Sunteți pe pagina 1din 7

Clostridium tetani

Clostridium tetani es un bacilo anaerobio del gnero Clostridium. Al igual que otras bacterias del genero Clostridium, es Gram positiva. Clostridium tetani se encuentra en forma de esporas en el suelo o en el tracto gastrointestinal de los animales, produce una potente toxina biolgica, la Tetanospasmina, la que la convierte en el agente causante del ttanos, una enfermedad caracterizada por espasmos musculares dolorosos que conducen a insuficiencia respiratoria y muerte.

Clasificacin de Clostridium tetani


Reino: Bacteria Filo: Firmicutes Clase: Clostridia Orden: Clostridiales Familia: Clostridiaceae Gnero: Clostridium Especie: C. tetani

Caractersticas de Clostridium tetani


Clostridium tetani es un bacilo Gram positivo posible de cultivar. Durante el crecimiento vegetativo, el organismo no puede sobrevivir en presencia de oxgeno y es sensible al calor. Cuando la bacteria madura, desarrolla una espora terminal, lo que da al organismo su aspecto caracterstico. Las esporas de Clostridium tetani son extremadamente resistentes, ya que son resistentes al calor y a la mayora de los antispticos. Las esporas se distribuyen ampliamente en suelos y tambin se pueden encontrar en la piel humana. Toxicidad de Clostridium tetani Clostridium tetani normalmente entra en un husped a travs de una herida en la piel, a continuacin, se replica. Una vez que la infeccin se ha establecido, produce dos exotoxinas, Tetanolisina y Tetanospasmina.

La Tetanolisina no da ningn beneficio conocido a Clostridium tetani. Pero la Tetanospasmina es una neurotoxina que causa las manifestaciones clnicas del ttanos. La toxina tetnica se genera en las bacterias vivas y se libera cuando las bacterias se lisan y mueren. La Tetanospasmina, neurotoxina de Clostridium tetani La Tetanospasmina es una de las toxinas ms potentes conocidos (basado en los ensayos realizados en ratones). La estimacin de mnima dosis letal humana es de 2,5 nanogramos por kilogramo de peso corporal. Las toxinas ms letales que ella son solo 2; la toxina botulnica, producida por el Clostridium botulinum y la exotoxina producida por Corynebacterium diphtheriae, el agente causante de la difteria. La Tetanospasmina es una metaloproteasa zinc-dependiente es estructuralmente similar a la toxina botulnica, pero con efectos diferentes. Clostridium tetani sintetiza esta como una sola toxina progenitora como un polipptido de 150 kDa que luego es escindido por una proteasa en dos fragmentos; fragmento A (50 kDa cadena ligera) y fragmento B (100 kDa cadena pesada) que permanecen conectados a travs de un puente disulfuro. Efectos de la Tetanospasmina La Tetanospasmina liberada en la herida se absorbe en la circulacin y llega a los extremos de las neuronas motoras en todo el cuerpo. La toxina acta en varios sitios dentro del sistema nervioso central, incluidas las terminales nerviosas, la mdula espinal y el cerebro, y en el sistema nervioso simptico. Al unirse a terminales de las neuronas motoras perifricas, la toxina entra en los axones de los nervios, y es transportada a travs de uniones sinpticas en el cuerpo de las clulas nerviosas en el tronco del encfalo y la mdula espinal por transporte intraneuronal retrgrado, hasta que llega al sistema nervioso central, donde rpidamente se une a los ganglisidos en la membrana presinptica de las terminaciones inhibitorias nerviosas motoras. Las manifestaciones clnicas del ttanos se producen cuando la toxina tetnica bloquea los impulsos inhibitorios, al interferir con la liberacin de neurotransmisores, como la glicina y el cido gamma-aminobutrico. Estos neurotransmisores inhibidores inhiben las motoneuronas alfa. Con la inhibicin de la disminucin, la tasa de disparos de la motoneurona alfa aumenta, la produccin de la rigidez, contraccin y el espasmo muscular se suceden sin oposicin alguna. Esto causa los rasgos caractersticos como la risa sardnica (sonrisa rgida), trismo (comnmente conocido como bloqueo de la mandbula), y los opisttonos (espalda rgida, arqueada).

Vacunacin contra Clostridium tetani El ttanos puede prevenirse ya que la vacuna contra el ttanos altamente eficaz; es la toxina del ttanos inactivada con formaldehdo para no ser patgenas, pero si inmunognica. A todos los bebs se les recomienda recibir la vacuna a los 2, 4, 6 y 15 meses de edad. Una quinta dosis de refuerzo se debe dar entre los 4 a 6 aos de edad. Despus de eso, se debe administrar cada 10 aos para seguir siendo efectiva contra este agente, Clostridium tetani.

Clostridium tetani

Clostridium tetani

Clasificacin cientfica Reino: Divisin: Clase: Orden: Familia: Gnero: Especie: Bacteria Firmicutes Clostridia Clostridiales Clostridiaceae Clostridium C. tetani Nombre binomial Clostridium tetani FLGGE, 1886

Clostridium tetani es una bacteria, Bacteria Gram positiva1 formadora de esporas, y es anaerobia. Encontrado en la naturaleza como esporas en el suelo o como parsito en tracto gastrointestinal de animales, causante de intoxicacion grave en los humanos,

provoca la enfermedad del ttanos, generalizado: ttanos ceflico, ttanos de las heridas y ttanos neonatal.

