Sunteți pe pagina 1din 14

Tecnologa Electrnica de Control que vuelve sus problemas .....

cosas simples

MBA Ing. Jimmy Saldivias

Boletn Tcnico TecSim


Volumen 1, Nmero 1 MBA Ing. Adolfo Jimmy Saldivias Octubre 2013

INDICE TEMATICO o Dnde estoy parado?


Medicin de Temperatura con Termocuplas ...........................................2 Que es una Termocupla? .......................................................................2 Tipos de Termocuplas .............................................................................3 Materiales no Codificados por ANSI ......................................................3 Grosor del cable de Termocuplas ............................................................4 Cdigos de Color I ..................................................................................4 Codigos de Color II .................................................................................5 Tubos de Proteccin ................................................................................6 Metales para Termopozos........................................................................6 Cermicos para termopozos ....................................................................7 Materiales compuestos ............................................................................7 Cableado de Termocuplas .......................................................................8 Limites de Error para Termocuplas .........................................................8 Aislamiento de Cables .............................................................................8 Limites de Error para Cable de Extensin ...............................................9 Amplificadores ........................................................................................9 Registro en Computadora ...................................................................... 10 Lmpara de Aladino .............................................................................. 14

Medir la temperatura de un huevo para mi tesis de kinder usando PyroMATION

J_Saldivias@yahoo.com 1

Tecnologa Electrnica de Control que vuelve sus problemas ..... cosas simples

MBA Ing. Jimmy Saldivias

Medicin de Temperatura con Termocuplas


Que son las termocuplas, Tipos, Rangos, Sistemas MBA Ing. Jimmy Saldivias
Gerente General TECSIM

Medicin de Presin en Caldera

Muchos de nuestros clientes nos han pedido que elevemos la frecuencia de nuestro contacto. Hemos decidido hacerlo de una manera constructiva, compartiendo los conocimientos que constituyen el pan nuestro de cada da y as mantendremos contacto permanente con nuestros clientes. En este nmero hablaremos de mtodos para medir temperatura usando termocuplas y de mtodos de medir nivel usando diferentes tipos de sensores.

Los medidores de presin para procesos VEGA trabajan en tuberas con gases, vapores, lquidos y en depsitos a presin. Los sensores VEGA usan celdas de medicin SIN aceite. Esto los hace resistentes a sobrecargas de presin. Tienen excelente precisin, y su resultado siempre es el mismo (alta repetibilidad). En el ejemplo ilustrado, la salida de 4..20 mA del sensor se puede usar para enviar a un registrador o a un PLC de control de proceso.

Medicin de Nivel

Este nmero es auspiciado por los fabricantes: Pyromation para medidores de temperatura y VEGA para medicin de presin y nivel.

Que es una Termocupla?

Para medir nivel se usa el VEGABAR en versin con membrana frontal rasante. Se puede medir nivel en medios lquidos hasta en medios altamente viscosos y se pueden instalar en recipientes abiertos como cerrados. Las celdas de medicin tienen un comportamiento robusto frente al impacto producido por la presin y aspiracin de bombas y vlvulas, permitiendo la medicin de niveles en los procesos de llenado y vaciado. En recipientes cerrados se usa un segundo VEGABAR y un analizador VEGAMET de dos canales.

Este es el mtodo mas usado para medir temperaturas en los procesos industriales. Una

J_Saldivias@yahoo.com 2

Tecnologa Electrnica de Control que vuelve sus problemas ..... cosas simples

MBA Ing. Jimmy Saldivias

termocupla (thermos = calor, cupla = 2) se forma cuando 2 metales diferentes se ponen en contacto. Por un efecto descubierto por Thomas Seebeck hace unos 180 aos atrs, cuando la junta de ambos metales cambia de temperatura, se induce un voltaje muy pequeo, del orden de los 50 milivots- en los extremos de ambos cables. Este voltaje sube cuando la temperatura sube y baja cuando la temperatura baja. Este voltaje vara en funcin de los metales que usted este usando. Este voltaje depende de la temperatura a la cual se este trabajando. Hay rangos de temperatura donde funcionan mejor que en otros. Todos estos factores se deben tomar en cuenta cuando se elige una termocupla.

