Sunteți pe pagina 1din 2

Mejorar la expresin escrita I (El uso de la coma)

Bachillerato

Lengua Castellana y Literatura

Antonio Alcal Camez

IES Virgen de la Esperanza

MEJORAR LA EXPRESIN ESCRITA I (EL USO DE LA COMA) 1. Introduccin. La importancia de la puntuacin en la comunicacin escrita es decisiva, en la medida en que facilita y garantiza la
articulacin del contenido. Sin embargo, al ser los errores menos escandalosos que los de ortografa y los de sintaxis, se habla menos de ellos, pero son igual de graves. La mayor parte de las reglas de puntuacin son claras, de modo que no quedan dudas sobre la obligatoriedad de ciertos signos en determinadas condiciones, as como sobre su prohibicin en otras.

2. Actividades. 2.1. La coma entre sujeto y verbo. Elimina la coma que sobra en los siguientes ejemplos:
a) b) c) d) e) f) g) h)

La profesora y tutora de Andoni, empez a darse cuenta de que, su alumno, empezaba a suspender. Trata de cmo ngela Vicario, es obligada a casarse por su familia Tambin me llama la atencin el que el autor, solo nombre al asesino en tres hojas del libro. Jhon Smith, fue el causante de cinco heridos leves en el avin. Ayer, Csar Kugala, hizo unas declaraciones desde la crcel. Este, retrocedi de un salto mientras se desabrochaba la capa y se la enrollaba alrededor del brazo. Su encuentro, fue casual, pero en l sus miradas, se cruzaron, y sus sentimientos, se entrelazaron.

2.2. La coma entre verbo y complemento directo, entre verbo y complemento indirecto o entre verbo y suplemento. Elimina la
coma que sobra en los siguientes ejemplos:
a) b) c) Pienso yo, que os preguntaris por qu. Empez a darse cuenta, de que su alumno. Luego habl con ellos, de sus problemas un buen rato. Ms tarde le pidi, a su amiga que fuera a buscarle.

d)
a) b)

2.3. Ausencia de comas con los vocativos. Coloca las comas necesarias.
Tome seor as no tendr que poner la denuncia. Ven conmigo Marcos, le dijo cuando consigui localizarle.

2.4. Ausencia de coma tras un complemento circunstancial inicial. Coloca las comas necesarias:
a) b) c) d) e) A la maana siguiente apareci Pedro en la cocina y le dijo En el transcurso del viaje en autocar la protagonista tiene tres sueos relacionados Tres meses despus del asesinato el juez tuvo una pesadilla que le apareca El da tres de septiembre a las 16 pm. un seor que pesaba unos 150 kilos vino a mi oficina de comisara A la semana siguiente cog mi coche para ir a Dijon

2.5. Ausencia de coma tras una proposicin subordinada adverbial inicial. Coloca las comas necesarias:
a) b) c) d)
Cuando estaban en la sala de estar los ojos del juez se fueron a un cuadrado de terciopelo. Cuando su padre lo llev a esquiar dos semanas despus Andoni lo pas de muerte. Una vez el agua llega a la ciudad es cuando empieza la segunda fase. Como ya sabemos en nuestro pas hay problemas de escasez de agua.

2.6. Ausencia de comas para marcar incisos explicativos, tengan o no carcter oracional. Coloca las comas necesarias:
a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k)
Sus padres desesperados porque su hijo no paraba de ver la tele decidieron que todos los das tuviera clases particulares. Andoni afectado por el bullying y por el problema con sus padres decidi que donde mejor iba a estar era. Un da su amigo Miguel, uno de los pocos que tena le dijo que vendera la tele y que. El consumo si no se tiene un buen uso del agua es elevado. Os preguntaris por qu yo, un chico moderno est a favor de este deporte. Yo si estuviera en lugar de Rosaura nunca lo habra hecho. Yo, despus de or aquello me qued indignado. Este cabreado por la prohibicin fue a mi comisara Soy Marta Ruiz una alumna de 3 de la ESO Quera denunciar al mdico porque despus de medirle y pesarle le haba dejado sin comer chorizo, queso. El resto del mundo celosos de su suerte, decan que ella lo haba hechizado.

2.7. Ausencia de coma tras conectores del tipo "sin embargo", "por otra parte", "en consecuencia", "es decir", colocados al comienzo o en el interior de la frase. Coloca las comas necesarias:
a) b) c) Por otra parte estn las centrales nucleares y la tecnologa de hoy en da. Sin embargo sus padres no tenan ni idea de la situacin por la que el chaval estaba pasando. Pues nosotros tenemos jornada intensiva es decir entramos a las ocho y media y terminamos a las dos y media. El tipo del narrador sin embargo me ha sorprendido porque no estaba acostumbrada a este modo de narrar.

d)

Mejorar la expresin escrita I (El uso de la coma)

Bachillerato

Lengua Castellana y Literatura

Antonio Alcal Camez

IES Virgen de la Esperanza

3. Bibliografa.
Esta ficha de trabajo est basada en las reflexiones y ejemplos contenidos en la siguiente publicacin: http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/lenguacastellana.pdf

S-ar putea să vă placă și