Sunteți pe pagina 1din 11

ASESORIA CONSULTORIA CAPACITACION

EVALUACIN SUMATIVA 2011 PRUEBA INTEGRADA CIENCIAS - 6 AO BSICO


Nombre alumno(a): ______________________________________________

Curso: __________________

Fecha: __________________________

INSTRUCCIONES: Escucha atentamente las indicaciones del Profesor(a) Evaluador(a). Lee con detencin cada tem de la prueba. Piensa y analiza antes de contestar. Revisa con tranquilidad tus respuestas al terminar.

El tiempo mximo para desarrollar la prueba es de : 80 minutos.


El puntaje mximo de esta prueba es de
PUNTAJES tem 1 _____ 2 _____ 3 _____ 4 _____ 5 _____ 6 _____

: 30 puntos.

NIVEL DE LOGRO

OBSERVACIONES:

AV

INT

INI
Total ____

ASESORIA CONSULTORIA CAPACITACION

PARTE 1: CIENCIAS NATURALES. TEM 1: SERES VIVOS Y SU INTERACCIN CON EL MEDIO


Instrucciones: lee con atencin cada problema planteado. Luego, encierra con un crculo la alternativa de la respuesta correcta (2 puntos cada una).

1. Todas son estructuras del Sistema Digestivo, excepto:

a) b) c) d)

Boca y esfago. Estmago e intestinos. Hgado y pncreas. Pulmn y trquea.

2. De las siguientes afirmaciones relacionadas con la fotosntesis, cul es la incorrecta?

a) b) c) d)

La clorofila es la encargada de capturar la luz solar. La planta captura el CO2 (dixido de carbono) del ambiente. Para realizar la fotosntesis se necesita agua, luz y dixido de carbono. La clorofila slo le otorga el color verde a la planta.

3. La pirmide energtica, muestra cmo la energa se mueve por un ecosistema. En la base encontramos los productores y en la punta los consumidores; por lo tanto:

a) b) c) d)

Hay ms energa disponible en el ltimo nivel. Existe la misma cantidad de energa en todos sus niveles. Hay ms energa disponible en el primer nivel. Ninguna de las anteriores es correcta.

ASESORIA CONSULTORIA CAPACITACION

TEM 2: PROCESOS FSICOS Y QUMICOS


Instrucciones: lee con atencin cada problema planteado. Luego, encierra con un crculo la alternativa de la respuesta correcta (2 puntos cada una). 1. Para separar mezclas existen diferentes procesos, dependiendo de la consistencia que presenta cada compuesto. De a cuerdo a esto, qu nombre recibe el proceso que separa los compuestos por su densidad?, como por ejemplo el agua y el aceite.

a) b) c) d)

Destilacin. Decantacin. Tamizado. Filtracin.

2. Observa con atencin la siguiente tabla, que representa cargas positivas y cargas negativas. Cuando un material neutro pierde partculas con carga negativa, se queda con carga positiva. Si recibe una carga opuesta, se hace neutro otra vez. Entonces: si un material tiene una carga de +6, neutro? carga lo hara

a) b) c) d)

-3 3 +6 -6

ASESORIA CONSULTORIA CAPACITACION

TEM 3: TIERRA Y UNIVERSO


Instrucciones: lee con atencin cada problema planteado. Luego encierra con un crculo la alternativa de la respuesta correcta (2 puntos cada una). 1. Han pasado millones de aos, para que el oxgeno en la atmsfera de la tierra alcanzara los actuales niveles. Lo anterior, es debido a: a) b) c) d) Los animales que fueron poblando la tierra. Los Volcanes que desprendan Oxgeno. La sobrepoblacin de insectos. Las plantas que fueron poblando la tierra.

2. El Ozono (O3), es una capa de gas que nos protege de los rayos ultravioleta (UV) y que en algunos puntos del planeta se encuentra seriamente daada por la accin irresponsable del ser humano. Esta capa la encontramos en la: a) b) c) d) Termsfera. Estratsfera. Messfera. Tropsfera.

PARTE 2: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES TEM 4: UBICACIN TEMPORAL.


Instrucciones: lee con atencin cada problema planteado. Luego encierra con un crculo la alternativa de la respuesta correcta (2 puntos cada una). 1. Entre los aos 1924 y 1925 se realizaron diversos cambios en la estructura poltica de Chile. Entre estos cambios, se sucedieron varios gobiernos, razn por la cual a este perodo se le conoce como: a) b) c) d) Aristocracia. Anarqua. Monarqua. Parlamentario.