La Tabla 1: Tipos de Termocuplas, muestra estos nombres. En esta tabla, la columna izquierda muestra el Nombre Propio que debe usted usar cuando se refiera a una termocupla. Las 2 columnas rotuladas + y le indican el material del cual esta hecha cada una de las extremidades de la termocupla y su polaridad. Finalmente la ltima columna le muestra el rango de temperatura para el cual se recomienda usar cada termocupla. Los tipos de termocuplas estndar (segn el ANSI o American National Standards Institute) mas usados en la industria son: J, K. La termocupla tipo J se usa para cubrir el rango bajo de temperaturas. Todas aquellas aplicaciones que llegan hasta alrededor de 700C. Usted las encontrara en todos los equipos para inyeccin de plstico. Las termocuplas de tipo K se usan para las temperaturas de rango medio. Se encuentran en la gran mayora de hornos, bien sea de cemento, cermica. Las termocuplas tipo R y S se usan para temperaturas altas. Generalmente estn en los cabezales de hornos de alta temperatura. Finalmente estn las termocuplas Exticas que se usan en aplicaciones con muy alta temperatura. A este grupo pertenecen las termocuplas B, que alcanzan los 1705C.

Tipos de Termocuplas Tabla 1: Tipos de Termocuplas


Tipo
J K T E R S B N

+
Hierro Cromel Cobre Cromel Pt 13% Ro Pt 10% Ro Pt 30% Ro Nicrosil

Rango

Constantan 0-760C Alumel 0-1260C

Constantan -184 a 371C Constantan 0-871C Platino Platino Pt-6% Ro Nisil 538-1482C 538-1482C 871-1705C 0-1260C

Materiales no Codificados por ANSI


Hay otros tipos que no estn estandarizados por la ANSI, pero que tambin se usan en aplicaciones especiales. Aplicaciones especiales son generalmente aquellas referidas a temperaturas ridculamente altas, como ser por arriba de los 2000C. Esta clasificacin se muestra en la Tabla 2: Tipos No ANSI. Como usted vera las termocuplas C y D por ejemplo estn hechas con aleaciones de Wolframio y Rhenio, de diferente composicin.

Con el fin de que todos podamos hablar el mismo idioma, las termocuplas han sido estandarizadas por tipos. En otras palabras, las termocuplas han recibido nombres propios. Lamentablemente no se llaman Juan o Pedro, sino que tienen como nombre una sola letra.

J_Saldivias@yahoo.com 3

Tecnologa Electrnica de Control que vuelve sus problemas ..... cosas simples

MBA Ing. Jimmy Saldivias

Pero ambas llegan a medir temperaturas mximas de 2315C.

Como su nombre lo indica, este estndar fue creado por los fabricantes americanos de cable. En esta tabla, la columna de la izquierda especifica el tipo de termocupla. Las siguientes columnas, especifican la temperatura mxima que puede medirse con un tipo determinado de termocupla, tomando en cuenta su grosor. El grosor esta especificado en el encabezado de cada columna.

Tabla 2: Tipos No ANSI


Tipo
C D G M P

+
W-5%Re W-3%Re W

W-26%Re W-26%Re W-26%Re

Rango
0-2315C 0-2315C 0-2315C -50 a 1410C 0-1395C

Ni-18%Mo Ni-0.8%Co Platinel 5355 Platinel 7674

Tabla 3: Mxima Temperatura Segn el Calibre


Mxima Temperatura C en funcin de cada calibre Tipo
T J E K M N S R B C 8 GA 14 GA 20 GA 24 GA 30 GA ---760 870 1260 ---1260 ------------370 590 650 1090 1287 1090 ------------260 480 540 980 ---980 ------------200 370 430 870 ---870 1480 1480 1700 2330 150 320 370 760 ---760 -------------

