Sunteți pe pagina 1din 8

CORPORACION POLITECNICO REGINAL DE EDUCACION SUPERIOR

1. INTRODUCCION La Direccin o Gerencia de proyectos es la aplicacin de conocimientos, habilidades, herramientas y tcnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto. La direccin o gerencia de proyectos se logra mediante la aplicacin e integracin de los procesos como inicio, planificacin, ejecucin, seguimiento y control, y cierre. Los Gerentes de proyectos son los que gestionan los requisitos concurrentes de un proyecto. Los directores o gerentes de proyectos tambin gestionan los proyectos en respuesta a la incertidumbre. El riesgo de un proyecto es un evento o condicin inciertos que, si ocurre, tiene un efecto positivo o negativo al menos en uno de los objetivos de dicho proyecto. As mismo tienen una responsabilidad profesional ante sus interesados, incluidos los clientes, la organizacin ejecutante y el pblico. El trmino direccin de proyectos se usa a veces para describir un enfoque de la organizacin o de direccin respecto a la gestin de los proyectos y de algunas operaciones continuas, que pueden ser redefinidas como proyectos, que tambin se denomina direccin por proyectos. Muchos de los conocimientos, y de las herramientas y tcnicas para gestionar proyectos, tales como la estructura de desglose del trabajo, el anlisis del camino crtico y la gestin del valor ganado, son exclusivos del rea de la direccin de proyectos. De ac concluimos que la Gestin de proyectos esta intrnsecamente relacionada a la Gerencia o Direccin de Proyectos, la oficina de gestin de proyectos (PMO) es una unidad de la organizacin para centralizar y coordinar la direccin de proyectos a su cargo, supervisa la direccin de proyectos, programas o una combinacin de ambos. La Oficina o Poltica de Gestin de proyectos pueden operar con continuidad en aspectos que van desde proporcionar las funciones de respaldo para la direccin de proyectos bajo la forma de formacin, software, polticas estandarizadas y procedimientos, hasta la direccin y responsabilidad directas en s mismas para lograr los objetivos del

Docente: Ing. Jennifer Karina Salgado Vivas.

CORPORACION POLITECNICO REGINAL DE EDUCACION SUPERIOR proyecto. Se puede delegar a una PMO especfica la autoridad para actuar como interesada integral y estar encargada de tomar decisiones clave durante la etapa de iniciacin de cada proyecto; tambin puede estar autorizada para hacer recomendaciones o concluir proyectos a fin de ser congruente con sus objetivos de negocio. Adems, la PMO puede participar en la seleccin, direccin y reubicacin, si fuera necesario, del personal compartido de los proyectos y, si es posible, del personal dedicado de los proyectos. As pues visualizamos el alcance de este grupo e iniciaremos con el desarrollo de la primera competencia en conjunto con sus Resultados de Aprendizaje y Criterios de Evaluacin para lo cual se desarrollara un Taller por grupos realizando el Perfil del Proyecto elegido basado en la informacin suministrada. 1. ACTIVIDADES Responda las siguientes preguntas: 1. Que es Proyecto: es un conjunto de acciones que se planifican a fin de conseguir una meta previamente establecida, para lo que se cuenta con una determinada cantidad de recursos. 2. Explique el Ciclo del Proyecto: 1- Planificacin: es un periodo en el que se establecen los objetivos a seguir y el modo en como se llevaran a cabo las acciones para lograr cumplirlos 2- Ejecucin: es aquella en la que se realizan las acciones y tareas planeadas y representan la ejecucin misma del proyecto. 3- Entrega o puesta en marcha: se deber cumplirse en el tiempo en el que se estipulo en la fase de planificacin, respondiendo a las condiciones previamente acordadas 3. Explique que es la Gestin de Proyectos: Es el proceso por el cual se planifica, dirige y controla el desarrollo de un sistema aceptable con un costo minimo y dentro de un periodo de tiempo especifico. 4. Investigar sobre la Teora de Proyectos y Metodologa General Ajustada, MGA del Departamento Nacional de Planeacin.

2. EVALUACION
Docente: Ing. Jennifer Karina Salgado Vivas.

CORPORACION POLITECNICO REGINAL DE EDUCACION SUPERIOR

1. El perfil del Proyecto debe ser socializado en clase a travs de una exposicin no superior a 15 minutos por cada grupo en la clase siguiente. 3. GLOSARIO ARBOL DE DECISION : Es una tcnica grfica que permite representar y analizar una serie
de decisiones hacia futuro de carcter secuencial. Cada decisin se presenta grficamente como un cuadrado con un nmero, dispuesta en una bifurcacin del rbol de decisin. Cada rama que se origina en este punto representa una alternativa de accin. A cada rama que parte de estos sucesos se le asigna una probabilidad de ocurrencia. As, el rbol representa todas las posibles combinaciones y sucesos, lo que permite estimar un valor esperado final medido en valor presente neto.

