Sunteți pe pagina 1din 8

CINTHYA TATIANA CRUZ GARCES CHRISTOPHER ALEXANDER GARCIA

FECHA: 04/10/2013 GRUPO: N1

2. LA GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA Y ANALISIS DE LA DIMENSION Y EXIGENCIAS DE LOS MERCADOS GLOBALES 2.1 ESTRATEGIAS DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES Estrategia: Se refiere a las acciones que los administradores pueden llevar a cabo para competir de una manera ms eficaz en los mercados internacionales Para la mayora de las empresas, el objetivo principal consiste en maximizar el valor de la empresa para sus propietarios, los administradores deben adoptar estrategias que incrementen la rentabilidad de la empresa para maximizar el valor de la compaa. La rentabilidad se mide de diferentes formas, pero la definiremos como la tasa de retorno que obtiene la empresa sobre el capital invertido. Los administradores pueden incrementar la rentabilidad de la empresa mediante estrategias que reduzcan los costos o agreguen valor a los productos de la empresa, tambin pueden elevar la tasa a la cual crecen las utilidades de la empresa a travs del tiempo con estrategias para vender ms productos en mercados existentes o para ingresar en nuevos mercados Creacin de Valor La forma de incrementar la rentabilidad de una empresa es creando ms valor. El total del valor que crea una empresa se mide por la diferencia entre sus costos de produccin y el valor que los consumidores perciben de los productos, si ms valor depositan los consumidores en los productos de la empresa, mayor es el precio que la empresa puede cobrar por dichos productos. La creacin de valor de la empresa se mide por la diferencia entre V y C (V-C); una empresa crea valor al convertir los insumos que cuestan C en un producto en el cual los consumidores depositan un valor V. Una compaa puede crear ms valor (V-C) ya sea al reducir los costos de produccin, C, o al hacer ms atractivo el producto por medio de un mejor diseo, estilo, funcionalidad, caractersticas, confiabilidad, para que los consumidores depositen un mayor valor (aumenta V), y en consecuencia, estn dispuestos a pagar un precio ms alto (aumenta P) Estrategia de estandarizacin global La implementacin de la estrategia de estandarizacin se basa en la idea de que los mercados tienden a homogeneizarse por la presin de la tecnologa, las comunicaciones y los transportes. La estrategia de estandarizacin consiste en considerar que el mercado es global para el producto. Es decir, que a pesar de las diferencias entre naciones, las empresas ofrecen el mismo producto en todos los mercados. Esto ayuda a reducir los costos de adaptacin y ayuda a la gente a identificar los productos en donde quiera que se encuentre.

CINTHYA TATIANA CRUZ GARCES CHRISTOPHER ALEXANDER GARCIA

FECHA: 04/10/2013 GRUPO: N1

Las variables que motivan a la utilizacin de la estrategia de estandarizacin son:


Economas de escala en la produccin, el mercadeo y la gestin.


Homogenizacin de los gustos y demanda de los consumidores: al igualarse los gustos y comportamientos de compra, debido a la publicidad, como por ejemplo la moda en ropas de vestir, se facilita la fabricacin y venta de los mismos productos en distintos pases. Imagen consistente y coherente a nivel internacional. La convergencia de las legislaciones: ltimamente se ha producido una armonizacin legal en los mercados, que ha mejorado el tratamiento de los productos y las inversiones en el extranjero. Los procesos de integracin econmica: estos procesos de integracin favorecen el comercio internacional entre los pases miembros ya que eliminan barreras aduaneras, restricciones al libre comercio y favorecen el intercambio de bienes y servicios.

