Sunteți pe pagina 1din 14

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIN

CONTABILIDAD I

I CICLO

DOCENTE: C.P.C. BILLY AUGUSTO SALAZAR DEL AGUILA

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

I UNIDAD

INTRODUCCIN A LA CONTABILIDAD

LA CONTABILIDAD La Contabilidad es la Ciencia que proporciona informacin de hechos econmicos, financieros y sociales suscitados en una empresa; con el apoyo de tcnicas para registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en trminos de dinero, transacciones y eventos, de forma continua, ordenada y sistemtica, de tal manera que se obtenga informacin oportuna y veraz, sobre la marcha o desenvolvimiento de la empresa u organizacin con relacin a sus metas y objetivos trazados, con el objeto de conocer el movimiento de las riquezas y sus resultados"

Es La Ciencia y/o tcnica que ensea a clasificar y registrar todas las transacciones financieras de un negocio o empresa para proporcionar informes que sirven de base para la toma de decisiones sobre la actividad .

LA CONTABILIDAD ES SOCIAL

Dado que su contribucin es conocimiento de la totalidad social, relacionndose con aquellas ciencias que tiene un campo de estudio relacionado con dicha totalidad social, como son la administracin, la economa, el derecho, la sociedad, la psicologa industrial y la sociologa.

LA CONTABILIDAD ES UNA CIENCIA APLICADA

Porque toma como estudio los problemas o fenmenos econmicos y/o financieros que se presenta en el desarrollo o funcionamiento de toda entidad o institucin, y buscara mediante un previo anlisis soluciones a los problemas originados, y gracias a sus tcnicas, mtodos y principios dar una informacin con mayor objetividad, para que as el funcionamiento del ente sea normal.

FUNDAMENTOS DE CIENCIA

Ciencia.- La ciencia cuyo producto es el conocimiento cientfico es un conocimiento que se explica mediante leyes, sus resultados son claros preciso, es explicativo, es predictivo, es comunicable, es sistemtico, trasciende los hechos. Es verificable.- Debido a que los hechos pueden ser comprobados posteriormente. Es sistemtico.- Es un sistema de ideas lgicamente conectadas entre s. Es comunicable.- El lenguaje cientfico comunica informaciones.

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

Es Claro y preciso.- En cuanto a que sus conclusiones pueden ser probables y consistentes, diferente al conocimiento ordinario en el cual sus conceptos son vagos e inexactos. Es predictivo.- Es un conocimiento superior, la ciencia predice como ocurrir los fenmenos, hechos y acontecimientos. Transciende los hechos.- es decir el descubrimiento de un nuevo hecho proporciona nuevas investigaciones y as sucesivamente, determinndose la eliminacin de lo viejo y el comienzo de lo nuevo.

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

La contabilidad, es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. As obtendr, mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener informacin de carcter legal.

Las grandes, compaas por acciones son responsables ante sus accionistas, ante las agencias gubernamentales y ante el pblico. El gobierno, los estados, las ciudades y los centros educativos, deben utilizar la contabilidad como base para controlar sus recursos y medir sus logros.

OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD

Es suministrar informacin de la situacin econmica y financiera de la empresa los cual es necesario para conocer el patrimonio de las mismas y ejercer un control sobre ellas. Proporcionar informacin a: Dueos, accionistas, bancos y gerentes, con relacin a la naturaleza de las operaciones y transacciones que realiza la empresa.

CON RELACIN A LA INFORMACIN SUMINISTRADA, ESTA DEBER CUMPLIR CON UN OBJETIVO ADMINISTRATIVO Y UNO FINANCIERO:

Administrativo: ofrecer informacin a los usuarios internos para suministrar y facilitar a la administracin intrnseca la planificacin, toma de decisiones y control de operaciones. Para ello, comprende informacin histrica presente y futura de cada departamento en que se subdivida la organizacin de la empresa.

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

Financiero: proporcionar informacin a usuarios externos de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado por lo que tambin se le denomina contabilidad histrica.

