Sunteți pe pagina 1din 15

Espiroqueta. (Spirochaeta, Blanchard, o Spirochaete, Cohn). (Del griego speira, espiral, y khair, seda).

Protozoario espiral de cuerpo delgado y flexible, que se desplaza por movimientos activos. Las espiroquetas son bacterias que poseen unas caractersticas morfolgicas y unos rganos de locomocin que les diferencian del resto de las bacterias. Contenido 1 Morfologa 2 Caractersticas generales 3 Hbitat 4 Gneros de espiroquetas 5 Fuentes

Morfologa

Se caracterizan por ser cilndricas, helicoidales, finas y mviles, con un tamao que oscila entre 5 y 250 m de longitud y 0,1 y 3 m de anchura. Se agrupan en el orden Spirochaetales.

Poseen flagelos polares internos que se nombran endoflagelos. Rodeando a los flagelos y a la bacteria hay una vaina externa de tres capas. La bacteria en si se llama cilindroprotoplasmtico. A los endoflagelos se les nombran fibras axiales.

Los endoflagelo se encuentran fijados en los extremos de las espiroquetas, existiendo en ambos lados de la bacteria. La longitud de los endoflagelos es 2/3 de la longitud de la bacteria. Pueden existir desde dos a cientos. Debido a su tamao, existe una zona donde se superponen los endoflagelos. Estos tienen mucho que ver con la movilidad de la bacteria que es muy peculiar, puede ser por: flexin, latigazo y por gua geomtrica. Se mueven mucho mejor a viscosidades elevadas: tactismo positivo para viscosidades elevadas, por lo que se mueven mejor en lugares como lodos o mucosas animales.

Los flagelos se mueven por rotacin, como una hlice, por lo que gira la envuelta de la bacteria y si hay rozamiento (por la elevada viscosidad) se frena la envuelta y la bacteria avanza. Caractersticas generales

Son bacterias gramnegativas que se caracterizan por tener como elementos de movilidad los filamentos axiales. Tienen un comportamiento metablico muy variable desde anaerobias estrictas o aerobias obligadas. Reservorio: humano, animal Transmisin: por contacto directo de mucosas o lesiones en la piel con orina de animales infectados

Estructura: membrana citoplsmica, membrana externa, filamentos axiales Caractersticas metablicas: lento crecimiento. Exigentes nutricionalmente. F. S pirochaetaceae: aerobiosfacultativos. Fuente c: aminocidos e hidratos de carbono. F. Leptospiraceae: aerobios. Fuente de c: cidos grasos de cadena larga y alcoholes

Hbitat

Con respecto al hbitat las hay parsitas estrictas a otras que se desarrollan libres en la naturaleza como la Spirochaeta sp que viven en ambientes acuticos, fangos, y lodos de las salinas. Pueden ser anaerobias o anaerobias facultativas. Muchas tienen tolerancia al cido sulfrico de los fangos y lodos negros. Gneros de espiroquetas

Se distinguen tres gneros: Spirochaeta o Borrelia (Espiroqueta de las fiebres recurrentes), Treponema (Espiroqueta de la sfilis y del pian), y Teptospira (Espiroqueta de la espiroquetosis ictergena).

TREPONEMA: Existen 4 especies, slo una es patgena en humanos, provoca la sfilis, que es una enfermedad de transmisin sexual (ETS), es Treponema pallidum es muy sensible al calor y a la deshidratacin. El gnero treponema presenta especies que son frecuentes en la cavidad bucal generalmente como comensales, son anaerobios estrictos. Las especies mas conocidas de treponemas orales son: Treponema denticola, Treponema skoliodontum, Treponema socranskii, Treponema pectinovorum y Treponema vincentii; los dems no estn debidamente clasificados. LEPTOSPIRA: Son aerobios. dentro de estas se encuentran la Leptospira interrogans,Leptospira pomona, Leptospira cancola, leptospira icterohaemorrhagiae que da la leptospirosis, esta enfermedad es una zoonosis. Los portadores son roedores, cerdos o perros. La enfermedad se transmite por la orina o por aguas contaminadas con esta orina. El microorganismo entra por mucosas o heridas en la piel. BORRELIA: B. recurrentis da la fiebre recurrente. Es una zoonosis. La enfermedad la transmiten piojos o garrapatas (B. hispnica).

ESPIROQUETAS

Espiroquetas.