ASESORIA CONSULTORIA CAPACITACION

2. Asumi el gobierno en 1938 apoyado por el Frente Popular, inici la industrializacin del pas con una fuerte participacin del Estado a travs de la CORFO, incorpor el territorio Antrtico chileno a nuestra soberana. Su lema era Gobernar es Educar. Fallece el 25 de noviembre de 1941, sin terminar su mandato. La descripcin se relaciona con el Presidente: a) b) c) d) Pedro Aguirre Cerda. Juan Antonio Ros. Gabriel Gonzlez Videla. Juan Luis Sanfuentes.

3. Militar, gobern Chile desde 1973, despus de derrocar en un golpe de Estado al Presidente Salvador Allende G. Lo sucedi en el cargo luego de 17 aos, el Presidente Patricio Aylwin A. La descripcin, corresponde a: a) b) c) d) Eduardo Fre Montalva. Carlos Ibez del Campo. Augusto Pinochet Ugarte. Eduardo Frei Ruiz Tagle.

TEM 5: UBICACIN ESPACIAL.


Instrucciones: lee con atencin cada problema planteado. Luego encierra con un crculo la alternativa de la respuesta correcta (2 puntos cada una). 1. Cules de las caractersticas enumeradas en el recuadro, son esenciales e identifican a una localidad urbana: I) II) III) a) b) c) d) Slo I. Slo I y II. Slo I y III. Slo II y III La concentracin espacial de la poblacin. El predominio de las actividades secundarias y terciarias. La homogeneidad social y econmica de sus habitantes.

ASESORIA CONSULTORIA CAPACITACION

2. Actualmente Chile destaca por su productividad en los siguientes sectores econmicos: a) b) c) d) Pesca y salitre. Guano y sebo. Cobre y agricultura. Tecnologa y minera.

3. La descripcin del recuadro, corresponde a la unidad del relieve chileno conocida como: Nace en el cerro Camaraca y a) Cordillera de los Andes. se extiende por Chile hasta llegar a Puerto Montt, se b) Planicies litorales. hunde luego en el mar y c) Cordillera de la Costa. reaparece en la isla grande de Chilo; vuelve a ocultarse d) Valle longitudinal. en el mar y reaparece en la pennsula de Taitao.

TEM 6: IDENTIDAD Y DIVERSIDAD.


Instrucciones: lee con atencin cada problema planteado. Luego encierra con un crculo la alternativa de la respuesta correcta (2 puntos cada una). 1. Cul afirmacin es una caracterstica del rgimen democrtico chileno? a) b) c) d) Los poderes del Estado son dependientes del poder ejecutivo. El pueblo participa en elecciones libres e informadas. Una institucionalidad apoyada en la figura de un lder populista. Los deberes y derechos tienen un carcter ilimitado.

2. En Chile, para ejercer el derecho a sufragio que la Constitucin Poltica de Chile garantiza a todo ciudadano(a), es necesario: a) b) c) d) Saber leer y escribir. Estar inscrito en los registros electorales. Tener enseanza Media o su equivalente. Tener residencia habitual en el distrito en donde sufraga.

ASESORIA CONSULTORIA CAPACITACION

Evaluacin Sumativa 2011 Sexto ao Bsico


Aprendizajes Esperados Indicadores

Seres vivos y su interaccin con el - Establecen relaciones anatmicas y ambiente. funcionales simples entre los sistemas digestivo y circulatorio en la nutricin del organismo, y de los sistemas seo y muscular en el movimiento voluntario. - Identifican los niveles de organizacin de los seres vivos, desde clula hasta organismo pluricelular (clula, rgano, sistema, organismo), y la relacin existente entre estos niveles. - Describen algunos avances y aplicaciones tecnolgicas utilizadas en el diagnstico y tratamiento de enfermedades de los sistemas de rganos en estudio, por ejemplo: endoscopa, ecografa, rayos X, prtesis. - Describen los factores que intervienen en el proceso de fotosntesis y sus productos, basndose en evidencia experimental. - Esquematizan y describen de manera simple los flujos de la materia y energa entre los distintos eslabones de cadenas y tramas alimentarias (desde productores hasta descomponedores), y las alteraciones que estos flujos de materia y energa pueden experimentar por factores externos, por ejemplo, la actividad humana. Procesos fsicos y qumicos. - Aplican procedimientos de separacin de mezclas de uso cotidiano: decantacin, filtracin, tamizado y destilacin.

