Sunteți pe pagina 1din 14

Trabajo Prctico de Literatura:

Periodizacin

introduccin
Objetivo del informe:

Realizamos este trabajo con el objetivo de establecer las comparaciones entre la periodizacin propuesta por un libro de literatura de 5to ao y las conclusiones de los crticos de Campinas con respecto al mismo tema.

Desarrollo

Periodos Perodo del descubrimiento y la conquista.

Movimientos No hubo movimientos

Caractersticas Los primeros escritos se debieron a los propios conquistadores, quienes escriban Cartas de Relacin al monarca, describiendo el nuevo continente.

Autores Cristbal Coln Hernn Corts

Obras Diario Cartas de Relacin

Gonzalo Fernndez de Oviedo Historia general y natural de y Valds las Indias, Islas y tierra firme del mar Ocano (1535). La verdad sospechosa; Las paredes oyen; Los pechos privilegiados; Todo es ventura; Ganar amigos; Entre otras.

Perodo colonial

Clasicismo

En este perodo la literatura de Juan Ruiz de Alarcn y la Amrica Espaola se Mendoza identifica con la de Espaa, porque an no se han definido los caracteres que ir tomando la produccin de lengua castellana en el nuevo continente. Los escritores de esta poca reflejaron la influencia del medio geogrfico y humano. Se caracterizaba por lo oscuro Sor Juana Ins de la Cruz de la expresin y del concepto.

Barroco

Sus obras completas constan de tres volmenes. El primero es Inundacin castlida de la nica poetisa musa dcima sor Juana Ins de la Cruz (1689); el segundo volumen apareci en Sevilla en 1691; y el tercero y ltimo: Fama y obras pstumas del Fnix de Mxico, dcima musa poetisa americana (1700). Entre otras obras estn las siguientes: Amor es ms laberinto; Empresas de una casa; El divino Narciso y El mrtir del Sacramento.

Perodo de la emancipacin Neoclasicismo

En este perodo entran con Andrs Bello mayor continuidad y significacin en las letras de las nuevas naciones, su paisaje, los sentimientos de los hombres que las pueblan y las Jos Mara de Heredia acciones guerreras en que stos se empean. Vicente Lpez y Planes Las tendencias literarias siguen durante medio siglo a Espaa, aunque algunos se inclinan ya hacia los modelos franceses. Tena caracteres Esteban Echeverra eminentemente patriticos. En Francia se caracteriz por Gertrudis Gmez de la exaltacin de la Avellaneda personalidad. En Alemania quera volver a encarnar los altos ideales de la Edad Media: fe, honor, belleza, justicia, etc. La historia y el paisaje entraron en la literatura con nuevo dinamismo, junto a la expresin puramente personal, subjetiva.

La oracin por todos; Silva a la agricultora de la zona trrida; Orgenes del romance; Cultivo de la poesa. Nigara Marcha patritica (Himno Nacional Argentino).

Perodo Romntico

Romanticismo

La cautiva; El matadero Al partir; El mulato Sab; El artista banquero.

Perodo Romntico (Continuacin) Los proscriptos en la Literatura Argentina. poca de la organizacin nacional.

Romanticismo. Tiene caractersticas especiales del perodo.

Durante la dictadura de Rosas, la mayor parte de los escritores y hombres de ideas argentinos tuvieron que emigrar al extranjero. Cado Rosas en 1852 vuelven los proscriptos, como han sido llamados, a la patria, incorporndose a las distintas corrientes y fuerzas polticas que promueven en el pas la gran poca conocida con el nombre de La Organizacin Nacional. Las leyendas indgenas y los temas nativos fueron asimismo objeto de curiosidad y estudios desde mediados del siglo pasado hasta el presente.

Juan Bautista Alberdi Domingo Faustino Sarmiento Facundo Quiroga Bartolom Mitre

Tobas El rastreador Barranca Yaco; El hogar paterno El Virreinato del Ro de La Plata a fines del siglo XVIII; Belgrano; La abdicacin de San Martn. Bernardino Rivadavia

Nicols Avellaneda

Perodo Postromntico

Romanticismo. Tiene caractersticas especiales del perodo.

Fue poca de transicin en que Juan Zorrilla de San Martn coexistieron diversas escuelas literarias antiguas y modernas: Miguel Can neoclasicismo, romanticismo, realismo, etc. En esta poca Eduardo Wilde concluye y muere el romanticismo, como consecuencia de sus excesos y de su artifiociosidad.