Espiroqueta. (Spirochaeta, Blanchard, o Spirochaete, Cohn). (Del griego speira, espiral, y khair, seda). Protozoario espiral de cuerpo delgado y flexible, que se desplaza por movimientos activos. Las espiroquetas son bacterias que poseen unas caractersticas morfolgicas y unos rganos de locomocin que les diferencian del resto de las bacterias.

Las espiroquetas son grupos grandes y heterogneos de bacterias espirales y motiles. Y poseen muchas caractersticas estructurales comunes, siendo el prototipo treponema pallidum. Son bacilos gramnegativas largos delgados, enrollados en forma de hlice, espiral. t.pallidum tiene una envoltura externa o vaina de glucosa mino lucano. Dentro de las vainas se encuentra la membrana externa que contiene pptido glucano y mantiene la integridad estructural. Los endoflagelos son orgnulos similares a flagelos situados en el espacio periplasmico limitado por la membrana externa.los endoflagelos comienzan en cada extremo del del microorganismo al que rodea, dentro de la clula se encuentran una serie de micro tbulos citoplasmicos, cerca de la membrana interna. Hbitat Con respecto al hbitat las hay parsitas estrictas a otras que se desarrollan libres en la naturaleza como la Spirochaeta sp que viven en ambientes acuticos, fangos, y lodos de las salinas. Pueden ser anaerobias o anaerobias facultativas. Muchas tienen tolerancia al cido sulfrico de los fangos y lodos negros.

Gneros de espiroquetas

Se distinguen tres gneros: Spirochaeta o Borrelia (Espiroqueta de las fiebres recurrentes), Treponema (Espiroqueta de la sfilis y del pian), y Teptospira (Espiroqueta de la espiroquetosis ictergena). TREPONEMA: Existen 4 especies, slo una es patgena en humanos, provoca la sfilis, que es una enfermedad de transmisin sexual (ETS), es Treponema pallidum es muy sensible al calor y a la deshidratacin. El gnero treponema presenta especies que son frecuentes en la cavidad bucal generalmente como comensales, son anaerobios estrictos. Las especies ms conocidas de treponemas orales son: Treponema denticola, Treponema skoliodontum, Treponema socranskii, Treponema pectinovorum y Treponema vincentii; los dems no estn debidamente clasificados. LEPTOSPIRA: Son aerobios. Dentro de estas se encuentran la Leptospira interrogans,Leptospira pomona, Leptospira cancola, leptospira icterohaemorrhagiae que da la leptospirosis, esta enfermedad es una zoonosis. Los portadores son roedores, cerdos o perros. La enfermedad se transmite por la orina o por aguas contaminadas con esta orina. El microorganismo entra por mucosas o heridas en la piel. BORRELIA: B. recurrentes da la fiebre recurrente. Es una zoonosis. La enfermedad la transmiten piojos o garrapatas (B. Hispnica). Morfologa Son bacterias gramnegativas que se caracterizan por tener como elementos de movilidad los filamentos axiales. Tienen un comportamiento metablico muy variable desde anaerobias estrictas o aerobias obligadas. Reservorio: humano, animal Transmisin: por contacto directo de mucosas o lesiones en la piel con orina de animales infectados.

Estructura: membrana citoplsmica, membrana externa, filamentos axiales Caractersticas metablicas: lento crecimiento. Exigentes nutricionalmente. F. S pirochaetaceae: aerobios-facultativos. Fuente c: aminocidos e hidratos de carbono. F. Leptospiraceae: aerobios. Fuente de c: cidos grasos de cadena larga y alcoholes a. microorganismos tpicos. Espirales delgados que miden case 0.2nm de ancho y 5 a 15 de largo. Las vueltas de las espirales estn regularmente espaciadas con una distancia de 1nm entre ellas. Las espirales son tan delgadas que no se pueden observar base con facilidad salvo mediante funcin inmunofluorecentes. b.cultivo. No ha sido posible cultivar. c. caractersticas del crecimiento. El T. Palludum es un microorganismo microerofilico: sobrevive mejor con 1 a4 % de oxigeno. La cepa saprofita reiter crece sobre un medio definido de 11 aminocido. En superficie liquida apropiada y en presencia de sustancia reductoras, el T.pallidum puede manifestar motilidad durante 3 a 6 das a 25c. d. reacciones a agentes fsicas y qumicas

