Sunteți pe pagina 1din 10

Esta pgina es obra de Las Siervas de los Corazones Traspasados de Jess y Mara http://www.corazones.org/biblia_y_liturgia/liturgia/vestimenta_liturgica.

htm VESTIMENTA LITURGICA Ornamentos y oraciones antes de la misa Ver tambin: Vestements |Trminos liturgicos

Sacerdote de Dios: Celebra hoy la Santa Misa de Jesucristo como si fuera la primera, la nica, la ltima misa. Oh Mara: baja del cielo y condceme al altar, de tu mano voy feliz al Sacrificio de tu Hijo

Colores: Blanco : Fiestas de Nuestro Seor Jesucristo, Mara Santsima, santos no mrtires. Smbolo de gloria, alegra, inocencia, pureza del alma Rojo : Pentecosts, Espritu Santo, Fiestas de Apstoles y mrtires. Significa fuego de la caridad y sangre derramada por Cristo Verde : ordinario del ao. Significa esperanza. Morado : Adviento y Cuaresma. Signo de humildad y penitencia. Rosado : Tercer domingo de Adviento: alegra, amor. En algunos lugares: Azul : Inmaculada Concepcin.

Las vestimentas litrgicas son utilizadas por los sacerdotes y otros ministros en la celebracin. Hay algunas, como la casulla y la estola que son propias de los ministros ordenados. Alba Del latn "alba", "blanca". Vestimenta de todos los ministros en la celebracin litrgica, desde los aclitos hasta el presidente (Cf IGMR n.298). Se utiliza con cngulo a la cintura y con mito sobre el cuello (Cf IGMR nn.81 y 298). Simbolismo: Tiene un sentido bautismal. La pureza del alma lavada por el bautismo. El domingo segundo de Pascua, o sea, en la octava de Pascua, se sola deponer el "alba", el vestido blanco que haban

recibido los nefitos en su Bautismo una semana antes. Por eso este domingo se llam "dominica post albas", y ms tarde "dominica in albis". -Benedicto XVI sobre el alba Oracin del sacerdote: "Blanquead, Seor, y limpia mi corazn, para que, purificado con la sangre del Cordero, disfrute de los gozos eternos" Delba me, Dmine, et munda cor meum; ut, in Snguine Agni dealbtus, gudiis prfruar sempitrnis.

mito Del latn "amictus", de "amicio, amicire", rodear, envolver. Lienzo rectangular de lino blanco que el sacerdote se coloca sobre los hombros y alrededor del cuello antes de ponerse el alba. Se sujeta por medio de cintas cruzadas a la cintura. Se utiliza al menos desde el siglo VIII y hasta el presente. (Cf IGMR, n.81) Simbolismo: defensa contra las tentaciones diablicas y la moderacin de las palabras. Oracin del sacerdote al ponerse el amito: "Seor, poned sobre mi cabeza la defensa (el yelmo) de mi salvacin, para luchar victorioso contra los embates del demonio" (Cfr. Efesios 6,17) "Impne, Dmine, cpiti meo gleam saltis, ad expugndos diablicos incrsus" -Benedicto XVI sobre el amito: En el pasado, ste se colocaba primero en la cabeza como una especie de capucha, convirtindose as en un smbolo de la disciplina de los sentidos y del pensamiento necesaria para una justa celebracin de la Santa Misa. Los pensamientos no deben vagar aqu y all detrs de las preocupaciones y las expectativas del da; los sentidos no deben ser atrados de aquello que all, al interior de la Iglesia, casualmente quisiera secuestrar los ojos y los odos. Si yo estoy con el Seor, entonces con mi escucha, mi hablar y mi ac tuar, atraigo tambin a la gente dentro de la comunin con l.

Casulla Del latn "casula", "casa pequea" o tienda. La vestidura exterior del sacerdote, por encima del alba y la estola, a modo de capa. Origen: el manto romano llamado "pnula". (Cf IGMR 299, IGMR 161) El color cambia segn la liturgia. Los colores litrgicos son verde, blanco, rojo, morado. Simbolismo: el yugo de Cristo y significa caridad. -Benedicto XVI sobre la casulla Oracin del sacerdote: "Seor, que dijiste: "Mi yugo es suave y mi carga ligera";

haced que de tal modo sepa yo llevarlo para alcanzar vuestra gracia" Dmine, qui dixsti: Jugum meum suve est et onus meum leve: fac, ut istud portre sic vleam, quod cnsequar tuam grtiam. Amn.