Grosor del cable de Termocuplas


Los cables con los que se forma una termocupla, vienen en diferentes grosores. Mientras ms grueso es el cable, ms resistente. Esto se traduce en mas tiempo de vida tiene una termocupla. Pero el mismo cable por ser ms grueso se tarda un poco ms en hacer la medicin (debido a la mayor masa). Qu tanto ms tiempo? De uno a otro calibre, podemos hablar de una diferencia de 30 segundos. Por otro lado mientras mas fino es el cable, es ms delicado. Esto significa que tendr menos tiempo de vida til tiene una termocupla. Pero tambin significa que la medicin es ms rpida. Esto esta ilustrado en la Tabla 3: Mxima Temperatura en funcin del Calibre. En esta tabla, se especifican los rangos de temperatura para termocuplas de diferente grosor: 8GA, 11 GA, 14 GA, 20 GA, 24 GA, 30 GA. En trminos sencillos, 8GA es la mas gruesa y 30 GA es la mas finita. La medida de estos grosores est dada por el estndar establecido por la AWG (American Wire Gauge).

Cdigos de Color I
Supongamos que usted debe conectar un manojo de termocuplas a un equipo de adquisicin de datos o a un PLC y cada una de ellas corresponde a un rea de temperatura diferente, por tanto es de un tipo diferente. Si todas las termocuplas tuvieran el cable del mismo color, menudo lo en que usted se vera al momento de conectarlas.

J_Saldivias@yahoo.com 4

Tecnologa Electrnica de Control que vuelve sus problemas ..... cosas simples o o o

MBA Ing. Jimmy Saldivias

Las probabilidades de que usted se equivoque son muy altas. Para que sea ms fcil su manejo, los cables que forman las diferentes termocuplas vienen clasificados por color.

con el nombre de la termocupla la letra P si corresponde a la pata donde se induce potencial positivo y la letra N si corresponde a la pata donde se induce potencial negativo.

Tabla 4: Cdigo de Colores para cable


Tipo Pata
T TP TN J JP JN E EP EN K KP KN S SP SN R RP RN B BP BN C CP CN G GP GN D DP DN

En la tabla se muestra por ejemplo para las termocuplas de tipo K: El extremo + (positivo) o o o se codifica como KP Material Chromel, y el color Amarillo.

Color
Azul Rojo Blanco Rojo Morado Rojo Amarillo Rojo Negro Rojo Negro Rojo Plomo Rojo Blanco/trazo rojo Rojo Blanco/trazo azul Rojo Blanco/trazo amar Rojo

El extremo (negativo) o o o se codifica KN, Material Alumel y el color rojo.

Ambos cables de la termocupla, vienen protegidos por otro recubrimiento. Este recubrimiento viene codificado con otro color. El color del recubrimiento depende si el cable es de termocupla o es el cable de extensin de termocupla. Cmo dice que dijo? Dije que cuando se habla de cables de termocupla, hay que especificar si: Es cable de termocupla o Cable de extensin de termocupla

La Tabla 5: Cdigo de Color para Recubrimientos y Conectores, ilustra algunos ejemplos. En el mismo caso de la termocupla tipo K, el recubrimiento exterior es de color amarillo, si se trata de cable de extensin. Para el caso de que sea un cable de termocupla, el color es Caf.

La Tabla 4: Cdigo de Colores para Cables, nos muestra esta clasificacin. Recordemos que hay un cable donde se inducir un potencial positivo, mientras que en el otro se inducir el correspondiente potencial negativo. La codificacin de colores para cables le da un color al cable positivo y otro color al cable de potencial negativo. En la tabla el nombre de cada cable se codifica:

Cdigos de Color II
Por si no fuera poco hablar de color en cables, recubrimiento y tipos de cable, nos falta hablar ahora de conectores. El conector se hace necesario ya que debe ser fabricado en el mismo material del cual estn hechas ambas extremidades de la termocupla.