Estrategia de localizacin
La estrategia de localizacin consiste en adecuar el producto o servicio a las distintas necesidades y condiciones de cada mercado. Cuando se elige este tipo de estrategia es porque el mercado de dos o ms pases se comporta totalmente diferente. Por ejemplo, existen diferencias legales en cada pas en cuanto producto, envase y embalaje que obligan a realizar adaptaciones para poder introducir y vender productos. Tambin hay que tener en cuenta que los consumidores no se comportan exactamente igual en todos los mercados, aun cuando los medios de comunicacin pareciera que los unificaran. Igualmente, la diferencia en los usos del producto, en el cmo y en el momento que se utilizan favorece la adaptacin. Por ltimo, la razn principal para escoger la estrategia de adaptacin, es porque las barreras culturales adquieren mayor importancia para la comercializacin de los productos. Estrategia Transnacional Un negocio transnacional opera en varios pases con distintos grados de coordinacin e integracin de estrategias y operaciones. La estrategia transnacional combina alcance global, coordinacin de operaciones y aprovechamiento de las ventajas nicas de los mercados locales para conducir las ventas, la participacin en el mercado y el crecimiento de los ingresos. La estrategia transnacional involucra operar en distintos mercados mundiales, disear estructuras organizacionales sensibles y establecer actividades de valor agregado que exploten las diferencias y similitudes nacionales. La base de esta estrategia es la visin global, pero con implementaciones adaptadas a los mercados locales y regionales. En esencia, las empresas que siguen la estrategia transnacional intentan lograr de manera simultnea bajos costos mediante economas de localizacin, economas de escala y curvas de aprendizaje. Estrategia Internacional Las empresas que siguen una estrategia internacional emplean patrones de desarrollo similares al expandirse a mercados extranjeros. Tienden a centralizar en casa las funciones de desarrollo de producto, como investigacin y desarrollo. Sin embargo, tambin tienden a establecer funciones de manufactura y mercadotecnia en cada uno de los pases o regiones geogrficas importantes en donde realizan negocios.

CINTHYA TATIANA CRUZ GARCES CHRISTOPHER ALEXANDER GARCIA

FECHA: 04/10/2013 GRUPO: N1

2.2 ORGANIZACIN DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES ORGANIZACIN Las organizaciones son estructuras sociales(se refiere a la forma que adopta el sistema de las relaciones entre individuos de una sociedad o grupo) diseadas para lograr metas o leyes por medio de los organismos humanos o de la gestin del talento humano y de otro tipo. Estn compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemtico entre personas para lograr algn propsito especfico. Las organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administracin, a su vez de otras disciplinas como la Sociologa, la Economa y la Psicologa. Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o ms personas; la cooperacin entre ellas es esencial para la existencia de la organizacin. Una organizacin slo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que estn dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo comn ORGANIZACIN INTERNACIONAL Una organizacin internacional es, por definicin, toda asociacin conformada normalmente por sujetos de Derecho Internacional Pblico, regulada por un conjunto de normas propias, con miembros, alcance, o presencia internacional y unos fines comunes. Los negocios internacionales, en definitiva, abarcan a las actividades comerciales que se desarrollan en ms de un pas. El concepto incluye las transacciones gubernamentales y las transacciones privadas Existen diversas leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas para el intercambio internacional de bienes y servicios. Estas normativas establecen cmo puede concretarse el ingreso de los productos o capitales. Quienes participan en negocios internacionales tambin deben tener en cuenta ciertos factores culturales y sociales que, si bien no estn escritos, pueden resultar tan relevantes como las leyes a la hora del xito de la operacin. Sobre este tema lo fundamental es que la alta rentabilidad de una empresa requiere tres condiciones : Los diferentes elementos de la estructura organizacional deben tener una consistencia interna. La arquitectura organizacional debe coincidir o ajustarse a la estrategia de la empresa; la estrategia y la arquitectura deben ser consistentes. La estrategia y la arquitectura de la empresa no solo deben ser congruentes entre si, sino que tambin deben serlo respecto de las condiciones competitivas prevalecientes en los mercados.

