Sunteți pe pagina 1din 3

OlgaK ND

Deschavizacin en marcha
22 Julio, 2012 S, a veces invento palabras. Mi familia entera lo hace, usualmente son divertidas y rpidamente incorporadas al diccionario familiar. En mi casa por ejemplo llamamos cambimetro al control remoto de la tele. No me dirn que no es sper explcita? opinan los foristas Dudo que mi familiar y entraable cambimetro sea aceptado por la Real Academia, pero hay en cambio una palabra gestndose a ojos vista y que, esa s, entrar al DRAE. Est forjndose como esas islas asombrosas que surgen en los ocanos y vemos por NatGEO. Justo es decir que antes la precedi otra palabra, la desnazificacin en Alemania, y le sigui la descomunizacin en Europa del Este, en Amrica la palabra en pleno proceso de gestacin es deschavizacin. Y suena bienmuy bien. Este tema me ocupa desde hace varios aos. Comenc mi investigacin de lo ocurrido en la Europa post-nazi y post-comunista antes que asomara la Unidad por nuestras tierras. Investigacin que me llen de inquietudes que desembocaron en un artculo que escrib en 2009: El da despus ya viene (http://aperturaven.blogspot.com/2009/06/el-dia-despuesya-viene.html) Basta que pongan la palabra desnazificacin en su navegador y tendrn material para muchas horas de intensa lectura. Encontrarn cosas tan impactantes como esta: Por primera vez en la historia, los tribunales de crmenes de guerra juzgaron a los propagandistas: personas cuyas palabras, imgenes y artculos contribuyeron a la agresin, la persecucin y el asesinato en masa perpetrados por los nazis. O como esta otra: Durante el perodo de posguerra inmediato, la desnazificacin implic el cambio de nombre de las calles y los edificios que tuvieran asociaciones militaristas o nazis la eliminacin de propaganda nazi de la educacin, los medios de comunicacin alemanes y las numerosas instituciones religiosas que tenan lderes y clrigos pronazis; y la prohibicin de himnos militares o la exhibicin pblica de smbolos nazis.

Y sta que me marc particularmente: El pas luchaba por ponerse en pie, por reconstruir no solo sus casas, sus negocios y sus estructuras, sino tambin su carcter nacional. Eso ocurri en el siglo pasado. En ste cambia la palabra pero no el principio. La deschavizacin como vocablo y como accin poltica, se est fraguando y es un acontecimiento en pleno desarrollo que vemos en cada pueblo, comarca y ciudad que visita Capriles. Se lee con meridiana claridad en los rostros de los que acuden al encuentro entusiasta con Henrique y ms aun, oh si!, en los de aquellos obligados a estar en actos cerrados, controlados por lista de asistencia, u obligados a vitorear la carroza acolchada de Hugo. Sobre todo en ellos. Deschavizar es un verbo reflexivo, y conste que lo de reflexivo va igual en el sentido gramatical que en el filosfico. Si me fuera dado elaborar la definicin de deschavizar sera esta: Verbo oriundo de Venezuela: es la accin poltica y la decisin personal de despertar(se) de una pesadilla narctica. Consiste en el apremio/necesidad/urgencia de repudiar y desalojar, irrevocablemente, los atropellos, los insultos, las cadenas, la militarizacin, la divisin, la mediocridad, la discrecionalidad, las carpetas de CADIVI, el vasallaje, la entrega de la soberana nacional, el chip de gasolina, la censura, el cierre de los medios, los presos polticos, el pensamiento nico, el lder nico, la camisa unicolor, el vocabulario soez, la exclusin, la vulgaridad y la monarquizacin de la repblica, y de la vida cotidiana. Se representa grficamente con un puo cerrado golpeando la palma. Por idea en contrario, deschavizarse es recuperar y practicar el sentido crtico, el respeto, la libertad de expresin, de circulacin, de decisin. Es sumar diferencias. Es priorizar lo autctono por encima de lo cubano, argentino, brasileo, chino, bieloruso u otros. Es la elevacin de la excelencia, la meritocracia, la unin, la eficiencia, la inclusin, la elegancia, la pluralidad. En Venezuela dcese de la accin de votar masivamente el 7 de octubre de 2012 montndose en el Autobs del Progreso. Llevado al lenguaje de mi familia y su particular diccionario, vale decir que el cambimetro de nuestro pas est listo para cambiar el aburrido canal de la misma aburridsima pelcula repetida, vieja y ya gastada de la cartelera de 1999 y repetida en 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012. Vamos! Que todos andamos con ganas de estreno el 7 de Octubre. Y de repente, como travesura, me provoc parafrasear aquel viejo trabalenguas infantil: El arzobispo del Chavismo se quiere desarzobispodeschavizar. El desarzobispodeschavizador que lo desarzobispodeschavice Buen desarzobispodeschavizador ser.

Valga la sonrisa amigo lector. Pero quiero dejar algo ms en usted y tambin en m porque tendremos que ayudarnos mucho. Por eso quiero cerrar citando a Henry Stimson, ex Secretario de Guerra de EE. UU., en referencia al Tribunal Militar Internacional creado en Nuremberg, Alemania, cuando dijo: Dimos a los nazis lo que ellos les negaron a sus oponentes: la proteccin de la ley. Eso, mis queridos lectores, eso ser fundamental para bien deschavizar. olgaknoticierodigital@gmail.com @OlgaK26

S-ar putea să vă placă și