La desecacin mata rpidamente a las espiroquetas, lo mismo sucede cuando la temperatura se eleva a 24 c. Los treponemas pierden su motilidad y mueren con rapidez por acciones de arsenicales trivalentes. Patgenos, patolgicos y datos clnicos -sfilis adquirida la infeccin natural con T.Pallidum se limita al husped humano. Por lo general esta infeccin se transmite por contacto sexual y de lesiones infectantes se encuentran sobre la piel o las mucosas de los genitales.las espiroquetas se multiplican localmente en el sitio de entrada y algunas se propagan a los ganglios linfticos.

sfilis congnitas una mujer sifilica embarazada puede transmitir el T.pallidum al feto a travs de la placenta: la infecion se inicia entre las semanas 10 y 15 de la gestacin. Algunos fetos infectados mueren y el resultado es el aborto. El tratamiento adecuado de la madre durante el embarazo evita la sfilis congnita.

Enfermedades experimentales. Es posible producir la infeccin experimental con T.pallidum humano en piel, testculos y ojos del conejo. Pruebas diagnsticos del laboratorio. muestra. Liquido tisular obtenida al exprimir los lesiones superficiales tempranas para demostrar espiroquetas sueros sanguneos. Inmune fluorescencia

se extiende lquido o exudado tisular sobre un portaobjetos: este se seca al aire y se enva ala laboratorio, se fija y tie con anticuerpos.

Inmunidad. Las personas con sfilis activa o latente. O frambesia, parecen ser resistentes a la sobreinfeccin con T.Pallidum. Sin embargo, si la sfilis temprano o la frambesia se trata de manera adecuada y se erradica, la persona vuelve a ser susceptible una vez mas.las diferentes respuestas inmunitarias generalmente fracasan para erradicarla la infeccin o detener su avance.

Tratamiento. La penicilina en concentraciones de 0.003 unidades/mL muestras una evidente actividad trepomicida y es el tratamiento de eleccin. La sfilis con duracin menor de un ao se trata mediante una sola inyeccin intramuscular de penicilina G benzatimina. En la sfilis ms antigua o en la latente, la penicilina G benzatimina intramuscular se administra tres veces con intervalos de una semana. En acciones s se utilizan otros antibiticos. Es indispensable la vigilancia prolongada. Epidemiologia, prevencin y control. Con excepcin de la sfilis congnita y la rara exposicin ocupacional del personal mdico. La sfilis se contrae a travs de contagio sexual. Es comn la reinfeccin en las personas tratadas. Una persona infectada puede ser contagiosa hasta 3 a 5 aos durante la sfilis temprana. La sfilis tarda, ms de cinco aos de duracin por lo general no es contagiosa. Por lo consiguiente, las medidas de control depende de: 1) tratamiento oportuno y adecuado de todos los casos. 2) Seguimiento hasta las fuentes de infeccin y los contactos, de modo que puedan recibir tratamiento. 3) Se recomienda el uso del condn durante las prcticas sexuales.

ELABORADO POR: Maria Teresa Martinez Cruz

CARACTERISTICAS GENERALES

Lnea filogentica propia Bacterias Gram negativas Largas y delgadas, forma helicoidal con una o varias vueltas de espira, con extremos romos o en forma de gancho Estructura celular caracterstica en la que se distinguen el Cilindro protoplasmtico, la Envoltura o Vaina y el Filamento Axial Presentan movimientos diversos,dependiendo del medio: rotacin, contorsin o reptacin. Hay especies aerobias, anaerobias facultativas y anaerobias estrictas Son quimiorganotrofos Hbitat muy variados: aguas dulces o saladas, cavidad oral del hombre, Rumen, en simbiosis de diversa naturaleza. Hay especies patgenas para el hombre. Gneros representativos: o de vida libre : Spirochaeta, Leptospira o en simbiosis : Cristispira, o asociadas a hospedadores animales o humanos: Treponema, Borrelia, Leptospira (patgenos)

Morfologa

Ultraestructura

Movilidad:

Spirochaeta sp

ESPIROQUETAS DE VIDA LIBRE Leptospira biflexa


Anaerobios o facultativos Acaticas : lodos de ros, estanques Mar abierto A veces en hbitat ricos en SH

Aerobios estrictos Utilizan cidos grasos como fuente deCarbono y energa L. interrogans es patgena

