Sunteți pe pagina 1din 14

1.

Descripcin del flujo sobre un vertedero escalonado Los diversos investigadores coinciden en la descripcin del flujo que puede observarse en un vertedero escalonado.1 A si pueden mostrarse dos de vertidos: flujo escaln a escaln y flujo rasante.

1.1. Flujo escaln a escaln. Se distingue por la formacin de una lmina de agua en cada salto de cada escaln. As, todo el caudal que sale de un escaln golpea en el escaln inferior, presentando un aspecto, escaln a escaln, de lmina aislada. En tal caso, la aproximacin del flujo a la arista del escaln sobre la cual se produce el vertido libre hacia el escaln inferior se realiza en rgimen subcritico. Este esquema se establece para rangos de caudales relativamente pequeos, y se observa la formacin de un colchn sobre la superficie del escaln. De esta manera, un determinado flujo que deja un escaln, pasar de un calado subcritico a calado crtico para, en el vertido, pasar a un rgimen subcritico. Esto implica que se pasar de rgimen supercrtico a subcritico en cada escaln. El resalto hidrulico es por tanto una caracterstica importante de esta categora de flujos. En la figura No. 1 se muestran los esquemas de flujo para un vertedero escalonado.

Figura No. 1 Esquema de las categoras de flujo en un vertedero escalonado: a) escaln a escaln y b) rasante.

Sin cambiar el tipo de flujo, al aumentar paulatinamente el caudal y para una geometra fija de los escalones, la lmina saliente de un escaln pasa a no golpear completamente el siguiente, sino que lo sobrepasa. En tal caso, la aproximacin al

Essery y Horner (1978), Rajaratnam (1990), Chanson (1994)

vertido se produce en rgimen supercrtico, llegando al escaln inferior sin existir resalto hidrulico. En resumen el flujo a escaln a escaln puede presentar, por tanto, dos aproximaciones diferentes al escaln inmediatamente inferior en funcin del caudal circulante: en rgimen subcrtico y en rgimen supercrtico.

1.2. Caracterizacin hidrulica del flujo escaln a escaln. Chanson (1994 y 1996) plante las relaciones existentes entre las principales variables que caracterizan el flujo escaln a escaln. Este desarrollo lo estableci mediante consideraciones energticas, la aplicacin de la ecuacin de continuidad y un sencillo anlisis de la trayectoria coincidente con el centro de gravedad del chorro. Dicho autor estudia el comportamiento aislado de un nico escaln, formndose una cada libre del chorro de agua y considerando una adecuada ventilacin del mismo. En la figura No. 2 se esquematizan dichas variables hidrulicas.

Figura No. 2 Detalle de las principales variables hidrulicas que caracterizan el flujo escaln a escaln.

Para un escaln de hulla horizontal, el calado junto a la arista exterior del mismo (ya) ser, segn Rouse (1936), si la aproximacin del flujo se realiza en rgimen lento: (1) En cualquier caso puede comprobarse fcilmente que: (2)

Considerando la trayectoria coincidente con el centro de gravedad del chorro, Chanson (1996) plantea el balance de energas por unidad de peso entre la seccin de la arista del peldao (a) y la de incidencia del chorro con el pequeo colchn de agua en el escaln1 inferior (i):

(3)

El balance propuesto en la ecuacin (3) tan solo sera vlido en caso de que la altura de agua en el colchn que se forma en el escaln inmediatamente aguas abajo (yp) alcance una altura igual a la del propio peldao (h), este es el lmite que define el cambio de flujo escaln a escaln a rasante, como se ilustra en la figura No. 2. Gracias a la relacin que proporciona el principio de continuidad, se puede obtener la relacin entre las velocidades en ambas secciones:

(4)

La trayectoria que describe el chorro e intercepta el agua que se encuentra en la huella inferior, podra estimarse analizando las ecuaciones de la trayectoria de la lnea de centros de gravedad del chorro fluyente: (5) ( ) (6)

De las ecuaciones paramtricas anteriores, podr aproximarse el valor de la longitud (Ls) del salto: ( ) ( ) (7)

Por otro lado, el nivel de agua remansada aguas arriba del chorro podr estimarse aplicando el principio de conservacin de la cantidad de movimiento en el volumen de control delimitado por las secciones (i), (p) y (l), que se ha esquematizado en la figura No. 2. ( ) (8)

De esta manera, si se aceptara que la velocidad del flujo que entra al volumen de control es aproximadamente igual a la velocidad del flujo que sale del mismo y por tanto yi=y1, podr estimarse: ( ) (9)

