Sunteți pe pagina 1din 4

Apocalipsis cap 18 con concordancias 1 Despus de esto vi bajar del cielo a otro ngel, que tena gran poder,

y la tierra qued iluminada con su resplandor. (Ezequiel 43,2: y he aqu que la gloria del Dios de Israel llegaba de la parte de oriente, con un ruido como el ruido de muchas aguas, y la tierra resplandeca de su gloria.) 2 Grit con potente voz diciendo: Cay, cay la Gran Babilonia! (Isaas 21,9: Pues bien: por ah vienen jinetes, troncos de caballos. Replic y dijo: Cay, cay Babilonia, y todas las estatuas de sus dioses se han estrellado contra el suelo!Tambin Apocalipsis 14,8)Se ha convertido en morada de demonios, en guarida de toda clase de espritus inmundos, en guarida de toda clase de aves inmundas y detestables.( Isaas 13,21-22: All tendrn aprisco bestias del desierto y se llenarn sus casas de mochuelos. All morarn los avestruces y los stiros brincarn all. Se respondern las hienas en sus alczares y los chacales en sus palacios de recreo. Su hora est para llegar y sus das no tendrn prrroga. Tambin Isaas 34,11-14: La heredarn el pelcano y el erizo, el ibis y el cuervo residirn en ella. Tender Yahveh sobre ella la plomada del caos y el nivel del vaco. Los stiros habitarn en ella, ya no habr en ella nobles que proclamen la realeza, y todos sus prncipes sern aniquilados. En sus alczares crecern espinos, ortigas y cardos en sus fortalezas; ser morada de chacales y dominio de avestruces. Los gatos salvajes se juntarn con hienas y un stiro llamar al otro; tambin all reposar Lilit y en l encontrar descanso. Tambin Jeremas 50,39: Por eso vivirn las hienas con los chacales y vivirn en ella las avestruces, y no ser habitada nunca jams ni ser poblada por siglos y siglos.) 3 Porque del vino de sus prostituciones han bebido todas las naciones, (Apocalipsis 17,2) y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido con su lujo desenfrenado. 4 Luego o otra voz que deca desde el cielo: Salid de ella, pueblo mo, no sea que os hagis cmplices de sus pecados y os alcancen sus plagas.( Isaas 48,20: Salid de Babilonia! Huid de los caldeos! Anunciad con voz de jbilo, hacedlo saber, proclamad hasta el extremo de la tierra, decid: Yahveh ha rescatado a su siervo Jacob! Tambin Jeremas 51,6: Huid del interior de Babilonia, (y salvad cada cual vuestra vida), no perezcis por su culpa, pues es hora de venganza para Yahveh: le est pagando su merecido.)

5 Porque sus pecados se han amontonado hasta el cielo y Dios se ha acordado de sus iniquidades.(Gnesis 12, 20-21: Dijo, pues, Yahveh: El clamor de Sodoma y de Gomorra es grande; y su pecado gravsimo. Ea, voy a bajar personalmente, a ver si lo que han hecho responde en todo al clamor que ha llegado hasta m, y si no, he de saberlo. Y marcharon desde all aquellos individuos camino de Sodoma, en tanto que Abraham permaneca parado delante de Yahveh.) 6 Dadle como ella ha dado,(Jeremas 51,9: Hemos curado a Babilonia, pero no ha sanado, dejadla y vayamos, cada cual a su tierra, porque ha llegado a los cielos el juicio contra ella, se ha elevado hasta las nubes. Tambin Jeremas 50,15: Dad gritos contra ella en derredor. Ella tiende su mano. Fallaron sus cimientos, se derrumbaron sus muros. Era la venganza de Yahveh. Tomad venganza de ella: Tal cual hizo, haced con ella.) dobladle la medida conforme a sus obras, en la copa que ella prepar preparadle el doble. 7 En proporcin a su jactancia y a su lujo, dadle tormentos y llantos. Pues dice en su corazn: Estoy sentada como reina, y no soy viuda y no he de conocer el llanto...(Isaas 47,8-9: Pero ahora, voluptuosa, escucha esto, t que te sientas en seguro y te dices en tu corazn: Yo, y nadie ms! No ser viuda, ni sabr lo que es carecer de hijos. Estas dos desgracias vendrn sobre ti en un instante, en el mismo da. Carencia de hijos y viudez caern sbitamente sobre ti, a pesar de tus numerosas hechiceras y del poder de tus muchos sortilegios.) 8 Por eso, en un solo da llegarn sus plagas: peste, llanto y hambre, y ser consumida por el fuego. Porque poderoso es el Seor Dios que la ha condenado. 9 Llorarn, harn duelo por ella los reyes de la tierra, los que con ella fornicaron y se dieron al lujo, cuando vean la humareda de sus llamas; (Ezequiel 26 a 28) 10 se quedarn a distancia horrorizados ante su suplicio, y dirn: Ay, ay, la Gran Ciudad! Babilonia, ciudad poderosa, que en una hora ha llegado tu juicio! 11 Lloran y se lamentan por ella los mercaderes de la tierra, porque nadie compra ya sus cargamentos: 12 cargamentos de oro y plata, piedras preciosas y perlas, lino y prpura, seda y escarlata, toda clase de maderas olorosas y toda clase de objetos de marfil, toda clase de objetos de madera preciosa, de bronce, de hierro y de mrmol;

