Sunteți pe pagina 1din 4

EL MODELO BIOQUMICO LIGHTBOURN, LA INGENIERA METABLICA LIGHTBOURN Y LA INOCUIDAD ALIMENTARIA Dr.

Luis Alberto Lightbourn Rojas, PhD Innovar est de moda. Hay muchas formas de innovar, desde las aportaciones de gran trascendencia que marcan hitos y definen pocas hasta las modificaciones sin sentido ni congruencia que no aportan nada, enfocndose algunas a vender mucho, con la mercadologa de la sorpresa y la novedad. El desarrollo cientfico est marcado por cambios profundos, revolucionarios, que ocurren no slo en el nivel del contenido de las teoras, sino tambin en el de las prcticas, los objetivos, las normas de procedimiento y los criterios de evaluacin. Thomas Kuhn Esta frase de Kuhn se puede resumir en una sola palabra: Excogitacin, que implica pensamiento, diseo, lgica, propsito congruencia y consecuencia, en correspondencia biunvoca. Lo que matemticamente se enmarca dentro del tringulo de la existencia, recurrencia y trasciencia. Innovar excogitativamente implica, per se, cambiar profundamente un paradigma, sus teoras, prcticas, objetivos, procedimientos y hasta criterios de evaluacin, parafraseando a Khun. La base Cientfica de Bioteksa se genera, desarrolla y fructifica dentro de este modelo ambiental excogitativo. El paradigma a romper: la forma en que los vegetales se alimentan, se nutren, para cumplir su propsito ontolgico y trascendente, reproducirse. Reproducirse no solo como va natural de conservacin de la especie, sino reproducirse en el marco de la Hyperproduccin Agrolgica, eficiente, eficaz, ecolgica y rentable. Hablamos de Hyperproduccin Agrolgica, no produccin agrcola. Hablamos de la transformacin del productor de frutos del campo en empresario de la Industria alimentaria delimitado por un entorno macro y microbitico de equilibrio ambiental, sano, competitivo, sustentable, favorecedor de la vida en todas sus expresiones, con la seguridad de poder responderle al mundo la increpante pregunta: Sabes lo que se est comiendo tu hijo?

Dr. Luis Alberto Lightbourn Rojas, PhD www.institutolightbourn.mx www.lightbournr.me

Sabes lo que se est comiendo tu hijo? Las modernas Teoras de Complejidad, las soluciones basadas en el Pensamiento Sistmico, nos presentan la gran oportunidad de enfrentar retos que van ms all de aumentar las cosechas agrcolas a toda costa, sin importar los tremendos impactos ambientales sobre la vida y sobre el continente de la vida: nuestro planeta verde-azul, en vas de transformarse en rojo--negro, de continuar usando los ya obsoletos paradigmas de la fertilizacin y la nutricion vegetal con los compuestos y productos de siempre. En la agricultura ha cambiado todo menos los productos que fertilizan los suelos y nutren las plantas lo mismo de hace ms de 100 aos, en diferente presentacin, pero es lo mismo, ofrecido hoy con aires de novedad que huelen a rancio. El Modelo Bioqumico Lightbourn fundamentado en la Ingeniera Metablica Lightbourn, se genera y desarrolla basado en la Arquitectura Celular y la Arquitectura Molecular, la Nanologa, Femtologa, Nanotribologa, Nanohidrofludica, Nanohistologa y la Femtocitoqumica. Se soporta, sustentndose y sostenindose en medios matemticos que nos permiten hacer visible lo invisible, real lo imaginable; certidumbre vs especulacin. Esta tecnologa integra sistmicamente las disciplinas del pensamiento organizado y la vida diaria. Impacto ambiental Los productos utilizados para la nutricin vegetal DEBEN ser totalmente amigables con el ambiente, debindose utilizar las cantidades adecuadas de nutrientes en funcin del trabajo ejercido por la planta para su balance entrpico entlpico armnico con la energa libre de Gibbs que es proporcional a la energa metablica necesaria para el inicio del anabolismo. Esto proporciona un 100% de integracin asimilativa de los nutrientes al tejido vivo tanto vegetativo como generativo. Encontraste con la nutricin vegetal tradicional la cual utiliza como fuente de nitrgenoun 40% de Urea y 60% de nitratos, de los cuales, en cuanto a nitratos, la planta solo aprovecha el 25% y el 35% restante queda como contaminante en el suelo, lo que provoca a nivel biolgico, condiciones de anoxia con desarrollo de microorganismos anaerbicos fundamentalmente. A nivel fsico, rompe la estructura del coloide arcillo-hmico-clcico, causando defloculacin y compactacin, a nivel qumico, los nitratos se lixivian hacia los mantos friticos generando contaminacin en el agua del subsuelo y por cuestiones de nivel, se trasladan hacia las partes bajas, produciendo acumulaciones txicas para la fauna de ro y marina. Del 40% de urea aplicada en los productos tradicionales, solo el 5% es aprovechado por la planta y el 35% se evapora por eutesis, y por lo tanto, la alta humedad relativa en combinacin con la eutesis ureica causa problemas dermatolgicos tales como psoriasis e incluso cncer de piel a nivel de melanomas malignos.