1.3. Flujo rasante Este se caracteriza por el comportamiento de los escalones, de manera que no presenta el aspecto de una lmina fluyente que salta de escaln a escaln, as como de la elevada concentracin de aire que aparece en el flujo. Fijada la geometra del aliviadero escalonado, se pasa de flujo en lmina aislada a flujo rasante, de manera progresiva para caudales crecientes. Tras una observacin detallada de distinguen dos zonas claramente diferenciadas en el vertido. 1. Una regin superior con agua siempre fluyendo rasante a los vrtices de los escalones. 2. Una zona inferior, formada por celdas casi triangulares en las que el agua permanece atrapada, salvo la que se intercambie con el flujo superior gracias a la elevada turbulencia. La inercia del fluido en movimiento sobre la estructura, impedir que ste pueda seguir los quiebros de la estructura escalonada provocndose, por tanto, la separacin del flujo respecto al contorno, como se esquematiza en la figura No. 3.

Figura No. 3 Regiones observables de un flujo rasante (Mateos y Elviro (1994)).

1.4. Zona de transicin Se comprende que el levantamiento de la trayectoria provocada por el impacto del chorro sobre un escaln, podr conducir a que el chorro rasante llegue a saltarse el

peldao inmediatamente contiguo, tal y como se esquematiza en las figuras No. 4 y 5.

Figura No. 4 Grafico general para el diseo de un vertedero escalonado. Obtenido de los ensayos referidos a la presa de MBali en la Repblica Centroafricana (Bindo et al. (1993)). H=altura del vertedero, E0=carga de diseo para un perfil Creager, h/l=pendiente del aliviadero, h=altura de los escalones, hv=altura variable de los primeros escalones, q=caudal especifico, y=espesor del flujo rasante, v=velocidad del flujo, X/E0 y Y/E0 son coordenadas adimensionales (el origen se localiza en la cresta del vertedero)

Figura No. 5 Transicin entre el umbral y la rpida escalonada propuesta por Mateos y Elviro (1995).

En la figura No. 4 se establece un grfico general (Bindo at al. (1993)) para determinar el diseo de las alturas de los escalones en la zona de transicin de una de estos aliviaderos escalonados, valido para alturas hasta 80m, y para caudales especficos de 0 a 20m2/s. Dichos grficos utilizan parmetros adimensionales, y permiten estimar el tpico diseo de los primeros escalones de la rpida, con una altura variable expresada segn el ratio hv/E0 (donde hv es la altura variable de los primeros escalones y E0 es la carga esttica de diseo del aliviadero). Es interesante notar que la velocidad del flujo representada en este grafico, corresponde a la velocidad aparente, sin considerar la aireacin del flujo siendo, por tanto, mayor la velocidad real de las partculas. Igualmente los autores recomiendan establecer las alturas de los escalones de manera que se provoque el inicio de la aireacin del flujo, al menos entre 5 y 10 m por encima del pie del aliviadero. En la figura No. 5 se muestra la propuesta realizada por Mateos y Elviro (1995) para el diseo de la transicin de la cresta de un aliviadero escalonado. Trabajaron con un talud 1v:0.75h, al que es tangente un perfil Bradley dado por: (10)

Dnde: X e Y, corresponden a las coordenadas de un punto del perfil, cuyo origen se encuentra en la cresta del aliviadero, tal como se muestra en la figura No. 5. Hd es la mxima carga esttica de la superficie libre del agua por encima de la cresta del aliviadero.

Vertedero escalonado. Siguiendo el sentido del flujo, consiste en: Canal de aproximacin: El agua proveniente de los canales colectores, se concentran en un solo canal que llega al punto de descarga con una pendiente mnima del 1%, para asegurar una incorporacin correcta, que asegure el comportamiento simtrico en la estructura escalonada. Rpida escalonada: Est compuesto por n escalones con dimensiones fijas para la huella, para este ejemplo de utilizo 80 mm para la huella y altura variable, de manera que adapten sus vrtices a un perfil Creager.

Diseo de los seis escalones de transicin Los seis primeros escalones sirven de transicin desde el umbral del vertedero hasta los escalones de tamao uniforme, y tienen la finalidad de evitar que, para un caudal de diseo Q el flujo se separe del vertedero. Los vrtices de estos escalones se ajustan a un tpico perfil Creager dado por la ecuacin de (Scimeni, 1964), manteniendo su huella constante de 80 mm, como se muestra en la figura No. 6 (11) Donde x e y definen la curva del perfil y Hd corresponde a la carga existente para el caudal de diseo sobre la cresta del aliviadero.