De acuerdo a eso podemos resumir sus objetivos: Obtener en cualquier momento informacin ordenada y sistemtica sobre el movimiento econmico y financiero del negocio. Establecer en trminos monetarios, la informacin histrica o predictiva, la cuanta de los bienes, deudas y el patrimonio que dispone la empresa. Registrar en forma clara y precisa, todas las operaciones de ingresos y egresos. Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara de la situacin financiera del negocio. Determinar las utilidades o prdidas obtenidas al finalizar el ciclo econmico. Proporcionar oportunamente informacin en trminos de unidades monetarias, referidas a la situacin de las cuentas que hayan tenido movimiento hasta la fecha de emisin. Participar en la toma de decisiones estratgicas, tcticas y operacionales, y ayudar a coordinar los efectos en toda la organizacin.

LA CONTABILIDAD COMO SISTEMA DE INFORMACIN

Constituye parte del sistema de informacin del ente , es el conjunto coordinado de procedimientos y tcnicas que proporcionan datos vlidos, luego de ordenar, clasificar, resumir y registrar hechos y operaciones econmicas, que brinda informacin sobre la composicin del patrimonio del ente.

La informacin contable debe atender a situaciones del pasado, del presente y del futuro.

Del pasado, por que sirven de base para las comparaciones que permiten determinar los vaivenes y la situacin de la organizacin en pocas distintas.

Del presente, porque va indicando la calidad y la direccin del desarrollo de los acontecimientos, marca la realidad concreta a la fecha.

Del futuro, porque sin descuidar lo que pasa hoy, permite poner un ojo en el maana y gerenciar con anticipacin.

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE FINES DE LA CONTABILIDAD

LA CONTABILIDAD ES INFORMACIN.- Esta informacin tiene que ser:

Comprensible: Todos debemos entender fcilmente su significado. Al igual que una palabra en un idioma tiene su significado, el lenguaje contable debe ser sencillo y claro.

Relevante: Debe ser informacin necesaria sin caer en el exceso de informacin.

Fiable: No deben existir errores significativos que puedan hacernos tomar decisiones errneas.

Oportuna: Debemos recibir la informacin en el momento adecuado y con la agilidad suficiente que nos permita actuar en consecuencia.

1. PATRIMONIO EMPRESARIAL: DEFINICIN Y COMPOSICIN

El patrimonio empresarial es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una empresa debidamente valorados.

El patrimonio se compone de:

- Bienes: Cosas que se poseen. - Derechos: Deudas que otras personas tienen con nosotros. - Obligaciones: Deudas que nosotros tenemos pendientes.

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE PRINCIPIOS CONTABLES GENERALMENTE ACEPTADOS (PCGA)

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados conocidos como (PCGA) son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de gua contable para formular criterios referidos a la medicin del patrimonio y a la informacin de los elementos patrimoniales y econmicos de un ente. Los PCGA constituyen parmetros para que la confeccin de los estados financieros sea sobre la base de mtodos uniformes de tcnica contable.

Se aprobaron durante la 7 Conferencia Interamericana de Contabilidad y la 7 Asamblea Nacional de Graduados en Ciencias Econmicas, que se celebraron en Mar del Plata en 1965.

Los PCGA:

1. PARTIDA DOBLE.- Principio contable mediante el cual se efecta un doble registro para cada operacin comercial que tengamos que asentar en los libros contables. NO HAY DEUDOR SIN ACREEDOR, NI ACREEDOR SIN DEUDOR 2.- EQUIDAD.- Principio que dice que todo estado financiero debe reflejar la equidad entre intereses opuestos, los cuales estn en juego en una empresa o ente dado.

3. ENTE.- Los estados financieros se refieren siempre a un ente donde al propietario se le considera como tercero. El concepto de "ente" es distinto del de "persona" ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios "entes" de su propiedad. 4. BIENES ECONMICOS.- Principio que establece que los bienes econmicos son todos aquellos bienes materiales y/o inmateriales que pueden ser valuados en trminos monetarios.