Cngulo Del latn "cingulum", de "cingere", ceir. Cordn con que se cie el alba. (IGMR 81.298). Simboliza: castidad. Oracin del sacerdote: "Ceidme, Seor, con el cngulo de la pureza y extingue en mi cuerpo el fuego de la sensualidad, para que posea siempre la virtud de la continencia y de la castidad" Praecnge me, Dmine, cngulo purittis, et exstingue en lumbis meis humrem libdinis; ut mneat in me virtus continntiae et castittis.

Estola Vestimenta litrgica en forma de larga y estrecha banda que deben llevar los ministros ordenados y solo ellos. Obispos y sacerdotes la llevan sobre el alba, colgando del cuello hacia el frente y sostenida por el cngulo. Los diconos la visten sobre el hombro izquierdo y la fijan a la derecha de la cintura. Generalmente es del mismo color que la casulla. Simbolismo: la autoridad sacerdotal. Oracin del sacerdote: "Devulveme, Seor, la insignia de la inmortalidad que perd en la prevaricacin de los primeros padres, y aunque indigno me acerco a vuestro Santo Misterio, haced que merezca, no obstante, el gozo eterno". Redde mihi, Dmine, stolam inmortalittis, quam prdidi in praevaricatine primi parntis: et, quamvis indgnus accdo ad tuum sacrum mystrium, mrear tamen gudium sempitrnum.

Manpulo (en desuso despus de la reforma litrgica) Se pona en el brazo izquierdo.

El Papa Benedicto XVI interpreta los ornamentos litrgicos para explicar la esencia del ministerio sacerdotal Misa Crismal, 5 Abril, 07 Durante la misa crismal, en que se bendicen los santos oleos, se conmemora la instauracin del Orden Sacerdotal y estos renuevan sus promesas sacerdotales, el Papa explic la misin del sacerdote a partir de una catequesis sobre los ornamentos litrgicos. El Papa record un cuento del autor ruso Leone Tolstoi, en que un pobre pastor ruso ense a un rey quin era Dios proponindole un cambio de vestidos. De esa manera explic que Jess, siendo Dios, se despoj de su potestad para hacerse hombre. Es esto lo que sucede en el bautismo: nosotros nos revestimos de Cristo, l nos entrega sus vestidos pero stos no son una cosa externa. Significa que entramos en una comunin existencial con l, que su ser y el nuestro confluyen y se compenetran mutuamente Esta teologa del Bautismo retorna de modo nuevo y con una nueva insistencia en la Ordenacin sacerdotal. Como en el Bautismo se realiza un cambio de vestidos, un cambio en el destino, una nueva comunin existencial con Cristo, as tambin en el sacerdocio se produce un intercambio: en la administracin de los Sacramentos, el sacerdote acta y habla ahora in persona Christi (en la persona de Cristo). As, en los Sacramentos se hace visible de modo dramtico aquello que el ser sacerdote significa en general; aquello que hemos expresado con nuestro Adsum aqu estoy durante la consagracin sacerdotal: estoy aqu para que t puedas disponer de m. En el momento de la Ordenacin sacerdotal, la Iglesia nos ha hecho visible y tangible esa realidad de los nuevos vestidos incluso externamente, mediante el ser revestidos con los ornamentos litrgicos. En este gesto externo ella quiere hacernos evidente el evento interior y la tarea que nos viene de l: revestirnos de Cristo; entregarnos a l como l se entreg a nosotros.

La vestimenta litrgica y el sacerdocio Quisiera por tanto, queridos hermanos, explicar este Jueves Santo la esencia del ministerio sacerdotal interpretando los ornamentos litrgicos que, precisamente, por su parte, quieren ilustrar qu cosa significa revestirse de Cristo, hablar y actuar in persona Christi El amito En el pasado, ste se colocaba primero en la cabeza como una especie de capucha, convirtindose as en un smbolo de la disciplina de los sentidos y del pensamiento necesaria para una justa celebracin de la Santa Misa. Los pensamientos no deben vagar aqu y all detrs de las preocupaciones y las expectativas del da; los sentidos no deben ser atrados de aquello que all, al interior de la Iglesia, casualmente quisiera secuestrar los ojos y los odos. Si yo estoy con el Seor, entonces con mi escucha, mi hablar y mi actuar, atraigo tambin a la gente dentro de la comunin con l. El Alba El Papa record que las antiguas oraciones hacen referencia al vestido nuevo que el hijo prdigo recibi del padre; y por tanto, cuando nos acercamos a la liturgia para actuar en la persona de Cristo nos damos cuenta de cun lejos estamos de l; cuanta suciedad existe en nuestra propia vida. Es la sangre del cordero, citado en el Apocalipsis, la que a pesar de nuestras tinieblas, nos transforma en luz en el Seor. Al ponernos el alba debemos recordarnos: l tambin ha sufrido por m. Es slo porque su amor es ms grande que todos mis pecados, que yo puedo representarlo y ser testigo de su luz El alba tambin recuerda el vestido del amor que deben llevar todos aquellos invitados al banquete del Novio, Jesucristo, para poder participar dignamente. Ahora que nos preparamos para la celebracin de la Santa Misa, debemos preguntarnos si llevamos el hbito del amor. Pidamos al Seor que aleje toda hostilidad de nuestro interior, que nos quite todo sentido de autosuficiencia y que nos revista verdaderamente con las vestiduras del amor, para que seamos personas luminosas y no pertenecientes a las tinieblas. La casulla simboliza el yugo del Seor. Llevar el yugo del Seor significa ante todo: aprende de l. Estar siempre dispuestos a asistir a la escuela de Jess. De l debemos aprender la pequeez y la humildad la humildad de Dios que se muestra en su ser hombre Algunas veces quisiramos decirle a Jess: Seor, tu yugo no es para nada ligero. Ms bien, es tremendamente pesado en este mundo. Pero al mirarlo a l que ha cargado con todo que en s ha probado la obediencia, la debilidad, el dolor, toda la oscuridad, entonces todos nuestros lamentos se apagan.