J_Saldivias@yahoo.com 5

Tecnologa Electrnica de Control que vuelve sus problemas ..... cosas simples

MBA Ing. Jimmy Saldivias

El conector facilita y mejora la conexin elctrica de la termocupla. Este conector recibe una codificacin de color. Siguiendo con el ejemplo anterior, para la termocupla de tipo K, el conector es amarillo.

Tambin protege al producto que se esta midiendo, de contaminacin por la termocupla. Por ejemplo en el caso de preparacin de productos alimenticios, internacionalmente se exige y Bolivia no es una excepcin- que el nico material que entre en contacto con los alimentos sea acero inoxidable 316.

Tabla 5: Cdigo de Color para Recubrimiento y Conectores


Tipo
T J E K S R B C G D

Recubr
Azul Negro Prpura Amarillo Verde Verde Gris Blanco/trazo rojo Blanco/trazo azul

Conector
Azul Negro Prpura Amarillo Verde Verde Blanco Naranja Rojo/Verde Los termopozos ms comunes estn fabricados de metal. Metales como el acero inoxidable soportan ataques qumicos sin pestaear. (Si, ya se que ningn metal pestaea, hablo en forma figurada). Dentro de la categora de aceros inoxidables, hay aceros y aceros. El acero inoxidable 316 es de los ms resistentes, pero tambin de los ms caros. El acero inoxidable 304 tiene tambin muchas capacidades para soportar ataques qumicos severos pero cuesta menos. En realidad, para saber el material que se necesita para cada proceso, hay que examinar la tabla de resistencia al ataque qumico de cada material y tener datos sobre el tipo de medio en el que va a trabajar la termocupla, as como la concentracin a la que se encuentra el producto. La Tabla 6: Metales usados para Termopozos y sus cdigos Pyromation usted se dar una idea de las alternativas disponibles. Los termopozos se fabrican en diferentes materiales para solucionar diferentes necesidades de proceso. Despus de todo no es lo mismo producir cemento que producir embutidos de carne.

Metales para Termopozos

Blanco/trazo amarillo Rojo/Blanco

Tubos de Proteccin
Las termocuplas aplicadas a procesos industriales, normalmente se colocan en Tubos de Proteccin, que se conocen con el nombre de Termopozos.

La funcin de un tubo de proteccin es: Proteger y Servir. El termopozo protege la termocupla del ataque qumico que pueda sufrir por el proceso. Por ejemplo si usted quiere medir temperatura en substancias peligrosas o agresivas. Pero la proteccin del termopozo es un camino de 2 vas.

J_Saldivias@yahoo.com 6

Tecnologa Electrnica de Control que vuelve sus problemas ..... cosas simples

MBA Ing. Jimmy Saldivias

Tabla 6: Metales usados en Termopozos y su Cdigo Pyromation


Metal - Cdigo Numrico
Aluminio - 21 Hastelloy C 29 Inconel - 3 Inconel 601- 7 Incoloy - 37 Molibdeno - 2 Monel - 27 Ni 200 - 31 NicrobellB 1B NicrobellC 1C Platino - 24 304 ss - 9 304 SS - 32

Instlelo en forma que el termopozo quede soportado mecnicamente. Dicho en sencillo: no lo cuelgue. No lo someta a choques de temperatura o choques mecnicos

Tabla 7: Materiales Cermicos


Alumina 17 Boron Nitride 39 Hexoloy 19 Mullita 16 Carburo de Silicio 18

Bronce - 22 Carbon St - 6 Carpenter - 38 Hierro - 11 Cobre - 23 HR-120 - 44 HR-160 - 41

309 SS - 34 310 SS - 4 316 SS - 8 316 lc ss - 33 321 ss - 35 347 ss - 36 446 ss - 5

Materiales compuestos
Entre los materiales compuestos usados en aplicaciones especiales, estn disponibles los citados en la Tabla 8: Materiales Compuestos.