CINTHYA TATIANA CRUZ GARCES CHRISTOPHER ALEXANDER GARCIA

FECHA: 04/10/2013 GRUPO: N1

El termino arquitectura organizacional se refiere a la totalidad de la organizacin de la empresa, como la estructura organizacional formal, sistemas de control e incentivos, cultural organizacional, procesos y personal. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL FORMAL: Esto se diferencia en tres pasos: 1. La divisin formal de la organizacin en subunidades, como divisiones de productos, operaciones nacionales y funciones. 2. La ubicacin de las responsabilidades de toma de decisiones dentro de esa estructura. 3. El establecimiento de los mecanismos de integracin para coordinar las actividades de las subunidades como los equipos multidisciplinarios o comits regionales. LOS SISTEMAS DE CONTROL.- Son la medida de desempeo de las subunidades y juzgar el manejo de la subunidades por parte de los administradores. LOS INCENTIVOS.- Son los dispositivos que se usan para premiar la mejor conducta administrativa. LOS PROCESOS.- Son la forma de tomar decisiones y de trabajar en la empresa.Estos son distintos dependiendo de la ubicacin de las responsabilidades. CULTURA ORGANIZACIONAL: se refiere a las normas y sistemas de valores que comparten los empleados de la organizacin. Tal como las sociedades tiene culturas, las instituciones tambin tienen. Las compaas son sociedades de individuos que renen para desarrollar actividades colectivas. Tiene sus propios patrones distintivos de cultura y subcultura. PERSONAL: no solo nos referimos a los empleados de la organizacin, sino tambin a la estrategia con que se contrata, remunera y retiene a esos individuos, as como al tipo de personas en trminos de habilidades, valores y orientacin. POR QU SE REALIZAN NEGOCIOS INTERNACIONALES

La empresa obtiene un mayor posicionamiento competitivo Se llevan a cabo nuevos negocios y el cliente adquiere mayor valor Mejora la imagen de la empresa y de la marca Se identifican y se crean nuevos segmentos Permite una rpida explotacin de innovaciones Se impulsa el intercambio de productos o servicios Implica una ampliacin del mercado interno Permite desarrollar economas de escala Impulsa la relacin y credibilidad con socios locales

CINTHYA TATIANA CRUZ GARCES CHRISTOPHER ALEXANDER GARCIA

FECHA: 04/10/2013 GRUPO: N1

2.3 ESTRATEGIA DE ENTRADA Y ALIANZAS ESTRATGICAS


Toda empresa que contemple una expansin extranjera debe primero reflexionar sobre los mercados extranjeros potenciales, cuando ingresar en ellos y en que escala. Esta eleccin debe determinarse por una valoracin del crecimiento relativo de largo plazo y el potencial de ganancia. Hay tres decisiones bsicas que una empresa, de frente a su expansin extranjera, debe tomar: el mercado, el momento de hacerlo y en que escala. A qu Mercado Extranjeros? Existen ms de 200 naciones-Estados en el mundo, pero no todas representan el mismo potencial de ganancia para una empresa que contempla una expansin extranjera. Al final, la eleccin debe basarse en una valoracin del potencial de ganancia de largo plazo del pas en cuestin. Momento de Entrada Una vez identificados los mercados atractivos, es importante considerar el momento de entrada. Decidimos que la entrada es temprana cuando una empresa entra en un mercado extranjero antes que lo hagan otras empresas extranjeras, y tarda cuando una empresa entra despus de que lo hicieron otras empresas internacionales. Las ventajas que con frecuencia acompaan a la entrada temprana en un mercado se conocen como ventajas del que acta primero o ventajas del pionero. Escala de Entrada y Compromisos Estratgicos Otro concepto que una empresa internacional debe considerar al ingresar en un mercado es la escala de entrada. La entrada en gran escala en un mercado extranjero implica recursos significativos. La entrada en un mercado de gran escala implica una entrada rpida. Formas de Ingreso Existen diferentes formas de ingreso de acuerdo a su costo y al control o riesgo que tienen las empresas, en primer lugar, se encuentran las exportaciones, seguidas de los proyectos l lave en mano, las licencias, las franquicias, la coparticipacin, las adquisiciones y las empresas greenfield. Las exportaciones tienen dos ventajas, la primera, evita los costos frecuentes propios del establecimiento de operaciones de fabricacin en el pas extranjero, la segunda es que contribuye a que las empresas logren economas de localizacin basadas en la curva de experiencia. En los proyectos llave en mano un contratista accede a entregar cada detalle del proyecto a un cliente extranjero, incluso la capacitacin del personal operativo. Al completarse el contrato, el cliente extranjero recibe la llave de una planta lista para su funcionamiento total. Las ventajas de estos proyectos es que son una manera de ganar grandes rendimientos econmicos a partir del activo y proveen la capacidad para aprovechar las habilidades de procesos tecnolgicos en pases donde se encuentra la investigacin y el desarrollo. El licenciamiento ocurre cuando un licenciador otorga los derechos de cierta propiedad intangible a otra entidad o licenciatario durante un periodo especfico, a cambio de una regala. El franquiciamiento es una forma especializada de licenciamiento, en la que el franquiciatario no slo vende la propiedad intangible al franquiciador sino que tambin insiste en que se cumplan una serie de reglas estrictas para dirigir el negocio. Mientras que el licenciamiento se realiza para empresas productoras, el franquiciamiento se realiza para empresas de servicios.