Historia
La enfermedad del ttanos, es conocida desde la antigedad, se conoca la relacin entre las heridas y espasmos musculares o convulsiones que conducan generalmente a la muerte del afectado. En 1884, la toxina del ttanos fue aislada por Arthur Nicolaier, una toxina parecida a la estricnina derivada de organismos anaerbicos. La etiologa se elucid en ese mismo ao por Antonio Carle y Giorgio Rattone, quienes demostraron la transmisin del ttano por la primera vez. La produccin del ttano en conejos se logr al inyectar en el nervio citico con pus proveniente de un caso humano de ttano letal. En 1890 se desarroll el toxoide tetnico que produce inmunizacin activa contra la enfermedad. Esta es la base de la vacuna actual. En 1889, C. tetani fue aislada de una vctima humana por Kitasato Shibasabur, quien luego demostr que el organismo era capaz de producir la enfermedad cuando era inyectado en animales, y que la toxina poda ser neutralizada por anticuerpos especficos. En 1897, Edmond Nocard demostr que la antitoxina tetnica induca inmunidad pasiva en humanos y era eficz en la profilaxis y tratamiento de la enfermedad. La vacuna toxoide tetnica se desarroll por P. Descombey en 1924, y fue usada ampliamente para prevenir ttano inducida por heridas de guerra en la segunda guerra mundial.

Caractersticas
Clostridium tetani es de forma bacilar, una bacteria anaerbica que se tie Gram positiva en cultivos frescos, pero en cultivos establecidos, se tie Gram negativa.3 Durante el crecimiento vegetativo del organismo, no sobrevive en presencia de oxgeno, es sensible al calor y posee un flagelo que le provee motilidad. A medida que la bacteria madura, desarrolla una endospora terminal, que le da al microorganismo su apariencia caracterstica. Las esporas de C. tetani son extremadamente resistentes al calor y a la mayora de los antispticos. Estas esporas estn ampliamente distribuidas en tierras fertilizadas y puede encontrarse tambin en la piel de humanos y en herona contaminada.

Manifestaciones Clnicas
El ttanos generalizado afecta los msculos bulbares y paraespinales, esto causa trismo, risa sardnica, dificultad para tragar, irritabilidad y opisttonos. Tambin afecta el sistema nervioso vegetativo causando sudoracin, hipertermia, arritmias cardacas y fluctuaciones de la presin sangunea. Filogenia del clostridium tetani

Factores de Virulencia
Tetanoespasmina-neurotoxina termolbil, bloquea la liberacin de neurotransmisores inhibidores de la contraccin muscular. Como consecuencia se produce una contraccin continua que conduce a la llamada contraccin tetnica. Tetanolisina-hemolisina termolbil.

Epidemiologa
Las esporas se encuentran en la mayor parte de los suelos y pueden colonizar el tracto digestivo de los humanos y los animales. El riesgo de contraerla es mayor por parte de las personas con la inmunidad inducida por la vacunacin inadecuada, la enfermedad no induce inmunidad. Este microorganismo es un anaerobio estricto lo que significa que en estado de espera ofrece resistencia a un medio ambiente adverso (oxigenado) una vez transmitido por: 1.- Una herida punzante, ya sea por la mordedura de un perro u otro animal en contacto con alimentos del suelo. 2.- Por inoculacin directa de material infectado que flanquee la barrera principal de defensa, la piel. El Ttanos es una enfermedad de distribucin mundial, provoca al ao ms de un milln de muertos en el mundo, la mayora de estas muertes en pases en vas de desarrollo por la escasa inmunizacin, contaminacin de heridas en los medios agrcolas y rurales, administracin de drogas, abortos...afectando tambin especialmente a individuos en la poca neonatal, la causa suele ser la infeccin de la herida umbilical, se calculan que mueren unos 500.000 recin nacidos al ao por esta causa En los pases desarrollados , la incidencia de esta enfermedad ha disminuido notablemente desde que se introdujo la obligatoriedad de la vacunacin. En Espaa la inmunizacin se realiza de manera rutinaria, con lo que el nmero de casos que se conocen a travs de la Red de Vigilancia Epidemiolgica denota un descenso en el nmero de afectados, una media anual de 2025 casos en los ltimos aos, casi todos personas de edad avanzada mayores de 60 aos, con un predominio de varones , no vacunados o vacunados de forma incompleta y pertenecientes a profesiones de riesgo o habitantes de zonas rurales.,no existiendo desde 1997 ningn caso registrado de ttanos neonatal. El ttanos es ms frecuente en zonas rurales, clidas y hmedas, circunstancias que favorecen la supervivencia del Clostridium tetani.

Tratamiento, Prevencin y Control


Cuando se establece la infeccin, el tratamiento se enfoca en controlar los espasmos musculares, detener la produccin de toxina y neutralizar los efectos de la toxina. El tratamiento incluye tambin la administracin de inmunoglobulina tetnica, lo cual comprende anticuerpos que inhiben la toxina -llamados antitoxinas- al unirse a ella y removiendolas del cuerpo. La unin de la toxina a las terminaciones nerviosas suele ser una unin irreversible y la inmunoglobulina es incapz de remover aquella que ya est unida. La recuperacin de los nervios afectados requiere el brote de nuevos axones terminales.5 Largas dosis de medicamentos antibiticos como el metronidazol o penicilina G intramuscular son administradas una vez que la infeccin se sospeche, para detener la produccin de toxina. La prevencin del ttanos consiste en el desbridamiento de la herida principal. La profilaxis es efectiva con la administracin de la vacuna antitetnica, que son 3 dosis de toxoide tetnico con o sin previas inmunizaciones, seguidas de dosis de recuerdo cada diez aos. Muy raramente han ocurrido casos de ttanos en individuos correctamente vacunados. El ttanos no se transmite de una persona a otra, y es la nica enfermedad prevenible con una vacuna que es infecciosa pero no contagiosa. Una infeccin con C. tetani no

produce inmunidad y por tanto puede volver a contraer la enfermedad, de modo que la vacuna debe ser administrada tan pronto como el paciente se haya estabilizado.

S-ar putea să vă placă și