ESPIROQUETAS SIMBIONTES Cristispira : simbionte del intestino de moluscos de agua dulce y salada

Espiroqueta celuloltica asociada a la superficie de protozoos localizados en el intestino de termitas y cucarachas G. Treponema

Espiras pequeas y apretadas Anaerobias Genoma secuenciado (1,14 Mb) Asociadas a hospedadores humanos o animales Las especies inocuas se localizan en la cavidad oral del hombre : T. denticola, T. oralis, y en el Rumen, T. saccharophilum T. pallidum es patgena, produce la SFILIS

G. Borrelia

Espiras flojas e irregulares Nmero elevado de flagelos periplsmicos >100 Anaerobios estrictos B. burgdorferi : agente etiolgico de la ENFERMEDAD DE LYME. Cromosoma lineal. Genoma pequeo (1,44 Mb)

B. recurrentis : agente etiolgico de las FIEBRES RECURRENTES.Se transmite a travs del piojo

G. Leptospira

Delgadas y extremos en gancho Aerobias estrictas Utilizan cidos grasos de cadena larga como donadores de electrones y fuente de energa El reservorio de la bacteria son los roedores. Los cerdos y los perros tambin la transmiten al hombre La bacteria se localiza en el rin y en el hgado Agente etiolgico de la LEPTOSPIROSIS

Borrelia Borrelia burgdorferi Cristispira Leptospira Leptospira interrogans Spirochaeta Treponema Treponema pallidum

Generalidades

Estructura celular
El cuerpo es helicoidal y flexible, entrelazado con el filamento axial (por encima de la capa de murena). Dentro de esta estructura est el cilindro protoplsmico (cuerpo de la bacteria) y la membrana externa. El filamento axial tiene la estructura de un flagelo, y tambin se llama endoflagelo. Se encuentran fijados en los extremos de las espiroquetas, existiendo endoflagelos en ambos lados de la bacteria. La longitud de los endoflagelos es 2/3 de la longitud de la bacteria. Pueden existir desde dos a cientos. Debido a su tamao, existe una zona donde se superponen los endoflagelos. Los endoflagelos tienen mucho que ver con la movilidad que es muy peculiar, puede ser por: flexin, latigazo y por gua geomtrica. Se mueven mucho mejor a viscosidades elevadas: tactismo positivo para viscosidades elevadas, por lo que se mueven mejor en lugares como lodos o mucosas animales. Los flagelos se mueven por rotacin, como una hlice, por lo que gira la envuelta de la bacteria y si hay rozamiento (por la elevada viscosidad) se frena la envuelta y la bacteria avanza.

Divisn de espiroquetas
Es por fisin binaria. En la zona donde se van a dividir se generan nuevos flagelos, y a continuacin, se origina un septo y se separan las bacterias. En cultivo puro hay pocas espiroquetas.

Otras caractersticas
Son un "cluster", formando una agrupacin filogentica. Son resistentes a la rifampicina (antibitico) que inhibe la ARN polimerasa. En este caso tienen una ARN polimerasa especial que evolucion conjuntamente. Hay bacterias parsitas, patgenas y de vida libre.
CONCEPTO BSICOS DE BIOENERGTICA

Antes de comenzar de lleno en el estudio de la bioqumica del ejercicio, es necesario discutir algunos terminos esenciales para entender los conceptos que se habran de manejar ms adelante en este libro. Que es bioenergtica ?. La bioenergtica es una ciencia que se encarga de estudiar las transformaciones energticas en los sistemas vivos. Ademas, incluye el estudio de la energa qumica almacenada en la biomasa (conjunto de especies vegetales y animales utilizadas como nutrientes y fuente de energa) y los mtodos de recuperacin bajo formas distintas; alimentos, calor y combustibles. La termodinmica representa el campo de las ciencias fsicas que estudia los intercambios de energa entre conjuntos de materia, i.e., los cambiso asociados con el paso de un sistema desde un estado inicial a otro