CINTHYA TATIANA CRUZ GARCES CHRISTOPHER ALEXANDER GARCIA

FECHA: 04/10/2013 GRUPO: N1

Las empresas en coparticipacin se refieren al establecimiento de una empresa que sea propiedad colectiva de dos o ms empresas independientes. Las subsidiarias de propiedad absoluta son empresas en el extranjero en las que la empresa posee el 100% de su capital. Existen dos formas de propiedad absoluta: las empresas greenfield que se establecen desde cero en el exterior y las adquisiciones de empresas ya establecidas. Alianzas Estratgicas Las alianzas estratgicas se refieren a los acuerdos cooperativos entre competidores potenciales o actuales. Las alianzas estratgicas van desde las formales, en la que dos o ms empresas tienen intereses en el capital, hasta los acuerdos contractuales de corto plazo, en los que dos compaas acuerdan cooperar en una tarea particular que pueden o no incluir la investigacin y desarrollo. En primer lugar, las alianzas estratgicas facilitan la entrada en un mercado extranjero. Las alianzas estratgicas tambin permiten compartir los costos fijos (y riesgos asociados) de desarrollar nuevos productos o procesos, las capacidades y los activos se complementan y el alcance de los estndares tecnolgicos de la industria son fciles. Buen Funcionamiento de las Alianzas El xito de una alianza parece basarse en tres factores importantes: la eleccin de los socios, la estructura de la alianza y la forma de administrarla. Eleccin de Socios.- En primer lugar, un buen socio ayuda a la empresa a lograr sus objetivos estratgicos, En segundo lugar, un buen socio comparte la visin de la empresa en cuanto al objetivo de la alianza. En tercer lugar un buen socio no intentara de manera oportunista explotar la alianza para lograr sus propios objetivos. Estructura de la alianza Despus de elegir a un socio, la alianza debe estructurarse en forma que los riesgos de la empresa, relativos a ceder demasiado al socio, se reduzca a un nivel aceptable. Administracin de la alianza Una vez elegido un socio y acordada una estructura adecuada, la tarea consiste en maximizar los beneficios. La maximizacin de los beneficios a partir de la alianza parece implicar la construccin de confianza entre socios y el aprendizaje a partir de los mismos. Para maximizar los beneficios de aprendizaje de una alianza, una empresa debe aprender de su socio y despus aplicar este conocimiento a su propia organizacin

CINTHYA TATIANA CRUZ GARCES CHRISTOPHER ALEXANDER GARCIA


2.4 GLOBALIZACION ECONOMICA GLOBALIZACION

FECHA: 04/10/2013 GRUPO: N1

La globalizacin es un proceso econmico, tecnolgico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global La globalizacin tiene varias facetas, como la globalizacin de los mercados y la globalizacin de la produccin.