Su yugo es el de amar con l. Y mientras ms lo amamos, y con l nos convertimos en personas que aman, ms ligero se vuelve nuestro yugo aparentemente pesado. Oremos para que nos ayude a ser junto con l personas que aman, para experimentar as siempre ms cun bello es portar su yugo

http://www.corazones.org/biblia_y_liturgia/liturgia/objetos_liturgicos/a_objetos_liturgicos.ht m OBJETOS LITRGICOS Vea tambin trminos litrgicos, vestimenta litrgica ACETRE Etim. Del rabe as-satl, el vaso con asa, y este del latn situla. Caldero de agua bendita que se usa para las aspersiones litrgicas. El agua se recoge del acetre y se dispersa con el hisopo.

BOLSA DE CORPORAL Donde se guarda el corporal una vez terminada la Santa Misa

CALIZ Etim.: latn calix, taza, copa, vasija donde se bebe. Recipiente en forma de copa con ancha apertura. En la Liturgia cristiana, el cliz es el vaso sagrado por excelencia, indispensable para el sacrificio de la Santa Misa ya que debe contener el vino que se convierte en la Sangre Preciossima de Cristo. El cliz nos recuerda ciertos pasajes bblicos en los cuales Jess asocia a si mismo y de una nueva manera, el uso de una copa: los discpulos tomarn de la copa que Jess tomar (Mc 10: 38). En al ltima Cena, la copa contena vino que es Su Sangre, y en Getseman Jess ora para que si es posible, se aparte de l la copa. Su forma, materia y estilo han variado mucho en el curso de la historia. Los clices solan ser de oro y tenan a veces un valor extraordinario. Debe, preferiblemente, para el cliz metales preciosos. No puede ser hecho de ningn material que absorba lquidos. El pie o soporte puede ser de otra materia. El Cliz debe consagrarse exclusiva y definitivamente para el uso sagrado en la Santa Misa.

Ver: Cliz de la ltima Cena COPN Vaso con tapa en que se conservan las Sagradas Hostias, para poder llevarlas a los enfermos y emplearla en las ceremonias de culto. En la actualidad los copones suelen ser de menos estatura que los clices para distinguirlos de estos.

CORPORAL Etim.: latn corporalis, del cuerpo Pieza cuadrada de tela sobre la que descansa la Eucarista. Sobre ella se pone la patena y el cliz durante la Misa. Antiguamente la Sagrada Hostia descansaba directamente sobre el corporal desde el ofertorio hasta la fraccin. Tambin se pone debajo de la custodia durante la Exposicin del Santsimo. Debe de ser de lino o cnamo y no de otro tejido. No debe llevar bordado mas que una pequea cruz. Para guardarlo debe doblarse en nueve cuadrados iguales. CRISMERA Vaso o ampolla donde se guarda el crisma.

CUSTODIA (ostensorio) Etim. del latn custodia. Recipiente sagrado donde se pone la Eucarista de manera que se pueda ver para la adoracin. Tambin se le llama ostensorium, del latn ostendere, mostrar. Hay gran variedad de tamaos y el estilos. Generalmente alrededor de la Eucarista se representan rayos que simbolizan las gracias conferidas a los que adoran.