5. MONEDA COMN.- Principio que establece que para registrar los estados financieros se debe tener una moneda comn, la cual es generalmente la moneda legal del pas en que funciona el ente. 6. EMPRESA EN MARCHA.- Principio por el cual se asume que la empresa a la que se le registra sus actividades financieras tiene vigencia de funcionamiento temporal con proyeccin al futuro, a menos que exista una buena evidencia de lo contrario.

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

7. PERIODO.- Tambin se le conoce con el nombre de ejercicio. Este principio

se refiere a que los resultados de la gestin se miden en iguales intervalos de tiempo, para que as los resultados entre ejercicio y ejercicio sean comparables.
8. OBJETIVIDAD.- Los cambios en los activos, pasivos y el patrimonio deben medirse y registrarse objetivamente (adecuadamente) en los registros contables siguiendo todos los principios, tan pronto como sea posible. 9. PRUDENCIA.- Conocido tambin como principio de Conservadurismo. Este principio dice que no se deben subestimar ni sobreestimar los hechos econmicos que se van a contabilizar. Es decir que cuando se contabiliza, siempre se escoge el menor valor para el activo.

Significa que cuando se deba elegir entre dos valores por un elemento del activo, normalmente se debe optar por el ms bajo, o bien que una operacin se contabilice de tal modo que la alcuota del propietario sea menor. Este principio general se puede expresar tambin diciendo: "contabilizar todas las prdidas cuando se conocen y las ganancias solamente cuando se hayan realizado".

10. UNIFORMIDAD.- Mientras los principios de contabilidad sean aplicables para preparar los estados financieros, deben ser utilizados uniformemente de ejercicio a ejercicio (de un periodo a otro) para que puedan compararse. En caso contrario debe sealarse por medio de una nota aclaratoria.

11. EXPOSICIN.- Este principio dice que todo estado financiero debe tener toda la informacin necesaria para poder interpretar adecuadamente la situacin financiera del ente al que se refieren.

12. MATERIALIDAD SIGNIFICACIN O IMPORTANCIA RELATIVA.- Este principio establece que las transacciones de poco valor significativo no se deben tomar en cuenta porque no alteran el resultado final de los estados financieros.

13. VALUACIN AL COSTO.- Es el principal criterio de valuacin, que establece que los activos y servicios que tiene un ente, se deben registrar a su costo histrico o de adquisicin. Para establecer este costo se deben tomar en cuenta los gastos en transporte y fijacin para su funcionamiento.

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE 14. DEVENGADO.- Las variaciones patrimoniales (ingresos o egresos) que se consideran para establecer el resultado econmico competen a un ejercicio (periodo) sin considerar si ya se han cobrado o pagado. 15. REALIZACIN.- Los resultados econmicos slo deben contabilizarse cuando queden realizados a travs de medios legales o comerciales (actas, documentos, etc.) donde se toman en cuenta los riesgos inherentes de todo negocio. No se encuentran en este grupo las PROMESAS O SUPUESTOS ya que no toman en cuenta los riesgos y no se sabe si los trminos del negocio se van a realizar o no.

Luego de hacer un anlisis de los 14 principios se afirma que cada categora quedara conformada de la siguiente forma:

PRINCIPIO FUNDAMENTAL O POSTULADO BSICO


Partida Doble Equidad

PRINCIPIOS DE FONDO O DE VALUACIN


Devengado Valuacin Al Costo Realizacin

PRINCIPIOS

QUE

HACEN

LAS

CUALIDADES

DE

LA

INFORMACIN
Objetividad Exposicin Prudencia Uniformidad Materialidad

PRINCIPIOS DADOS POR EL MEDIO SOCIOECONMICO


Ente Bienes Econmicos Empresa En Marcha Moneda De Cuenta Ejercicio

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE LAS CUENTAS CONTABLES

La cuenta es el elemento bsico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. Las cuentas son el instrumento de representacin y medida de cada elemento patrimonial. Cada una consta de una denominacin y un cdigo numrico, la palabra representa el elemento cualitativo de la cuenta y el nmero el elemento cuantitativo. La cuenta contable es la representacin valorada en unidades monetarias, de cada uno de los elementos que componen el patrimonio de una empresa (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos), permite el seguimiento de la evolucin de los elementos en el tiempo.