Tabar Los Vascos El poder de la imaginacin; Un retrato andariego

La poesa gauchesca en el Ro de La Plata

Romanticismo. Tiene caractersticas especiales del perodo.

El personaje central de este Jos Hernndez perodo es el Gaucho. La poesa gauchesca en el Ro de Bartolom Hidalgo La Plata, representa la corriente popular en nuestras letras. Significa en nuestra historia literaria lo que los romances en la poesa espaola. El tema patritico o la alusin antiespaola eran notas frecuentes en estos largos relatos. La poesa gauchesca representa lo ms genuino y genial de nuestras letras. No hay en ella nada extico: ni el tema, ni el plan, ni los personajes, ni el idioma. Todo aqu es profundamente argentino.

Martn Fierro Relacin que hace el gaucho Ramn Contreras a Jacinto Chano de todo lo que vio en las fiestas mayas de Buenos Aires en el ao 1822.

Perodo Modernista

Modernismo

Perodo La Literatura Americana contempornea

Corrientes Postmodernismo

El modernismo en Jos Mart Hispanoamrica se manifest por el despertar de la sensibilidad. Vino la voluptuosidad de la fuerza, apetencia de superacin, alegra del xito. La Amrica Leopoldo Lugones hispana adquiri conciencia de su libertad literaria. El Modernismo fue un movimiento literario proyectado Roberto J. Payr hacia fuera. Fue todo expresin, forma, bsqueda y hallazgo de la palabra. Su ms importante haber consisti en la innovacin mtrica, el remozamiento del lenguaje y la guerra a la preceptiva. Caractersticas Gneros Autores El Postmodernismo Los gneros en este Enrique Gonzlez signific una reaccin perodo fueron la poesa, Martnez conservadora y una la novela y cuento y el rectificacin respecto del ensayo y crtica. Horacio Quiroga modernismo. Hay una mayor emocin humana Rmulo Gallegos y una expresin verbal ms contenida y sobria; la naturaleza y una sensibilidad ms humana dan la palpitacin emocionada que solo se logra con la verdadera poesa.

Yo soy un hombre sincero... ; Vierte, corazn tu pena; Para modelo de un dios... ; San Martn; Manuel Gutirrez. Al plata; A los ganados y las mieses; Salmo Pluvial; La lluvia de fuego. Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira.

Obras Las tres cosas del romero A la deriva Doa Brbara

Ultrasmo

El Ultrasmo empez a insinuarse a principios de siglo, presentndose primero como un movimiento revolucionario, de audacia sin precedentes, dentro de la pintura. En 1909 aparece en Miln el futurismo. Uno de los movimientos ms audaces en poesa fue el expresionismo, que fue una audaz reaccin contra el simbolismo, el impresionismo y el naturalismo de fines de siglo. Le sucede el dadasmo, surgi despus de la guerra del 14, como un movimiento

Desesperado subsiguiente al cataclismo. El surrealismo o superrealismo es una de las formas derivadas del dadasmo. El creacionismo toma de la realidad solo los elementos indispensables para la creacin, siendo esta, lo puramente creado sin imitar ni copiar la realidad, lo que constituye la obra en s. La literatura argentina contempornea Cronolgicamente el perodo de los contemporneos se inicia a comienzos del siglo y esta fuertemente influenciado por las dos guerras europeas y sus consecuencias en el orden social, poltico y esttico. Los gneros de este periodo fueron la poesa, la novela y cuento, el ensayo y crtica y el teatro. Alfonsina Storni Roberto J. Payr Sobre las ruinas Ricardo Rojas Romance de ausencias Enrique Larreta La gloria de Don Ramiro B. Fernndez Moreno Setenta balcones y ninguna flor; La vaca muerta. La caricia perdida; Romance de la venganza.

10

Conclusiones
Comparacin entre la periodizacin propuesta por el libro y la que proponen los crticos de Campinas. La periodizacin propuesta por los crticos de Campinas es ms concisa y fcil de entender que la propuesta por el libro. La que proponen los crticos de Campinas se divide solo en tres etapas, estas son:

Implantacin: En esta fase lo ms importante serian los gneros literarios, en especial la prosa, porque las manifestaciones son crnicas y diarios de viajes. Superacin: En esta fase lo ms importante son los movimientos literarios, entre ellos, el Romanticismo, el Realismo y el Naturalismo. Independencia Literaria: Lo ms importante son las corrientes literarias, dos en especial: Vanguardismo y Regionalismo.