Figura No. 5 Diseo de los seis escalones de transicin a la rpida a la rpida de pendiente 1h:1.25h, segn un perfil Creager (Scimeni, 1964)

Energa disipada en un vertedero escalonado. No hay que analizar muy profundamente el flujo sobre un vertedero escalonado para darse cuenta que los escalones actan produciendo un aumento uniforme en la rugosidad del conducto, hecho que se traducir en una disminucin significativa de la velocidad respecto a la rpida lisa (no escalonada). Diversos autores han planteado establecer un coeficiente de friccin equivalente que permita analizar las rpidas escalonadas como rpidas lisas. Este podra ser un tratamiento que a efectos de dimensionamiento sera ptimo, por su sencillez una vez establecido el valor de ese coeficiente adecuado. En la prctica no parece factible su aplicacin debido a la gran aireacin existente en el flujo que dificulta enormemente la correcta medida de los parmetros adecuados (calados, caudales y velocidades).

Estimacin de coeficientes de friccin equivalente Rajaratnam (1990) estudia, para un aliviadero escalonado de pendiente uniforme, con nmero de escalones idnticos, la variacin de la tencin tangencial de Reynolds media () entre el flujo rasante y el recirculaste inferior atrapado en los escalones del vertedero. (12)

(13) Donde: f: es el coeficiente de Darcy-Weisbach, g: es la aceleracin de la gravedad, y: es la profundidad de agua en la direccin perpendicular a la pendiente del aliviadero, en la zona de flujo completamente desarrollado, : es el ngulo que forma el aliviadero con la horizontal, : es la densidad media de la mezcla, promediada en todo el escaln, v: es la velocidad media del flujo, promediada en todo el calado,

Energa disipada en el flujo. Independientemente de los condicionantes meramente constructivos o estructurales, el perfil escalonado de estos vertederos permite un incremento significativo de la proporcin de la energa disipada sobre la propia estructura, respecto al vertedero liso no escalonado. Por eso se comprende que la disipacin de la energa en el flujo sea uno de los aspectos hidrulicos ms estudiados y analizados en los vertederos escalonados.

Energa disipada al pie del aliviadero (flujo escaln a escaln) En una estructura escalonada, con N peldaos de altura h, bajo flujo escaln a escaln, Chamani et al. (1994) proponen una expresin analtica para determinar la energa disipada. Para ello, suponen que sobre el umbral del aliviadero, en la primera cada hacia el primer escaln, se produce un vertido en rgimen crtico (yc) que permite caracterizar la anergia del flujo as. (14) La energa disponible respecto a la huella del primer escaln (plano AA figura No. 6) que se encontrar el flujo, ser (h+1.5yc). si se define como la proporcin de energa disipada en cada salto, entonces la energa remanente en el primer salto corresponder a (1- )(h+1.5yc). La energa remanente en la base del segundo escaln (plano BB figura No. 6) que encontrara el flujo, se podr obtener con (1) (1- )(h+1.5yc)+h. Continuando este razonamiento hasta el n-simo escaln, al pie del aliviadero, se obtendr que la energa E1 remanente en dicha seccin, referida a su huella y bajo flujo escaln a escaln, ser:

(15)

Figura No. 6 Esquema del flujo escaln a escaln que se analiza en Chamani et al. (1994)

Obviamente el problema estriba en estimar la proporcin de energa disipada en cada salto ( ). Lo consiguen ajustando los datos de Essery y Horner (1978), una ley logartmica: (16) Siendo (17) (18) Chanson (1994c), enfatiza que la disipacin de energa en flujo escaln a escaln, se produce por tres efectos: 1- La emulsin del chorro que sale del escaln superior. 2- El impacto de este chorro sobre el escaln inferior. 3- El resalto hidrulico que se desarrollara en ste.

As, se estima las siguientes expresiones, en funcin de si la entrada al aliviadero est controlada por compuertas no:

( )

( )

(19)

Dnde:
Si la estructura escalonada no dispone de compuertas. Si la estructura escalonada dispone de compuertas.

Siendo: H: la altura de la estructura escalonada. H0: la sobreelevacin de agua en la cresta. Con estas expresiones puede observarse que la disipacin ser tanto mayor cuanto mayor sea la altura de la estructura. Mientras que para una estructura escalonada de altura dada, la disipacin decrecer para caudales crecientes.

Resumen de frmulas utilizadas

( (

)( )

Dnde: f: es el coeficiente de Darcy-Weisbach, g: es la aceleracin de la gravedad, y: es la profundidad de agua en la direccin perpendicular a la pendiente del aliviadero, en la zona de flujo completamente desarrollado, : es el ngulo que forma el aliviadero con la horizontal, : es la densidad media de la mezcla, promediada en todo el escaln, v: es la velocidad media del flujo, promediada en todo el calado,

Si la estructura escalonada no dispone de compuertas. Si la estructura escalonada dispone de compuertas.

Siendo: H: la altura de la estructura escalonada. H0: la sobreelevacin de agua en la cresta.

Ejemplo

S-ar putea să vă placă și