Alloy 214 - 42

Tantalio - 25

Alloy 556 - 43 HastelloyB 28

Titanio - 26

Tabla 8: Materiales Compuestos


Cerita II 14 Cerita III 15

Material Cermico
Pero no solo los metales se usan para fabricar termopozos. Tambin se usan materiales cermicos. La Tabla 7: Materiales Cermicos, ilustra algunas de las alternativas que se tienen en Pyromation. La diferencia entre el metal y la cermica, es que el material cermico es capaz de soportar temperaturas mucho mas altas que el metal. Por tanto, ya adivin usted, se usa el material cermico para proteger termocuplas utilizadas en aplicaciones de alta temperatura. La cermica tiene muy alta resistencia a la temperatura, pero muy pobre resistencia a los choques mecnicos y trmicos. Por ello, con los termopozos cermicos hay que tener 2 precauciones:

Metal Cermico LT-1 12 Vesubio 13 Para seleccionar el tipo de material que se usara en un termopozo, intervienen varios factores como ser: Temperatura de trabajo, Qumicos presentes en la medio a medir, Costo Tensin mecnica a la que se va a ver sometido el termopozo, Velocidad de los gases (si es que va a estar midiendo gases de combustin), Longitud del termopozo que se piensa usar. Abrasividad del medio

J_Saldivias@yahoo.com 7

Tecnologa Electrnica de Control que vuelve sus problemas ..... cosas simples

MBA Ing. Jimmy Saldivias

HORNO DE CLINKER
Por ejemplo, si usted va a medir la temperatura en un horno de clinker, se recomienda que use materiales diferentes en el cabezal del horno y la cola. En la punta o cabezal del horno, se recomienda el uso de material cermico exclusivamente. En esta rea se dan las temperaturas mas altas, necesarias para el proceso de clinkerizado, cercanas a los 1700C. En la cola del horno, que es lugar por donde entra el material a cocimiento, puede usar material cermico o metal como HR-160 o acero inoxidable 446 o 310. En esta rea, las temperaturas son relativamente bajas y estn alrededor de 600C.

Con este cable se llega directamente hasta el PLC, o hasta la pantalla, o hasta la computadora, o hasta el controlador. Todo depende del tipo de funcin que usted quiera realizar con la termocupla.

Limites de Error para Termocuplas Tabla 9: Lmites de Error


Tipo
T

Rango C
0 a 133C 133 a 350C 0 a 293C 293 a 750C 0 a 340C 340 a 900C 0 a 293C 293 a 1250C 0 a 293C 0 a 1250C 0 a 600C 600 a 1450C 870 a 1700C -200 a -66C -66 a 0C -200 a -100C -100 a 0C -200 a -110C -100 a 0C

Error Error Estndar Especial


1C 0.75% 2.2C 0.75% 1.7C 0.5% 2.2C 0.75% 2.2C 0.75% 1.5C 0.25% 0.5C 1C 1.5% 1.1C 1% 2.2C 2% ----------0.5C 0.4% 1.1C 0.4% 1C 0.4% 1.1C 0.4% 1.1C 0.4% 0.6C 0.1% -----------

MULLITA
La mulita (63% de almina), soporta temperaturas de hasta 1510 grados C pero que debe ser soportada mecnicamente. Tambin debe saber que tiene pobre resistencia mecnica a los golpes aunque si tiene una buena resistencia a los choques trmicos. Si la va a usar, recuerde colocarla verticalmente o si la va a colocar horizontalmente, recuerde soportarla. Generalmente su uso es aplicaciones de alta temperatura en la industria cermica, tratamiento trmico, manufactura de vidrio. Y finalmente debe usted saber que no le pasa nada si se ve expuesta a gases a altas temperaturas. J

R,S

B T*

Y SI AUN ES MAS CALIENTE...


Probablemente tenga que elegir Almina (recristalizada 99.7% de Al2O3, que soporta temperaturas de 1889 grados C.