La divisin propuesta por el libro esta comprendida por diez perodos: Perodo del descubrimiento y la conquista. Perodo colonial. Perodo de la emancipacin. Perodo romntico. Perodo romntico (continuacin). Los proscriptos en la literatura argentina. Epoca de la organizacin nacional. Perodo Postromntico. La poesa gauchesca en el Ro de La Plata. Perodo modernista. La literatura americana contempornea. La literatura argentina contempornea.

La divisin propuesta por los crticos de Campinas es ms fcil de entender ya que al dividirse en menos etapas, hace ms rpida la lectura y entendimiento.

11

Apndice

Gneros literarios: son tcnicas expositivas singulares, ligadas a ciertas leyes de forma y contenido de carcter histrico o no a las que se someten las obras literarias. La primera clasificacin de los gneros literarios pertenece a Aristteles, quien los redujo a tres: pica, lrica y teatro. El primero ha extendido su significado, al incluir la novela, a la nocin ms amplia de narrativa. Pero el gnero se va conformando histricamente. Por tanto, resulta muchas veces difcil fijar los lmites entre lo propiamente narrativo o pico-narrativo, lo lrico o potico y lo dramtico o teatral. pica: Este gnero se caracteriza por la majestuosidad de su tono y su estilo. Relata sucesos legendarios o histricos de importancia nacional o universal. Por lo general se centra en un individuo, lo que confiere unidad a la composicin. A menudo introduce la presencia de fuerzas sobrenaturales que configuran la accin, y son frecuentes en ella las descripciones de batallas y otras modalidades de combate fsico. Las principales caractersticas del gnero son la invocacin de las musas, la afirmacin formal del tema, la participacin de un gran nmero de personajes y la abundancia de parlamentos en un lenguaje elevado. En ocasiones ofrece detalles de la vida cotidiana, pero siempre como teln de fondo de la historia y en el mismo tono elevado del resto del poema. Lrica: forma potica que expresa tradicionalmente un sentimiento intenso o una profunda reflexin, ambas ideas como manifestaciones de la experiencia del yo. Esta definicin debe matizarse cuando se traten ciertas formas de la lrica moderna en la que el yo se desvanece en favor de la imagen o de una escena cuya emocin se desliga de la subjetividad del poeta. Teatro y arte dramtico: el teatro es un gnero literario ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado pensado para ser representado; las artes escnicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral, la interpretacin, la produccin y los vestuarios y escenarios. El trmino drama viene de la palabra griega que significa 'hacer', y por esa razn se asocia normalmente a la idea de accin. La mayora de las veces se entiende por drama una historia que narra los acontecimientos vitales de una serie de personajes. Como el adjetivo dramtico indica, las ideas de conflicto, tensin, contraste y emocin se asocian con drama.

Generacin literaria: Conjunto de autores que tipifican el paso de un sistema de convicciones y preocupaciones tanto culturales como politico-sociales a otro nuevo sistema no menos coherente y que suele denominarse en relacin a una fecha concreta. Por ejemplo La generacin del 98; La generacin perdida.

12

Aclaraciones:
En los perodos Romntico (continuacin), Postromntico y La poesa gauchesca en el Ro de La Plata; el movimiento es el Romanticismo, pero tiene caractersticas propias del perodo.

Los perodos de La literatura americana contempornea y La literatura argentina contempornea, estn descriptos en un cuadro aparte, ya que en estos periodos hubo corrientes (ultrasmo, Postmodernismo, etc.), no movimientos. En estos dos perodos tambin hay gneros (poesa, novela, etc.).

13

Bibliografa
Fermn Estrella Gutirrez y Emilio Surez Calimano, Historia de la literatura americana y argentina con antologa, novena edicin, diciembre de 1959, editorial Kapelusz. Fermn Estrella Gutirrez, Historia de la literatura espaola con antologa, undcima edicin, noviembre de 1959, editorial Kapelusz. Enciclopedia Microsoft Encarta 2000.

14

S-ar putea să vă placă și