Sunteți pe pagina 1din 9

TRMINOS DESCONOCIDOS ENCONTRADOS EN LAS NORMAS DE LA CAL

ALBAILERA Arte de construir edificaciones u otras obras empleando, segn los casos, piedra, ladrillo, cal, yeso, cemento u otros materiales semejantes. Trabaja con todo tipo de material, y hace casas, edificios, centros comerciales, etc. ESTUCO Es una pasta de grano fino compuesta de cal apagada (normalmente, cales areas grasas),mrmol pulverizado, yeso, pigmentos naturales, etc. que se endurece por reaccin qumica al entrar en contacto el hidrxido de calcio de la cal con el dixido de carbono (CO2) [Ca(OH)2 + CO2 CaCO3 + H2O] y se utiliza sobre todo para enlucir paredes y techos. El estuco admite numerosos tratamientos, entre los que destacan el modelado y tallado para obtener formas ornamentales, el pulido para darle una apariencia similar al mrmol y el pintado polcromo con fines decorativos.

AIRE INCORPORADO Consiste en la incorporacin de aire en forma de pequeas burbujas, en su mayora de un tamao comprendido entre 0-01 y 1 mm, con una distribucin uniforme de las masas del hormign. La proporcin de burbujas recomendable depende del tamao mximo del rido ms grueso del hormign, emplendose por regla general los siguientes valores:

Tamao mximo %aire recomendado

40 mm 4

20 mm 5

10mm 7

El empleo de los incorporadores de aire est orientado a aumentar la resistecia del hormign frente a los ciclos alternados de temperatura bajo y sobre cero, que puedan conducir al congelamiento de agua contenidaen el hormign, asimimismo reduce la permeabilidad del agua y otros liquidos en general, aumenta la consistencia del hormign, etc.

PNTP Proyectos de Normas Tcnicas Peruanas que han elaborado los Comits Tcnicos de Norma.

CIP Colegio de Ingenieros del Per. PLASTICIDAD La plasticidad es la propiedad mecnica de un material anelstico, natural, artificial, biolgico o de otro tipo, de deformarse permanente e irreversiblemente cuando se encuentra sometido a tensiones por encima de su rango elstico, es decir, por encima de su lmite elstico. En los metales, la plasticidad se explica en trminos de desplazamientos irreversibles de dislocaciones.

ADITIVOS Son componentes de naturaleza orgnica (resinas) o inorgnica, cuya inclusin tiene como objeto modificar las propiedades fsicas de los materiales conglomerados en estado fresco. Se suelen presentar en forma de polvo o de lquido, como emulsiones.

MORTERO Es una mezcla de conglomerantes inorgnicos, ridos y agua, y posibles aditivos que sirven para pegar elementos de construccin tales como ladrillos, piedras, bloques de hormign, etc. Adems, se usa para rellenar los espacios que quedan

entre los bloques y para el relleno de paredes. Los ms comunes son los de cemento y estn compuestos por cemento, agregado fino y agua. Generalmente, se utilizan para obras de albailera, como material de agarre, revestimiento de paredes, etc.

ASTM ASTM o ASTM International es un organismo de normalizacin de los Estados Unidos de Amrica.

TRMINOS DESCONOCIDOS ENCONTRADOS EN LAS NORMAS DEL YESO

ENCHAPADO Es una tcnica que se usa para el revestimiento decorativo de toda clase de objetos.

TABIQUE Se llama tabique a una pared delgada que sirve para separar estancias dentro de un edificio.

ARANCELARIAS Son los tributos que se aplican a los bienes, que son objeto de importacin o exportacin.

PANEL DE YESO Los paneles de yeso Panel Rey presentan en su frente una superficie lisa, apta para recibir todo tipo de acabado (pintura, papel tapiz, texturizado, entre otros). El principal elemento que forma su cuerpo es el sulfato de calcio bihidratado.

VSTAGO Varilla, barra que transmite el movimiento a algn mecanismo.

ESPECMEN Significa muestra o ejemplar, sobre todo en la medida en que es representativa de una clase de objetos o entidades.

FLEXIN En ingeniera se denomina flexin al tipo de deformacin que presenta un elemento estructural alargado en una direccin perpendicular a su eje longitudinal. El trmino "alargado" se aplica cuando una dimensin es dominante frente a las otras. Un caso tpico son las vigas, las que estn diseadas para trabajar, principalmente, por flexin. Igualmente, el concepto de flexin se extiende a elementos estructurales superficiales como placas o lminas. DEFLEXIN En anlisis estructural, la deflexin hace referencia al grado en el que un elemento estructural se desplaza bajo la aplicacin de una fuerza.

LONGITUD NOMINAL Medida a lo largo del eje del tubo.

BISELADO El biselado o corte en bisel, generalmente es un proceso preparatorio para posteriores soldaduras, consiste en hacer un corte en forma de ngulo.

ROTULADO Es la inscripcin que se le coloca a un determinado producto.

ACERO GALVANIZADO El acero galvanizado es aquel que se obtiene luego de un proceso de recubrimiento de varias capas de la aleacin de hierro y zinc. Por lo general se trata de tres capas de la aleacin, las que se denominan gamma, delta y zeta. Finalmente se aplica una ltima y cuarta capa externa que slo contiene zinc, a la que se le llama eta, y es la que le da aquel tpico aspecto gris brillante al acero.

El recubrimiento galvanizado le otorga al acero una excelente proteccin, entregndole propiedades fabulosas entre las que se encuentra su gran resistencia a la abrasin, as como tambin a la corrosin.