Por lo tanto hay tantas cuentas como elementos patrimoniales tenga la empresa. Grficamente se dibujan como una T, donde a la parte izquierda se llama "Dbito" o "DEBE" y a la parte derecha "crdito" o "HABER", sin que estos trminos tengan ningn otro significado ms que el indicar una mera situacin fsica dentro de la cuenta (l debe es la parte izquierda de la cuenta y el haber es la parte derecha de la cuenta y no otra cosa como lo puede indicar su palabra). Hay dos tipos de cuenta: de patrimonio y de gestin o de resultados TERMINOLOGA.- En relacin con las cuentas, se suelen utilizar los siguientes trminos:

CARGAR, ADEUDAR O DEBITAR: registrar un valor en l debe de una cuenta.

ABONAR, ACREDITAR O DATAR: registrar un valor en el haber de una cuenta.

SALDO: diferencia entre la suma de los importes registrados en l debe y los registrados en el haber de una determinada cuenta. La cuenta puede tener: SALDO DEUDOR, cuando la suma de los valores registrados en su debe es mayor que la de los registrados en su haber (D > H); SALDO ACREEDOR en caso contrario (D < H); SALDO CERO cuando la suma de los valores del debe y haber son iguales (D=H).

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

SALDAR: consiste en efectuar una anotacin por el importe del saldo en l debe de la cuenta, si su saldo es acreedor, o en el haber si es deudor, de tal forma que resulte un saldo cero.

CERRAR: saldar una cuenta y no volver a registrar ninguna otra operacin en la misma durante un determinado perodo

EL ACTIVO.- Est integrado por los bienes y derechos que son propiedad de un ente econmico (efectivo, cuentas por cobrar, inventarios, propiedades muebles y enseres que posee un valor monetario)

EL PASIVO.- Representa las deudas y obligaciones a cargo del ente econmico y est compuesto por la suma de dinero que se debe a proveedores, bancos, acreedores diversos, y algunas provisiones que se establezcan (pago de impuestos, gratificaciones, etc.)

Partes del Activo y del Pasivo

Las diferentes partes que tienen los grandes grupos, activo y pasivo, son los siguientes:

ACTIVO Activo Fijo o Inmovilizado Pasivo Fijo Pasivo circulante

PASIVO Recursos propios o Neto patrimonial Pasivo exigible L/P Pasivo exigible C/P

Activo circulante

Activo Fijo o Inmovilizado: En el inmovilizado se integran los bienes y derechos pertenecientes a la empresa a largo plazo (ms de un ao). Aquel activo cuya permanencia en la empresa vaya a ser superior al ao se incluye en el inmovilizado. Activo o Circulante: En el circulante se integran bienes y derechos pertenecientes a la empresa a corto plazo (menos o igual a 1 ao). Se trata de aquellos bienes o derechos cuyo ciclo de rotacin dentro de la empresa es elevado.

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE Neto patrimonial o Recursos propios: En los recursos propios se ntegra el patrimonio neto de la empresa o neto patrimonial. Se trata, por lo tanto, de la riqueza de la empresa. Pasivo exigible a L/P: En el pasivo exigible a L/P se integran todas las deudas que posee la empresa con terceros cuyo vencimiento es superior a un ao.

Pasivo exigible a C/P: En el pasivo exigible a C/P se integran todas las deudas que posee la empresa con terceros cuyo vencimiento sea menor o igual a un ao.

EL CAPITAL.- Est representado por la propiedad que tienen los accionistas o propietarios en el ente econmico, o sea, por la diferencia entre los activos y pasivos del ente econmico.