CICLO DEL PROYECTO: Hace referencia a las etapas de pre inversin (identificacin,
formulacin y evaluacin), negociacin, ejecucin, operacin y la evaluacin ex-post.

EJECUCION: Etapa del proyecto en la cual se realiza la mayor parte de las inversiones. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD: Sigue al estudio de "pre factibilidad" y se profundiza en
aquellos aspectos que se consideren relevantes para tomar la decisin de asignar recursos hacia un objetivo determinado.

ESTUDIO DE PRE-FACTIBILIDAD: Es la etapa que sigue al "perfil del proyecto" en la cual


se fija con mayor grado de precisin los diferentes aspectos y se determina rechazar, aplazar, ejecutar o pasar a la etapa de "factibilidad".

EVALUACION: Dentro del ciclo del proyecto, la etapa de "evaluacin" consiste en determinar
mediante la aplicacin de tcnicas cuantitativas y/o cualitativas la conveniencia o no, de asignar unos recursos hacia un uso determinado. Se trata en general de un proceso encaminado sistemtica y objetivamente, a determinar la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de un cmulo de actividades en busca de ciertos objetivos.

EVALUACION EX-POST: Los organismos internacionales especializados, las entidades


financieras, los entes de decisin del Estado, los centros acadmicos y de investigacin, y aun las unidades de planeacin empresarial, principalmente, suelen adelantar estudios retrospectivos sobre los proyectos en los que han participado a manera de ejecutores, consultores o asesores, o intermediarios financieros, con el fin de comparar los resultados obtenidos con los objetivos propuestos inicialmente al elaborar los estudios de pre inversin. Toda la experiencia recogida en estas investigaciones permite a las entidades interesadas robustecer sus conocimientos sobre los sectores econmicos afectados y valorar las tcnicas de formulacin, evaluacin y gestin utilizadas. Es el anlisis que se hace a un proyecto cuando ste se encuentra avanzado en su estado de operacin.

GESTION DE PROYECTOS: Es la aplicacin de teoras, tcnicas, metodologas, recursos y


procedimientos que conlleven a la gestin de un proyecto especifico.

IDEA DE PROYECTO : Es la primera fase del ciclo del proyecto, que consiste en organizar
una amplia informacin sobre el sector econmico y geogrfico donde se insertar el proyecto. La
Docente: Ing. Jennifer Karina Salgado Vivas.

CORPORACION POLITECNICO REGINAL DE EDUCACION SUPERIOR


informacin nos dar una panormica sobre los recursos naturales disponibles, y sobre las condiciones socioeconmicas de la regin. Podemos resumir entonces los aspectos que sera deseable conocer como resultado de la fase de "perfil de proyecto":

MERCADO: En otras pocas se consideraba el mercado como el sitio donde se encontraban


compradores y vendedores. El concepto de mercado se ha ampliado notablemente debido al avance en las comunicaciones y los nuevos productos financieros, y corresponde a la relacin establecida por las fuerzas de demanda y oferta. Se puede decir que el mercado no tiene fronteras ni delimitaciones fsicas o de lugar, pues lo conforman el conjunto de circunstancias, medios y elementos que acercan la oferta de la demanda.

OPERACIN : Es la etapa en la cual se perciben los beneficios derivados de las inversiones


realizadas en la ejecucin.

PERFIL DEL PROYECTO: Esta es la etapa que sigue a la "idea de proyecto" en la cual se
recopila toda la informacin secundaria referente al proyecto, con el propsito de descartar todas las alternativas que aparezcan como no viables o claramente inconvenientes. Es el nivel de profundidad que se exige para registrar las propuestas de inversin en los bancos de proyectos.

POBLACION OBJETIVO : Es aquella parte de la poblacin afectada a la que el proyecto, una


vez examinados los criterios y restricciones, est en capacidad real de atender.

4. BIBLIOGRAFIA ADMINISTRACION EXITOSA DE PROYECTOS Gido / Clements EL DESAFIO DE LA GERENCIA DE PROYECTOS Juan Jos Miranda GUIA DE LOS FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCION DE PROYECTOS Norma Nacional Americana PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Sapag / Sapag 5. ANEXO: 6. FORMATO PERFIL DEL PROYECTO 1. Nombre del proyecto: Indique con precisin: absentismo escolar system class a. Qu se va a hacer? Se va a disear un software para las instituciones educativas del municipio de Fresno Tolima que controle la asistencia de los estudiantes al saln de clases. b. Dnde se va a hacer? Se va ha desarrollar el las instituciones educativas del municipio de Fresno. 2. Unidad Ejecutora : (Quien ejecuta el Proyecto)

Docente: Ing. Jennifer Karina Salgado Vivas.

