Sunteți pe pagina 1din 5

Relaciones entre el espacio pblico y el privado en la significacin de la infancia en el municipio de Chimalhuacn, Estado de Mxico.

Proyecto de doctorado por ngel Meza Rivera. En estos dos ltimos aos he estado trabajando con ni@s en el municipio de Chimalhuacn, Estado de Mxico. Donde los ndices de violencia son muy elevados. Sin embargo, a lo que le he puesto mayor atencin ha sido a los relatos, observaciones y a la convivencia que he tenido da a da tanto con l@s ni@s como con sus familias. Ya que, tu sabes, he sido el maestro, el psiclogo, el tallerista, y de todo lo que me han asumido. Digamos que mi trabajo formal es el de docente, pero ha derivado en una serie de roles que me han posibilitado la escucha atenta y una observacin amplia de los fenmenos personales, familiares y sociales de Chimalhuacn. De manera sucinta, he observado que la violencia es un eje de socializacin dentro de los diferentes grupos. Me gustara sugerir que tambin, la violencia es un componente, sino central, s robusto, para la dinmica subjetiva de las personas que viven en este municipio. Uno de los espacios tericos que quiero comenzar a construir son: la sociedad posmoderna, las sociedades de hiperconsumo, la desmodernizacin. Pienso que puede ser un piso terico para construir los diferentes ejes.

Dos analizadores Me parece pertinente mirar tanto las familias de Chimalhuacn, que estn atravesadas por un proyecto urbano que est en constante relacin con otro tipo de sociedades de hiperconsumo A qu me refiero? Que entre Chimalhuacn y Ciudad Nezahualcyotl se encuentra el relleno sanitario (O basurero) Bordo de Xochiaca, uno de los depsitos de basura ms grandes de latinoamrica. Tomando como referencia la propuesta de Baudrillard, el basurero podramos situarlo como un analizador arquitectnico, que puede poner sobrerelieve las formas en la que ha sido significada esa zona del oriente, no solamente dentro del plano de lo urbano, sino tambin dentro del espacio de las relaciones sociales. Tambin existe otro evento analizador, al que llamo: Ah vienen los antorchistas! Sucedi en septiembre del ao pasado. En resumidas cuentas, se corri el rumor de que el grupo Antorcha, estaba quemando casas, autos y disparando a las personas de la calle. Las personas no slo se asustaron, sino que develaron el miedo y la agresin con la que viven constantemente. Se tejieron todo tipo de fantasas alrededor del rumor. Llegando al grado de que la gente estaba convencida de haberlos visto y escuchado. Lo que abre muchas interrogantes es el hecho de que realmente no pas nada. Tomo esto como un analizador de lo que diferentes grupos comunican entorno a un hecho probable: la violencia como un acto de comunicacin que le da sentido a las personas de Chimalhuacn. Das despus de que esto sucedi, le ped al grupo de nios con los que trabajo que hicieran una serie de dibujos con su perspectiva de las cosas. Los adjunto para que los mires.

Este es el contexto de mis observaciones. Lo que yo me pregunto es cmo es significada la infancia en Chimalhuacn? en tanto sociedad qu proyecto es construido para las nias y los nios? las nias y los nios qu tienen que decir al respecto?

Si existen las sociedades de consumo existen las sociedades de desecho? Si es as cules son los ejes institucionales por los que se significan las relaciones sociales de las sociedades de desecho? dentro de estas sociedades, cmo se significa a la infancia?

Este punto engarza un vector ms en nuestra investigacin: el arte y la creatividad. El arte es u fenmeno particular y prodigioso capaz de suscitar, a un mismo tiempo, placer esttico y conocimiento; goce artstico y reflexin crtica; sntesis y complejidad. Al analizar la naturaleza del arte, encontramos que funge como respuesta a las preguntas ancestrales sobre cul es la esencia (si es que la hay) del ser humano y cmo funcionan las diferentes configuraciones histricas de la sociedad.