final. Se define sistema como un conjunto de materia y energa que representa el foco de estudio. Para poder estudiar un sistema, este debe aislarse, i.e., imponer ciertas restricciones al flujo de materia o energa o ambas hacia o desde el sistema. La primera ley de termodinmica ( ley de la conservacin de la energa ) es el principio que asienta que la energa ni se crea ni se destruye slo se transforma de una forma a otra. Esto implica de que se puede hablar de un equilibrio energtico entre el aporte calrico y el gasto de energa. Cuando estudiamos bioqumica , nos referimos a los principios y patrones moleculares que contribuyen al movimiento y fenmeno metablico. Las billones de clulas que componen al cuerpo humano poseen la vital tarea de mantener trabajando al organismo. Para esto, es necesario que se lleven a cabo un conjunto de reacciones qumicas y enzimticas del organismo dirigidas a la produccin de compuestos energticos y a la utilizacin de fuentes de energa, donde las clulas de nuestro cuerpo sirven de escenario. Estas transformaciones energticas que liberan y emplean la energa para mantener funcionando nuestros rganos corporales se conoce como metabolismo . El metabolismo celular consume nutrimentos (hidratos de carbono o glcidos, grasas o lpidos y proteinas o prtidos) y oxgeno (O 2 ), generando desechos y gas carbnico que deben eliminarse. Fragmentos que resultan del rompimiento de estas sustancias nutricias energticas o combustibles metablicos pueden entrar al Ciclo de Krebs (o ciclo de cido ctrico), especie de va comun para su degradamiento, en la cual son desdoblados hasta atomos de hidrgeno y CO 2 . Los tomos de hidrgeno son oxidados para formar agua (H 2 O) por medio de una cadena de flavoproteinas y citocromos dentro de la cadera respiratoria (o sistema de transporte electrnico). Dentro del metabolismo se realizan dos reacciones qumicas complementarias, a saber, el catabolismo y el anabolismo . Las enzimas catalizan las reacciones qumicas tanto catablicas como anablicas. La fase catablica del metabolismo posee la importante tarea de hidrolisar (degradar, desdoblar, romper) molculas alimentarias grandes a molculas m<s pequeas, con la consecuente liberacin de energa util dirigida para desencadenar reacciones qumicas necesarias para el mantenimiento rganico. Por consiguiente, el catabolismo representa un proceso de descomposicin, o fragmentacin de una molcula en partes cada vez ms pequenas, donde se acompaa la liberacin de energa en la forma de calor y energa qumica. La energa derivada de reacciones catablicas primero deben de transferirse a enlaces de alta energa ( ~ ) de las moleculas de trifosfato de adenosina ( ATP ). Ms adelante en este captulo veremos en detalle que el catabolismo energtico se efectua en tres etapas particulares. A continuacin una breve descripcin de cada etapa. La primera se encarga de catabolizar las sustancias nutricias energticas mediante tres reacciones qumicas, conocidas como gluclisis (degradamiento de la glucosa en acetil-co-A), el metabolismo beta de las grasas (se acortan progesivamente, dando acetil-co-A), y la deaminacin de los amino acidos (rompimiento de los amino acidos, donde se produce acetil-co-A). El ciclo de Krebs o ciclo del cido cirico participa en la segunda etapa del catabolismo, donde se libera el hidrgeno de la molcula de acetil-co-A para unirlo con los transportadores de hidrgeno y la eventual produccin de gas carbnico y agua. La tercera y ultima etapa consiste de la cadena respiratoria (o sistema de transporte electrnico) mediante la cual se emplean los transportadores de hidrgeno para sintetizar un compuesto de alta energa qumica potencial, llamado adenosina de trifosfato (ATP). Por otro lado, la fase anabolica utiliza energa libre para elaborar molculas grandes a partir de molculas ms pequeas. Representa, entonces, una reaccin qumica de sntesis, construccin o formacin que requiere energa (se acompaa de utilizacin de la energa). Esta energa se deriva de las reacciones catablicas. Por consiguiente, los procesos metablicos de naturaleza anablica involucran la unin de pequenas molculas para formar molculas ms grandes, i.e., reunen los pequenos fragmntos moleculares para formar moleculas mayores. Los procesos anablicos recurren siempre a la energa, de manera que puedan producir compuetos de mayor tamao que se derivan de los fragmentos moleculares de menor tamao (e.g., enzimas, hormonas, anticuerpos, tejido muscular, entre otras molculas). Por ejemplo, durante el anabolismo energtico los acetil-co-A detienen los procesos degradadores para poder producir glucgeno, el cual ser almacenado especialmente en los msculos esquelticos e hgado.