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE ESTRUCTURA DE CUENTAS EN EL PLAN CONTABLE GENERAL PARA EMPRESAS

El Plan se encuentra desarrollado hasta un nivel de cinco dgitos, de acuerdo a la informacin que se pretende identificar como detalle. La codificacin de las cuentas, subcuentas y divisionarias previstas, se han estructurado sobre la base de lo siguiente: Elemento: Se identifica con el primer dgito y corresponde a los elementos de los estados financieros, excepto para el dgito 8 que corresponde a la acumulacin de informacin para indicadores nacionales, y el dgito 0 para cuentas de orden; 1, 2 y 3 para el Activo; 4 para el Pasivo; 5 para el Patrimonio Neto, 6 para Gastos por Naturaleza; 7 para Ingresos; 8 para Saldos Intermediarios de Gestin; 9 para cuentas analticas de explotacin o cuentas de funcin del gasto; para ser aplicado de acuerdo a la necesidad de cada empresa. 0 para Cuentas de Orden, que acumula informacin que no se presenta en el cuerpo de los estados financieros; Rubro o cuenta: a nivel de dos dgitos, es el nivel mnimo de presentacin de estados financieros requeridos, en tanto clasifica los saldos de acuerdo a naturalezas distintas; Subcuenta: Acumula clases de activos, pasivos, patrimonio neto, ingresos y gastos del mismo rubro, desagregndose a nivel de tres dgitos; Divisionaria: Se descompone en cuatro dgitos. Identifica el tipo o la condicin de la subcuenta, u otorga un mayor nivel de especificidad a la informacin provista por las subcuentas. Es el caso por ejemplo, de las Cuentas por cobrar o pagar comerciales; de los Inmuebles, maquinaria y equipo, y de los Tributos. Sub divisionaria: Se presenta a nivel de cinco dgitos. Indica valuacin cuando existe ms de un mtodo para medirla, u otorga un nivel de especificidad mayor. Por

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

ejemplo, en el caso de las Inversiones inmobiliarias, e Inmuebles, maquinaria y equipo, se distinguir entre activos medidos al costo o valor razonable; y en lo referido a un mayor nivel de detalle, por ejemplo, se ha incorporado el tipo de vinculacin entre partes relacionadas, en las cuentas por cobrar y pagar entre aquellas.

LAPARTIDA DOBLE

El sistema de partida doble es el mtodo o sistema de registro de las operaciones ms usado en la contabilidad. Este se asemeja a una balanza ya que tienen que estar en iguales condiciones para estar en equilibrio. Aqu tiene que ver dos palabras: el deber y el haber. El deber es debitar, cargar o deudora, entre otras palabras dbito. El haber es acreditar, abonar, cargar, entre otras palabras crdito.

El sistema de Partida Doble consiste en que en cada hecho contable, se ha de producir al menos un cargo en una cuenta y un abono en otra, y la suma de los cargos y los abonos efectuados deben ser iguales, en otras palabras, todos los recursos que existen en una empresa son el resultado de la aplicacin de recursos que tuvieron una fuente definida.

La "partida doble" como tcnica contable obedece a los siguientes criterios:

1. Correspondencia: quien recibe es deudor, quien entrega es acreedor; 2. Reciprocidad: no hay deudor sin acreedor y viceversa; 3. Equivalencia: todo valor que ingresa debe ser igual al valor que sale; 4. Consistencia: todo valor que ingresa por una cuenta debe salir por la misma cuenta; 5. Confrontabilidad: las prdidas se debitan, las ganancias se acreditan.

PRINCIPIOS DE LA PARTIDA DOBLE:

El Sistema de la Partida Doble, como tal, tiene sus propios principios que norman su funcionamiento, y son los siguientes:

1 No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor. 2 Toda a la persona que recibe debe a la persona que da o entrega. 3 Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor. 4 Toda prdida es deudora y toda ganancia es acreedora

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

REGLAS DE AUMENTOS Y DISMINUCIONES: (EFECTOS)

Como las cuentas representan valores de distinta naturaleza, para resolver el problema de saber qu cargos y qu abonos iban a significar los aumentos y/o disminuciones en las diferentes cuentas de Activo, Pasivo y Capital, se formaron las siguientes reglas:

1.

Se debe cargar:

a. b. c.

Cuando aumenta el Activo

(+A)

Cuando disminuye el Pasivo (-P) Cuando disminuye el Capital (-C)

2.

Se debe abonar:

a. b. c.

Cuando disminuye el Activo Cuando aumenta el Pasivo Cuando aumenta el Capital

(-A) (+P) (+C)

S-ar putea să vă placă și