E*

Cableado de Termocuplas
Para cablear las termocuplas, NO se puede usar cualquier cable de cobre. Se debe usar bien sea el mismo cable de termocupla o un cable especial que se denomina Cable de Extensin de Termocuplas. Este cable esta hecho del mismo o similar material del tipo de termocupla que se este usando.

K*

En un mundo ideal, un dispositivo de medicin medira con un error nulo. En el mundo real las termocuplas se fabrican dentro de ciertos lmites de error aceptable para una medicin. A esos limites aceptables para la gran mayora de las mediciones, se les denomina error estndar.

J_Saldivias@yahoo.com 8

Tecnologa Electrnica de Control que vuelve sus problemas ..... cosas simples

MBA Ing. Jimmy Saldivias

Para ciertos casos, dichos lmites de error no son aceptables y se necesita una exactitud ms alta. Entonces se debe ordenar una termocupla con Lmites de error Especiales. Limite especial = precio especial, as que asegrese que su aplicacin realmente necesite este limite especial. Si se desea un error bajo, se debe usar cable para termocuplas. Claro que el error es menor, pero el costo es ms alto que el de cable de extensin. La Tabla 9: Lmites de Error, nos muestra estos valores para las termocuplas fabricadas por Pyromation.

Polivinilo. Opcin econmica Tefln, resistente a la abrasin Kapton, resistente a la abrasin y humedad Tefzel

Limites de Error para Cable de Extensin


El cable de Extensin se utiliza cuando se desea llevar la seal desde el punto de medicin hasta la entrada del sistema de control o monitoreo, vale decir sin pasar primero por un Transmisor. Este cable es un poco mas econmico, comparado con el cable de termocupla. Su exactitud baja con respecto al cable de termocuplas.

Aislamiento de Cables
Ya sabemos que los cables de la termocupla entregan un voltaje proporcional a la temperatura. En el trayecto desde el punto de medicin hasta el amplificador de la seal, los cables de la termocupla deben ir aislados entre si. El aislamiento disponible viene en varios sabores. La opcin elegida depende de los siguientes factores: Que temperatura debe soportar el cable de extensin? Va a soportar un ambiente abrasivo? Debe ser resistente a la humedad? Debe estar impregnado? Cual es el pico de temperatura al que se va a ver expuesto?

Tabla 10: Limites de Error


Tipo Rango C
KX JX EX TX NX 0 a 200C 0 a 200C 0 a 200C 0 a 100C 0 a 200C

Error Error Estndar Especial


2.2C 2.2C 1.7C 1C 2.2C -----1.1C -----0.5C ------

Amplificadores

Los aislamientos que se usan normalmente son los siguientes: Aislamiento de Fibra de Vidrio Estndar. Este soporta una temperatura de hasta 288 C. Aislamiento de Fibra de Vidrio de Alta Temperatura. Como su nombre lo indica, permite trabajar a temperaturas mas altas, hasta 700 C. Aislamiento de Algodn. Trabaja a bajas temperaturas hasta 88 C Aislamiento de Slice Vtrea. Se utiliza para aplicaciones de alta temperatura 880 C Fibra Cermica. Para aplicaciones de altsima temperatura 1430 C

J_Saldivias@yahoo.com 9

Tecnologa Electrnica de Control que vuelve sus problemas ..... cosas simples

MBA Ing. Jimmy Saldivias

En ocasiones se necesita que la seal recorra un gran trecho y no se desea ocupar cable de extensin ni cable de termocupla. Recordemos que en un trecho largo, la seal se puede degradar en el trayecto al PLC o equipo de registro. Para evitar esto se usan amplificadores. El amplificador toma la seal de bajo voltaje de la termocupla (alrededor de 50 milsimas de Volt) y la convierte en una seal de 4-20 mA que puede recorrer tramos de hasta 1 kilmetro para llegar al sistema de recojo de seales. El amplificador se selecciona especficamente para la termocupla a usar. Vale decir, si usted va a amplificar la seal de una termocupla tipo K, debe comprar un amplificador para termocuplas tipo K. Los amplificadores como todo en la vida, vienen en diferentes sabores: con o sin pantalla para ver la temperatura localmente, con salidas 0-20 mA, con salidas 4-20 mA, con salidas 0-5 Volts con salidas RS232 y un largo etctera.