CORPORACION POLITECNICO REGINAL DE EDUCACION SUPERIOR Nombre de la Unidad Nombre de la Responsable Cargo Dependencia Direccin Ciudad Departamento
UNIMINUTO Karla romero Estudiante de tecnologa en informatica

Calle 2 # 9-04 Fresno Tolima

3. Duracin del proyecto: (Tiempo para ejecucin) a. Aos b. Meses (6 meses) 4. rea de cobertura Inicialmente ser implementado en las I.E de fresno pero en la planificacin se pretende comercializarlo en todo el pas. 5. Objetivos (Anotar los objetivos incluidos en el formato para presentacin de proyectos) a. General Disear un software para las instituciones educativas de fresnoTolima que registre la entrada de cada estudiante a su saln de clases, con el fin de reducir el tiempo que gasta cada profesor en el llamado a lista y que permita presentar un reporte al finalizar cada periodo. b. Especficos - Desarrollar un aplicacin que permita registrar la entrada del estudiante al saln de clase en la IE de Fresno. - Conocer el porcentaje de ausentismo escolar al finalizar cada periodo - Brindar un servicio a las IE de Fresno para que conozca cual estudiante no asisti a clase 6. Presupuesto del proyecto: Insumos Humanos Materiales Financieros Totales 7. Poltica(s) que apoya: (Especifique la(s) poltica(s) de gobierno y del MED que se pretende(n) apoyar con el proyecto.
Docente: Ing. Jennifer Karina Salgado Vivas.

Recursos disponibles

Recursos no disponibles

Totales

CORPORACION POLITECNICO REGINAL DE EDUCACION SUPERIOR

8. Fecha de Elaboracin 9. Antecedentes (Contiene la descripcin del surgimiento de la idea. Debe incluir:) a. Diagnstico que muestre la necesidad y viabilidad del proyecto con caractersticas de la regin e indicadores socioeconmicos. 10. Planteamiento del problema a solucionar (Contiene la descripcin del proyecto. Debe incluir:) a. Nmero de personas afectadas b. Caractersticas importantes del problema. c. Descripcin de la regin en la que se ubica d. Poblacin a la que se dirige. e. Condiciones socioeconmicas particulares Las Instituciones Educativas del Municipio de Fresno no cuentan con un sistema que indique la cantidad de ausencias escolares al finalizar cada periodo y que permita llevar un control de estas mismas. El desarrollo del presente software busca contribuir a las instituciones educativas a disminuir el tiempo que se pierde en los llamados a lista que debe hacer cada profesor en su clase y a conocer la cantidad de fallas de cada estudiante al finalizar el periodo escolar.

11. Justificacin del proyecto (Constituye la explicacin de por qu el proyectos es adecuado para solucionar el problema identificado. En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, y no solo para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI, sino tambin para facilitar procesos a los docentes. Para lograr un avance en este campo es necesario actualizar los sistemas de informacin de las Instituciones Educativas, capacitar a los docentes y dotar de equipos la Institucin.

Docente: Ing. Jennifer Karina Salgado Vivas.

CORPORACION POLITECNICO REGINAL DE EDUCACION SUPERIOR Con este proyecto se pretende simplificar procesos como lo es el clculo de las ausencias a las clases y tiempos en llamados a lista, con el fin de adaptarnos a las nuevas tecnologas y de que al finalizar el periodo escolar esta informacin est sistematizada y sea de fcil recopilacin.

12. Objetivo General (Es el objetivo ms amplio con el cual se espera contribuir por medio del proyecto. 13. Objetivos Especficos (Son los objetivos a alcanzar con el proyecto) 14. Resultados, actividades e insumos (Son elementos congruentes entre s. Generalmente para obtener cada resultado deben realizarse una o ms actividades y para cada actividad se requieren uno o ms insumos. Resultados Actividades Insumos

15. Presupuesto Resultado Actividad 1 2 3 4 5 Meses 6 7 8 9 10 11 12 Total

16. Marco Institucional (Contiene informacin relevante de las entidades que participan en el proyecto y las condiciones que stas deben cumplir para garantizar la continuidad del mismo. Incluye: a. Marco legal, estructura orgnica, estatus, mbito de jurisdiccin, funciones, planes y programas relacionados de las entidades que participan. b. La ubicacin del proyecto de la estructura orgnica del sector. c. Anlisis de la capacidad tcnica y operativa de las entidades para apoyar el proyecto. d. Las condiciones que las entidades deben cumplir para garantizar la continuidad del proyecto. 17. Observaciones (Debe incluir toda informacin relevante que no hay sido mencionada y que se considere necesaria)

Docente: Ing. Jennifer Karina Salgado Vivas.

CORPORACION POLITECNICO REGINAL DE EDUCACION SUPERIOR 18. Cronograma de actividades (Grafica el tiempo que se necesita para la ejecucin de cada actividad) ( Se recibe en Excel o Project) Actividades 1 2 3 4 Tiempo en meses 5 6 7 8 9 10 11 12

Docente: Ing. Jennifer Karina Salgado Vivas.

S-ar putea să vă placă și