PERFIL Son aquellos productos laminados, fabricados usualmente para su empleo en estructuras de edificacin, o de obra civil.

TRMINOS DESCONOCIDOS ENCONTRADOS EN LAS NORMAS DEL CEMENTO

SUPERFICIE ESPECFICA Es una propiedad de los slidos la cual es la relacin entre el rea superficial total y la masa del slido, o volumen en bruto, o rea en la seccin transversal. AGUJA DE VICAT En metrologa es un aparato de medida de la dureza denominado en honor al ingeniero francs Louis Joseph Vicat. Se emplea en aquellos materiales que

no poseen un punto de fusin definido, tal y como algunos plsticos. Se emplea igualmente en la determinacin de los tiempos de fraguado de los hormigones. CURADO Es el mantenimiento de un adecuado contenido de humedad y temperatura en el concreto a edades tempranas, de manera que ste pueda desarrollar las propiedades para las cuales fue diseada la mezcla. El curado comienza inmediatamente despus del vaciado (colado) y el acabado, de manera que el concreto pueda desarrollar la resistencia y la durabilidad deseada. ENSAYO DE AUTOCLAVE

El ensayo de autoclave nos provee de un ensayo de laboratorio para exponer el revestimiento a las mismas condiciones que encontrar en servicio en produccin de petrleo. El medio ambiente de servicio en produccin de petrleo contiene en general distintas a combinaciones lquidos ciertas y de agua, y hidrocarburos combinados gaseosos,

temperaturas

presiones. Los gases que existen en general son el metano, el dixido de carbono y el sulfhdrico. EXUDACIN Salida de una sustancia o un lquido a travs de los poros o las grietas del recipiente que lo contiene. ENSAYO DE FLUIDEZ En este ensayo se tiene por objetivo analizar cul es el estado o comportamiento de nuestra muestra segn la cantidad correspondiente de sus componentes sobre todo del agua, ya que de esta depende resaltar sus caractersticas principales tales como su estado de fluidez, trabajabilidad, plasticidad y segregacin de la misma, como tambin cuan resistente ser despus de fraguar segn la proporcin de sus componentes.

CONSISTENCIA NORMAL Es la cantidad de agua necesaria para que la pasta de cemento alcance una fluidez ptima y una plasticidad ideal. Los valores tpicos de la consistencia normal estn entre 23% y 33%. Se utiliza principalmente para determinar el tiempo de fraguado, la estabilidad de volumen, el calor de hidratacin y la resistencia mecnica. Es un factor que no es ndice de calidad del cemento.

FALSO FRAGUADO Es un fenmeno que se puede confundir con un fraguado prematuro del cemento, y sin embargo no es tal. Consiste en la rigidizacin de la pasta de cemento y agua provocada por la hidratacin del yeso del regulador de fraguado, cuando este yeso se ha deshidratado previamente perdiendo sus molculas de agua. El falso fraguado se resuelve amasando nuevamente la pasta.

CEMENTO PORTLAND EXPANSIVO El cemento expansivo es un cemento hidrulico que se expande ligeramente durante el perodo de endurecimiento a edad temprana despus del fraguado. Debe satisfacer los requisitos de la especificacin ASTM C 845, en la cual se le designa como cemento tipo E-1.

CONTRACCIN POR SECADO La contraccin por secado es la deformacin ms importante no dependiente de las cargas aplicadas que experimenta el hormign convencional sano y es considerada una de las principales causa de su fisuracin. Entre los parmetros no dependientes del hormign que ms afectan la contraccin por secado estn la humedad relativa, la velocidad y duracin del secado, y tambin las dimensiones lineales del elemento estructural. La prdida de agua que provoca la contraccin

por secado corresponde a la pasta, actuando los agregados como elementos de restriccin interna que reducen muy significativamente la magnitud de aqulla.

MTODO POR PRESIN Con base en la observacin del cambio en el volumen del concreto con respecto al cambio de presin, se establece el mtodo de prueba que cubre la determinacin del contenido de aire por presin en el concreto fresco. Este mtodo de prueba es adecuado para usarlo en concretos y morteros elaborados con agregados de masa especfica igual o mayor a 2,10 kg/m3. Pero no es aplicable para concretos con agregados ligeros que tengan burbujas de aire en el interior o aquellos con alta porosidad. Tampoco debe aplicarse para concretos de bajo revenimiento por ser poco plsticos.

MTODO GRAVIMTRICO La gravimetra es un mtodo analtico cuantitativo, es decir, que determina la cantidad de sustancia, midiendo el peso de la misma con una balanza analtica y por ltimo sin llevar a cabo el anlisis por volatilizacin.

CONO DE ABRAMS

El cono de Abrams es el ensayo que se realiza al hormign en su estado fresco, para medir su consistencia hormign). El ensayo consiste en rellenar un molde metlico troncocnico de ("fluidez" del

dimensiones normalizadas, en tres capas apisonadas con 25 golpes de varilla pisn y, luego de retirar el molde, medir el asentamiento que experimenta la masa de hormign colocada en su interior. Esta pisn. medicin se complementa con la observacin de la forma de

derrumbamiento del cono de hormign mediante golpes laterales con la varilla

CEMENTO PORTLAND ADICIONADOS El cemento Portland adicionado es un cemento obtenido por la pulverizacin conjunta de clinker Portland y otros materiales denominados a este efecto como adiciones, como las puzolanas, la escoria y el filler con la adicin eventual de sulfato de calcio. El contenido de adiciones est limitado por la especificacin correspondiente. La incorporacin de adiciones contribuye a mejorar las propiedades del cemento.

S-ar putea să vă placă și