13 cinamomo, amomo, perfumes, mirra, incienso, vino, aceite, harina, trigo, bestias de carga, ovejas, caballos y carros; esclavos y mercanca humana. 14 Y los frutos en sazn que codiciaba tu alma, se han alejado de ti; y toda magnificencia y esplendor se han terminado para ti, y nunca jams aparecern.(Miqueas 7,1: Ay de m, que he venido a ser como en las recolecciones de verano, como en las rebuscas de la vendimia! Ni un racimo que comer, ni una breva que tanto desea mi alma!) 15 Los mercaderes de estas cosas, los que a costa de ella se haban enriquecido, se quedarn a distancia horrorizados ante su suplicio, llorando y lamentndose: 16 Ay, ay, la Gran Ciudad, vestida de lino, prpura y escarlata, de oro, piedras preciosas y perlas, 17 que en una hora ha sido arruinada tanta riqueza! Todos los capitanes, oficiales de barco y los marineros, y cuantos se ocupan en trabajos del mar, se quedaron a distancia 18 y gritaban al ver la humareda de sus llamas: Quin como la Gran Ciudad? (Ezequiel 27,27-29: Tus riquezas, tus mercancas y tus fletes, tus marineros y tus timoneles, tus calafates, tus agentes comerciales, todos los guerreros que llevas, toda la tripulacin que transportas, se hundirn en el corazn de los mares el da de tu naufragio. Al or los gritos de tus marinos, se asustarn las costas. Entonces desembarcarn de sus naves todos los remeros. Los marineros, todos los hombres de mar, se quedarn en tierra.) 19 Y echando polvo sobre sus cabezas, gritaban llorando y lamentndose: Ay, ay, la Gran Ciudad, con cuya opulencia se enriquecieron cuantos tenan las naves en el mar; que en una hora ha sido asolada! 20 Algrate por ella, cielo, y vosotros, los santos, los apstoles y los profetas, porque al condenarla a ella, Dios ha juzgado vuestra causa. (Deuteronomio 32,43: Cielos, exultad con l, y adrenle los hijos de Dios! Exultad, naciones, con su pueblo, y todos los mensajeros de Dios narren su fuerza! Porque l vengar la sangre de sus siervos, tomar venganza de sus adversarios, dar su pago a quienes le aborrecen y purificar el suelo de su pueblo. Tambin Isaas 44,23: Gritad, cielos, de jbilo, porque Yahveh lo ha hecho! Clamad, profundidades de la tierra! Lanzad gritos de jbilo, montaas, y bosque con todo su arbolado, pues Yahveh ha rescatado a Jacob y manifiesta su gloria en Israel!)

21 Un ngel poderoso alz entonces una piedra, como una gran rueda de molino, y la arroj al mar diciendo: As, de golpe, ser arrojada Babilonia, la Gran Ciudad, y no aparecer ya ms... (Jeremas 51,63-64: Luego, en acabando t de leer en voz alta ese libro, atas a l una piedra y lo arroja al Eufrates, y dices: As se hundir Babilonia y no se recobrar del mal que yo mismo voy a traer sobre ella. Hasta aqu las palabras de Jeremas.) 22 Y la msica de los citaristas y cantores, de los flautistas y trompetas, no se oir ms en ti (Isaas 24,8: Ces el alborozo de los tmpanos, se suspendi el estrpito de los alegres, ces el alborozo del arpa. Tambin Ezequiel 26,13: Yo har cesar la armona de tus canciones, y no se volver a or el son de tus ctaras.); artfice de arte alguna no se hallar ms en ti; la voz de la rueda de molino no se oir ms en ti; (Jeremas 25,10: y har desaparecer de ellos voz de gozo y voz de alegra, la voz del novio y la voz de la novia, el ruido de la muela y la luz de la candela.) 23 La luz de la lmpara no lucir (Jeremas 25,10: y har desaparecer de ellos voz de gozo y voz de alegra, la voz del novio y la voz de la novia, el ruido de la muela y la luz de la candela.)ms en ti; la voz del novio y de la novia (Jeremas 7,34: Suspender en las ciudades de Jud y en las calles de Jerusaln toda voz de gozo y alegra, la voz del novio y la voz de la novia; porque toda la tierra quedar desolada. Tambin Jeremas 16,9: Que as dice Yahveh Sebaot, el Dios de Israel: He aqu que voy a hacer desaparecer de este lugar, a vuestros propios ojos y en vuestros das, toda voz de gozo y alegra, la voz del novio y la voz de la novia.) no se oir ms en ti. Porque tus mercaderes eran los magnates de la tierra, porque con tus hechiceras se extraviaron todas las naciones; 24 y en ella fue hallada la sangre de los profetas y de los santos y de todos los degollados de la tierra. (Mateo 23,35-37: para que caiga sobre vosotros toda la sangre inocente derramada sobre la tierra, desde la sangre del inocente Abel hasta la sangre de Zacaras, hijo de Baraquas, a quien matasteis entre el Santuario y el altar. Yo os aseguro: todo esto recaer sobre esta generacin. Jerusaln, Jerusaln, la que mata a los profetas y apedrea a los que le son enviados! Cuntas veces he querido reunir a tus hijos, como una gallina rene a sus pollos bajo las alas, y no habis querido!)

S-ar putea să vă placă și