Sunteți pe pagina 1din 3

Sistemas coloidales Son sistemas formados por partculas de tamaos entre 1 nanmetro y 1 micrmetro.

Normalmente se encuentran formando una disolucin en un medio con partculas de tamao ms pequeo. Tienen una gran importancia cientfica y tecnolgica. Coloides son muchos de los productos de nuestra vida cotidiana: la leche, las pinturas y tintes, la sangre, etc. El estudio de los coloides es importante porque es necesario entender a nivel molecular su comportamiento fsico y qumico. Para formar un coloide hay que estabilizarlo; esto se hace para que las partculas no se peguen unas con otras (coagulen o floculen) y el coloide se mantenga estable. La propensin de los coloides a coagular es debida a las fuerzas atractivas de van der Waals. La estabilizacin se puede realizar de dos maneras, que dan lugar a los dos tipos de coloides: Coloides estabilizados por carga Coloides estabilizados entrpicamente (o estricamente) Este mecanismo de estabilizacin de coloides involucra la presencia de molculas polimricas (lioflicas), que se adsorben sobre la superficie de las partculas coloidales y que evitan que stas floculen.

El efecto de la adsorcin de polmero sobre las interacciones entre las partculas coloidales se puede entender como sigue. La molcula polimrica posee una extensin caracterstica delta. Cuando la distancia entre las superficies de las partculas coloidales, H, es mayor que dos veces delta, no hay interaccin o si la hay es muy pequea. Sin embargo, si H es menor que dos veces delta, las capas de material polimrico adsorbidas se interpenetran, lo que resulta en una interaccin repulsiva, de origen entrpico: el reducido espacio limita el movimiento de las molculas, lo que reduce la entropa y hace a esta configuracin menos favorable.

A esta interaccin repulsiva hay que aadir la interaccin atractiva de tipo van der Waals entre las partculas coloidales. Efectos entrpicos en mezclas de esferas duras

Las mezclas de esferas duras de dimetros diferentes, uno mayor que otro, han sido objeto de gran inters desde hace tiempo, motivado principalmente por la posibilidad de que muestren separacin de fases. Parece hoy en da claro que, al menos para valores altos del cociente entre los dimetros, las mezclas de esferas duras no se separan para ningn valor de la presin. Sin embargo, la situacin podra ser diferente para relaciones pequeas entre los dimetros. Este caso se puede transformar formalmente en el de un sistema de esferas duras (en este caso, el sistema de esferas grandes) que interaccionan mediante un potencial efectivo que muestra una atraccin a cortas distancias. El origen de esta atraccin es entrpico y se puede entender como sigue: las esferas grandes se encuentran a una distancia suficientemente grande como para que existan muchas esferas pequeas entre las dos grandes. De manera que el momento que las esferas pequeas comunican a las grandes en todas las direcciones se compensa y la fuerza total sobre las esferas grandes es cero.

en el espacio dejado por las esferas grandes no caben demasiadas esferas pequeas. Comienza a existir una descompensacin en el momento total transferido a lo largo de la distancia que une las dos esferas grandes.

no existe espacio suficiente entre las esferas grandes, de manera que las esferas pequeas no pueden penetrar entre las grandes y aqullas comunican un momento neto a stas que produce una atraccin efectiva entre las esferas grandes.

El potencial de deplecin que resulta es como el de la figura.

S-ar putea să vă placă și