Dr. Luis Alberto Lightbourn Rojas, PhD www.institutolightbourn.mx www.lightbournr.me

Los productos tradicionales usan grandes cantidades de sulfatos y de Calcio, lo que provoca la formacin en suelo de Sulfato de Calcio, mejor conocido como yeso, cuya gran higroscopicidad aumenta en un 485% el potencial mtrico del suelo disminuyendo la capacidad de intercambio catinico y provocando la ineficiencia en los sistemas de riego localizados de alta frecuencia dando esquemas de incongruencia tales como la cadena que se da al usar un sistema de goteo que forma un bulbo hmedo cuya capacidad de retencin mtrica es 485 veces superior al potencial osmtico de la raz haciendo tcitamente imposible el dficit de presin difusiva que es el fenmeno fisicoqumico que permite la translocacin del nutriente del suelo a la raz. Utilidad sombra Esta utilidad se calcula con un modelo matemtico creado por el Dr. Lightbourn que mide el impacto generado al no aplicar el MBL, es decir la utilidad sombra que se da al no realizar la intervencin con este modelo en un problema determinado como puede ser el problema de seguridad alimentaria la cual se ve dimensionada por la existencia, accesibilidad e inocuidad de la oferta, en este caso, los productos para nutricin vegetal impactan en la existencia de la oferta, ya que estos mejoran la estabilidad de la produccin, independientemente de cualquier condicin adversa, siendo el 80% de los efectos adversos por accin climtica y sin excesiva variacin de los precios, adems del hecho de que se cuente con productos alternativos en funcin de las variaciones estacionales.

Dr. Luis Alberto Lightbourn Rojas, PhD www.institutolightbourn.mx www.lightbournr.me

En la actualidad, las tecnologas que se usan para atender los problemas de produccin de alimentos agrcolas no consideran el deterioro de los recursos naturales lo cual impone un costo presente y un costo futuro al ecosistema y a la sociedad. Este costo no tiene un clculo monetario ya que el valor no es fcil de calcular cuando se desconoce el ndice de afectacin que se produce, pero ste se manifiesta en el largo plazo. Uno de los fundamentos nuestro quehacer tecnolgico se traduce en un mayor bienestar social que actualmente es subvaluado ya que no se incorpora en el clculo de los dividendos intangibles que resultan de la reduccin y aprovechamiento de los productos de nutricin vegetal vertidos al medio ambiente (suelos agrcolas productivos). Las actividades productivas mayoritariamente siguen el esquema de uso de recursos, bienes y servicios con efectos negativos sobre el medio ambiente que reducen el bienestar adems reflejado en la produccin de alimentos menos seguros ya que la calidad puede ser comprometida por su nocividad para la salud de quien los produce y los consume. Este costo de no intervencin tiene una repercusin a nivel mundial.

Dr. Luis Alberto Lightbourn Rojas, PhD www.institutolightbourn.mx www.lightbournr.me

S-ar putea să vă placă și