Sunteți pe pagina 1din 6

BOGOT CANDIDATA PARA SER SEDE DE CONGRESO MUNDIAL EN 2016, CGLU

Durante el IV Congreso Mundial de CGLU que se realizar en Rabat, Marruecos del 1 al 4 de octubre, se nombrar la ciudad ganadora para acoger el V Congreso Mundial. El tema para la Cumbre que se realizar en Rabat es: "Imaginar la sociedad, construir la democracia".

Ciudades como Paris; Jeju, Corea del Sur; Ciudad de Mxico y Rabat, Marruecos, han sido sede este Congreso Mundial que se celebra cada tres aos.
La ciudad de Bogot miembro de la Red de Ciudades Suramericanas, Redcisur, ha sido elegida como finalista por la Red Mundial de Ciudades, Gobiernos Locales y Regionales, CGLU, para acoger el V Congreso Mundial de la Red que se llevar a cabo en el 2016. El pronunciamiento fue realizado por el Consejo Mundial de CGLU, a travs de un comunicado, a la vez que aprovech la oportunidad, para agradecer el inters mostrado por Bogot hacia este evento histrico y su apoyo continuado a la Organizacin Mundial. Tras la comunicacin, el alcalde Mayor de Bogot, Gustavo Petro, destac que la candidatura promueve a Bogot y, los procesos de internacionalizacin, cooperacin e integracin, hacia otros actores y escenarios institucionales, sociales, privados y acadmicos; de promocin de ciudad y de las buenas prcticas. Por su parte, Edgar Catao Snchez, coordinador Nacional de Progamas de ONU-Hbitat, destaca que Bogot y el pas en general han tenido avances muy importantes en materia de desarrollo urbano, seguridad, lucha contra la segregacin social, movilidad multimodal. Este proceso de transformacin urbana le permite hoy, proyectarse como una ciudad lder en desarrollo urbano a nivel latinoamericano y mundial.

De esta manera, Bogot se convertir en un escenario de primer nivel para la promocin, el intercambio y debate sobre la visin de las ciudades del futuro, el fortalecimiento e integracin de las ciudades y de la capacidad de los gobiernos locales como actores polticos autnomos e impulsores del desarrollo humano. Este evento ser una oportunidad para mostrar a visitantes alrededor del mundo el gran potencial de Colombia como destino idneo para la realizacin de eventos de clase mundial, destac Enrique Stellabatti Torres, vicepresidente Proexport Colombia.

INFORMACIN CONTEXTUAL CGLU


Qu es CGLU? Ciudades y Gobiernos Locales Unidos es la organizacin mundial de gobiernos locales y regionales, as como de sus asociaciones representativas. Heredera de dos organizaciones fundadas respectivamente en 1913 y 1957, fue creada en el ao 2004, cuando las autoridades locales y regionales de todo el mundo decidieron unirse y dotarse de una voz unificada en la escena internacional. Qu hace? Promueve, a travs de la accin de sus miembros, una sociedad justa, sostenible y solidaria, basada en la democracia local, la autonoma y la descentralizacin adems defensora del inters general de los ciudadanos.

Objetivos:
Fortalecer el papel formal de los gobiernos locales como uno de los pilares del sistema internacional de toma de decisiones.

Estimular la accin local a favor del desarrollo.

Promover gobiernos locales, regionales y asociaciones nacionales de gobiernos locales representativas fuertes y eficaces.

Promover la innovacin en la gobernanza local.

Miembros:
Los miembros de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos representan a cerca de 3.500.000.000, ms de la mitad de la poblacin mundial. CGLU est presente en 155 de los 192 Estados miembros de las Naciones Unidas, ciudades y asociaciones de gobiernos locales. Ms de 1.000 ciudades y asociaciones nacionales son miembros directos de CGLU. Todos los miembros y socios de CGLU se renen cada tres aos en ocasin del Congreso de CGLU, y tambin en la Cumbre de Lderes Locales y Regionales. Las Comisiones y Grupos de Trabajo renen regularmente a autoridades locales electas y a expertos de todo el mundo para compartir sus experiencias, debatir e innovar sobre temas diversos: Descentralizacin y Autonoma Local Finanzas Locales y Desarrollo Cultura Cooperacin al Desarrollo y Diplomacia de la Ciudades Inclusin Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos Igualdad de Gnero Salud Urbana Ciudades Perifricas Movilidad Urbana Ciudades Digitales y del Conocimiento

Planificacin Urbana

Fortalecimiento Institucional Migracin y Co-Desarrollo Turismo Solidario y Sostenible Desarrollo Econmico Local Cooperacin en Medio-Oriente

IV CONGRESO CGLU - RABAT 2013 La ciudad de Rabat se prepara para acoger, del 1 al 4 de octubre de 2013, la segunda Cumbre Mundial de Lderes Locales y Regionales y IV Congreso de nuestra Organizacin Mundial. Este evento coincide con el centenario del movimiento municipalista mundial. La Cumbre est organizada conjuntamente por CGLU y la Ciudad de Rabat y el gobierno de Marruecos. Se esperan alrededor de 3.000 participantes de 100 pases y representantes de las organizaciones internacionales e instituciones financieras junto con socios de la sociedad civil y el sector pblico y privado. Supondr una gran asamblea de representantes electos locales y regionales de todo el mundo. El tema para esta Cumbre ser, "Imaginar la sociedad, construir la democracia" 1 plenaria introductiva, 4 mesas temticas, 2 plenarias estratgicas, 12 sesiones paralelas, una plenaria final y varios eventos paralelos sern la base de intercambios y debates. "EXPO de RABAT: Se dedicar un amplio espacio a la exposicin "EXPO de RABAT conformada por varios pabellones que acogern tanto socios de CGLU como proveedores de fondos, organizaciones internacionales, sector privado y asociaciones de la sociedad civil.

Objetivos claves: Una ocasin nica para definir la visin y agenda de las ciudades y regiones para el siglo XXI.

Un oportunidad poltica ptima para movilizar a un gran nmero de responsables polticos a nivel local, regional, nacional y mundial.
Definir soluciones y acciones concretas locales a los retos globales.

Llevar a cabo un anlisis sobre la aplicacin de la agenda aprobada durante la Conferencia Habitat II en 1996 y preparar el camino hacia la Conferencia de Habitat III que se celebrar en el ao 2016.
Movilizar a la red de CGLU para trabajar hacia un modelo interactivo, participativo y dinmico. Animar a los miembros de CGLU a estrechar la relacin con las instituciones asociadas a la organizacin. Otros temas de la Cumbre se centraran en las necesidades de una estrategia orientada en: Mejorar la calidad de vida Reforzar la solidaridad entre los territorios Acompaar la nueva gobernanza local y las dinmicas de cambio Promover la diversidad

Ciudades donde se han realizado los anteriores congresos:

I Congreso de CGLU 2004. Paris II Congreso de CGLU 2007. Jeju, Corea del Sur III Congreso de CGLU 2010. Ciudad de Mxico IV. Congreso de CGLU 2013. Rabat, Marruecos

Para conocer ms de Redcisur puede ingresar a;

www.redciudadessuramericanas.org

S-ar putea să vă placă și