2.4.1 GLOBALIZACION DE LOS MERCADOS Fusin de mercados nacionales distintos y separados en un solo e inmenso mercado global. las empresas ofrecen productos estandarizados a escala mundial para que todo el mundo los consuma. La supresin de las barreras del comercio entre fronteras facilita las ventas internacionales. Se ha dicho desde hace tiempo que los gustos y preferencias de los consumidores de diversos pases se concurren en alguna normal mundial, lo que sirve para crear un mercado global. Hay diferencias entre los mercados nacionales y muchos aspectos pertinentes, como los gustos y preferencias de los consumidores, canales de distribucin, sistemas de valores inscritos en una cultura, sistemas de negocios y normas legales. El mercado global no est orientado a satisfacer a los consumidores si no a satisfacer las necesidades de un mercado universal. Aqu entran los mercados de materia prima como aluminio, petrleo y trigo, mercados de productos industriales como microprocesadores, chips de memoria para computadoras y aviones comerciales, mercados de software de cmputo y mercados de ttulos financieros. 2.4.2 GLOBALIZACION DE LA PRODUCCION La globalizacin de la produccin se refiere a la subcontratacin de bienes y servicios a diversos lugares del mundo para aprovechar las diferencias nacionales de costos y calidad de los factores de produccin ( mano de obra, electricidad,tierra y capital). Con esto, las compaas esperan reducir su estructura general de costos o mejorar la calidad o la funcionalidad de su oferta de productos, a modo de competir con mas eficiencia. Es frecuente pensar que el comercio internacional se reduce al intercambio de bienes finales, pero lo cierto es que un porcentaje elevado de las transacciones se produce intercambiando bienes producidos en varios pases y ensamblados en otro, que a su vez, exportar el bien final a otros. Este proceso refleja la globalizacin del proceso de produccin, y se debe a la planificacin de sta por parte de las grandes corporaciones

CINTHYA TATIANA CRUZ GARCES CHRISTOPHER ALEXANDER GARCIA

FECHA: 04/10/2013 GRUPO: N1

multinacionales que producen cada componente del bien final en el pas que mejores condiciones rene para su fabricacin. Es la tendencia de las empresas de fabricar sus productos o servicios con proveedores ubicados en distintas partes del mundo, con el fin de aprovechar mejor los costos, ofrecer mayor calidad de los productos, para ser ms competitivos. Ejemplo: es el de la industria textil, reestructurada durante las ltimas dcadas, de forma que un proceso se realiza en un pas, el siguiente en otro distinto y el vestido final se cose en un tercero. Esta divisin productiva ha sido un motor importante de los cambios producidos en la divisin internacional del trabajo, ya que la mano de obra de cada pas, se ha especializado en la realizacin de componentes y piezas de un determinado producto. La globalizacin de la produccin se ha conseguido gracias a la inversin en otros pases (inversin extranjera directa) realizada por las multinacionales que poseen y gestionan fbricas e instalaciones productivas en varios pases. Estas multinacionales (o corporaciones transnacionales) constituyen la empresa-tipo de la actual economa mundial. Como producen a escala global, venden productos en todo el mundo, e invierten en muchos pases, se puede decir que no tienen pas de origen, sino que pertenecen a la economa mundial; el hecho de que su residencia fiscal est en un pas u otro es un puro formalismo. Sin embargo, se marcha o se encamina hacia un futuro caracterizado por la creciente globalizacin de los mercados y produccin. Las empresas modernas son actores importantes de esta obra, pues sus puras actividades fomentan la globalizacin

S-ar putea să vă placă și