Para crear un sistema de registro usted necesitara: La termocupla (obvio). De este tema, hemos estado hablando todo el Boletn, as que debe estar bastante claro por ahora. El cable de extensin del mismo tipo de la termocupla para llegar hasta donde tenga su sistema de recojo de la seal. dem al punto anterior. Un acondicionador de su seal que puede ser FieldPoint. Eso si que es nuevo. A continuacin una fotografa para que lo identifique cuando lo vea.

Registro en Computadora FP-TC-120 Desde 1998


8 entradas termocupla tipo J, K, T, R, S, y N Rechazo del ruido de 50/60 Hz Entradas y salidas aisladas Ruptura de aislamiento a los 3,000 Vrms Se puede poner y quitar mdulos sin desconectar el sistema HotPnP, plug and play operation

Un modulo de red Esto tambin es nuevo. Un modulo de red, es un modulo que sirve para generar una red. Algo as como el pap de la red. Sin el, no hay red.

Se puede registrar los datos de temperatura directamente en la computadora. La ventaja de este sistema es muy fcil reemplazar la computadora con otra comprada en alguna tienda cerca de usted.

Para elegir un modulo de red, usted debe definir dos cosas. La primera es:

J_Saldivias@yahoo.com 10

Tecnologa Electrnica de Control que vuelve sus problemas ..... cosas simples

MBA Ing. Jimmy Saldivias

A qu distancia estar la computadora del punto de medicin de temperatura?

Dije probablemente. Si usted decide conectarse mediante el puerto RS232 incorporado en su PC, no necesita nada ms. Pero si usted decide conectarse mediante la otra alternativa, entonces si necesita una tarjeta. Esta tarjeta puede servir para: comunicarse con su sistema si usa un modulo RS485 o si le faltan puertos

Si usted desea colocarla cerca (definimos cerca como una distancia no mayor de 15 metros), entonces puede usar el puerto serial RS232 de la computadora. Si esto le suena a chino, nos estamos refiriendo al puerto donde se conecta el ratn. Toda computadora trae 2 de estos puertos, uno para el ratn y el otro generalmente esta libre.

Una computadora. En el caso del computador usted tiene 2 opciones: normal o industrial.

Ahora bien, si su intencin es colocar la computadora a una distancia mayor, digamos de 200 metros o de 500 metros (de hecho puede ser de un mximo de 1200 metros), entonces, tenemos que optar por un modulo de comunicaciones de tipo RS485.

De tipo normal (desde 1500 dlares, por favor que sea de marca) si va a funcionar en un ambiente benigno. Computadora INDUSTRIAL (desde 8000 dlares) si va a funcionar en un ambiente agresivo.

Agresivo significa Un ambiente con mucho ruido electromagntico. El ruido electromagntico existe cerca de motores de alta capacidad que

Probablemente una tarjeta en su computador. J_Saldivias@yahoo.com

11

Tecnologa Electrnica de Control que vuelve sus problemas ..... cosas simples

MBA Ing. Jimmy Saldivias

generan magnetismo. Pero tambin puede significar luces fluorescentes. Un ambiente con mucha vibracin tal como el que se encuentra en los molinos de grano. Un ambiente con mucho polvo como el de una fabrica de cemento. Un ambiente con mucho etctera. Usted ya se da una idea de lo que significa agresivo.