ASESORIA CONSULTORIA CAPACITACION

Describen procedimientos de decantacin, filtracin, tamizado y destilacin de los productos resultantes en casos de uso industrial, aplicados por ejemplo, a la metalurgia, las plantas de tratamiento de aguas servidas o efluentes industriales, entre otros. Caracterizan los cambios aparentemente reversibles e irreversibles que experimentan diversos materiales en relacin a la posibilidad de volver al aspecto macroscpico inicial. - Describen el funcionamiento de circuitos elctricos simples, desde el punto de vista de la energa y la nocin de carga elctrica, e identificacin de sus componentes bsicos (fuentes de poder, cables y dispositivos de consumo). - Reconocen mtodos que permiten electrizar diversos objetos o dejarlos elctricamente neutros, identificando los casos en que surgen fuerzas atractivas o repulsivas y la manera en que estas fuerzas dependen de las distancias. Tierra y Universo. Describen situaciones de contaminacin de la atmsfera, hidrosfera y litosfera debido a actividades humanas y sus consecuencias para la vida. Describen los horizontes y caractersticas del suelo, identificando las consecuencias que produce en el ambiente la ausencia total o parcial de cada uno de ellos. - Describen agentes de erosin y de cmo ellos modifican la superficie del

ASESORIA CONSULTORIA CAPACITACION

planeta, tanto en el presente como a travs el tiempo geolgico. Ubicacin temporal. - Periodifican la historia de Chile republicano: la organizacin de la Repblica, la poca liberal, la era del salitre, la democratizacin en el siglo XX, la dictadura militar y la recuperacin de la democracia. - Caracterizan de manera general de la historia de Chile republicano: desde la concentracin de poder poltico en el Presidente a las reformas liberales; las transformaciones sociales de fines del siglo XIX; la bsqueda del desarrollo y de la justicia social, la consolidacin de la clase media y el crecimiento del Estado, en el siglo XX; dictadura y democracia a fines del siglo. - Identifican expresiones emblemticas de la literatura y las artes (pintura, escultura, cine y msica) en el Chile republicano. - Valorizan la pluralidad de la sociedad chilena considerando los aportes provenientes de los pueblos indgenas, de los espaoles y de inmigrantes de distintas naciones. Sentido Espacial. Describen las principales caractersticas fsicas del territorio nacional: las macroformas del relieve, las grandes regiones climticas y los principales recursos hdricos del pas. - Caracteriza los principales rasgos demogrficos del pas: volumen total de la poblacin, distribucin etaria y por gnero y distribucin urbano-rural. - Localizan los principales recursos y actividades econmicas del pas.

ASESORIA CONSULTORIA CAPACITACION

- Comparan entre distintas formas de adaptacin de la sociedad al medio en Chile y caracterizacin de algunas de sus consecuencias sobre el entorno. - Identifican las regiones administrativas de Chile. poltico-

Describen las principales caractersticas fsicas, humanas y econmicas de su regin. Identidad y diversidad. - Reconocen que la democracia requiere de una Constitucin que organiza al Estado, define las atribuciones de los poderes pblicos y consagra los derechos y libertades de las personas. - Reconocen que la participacin de los ciudadanos en la toma de decisiones de inters pblico se realiza a travs de representantes elegidos y de organizaciones sociales. - Describen en general la forma en que los ciudadanos eligen a sus representantes. - Identifican mecanismos y espacios donde las personas pueden participar. - Identifican la organizacin polticoadministrativa de Chile diferenciando el Gobierno regional, provincial y comunal. - Describen las funciones que cumplen las principales instituciones y servicios pblicos en la regin y en la comuna.

ASESORIA CONSULTORIA CAPACITACION

Tabla de Puntuacin:

tem I. Seres Vivos y Su Interaccin con el Medio Procesos Fsicos y Qumicos Universo

Nmero preguntas

Asignacin puntos c/u

Puntaje Total tem

II.

III. IV. V. VI.

2 Ubicacin Temporal 3 Ubicacin Espacial 3 Identidad y Diversidad 2

2 2 2 2 Puntaje Total

4 6 6 4 30

S-ar putea să vă placă și