Los compuestos de alta energa poseen enlaces qumicos. Un enlace qumico representa la energa potencial que mantiene los tomos juntos en una molcula. Toda reaccin o proceso qumico a nivel celular involucra sustratos y enzimas. Los sustratos son las molculas sobre las cuales actuan las enzimas. Una enzima representa un tipo de protena (catalizador biolgico) encargado de acelerar las reacciones bioqumicas en una va metablica particular. Las enzimas no sufren cambios durantes las reacciones, ni cambian la naturaleza de la reaccin ni su resultado. Los nombres de todas las enzimas posee el sufijo " asa ". Por ejemplo, la enzima quinasa , la cual le aade fosfatos a los sutratos con los cuales reaccionan. Otro tipo de enzima es la dehidrogenasa , la cual se encarga de remover/eliminar los hidrgenos de los sustratos. La dehidrogenasa lactica cataliza la conversin del cido lctico a cido pirvico y viceversa: SINNIMOS Un sinnimo es una palabra que tiene un significado total o parcialmente idntico a otra. En castellano se usa en los textos para no repetir palabras, de manera que se enriquece el discurso. Ej: Escoger-seleccionar ANTNIMO Un antnimo es la palabra que se opone a otra, o sea, que significa lo contario. Ej: negro-blanco HOMNIMOS Se llaman palabras homnimas a aquellas cuya pronunciacin es igual o similar pero difieren en su significado. Dentro de estas, se distingue entre las palabras homfonas y las homgrafas. Las primeras se pronuncian igual pero se escriben de un modo diferente y tienen significados distintos, y las segundas

difieren tambin en su significado pero la grafa es idntica. PARNIMOS Son aquellas palabras que se parecen a otra en su pronunciacin. Ej: Aptitud ActitudOscar tiene la aptitud para desempear el trabajo.Hay que tener una actitud positiva en la vida. Afecto EfectoJuan le tiene afecto a Mara.Toda causa tiene un efecto.

Partes de la oracin
Una oracin es una palabra o un conjunto de palabras que se caracteriza por poseer sentido completo. Estas palabras pueden mantenerse siempre igual; es decir, no variar ni en gnero ni en nmero independientemente de lo que se diga (partes invariables de la oracin) o bien pueden variar en gnero y nmero (partes variables de la oracin). El siguiente esquema muestra las partes variables e invariables de una oracin: Partes variables de una oracin 1) El sustantivo o nombre: Corresponde a una palabra que nombra o designa a las personas, animales, cosas o ideas. Ejemplos: Chile, Luis , casa, libro, ro, flor, azul, amistad, pjaro, etc.

2) El adjetivo: es una palabra que siempre acompaa al sustantivo. Su funcin principal es ampliar o precisar el significado del sustantivo, es decir, complementarlo cuando se precise. 3) Los artculos: Pueden ser definidos o determinantes y indefinidos o indeterminantes. Artculos definidos o determinantes: el, la, los, las indefinidos o indeterminantes: un, una, unos, unas 4) El pronombre: por su etimologa, la palabra pronombre significa "en vez del nombre", "por el nombre" o "en lugar del nombre". Con esta significacin da a entender su condicin de palabra sustitutiva. Sustitutiva de qu? Tradicionalmente, se deca que era sustituto del sustantivo o nombre, pero hoy se habla de que es sustitutiva del sintagma nominal. Se clasifican en: Personales Posesivos Numerales Indefinidos Demostrativo o mostrativos Interrogativos

Reflexivos Exclamativos Relativos

Ver Pronombre 5) El verbo: Es una palabra que indica accin (correr, saltar, pensar, dibujar...), estado de nimo (rer, llorar. suspirar, soar, etc) y acontecimientos de la naturaleza (llover, temblar, nevar, etc.) Atendiendo a su conjugacin pueden clasificarse en:. Verbos auxiliares: haber, ser, estar Regulares: son aquellos que mantienen su raz Pasivos Irregulares: de irregularidad propia y de irregularidad comn Defectivos Partes invariables de la oracin Son aquellas palabras que nunca cambian no importa si hay un elemento o varios o si es femenino o masculino, siempre se mantienen inalterables. Preposicin: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hasta, hacia, para, por, segn, sin, sobre, tras, mediante y durante. Adverbio: Pueden clasificarse en: de lugar: dnde?: aqu, lejos, arriba, afuera, ac, encima, ah, delante, atrs, etc. de tiempo: cundo?: ahora, hoy, recin, tarde, temprano, luego, maana, ayer, etc. de cantidad: cunto?: mucho, harto, ms, poco, nada, menos, tanto, casi, algo, etc. de modo: cmo?: bien, mal, as, mejor, peor, adrede, deprisa, despacio, etc.

