Sunteți pe pagina 1din 10

Universidad Tecnolgica de Santiago

Recinto Santo Domingo de Guzmn UTESA rea de Ciencias Econmicas y Sociales Carera de Mercadeo

ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS DEL CENTRO DE ESTUDIO TECNOLOGICO AVANZADO (CENATEC), SANTO DOMINGO, PERODO JUNIO-AGOSTO2013

Anteproyecto de monogrfico para optar al ttulo de: Licenciatura en Mercadotecnia

Sustentantes:

Asesor.

Santo Domingo, D. N. Repblica Dominicana Junio, 2013

Universidad Tecnolgica de Santiago


Recinto Santo Domingo de Guzmn UTESA rea de Ciencias Econmicas y Sociales Carera de Mercadeo

ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS DEL CENTRO DE ESTUDIO TECNOLOGICO AVANZADO (CENATEC), SANTO DOMINGO, PERODO JUNIO-AGOSTO2013

Anteproyecto de monogrfico para optar al ttulo de: Licenciatura en Mercadotecnia

Sustentantes:

Asesor.

Santo Domingo, D. N. Repblica Dominicana Junio, 2013

NDICE

Introduccin Importancia del tema Justificacin del estudio Situacin actual y determinacin del problema Objetivos de la investigacin Objetivo general Objetivos especficos Delimitacin de la investigacin Metodologa de la investigacin Bibliografa consultada

INTRODUCCIN

1. Importancia del tema


Los usuarios no slo se ven atrados por un servicio o producto sino por varios, eso ha llevado al empresariado a influir en la toma de decisiones de cada consumidor. De ah que las pequeas empresas, como es el caso del Centro de Estudios Tecnolgicos, busquen estrategias que le permitan sobresalir y lograr posicionarse en los mercados, captando la atencin, el inters, previendo el deseo y la obtencin del servicio. El estudio de las estrategias de publicidad, empleadas por CENATEC, reviste gran importancia debido a que se determinar la incidencia de estas en los clientes potenciales y usuarios de los servicios, permitiendo fijar en sus mentes, el producto o servicio que se ofrece.

Adems, el tema resulta de vital importancia ya que, para la buena marcha de cualquier empresa, de cualquier negocio, resulta imprescindible disponer de un slido sistema de comunicacin.

2. Justificacin del estudio


El inters que persiguen los investigadores en esta investigacin es proponer una estrategia publicitaria que permita al Centro de Estudios Tecnolgico, incrementar su matrcula estudiantil y as poder dar a conocer los servicios que ofrece y mejorar la rentabilidad.

El impacto que tendr la propuesta s ver beneficiado el centro de formacin, puesto que las estrategias de publicidad ser del gran alcance conveniente, en una arma estrategia para la misma.

La factibilidad de poner en marcha esta investigacin es muy viable, ya que el Centro de Estudios dispone de personal capacitado para impartir docencia, aulas confortables y servicios acadmicos de buena calidad. Por lo que, a travs de la publicidad se dar una solucin al problema que aqueja la empresa.

3. Situacin actual y determinacin del problema


El Centro de Estudios Tecnolgicos Avanzados (CENATEC), es una institucin educativa, que funciona en el pas desde junio del 2007, con la finalidad de formar tcnicos de diferentes reas del saber. La apertura de este centro de capacitacin tcnica comenz con una matrcula de aproximadamente 125 estudiantes, en la actualidad cuenta con 1327 alumnos.

A pesar de todo, el crecimiento en la matricula estudiantil es bastante limitado, debido a que se han enfrentando a varios problemas relacionados con sus estrategias de publicidad. La escasa publicidad es una problemtica debido a que el cliente desconoce los servicios que la empresa ofrece.

En la actualidad, la competencia es ms agresiva y como en cualquier mercado de servicios, los ms pequeos empresas sufren demasiado en comparacin con las grandes debido a que existe baja publicidad en cuanto al servicio que ofrecen, la publicidad es muy importante debido a que permite comprender y llegar a una forma ms eficaz posible a los usuarios, por lo que hace posible ofrecer el anuncio adecuado en el momento correcto a la persona indicada. Las estrategias de publicidad ayudan a moldear las acciones que la empresa tenga ya que mediante ellas se alcanzar un objetivo que rena todas las condiciones necesarias cuando de captar clientes se trate.