El arte tambin funciona como una derivacin pulsional que busca una identificacin sucednea. Un consuelo para el alma, una compensacin espiritual para lasminsuficiencias propias de la existencia conflictiva. Ms que huida del displacer, el arte es colocarse por encima de l. Un camino hacia el placer sublime, una confirmacin de la propia voluntad de poder donde se explaye la libertad. Pero para qu crear? La subjetividad se constituye a partir de la dinmica que existe entre el sujeto, la historia, un orden simblico, las instituciones y las formaciones culturales en las que stas se encuentran. En dnde dicha dinmica -entre los factores antes mencionados- llevar al sujeto a conflictos, no slo con l mismo, sino con los otros. De esta manera, y tomando en cuenta la ambivalencia en la que se desenvuelve el ser humano y algunas de las formaciones culturales en las que sta se expresa, el proceso creador se presenta como una alternativa en la que el ser human es capaz de expresar su conflicto psquico. De esta manera, el acto de creacin, la situacin del sujeto ante el objeto y la situacin del objeto para el sujeto, constituyen la principal va para la expresin de la subjetividad. En la historia de la humanidad, el arte ha cumplido una funcin epistemolgica esencial para el auto conocimiento humano. Saber que es necesario ponderar y recuperar adecuadamente. Es muy probable que las razones por las que el arte no ha sido incorporado a las instituciones educativas como fuente de conocimiento, es porque a partir del positivismo, la educacin tom un giro orientado a ponderar slo lo racional y a dudar de todo lo que soara a pasin o a emocin. Las bases de la ciencia se sustentaron en modelo racionalistas. La ciencia sigui su curso y paralelamlente el arte continu su desarrollo. Como dos historias ajenas en apariencia, pero en el fondo, en ambas el ser humano se reconoce a s mismo, y ambas expresiones a su vez dan cuenta de lo que es y puede ser el ser humano. Por ejemplo, el arte, dentro de la experiencia cognitiva, tiene en virtud el conjuntar en una suprema sntesis la intuicin, la imaginacin, la sensibilizacin, la reflexin racional y la crtica.

Es por esto que no es gratuito que tambin sea el lugar de la represin. De sobra sabemos que el arte es sistemticamente reprimido en cuanto trastoca los intereses del poder. A la par, las instituciones de la educacin sino toman cartas en el asunto, corren el riesgo de contribuir a una estandarizacin de los individuos. Entre otras cosas, pocas veces nos preguntamos qu tiene que ver la unicidad del individuo con los programas acadmicos, qu tiene que ver que cada alumno sea un sujeto irrepetible con un trabajo de investigacin. Algunas de las posibles respuestas abarcan una pedagoga diferente. Pero para qu crear? El creador crea debido, y a pesar de, sus sentimientos de vergenza y culpabilidad (Anzieu). Crear es transgredir los tabes, es liberarse de las amenazas. Es pagar el precio con momentos de angustia, de depresin, o como Anzieu lo dice: una identificacin heroico-masoquista. El neoliberalismo provoca un sentimiento de insignificancia personal, una sensacin de soledad moral, una disposicin a subordinar toda la vida a poderes exteriores y superiores del individuo. El ser humano, entonces, elabora intentos por rehuir de esta situacin. Es oportuna la pregunta qu propone el arte ante situaciones extremas? Qu es la creatividad? Existe un significativo nmero de definiciones que se pueden clasificar en cuatro categoras segn ahonden en:
La