GREMIAL Etim.: del latn gremium, regazo. Pao cuadrado que se cie el obispo durante ceremonias litrgicas, por ejemplo en el lavatorio de los pies de la Misa del Jueves Santo. El gremial de seda y encaje para las misas pontificas ya no se usa. Uno de lino u otro material puede utilizarse. HIJUELA Pao blanco que se coloca sobre la patena (pao circular), o sobre el cliz (pao cuadrado).

HISOPO Etim. del latn hyssopus; este del griego y este del hebreo ezob. Utensilio con que se esparce el agua bendita, consistente en un mango que lleva en su extremo un manojo de cerdas o una bola metlica hueca y agujereada para sostener el agua. Se usa con el acetre. INCIENSO Etim.: del latn, incensum, incienso. Resinas aromticas, en forma granulada o en polvo, que se queman en el incensario durante algunas liturgias. Su humo tiene fragancia. Cuando se bendicen son un sacramental. Quema incienso significa celo y fervor; su fragancia: virtud; el humo que se eleva: las oraciones que ascienden al cielo. Se usa en la Misa para el libro de los Evangelios, el altar, el pueblo de Dios, los ministros y el pan y el vino. Se usa tambin en la bendicin con el Santsimo, en procesiones. INCENSARIO Utencilio para incensar en las ceremonias litrgicas.

LAVABO Etim. Del latn lavabo, lavar, primera persona del sing. del futuro de ind. de lavare.

LECCIONARIO Libro que contiene las lecturas de las Sagradas Escrituras organizadas segn se utilizan en la Santa Misa: Un el ciclo de tres aos para los domingos y fiestas solemnes; un ciclo de dos aos para los das de semana y un ciclo de un ao para las fiestas de los santos. Contiene adems lecturas para una variedad de misas, como para fiestas de pastores, doctores, vrgenes, etc. El leccionario actual se promulg el 22 de marzo de 1970. -Agosto, 2003 LIBROS: Los libros de la liturgia son el misal y el leccionario LUNETA Etim.: de luna. Pieza de oro, o dorada, en que se encierra la Sagrada Hostia para ser expuesta. Ver tambin "custodia" y "luneta". MISAL: contiene las oraciones de la Santa Misa. El sacerdote lo tiene sobre el altar.

MITRA Utilizada por los obispos en la liturgia, smbolo del episcopado. En el "Cremoniale Romanum" aparecen tres tipos de mitras: 1- la "mitra pretiosa" para cuando se utiliza el Te Deum en el Oficio Divino, es la mas ornamentada , 2- "auriphrygiata", para el adviento y la cuaresma y 3- "simplex", para das de ayuno y penitencia, Viernes Santo y funerales. NAVETA Recipiente, muchas veces en forma de pequea nave, para el incienso que se utiliza en las ceremonias. PALIA

Lienzo para cubrir el cliz PATENA Etim.: Latn, Patena. Plato redondo donde se pone la Sagrada Hostia. Debe ser de metal precioso como el cliz y tambin debe ser consagrado exclusiva y definitivamente para el uso en la Santa Misa. PECTORAL Del Latn, pectoralis. Cruz que llevan al pecho los obispos. PURIFICADOR Pequeo lienzo que utiliza el sacerdote en la Misa para purificar el cliz. VASOS SAGRADOS: Cliz, copn y patena VELO HUMERAL Pao que cubre los hombros del ministro cuando lleva el Santsimo Sacramento en procesin o cuando da la bendicin con El.

VELO DEL CLIZ El que cubre el cliz fuera del ofertorio y el canon de la misa. Es del mismo color litrgico que los ornamentos. VINAJERAS Las vasijas para el vino y el agua que se usan en la Santa Misa. Generalmente son de cristal y se colocan en una bandeja pequea. Es permitido que sean de otro material (bronce, plata, oro e incluso de cermica bien sellada) siempre y cuando puedan dignamente contener los lquidos.

Usualmente tienen asas y tapones. Son de diferentes estilos y tamaos. Tradicionalmente, para evitar confusin al utilizarlas, las vinajeras se gravaban las iniciales "V" y "A", por el latn vinum y aqua. Las vinajeras junto con las hostias no consagradas pueden ser llevadas en procesin por dos fieles y presentadas al sacerdote durante el Ofertorio. VIRIL Etim. de vidrio. Pieza redonda, tradicionalmente de cristal transparente con borde de oro o dorado, en que se pone la Sagrada Hostia para sostenerla en la Custodia. Tambin se usa un viril para guardar reliquias en un relicario. Ver tambin "luneta"

Regreso a la pgina principal www.corazones.org

Esta pgina es obra de Las Siervas de los Corazones Traspasados de Jess y Mara. Copyright 1999 SCTJM

S-ar putea să vă placă și