de duda: acaso, quizs, tal vez, posiblemente, probablemente, dudosamente, etc. de afirmacin: s, seguro, cierto, tambin, claro, seguramente, etc. de negacin: no, nunca, jams, tampoco. Interjeccin: Son expresiones propias del idioma. Expresan rabia, sorpresa, etc. Ej: bah!, oh!, recspita!, chanfles!, diablos!, etc. (hay otras expresiones muy propias de nuestro idioma que tambin son interjecciones, tales como los garabatos). Conjuncin: son palabras que enlazan palabras u oraciones completas, por lo tanto, sirven de nexo o elemento de unin. Se clasifican en: copulativas: Enlazan uniendo conceptos. Son: y, e, ni, que disyuntivas: Enlazan excluyendo. Son: o, ya, bien, sea adversativas: Enlazan expresando oposicin. Son: pero, mas, sino causales: Enlazan indicando motivo. Son: porque, pues, ya que, puesto que, que. consecutivas: Enlazan relacionando las consecuencias. Son: luego, pues, as que. continuativas: Enlazan indicando una relacin lgica. Son: pues, as pues. condicionales: Enlazan indicando que una se cumple si se cumple la otra. Son: si, con tal que, siempre que. finales: Enlazan indicando fin. Son: para, para que, a fin de que. concesivas: Enlazan expresando objecin a lo afirmado en la primera afirmacin. Son: aunque, por ms que, bien que, que. Contraccin: Se forman con una preposicin ms un artculo del = de + el al = a + el

La Voz:

Debemos evitar un tono de voz montono y de bajo volumen ya que leva a la audiencia a desconectar y a perder inters en la exposicin. Conviene aprovechar cualquier oportunidad para hablar en pblico ya que dominar la voz slo se consigue con la prctica. Es importante aprender a modular la voz, es decir, a subir o bajar el volumen, cambiar el ritmo, hacer nfasis en determinadas palabras. Con todo ello conseguiremos captar la atencin del pblico ms fcilmente. Es muy positivo hacer nfasis en los puntos importantes del discurso, es decir, destacar las ideas, resaltar las conclusiones, etc. Cada vez que realicemos una afirmacin, debemos hablar con determinacin, con voz firme, alta y sin titubeos.

Es imprescindible para transmitir correctamente el mensaje el hablar claro, hacer un esfuerzo en vocalizar correctamente. Cuando hablemos en pblico hay que hacer un esfuerzo por hablar alto, lo suficiente para que nos oigan claramente todos los oyentes. Es muy frecuente hablar demasiado rpido debido a los nervios. Debemos tener en cuenta este aspecto y tratar de hablar de una manera sosegada, sobre todo al principio del discurso. Hablar lento facilita enormemente la comprensin y adems proyecta al espectador una imagen de seguridad.

Lenguaje Corporal:

El Lenguaje Corporal es todo aquel conjunto de movimientos, gestos, actitudes que realizamos consciente o inconscientemente cuando nos comunicamos. A travs del lenguaje corporal, el orador transmite mensajes como pueden ser los nervios, la timidez, seguridad, confianza, dominio, entusiasmo, vacilacin, etc. El pblico capta todo este conjunto de gestos con total claridad. Desde el primer momento en que se empieza la exposicin, debemos utilizar el lenguaje corporal en sentido positivo. Hay que saber transmitir serenidad y espontaneidad evitando aquellos gestos, actitudes y movimientos que resulten exagerados. Es conveniente no quedarse quieto o rgido ya que rompe la monotona y ayuda a captar la atencin del espectador. Se debe mantener una postura cmoda, erguida, natural y no forzada. Un factor muy importante que no conviene olvidar es establecer el contacto visual con el auditorio desde el primer momento. Los gestos relajados del rostro ayudan notablemente a atraer la atencin del pblico. Una sonrisa agradable siempre tiene un muy buen efecto. Los movimientos de las manos deben estar cuidados, ni inmviles ni en constante movimiento. Son tiles para enfatizar las ideas o conceptos cruciales que se estn describiendo.La postura debe ser erguida y relajada. La posicin en el escenario debe ser aquella que permita a todos los espectadores vernos con claridad.

S-ar putea să vă placă și