Al momento de poner en marcha una estrategia publicitaria, no se trata de invertir un pequeo remanente. Se trata del ser o no ser. Se trata de tomar conciencia de que sin ella sin estrategia publicitaria- todos los esfuerzos econmicos que podamos realizar para potenciar la empresa, estn condenados al ms rotundo de los fracasos. Solo plantendose la comunicacin desde esta perspectiva estratgica, podremos afrontar con cierta solvencia las situaciones crticas que estamos viviendo.

De no potenciar una estrategia publicitaria, utilizando los cauces y los medios especficos de los que el sector dispone, se estarn poniendo unas bases slidas no solo para la supervivencia de la institucin sino para un ulterior crecimiento y desarrollo con esas perspectivas altamente positivas y esperanzadoras que todos anhelan. Por eso, se requiere vencer las tentaciones que suelen acechar con frecuencia en pocas de crisis. Se hace referencia, al hecho de suprimir la inversin en estrategia publicitaria. Al contrario, se debe potenciar al mximo, convencidos de que es la inversin ms rentable.

De no encontrar alternativas de solucin a esta problemtica el Centro de Estudios Avanzados se ver afectado por lo que al no existir una estrategia publicitaria clara con los objetivos trazados para dar mejor servicio a los clientes con productos de calidad y estar al nivel de empresas tanto nacionales como extranjeras.

El problema es que, de no emplear estrategias publicitarias que les permitan captar nuevos usuarios, el Centro de Estudios Tecnologicos Avanzados, con el transcurso de los aos, quedara totalmente retrasada y a muchsimo menos nivel de las otras entidades educativas, por lo que llegara a desparecer.

A la luz de estas cuestiones, surgen las siguientes interrogantes:

Cmo las estrategias de publicidad inciden en la captura de nuevos usuarios en el Centro de Estudio Tecnolgico Avanzado? Qu factores influyen en la poca publicidad de la institucin educativa?

Qu tipos de estrategias publicitarias se debera implementar para mejorar la imagen Centro de Estudio Tecnolgico Avanzado?

Cul es la percepcin de los usuarios de Centro de Estudio Tecnolgico Avanzados sobre la Publicidad que emplean para ofertar sus servicios?

OBJETIVOS

Objetivo general Analizar las estrategias empleadas por el Centro de Estudio Tecnolgico

Avanzado para incrementar su matrcula estudiantil y mejorar su imagen.

Objetivos especficos Diagnosticar los factores que influyen en la poca publicidad del Centro de Estudio Tecnolgico Avanzado.

Proponer la implementacin de un plan de estrategias de publicidad que permitan a la empresa el incrementar su matrcula estudiantil.

Evaluar la percepcin de los usuarios de la Publicidad Directa que emplea el Centro de Estudios Tecnolgicos Avanzados.

BIBLIOGRAFIA

Ander-Egg, Ezequiel, (1997) Tcnica de Investigacin Social, Edicin 24. Editora Humanitas, Buenos Aires, Argentina. Hernndez Sampieri, Roberto, y otros (2006) Metodologa de la Investigacin, cuarta edicin, Mac Graw Hill, D.F., Mxico, p. 3-5 LAMB, Charles; HAIR, Joseph; MCDANIEL. (2006) Marketing. Editora Thomson. Mxico. HOFFMAN y otros (2005) Principios de Marketing Ed. K. Douglas Hoffman. Buenos Aries, Argentina. GARCIA, Snchez Mara Dolores (2008) Manual del Marketing. Universidad de Magala. Espaa. GARCIA, Mara Dolores Manual de marketing (2008) 732 pg.RIVERA, Camino Jaime Direccin del Marketing: Fundamentos y aplicaciones (2007) 388 pg.

S-ar putea să vă placă și