Quiero programar Sper Rpido


El segundo tipo de soluciones, incluye los usuarios que desean hacer su programa obviamente esto implica que saben programar o desean aprender a programar. Pero no quieren pasar por el lento proceso de aprendizaje de un lenguaje convencional como Pascal, C u otro. No desean escribir una lnea de cdigo, ya que los cdigos son difciles de recordar y su sintaxis muchas veces es enredada. Para ellos se dise LabVIEW, lenguaje de programacin con iconos. Segn las estadsticas de nuestros clientes, el lenguaje basado en iconos figuritas- ha logrado ahorrar 90% del tiempo de desarrollo empleado por lenguajes basados en texto.

Software de recojo de datos Este tema es tan importante que lo tratamos por separado.

Software
Aqu tiene usted varias alternativas.

Lo quiero para ayer

La primera alternativa cuando usted desea producto que no implique aprender reglas programacin, diagramas de flujo, declaracin variables, ni todas esas cosas ( = volverse programador o confiar en un programador).

un de de un

Con LabVIEW se puede hacer programacin mediante un lenguaje grfico que usa iconos para todas las instrucciones. En lugar de decir ADD como lo tendra que hacer en un lenguaje convencional, usted solo selecciona un tringulo de funcin, donde esta el signo + dibujado. Mas sencillo, difcil! Esta misma filosofa se sigue para TODAS las instrucciones de programacin.

Es el caso de una persona ocupada del proceso, que desea configurar rpidamente el software. O una persona que no tiene conocimiento previo (ni desea tener) de un lenguaje de programacin. Para estas personas existe Lookout. Lookout le permite crear paneles de control en la computadora, donde se incluyan potencimetros, indicadores digitales, y hasta registradores, sin necesidad de escribir una lnea de cdigo. Lo nico que necesita decirle al software es: donde lo quiere, y con que rango de trabajo.

Programar en industrias
Para aplicaciones especficamente diseadas para el ambiente industrial, donde hay PLCs de diferentes marcas, RTUs, y otros dispositivos, usted puede usar BridgeVIEW. Es igual que LabVIEW, pero mas enfocado al ambiente industrial.

J_Saldivias@yahoo.com 12

Tecnologa Electrnica de Control que vuelve sus problemas ..... cosas simples

MBA Ing. Jimmy Saldivias

Su programacin se realiza mediante el lenguaje de programacin G (de Grafico) e incluye drivers para todos los modelos de PLCs de fabricantes como Siemens, Allen Bradley, General Electric, Texas Instruments.

Programar en Visual Basic

Programar en C
Para quienes ya saben programar en C, pero no quieren perder tiempo en desarrollar rutinas de comunicacin con dispositivos como PLCs u otros, existe LabWindows/CVI

Para quienes saben desarrollar Visual Basic, tenemos ComponentWorks, que son objetos que se pueden incorporar en su programa y que estan desarrollados especficamente para aplicaciones de medicin. De esta manera acelera su tiempo de desarrollo.

No s, y no quiero programar
Entonces puede contratar nuestros servicios de programacin. Usted detalla como quiere que acte su aplicacin, nosotros lo programamos y luego usted comprueba si hace lo que tenia que hacer. Todos felices. El software tambin puede ser algo desarrollado por alguien de su planta en un lenguaje como C o Pascal, VisualBasic. En este caso su desarrollo se puede hacer mas rpido si usa herramientas especficamente hechas para ser usadas con estos lenguajes. Por ejemplo si esta usando C, puede usar LabWindows/CVI. Si esta usando Visual ComponentWorks. Basic puede usar

J_Saldivias@yahoo.com 13

Tecnologa Electrnica de Control que vuelve sus problemas ..... cosas simples

MBA Ing. Jimmy Saldivias

Lmpara de Aladino
Tengo esta aplicacin:

Nombre: Cargo: Telfono:

Empresa: e-mail:

Su valiosa opinin
Me gust del Boletn 1

Me gustara ver ms de:

Me gustara ver menos de:

Se murieron de envidia...
... Y quieren un ejemplar del Boletn: Nombre Cargo Empresa Telfono e-mail

J_Saldivias@yahoo.com 14

S-ar putea să vă placă și