personalidad creadora, cuando se destacan los aspectos del temperamento, as como de los rasgos, los valores y las actitudes del creador; El proceso de creacin, en el caso de que se profundice en el papel desempeado por el pensamiento divergente y analgico, la imaginacin y la motivacin, estudiado cada uno de manera independiente; El nuevo producto creado, si se analizan las invenciones, las obras de arte o los descubrimientos cientficos resultantes; Las influencias sociales, es decir, los mltiples condicionamientos educativos y culturales que rodean todo el proceso. A fin de ser ms concretos, nos ceimos al concepto de creatividad que advierte a aquel proceso o facultad que permite hallar relaciones y soluciones novedosas partiendo de informaciones ya conocidas, y que abarca no slo la posibilidad de solucionar problemas ya conocidos, sino que implica la posibilidad de descubrir un problema all donde el resto de las personas no lo ven. Existen grados o niveles de creatividad? Preciso es aclarar que aunque los trminos novedoso u original siempre figuran entre los elementos esenciales de las definiciones que se hacen del trmino creatividad, no todos los autores le otorgan el mismo peso: unos lo admiten en

sentido individual; otros de forma grupal, y muchos ms a su sentido social. Dicho esto nos adscribimos a los tres niveles de creatividad que propone del investigador F. Barron: 1. El nivel individual de la creatividad, es propio de la persona que crea algo novedoso para s mismo y no para la sociedad ni los distintos grupos sociales a los que pertenece. Este tipo de creatividad puede ser propio incluso de un nio. Este nivel est muy vinculado a la espontaneidad del individuo y puede ocurrir que la persona no tome conciencia de que est llevando a cabo algo creativo. 2. El nivel de la creatividad para toda sociedad en que vive el sujeto, es aquel en el cual el individuo creador traspone sus marcos sociales, haciendo propuestas novedosas para la poca en que vive. 3. El nivel de la creatividad para toda la humanidad, es el caracterstico de los genios, pues permite la obtencin de principios y leyes que pueden revolucionar toda una rama del saber humano, y constituyen conquistas imperecederas de la humanidad. Lo caracteriza la semejanza con un salto en el vaco; es la necesidad de apresar lo inexistente. Podemos afirmar que estos tres niveles estn en constante interjuego en el mismo sujeto, ya que como constructor de su sociedad y de s mismo, interacta constantemente en su medio y permite los cambios necesarios al orden social. Uno de mis puntos hipotticos es: las reclusas, suponiendo que tienen una expresin artstica o como dispositivo de supervivencia, crean herramientas, o expresiones creativas para s mismas; estas reclusas estn insertadas en un grupo social que les permite y les exige este tipo de medidas creativas: ya sea mediante los talleres de "readaptacin social", o dentro de su grupo; y por ltimo, estas nuevas medidas o expresiones creativas movilizan investigaciones universitarias que buscan generar un dilogo entre los discursos acadmicos. Dado que se rompen esquemas y se derriban barreras -sobre todo en los niveles segundo y tercero- el despliegue de la creatividad trae por consecuencia en ocasiones la duda, y en otras, la incomprensin, que puede llegar a convertirse en agresividad manifiesta por parte de los contemporneos hacia el sujeto que crea o hacia el resultado obtenido. Metodologa Sintiendo que el campo de batalla le perteneca comenz a obrar bajo sus propios medios... Len Trotsky Por las caractersticas imaginarias de este terreno, procuramos seguir algunos mtodos cualitativos que nos guiaran y contuvieran, los cuales son tiles porque: 1. Parten de que la realidad es una construccin, es decir, de que no se trata de la realidad emprica que nos entregan los sentidos, sino el resultado de una operacin simblica humana, de un ordenamiento y organizacin de la realidad.

2. Producen datos descriptivos y buscan la comprensin y la interpretacin; esto es, que buscan describir el comportamiento observable de los sujetos; comprender los significados que stos atribuyen a la realidad social; e interpretar el sentido que asignan a su experiencia subjetiva. 3. Son inductivos, lo que significa que parten de los datos concretos para llegar a desarrollar conceptos y permiten obtener informacin a partir de procedimientos flexibles de investigacin, es decir, que se adecan a las condiciones y al contexto de la investigacin, tomando en cuenta a los sujetos en su contexto. As que recurrimos a la investigacin-accin que refiere a que nos adentremos al terreno para saber de qu se trata el asunto

S-ar putea să vă placă și