Sunteți pe pagina 1din 18

La composicin qumica y fsica del asfalto; ms que un trabajo experimental es una recopilacin terica acerca del tema.

Siendo este tema extremadamente amplio, por la complejidad y la variedad en la composicin del asfalto; es necesario tener en cuenta algunos aspectos generales acerca del tema antes de darle inicio. Es por esto, que se tocarn temas como petrleo crudo y betn asfltico antes de iniciar el estudio del asfalto o que se haga una breve historia sobre el uso del asfalto en la historia del hombre; de la misma forma se dedica uno de los apndices a dar una breve, pero til para nuestro estudio, explicacin sobre los hidrocarburos.

1.- PENETRACION:

La consistencia del asfalto puede medirse con un mtodo antiguo y emprico, como es el ensa-yo de penetracin, en el cual se bas la clasificacin de los cementos asflticos en grados normali-zados. En la figura 3.52 puede verse el ensayo de penetracin normal. Consiste en calentar un reci-piente con cemento asfltico hasta la temperatura de referencia, 25C (77F), en un bao de agua a temperatura controlada.

La finalidad del ensayo de viscosidad es determinar el estado de fluidez de los asfaltos a las temperaturas que se emplean durante su aplicacin. La viscosidad se mide en el ensayo de viscosidad Saybolt-Furol o en el ensayo de viscosidad cinemtica. La viscosidad de un cemento asfltico a las temperaturas usadas en el mezclado (normalmente 135 'C) se mide con viscosmetros capilares de flujo inverso o viscosmetros Saybolt; la viscosidad absoluta, a las temperaturas altas en servicio (60 'C), generalmente se mide con viscosmetros capilares de vidrio al vaco.

El ensayo ms usado para medir el punto de inflamacin del cemento asfltico es el de "vaso abierto Cleveland" (COC), que consiste en llenar un vaso de bronce con un determinado volumen de asfalto, y calentarlo con un aumento de temperatura normalizado. Se pasa una peque-a llama sobre la superficie del asfalto a intervalos de tiempo estipulados. El punto de inflamacin es la temperatura a la cual se han desprendido suficientes voltiles como para provocar una infla-macin instantnea.

Este no es en realidad un ensayo, sino un procedimiento destinado a someter a una muestra de asfalto a condiciones de endurecimiento aproximadas a aquellas que ocurren durante las operacio-nes normales de una planta de mezclado en caliente. Para medir la resistencia al endurecimiento del material bajo estas condiciones, se hacen al asfalto ensayos de penetracin o de viscosidad antes y despus del ensayo. Se coloca una muestra de 50 ml de cemento asfltico en un recipiente cilndrico de fondo pla-no de 140 mm (5,5 pulgadas) de dimetro interno y 10 mm (3/8 pulgada) de profundidad. El es-pesor de la capa de asfalto es de 3 mm (1/8 pulgada) aproximadamente. El recipiente conteniendo a la muestra se coloca en un plato que gira alrededor de 5 a 6 revoluciones por minuto durante 5 horas dentro de un horno ventilado mantenido a 163C ( 325F). Luego se vuelca el cemen-to asfltico en un recipiente normalizado para hacerle el ensayo de viscosidad o de penetracin.

Este ensayo es una variante del anterior, desarrollado por agencias del oeste de los Estados Unidos. El propsito es el mismo pero cambian los equipos y procedimientos de ensayo. La figura 3.55 muestra el horno usado para el ensayo de pelcula delgada rodante y tambin el frasco de diseo especial para contener la muestra. Se vuelca en el frasco una determinada cantidad de cemento asfltico y se lo coloca en un soporte que rota con cierta velocidad alrededor de un eje horizontal, con el horno mantenido a una temperatura constante de 163C (325F). Al rotar el frasco, el cemento asfltico es expuesto constantemente en pelculas nuevas. En cada rotacin, el orificio del frasco de la muestra pasa por un chorro de aire caliente que barre los vapores acumula-dos en el recipiente. En este horno, se puede acomodar un mayor nmero de muestras que en el horno del ensayo de pelcula delgada. El tiempo requerido para alcanzar determinadas condiciones de endurecimiento en la muestra es tambin menor para este ensayo.

Algunos ingenieros consideran que la ductilidad es una caracterstica importante de los cemen-tos asflticos. Sin embargo, generalmente se considera ms significativa la presencia o ausencia de la misma, que su grado real. Algunos cementos asflticos que tienen un grado muy alto de ductili-dad son tambin ms susceptibles a la temperatura. Es decir, que la variacin de la consistencia puede ser mayor debido al cambio de temperatura.
La ductilidad de un cemento asfltico se mide con un ensayo tipo "extensin" para el que se moldea una probeta de cemento asfltico en condiciones y medidas normalizadas. Se la lleva a la temperatura de ensayo de la norma, generalmente 25C (77F) y se separa una parte de la probeta de la otra a cierta velocidad, normalmente 5 cm por minuto, hasta que se rompa el hilo de asfalto que une ambos extremos de la muestra. La ductilidad del asfalto es la distancia (en cen-tmetros) a la cual se rompe dicho hilo.

El ensayo de solubilidad es una medida de la pureza del cemento asfltico. La parte del mismo soluble en bisulfuro de carbono representa los constituyentes activos de cementacin. Solo la ma-teria inerte, como sales, carbn libre, o contaminantes inorgnicos, no son solubles. En este ensayo se usa generalmente tricloroetileno, que es menos peligroso que el bisulfuro de carbono y otros solventes. La mayora de los cementos asflticos son igualmente solubles en cual-quiera de ellos. El proceso para determinar la solubilidad es muy simple. Se disuelven aproximadamente 2 grs. de asfalto en 100 ml de solvente y se filtra la solucin a travs de una plancha de asbesto colocada en un crisol de porcelana (Gooch). Se pesa el material retenido por el filtro y se lo expresa como porcentaje de la muestra original, obtenindose el porcentaje soluble en bisulfuro de carbono.

El asfalto se presta particularmente bien para la construccin por varias razones: -Proporciona una buena unin y cohesin entre agregados, incrementando por ello la resistencia con la adicin de espesores relativamente pequeos. -Capaz de resistir la accin mecnica de disgregacin producida por las cargas de los vehculos. -Impermeabiliza la estructura del pavimento, hacindolo poco sensible a la humedad y eficaz contra la penetracin del agua proveniente de las precipitaciones. -Proporciona una estructura de pavimento con caractersticas flexibles. En la mayora de los casos, al asfalto utilizado para pavimentar las calles, es el residuo de las refineras despus de haber destilado del petrleo crudo una gran cantidad de otros productos.

Antes que el intercambio de crudo, en el mercado, fuera algo corriente; las refineras rara vez cambiaban sus fuentes de abastecimiento de crudo. Esto llevo a que las fuentes de asfalto tuvieran, tambin, propiedades consistentes. Al integrarse el cambio del abastecimiento de crudo de las refineras se crearon ms variaciones en las propiedades del asfalto, tanto fsicas como qumicas. De estas variaciones, sali la necesidad de poderse evaluar el comportamiento del asfalto ante condiciones particulares y predecir su rendimiento en trminos de conocidas formas de esfuerzo. An as, algunas propiedades fsicas y qumicas siguen siendo constantes en todos de asfaltos.

Es de mucha utilidad un amplio conocimiento de la constitucin y composicin qumica de los asfaltos, para el control de sus propiedades fsicas y as obtener un mejor funcionamiento en la pavimentacin. Al igual que el petrleo crudo, el asfalto, es una mezcla de numerosos hidrocarburos parannficos, aromticos y compuestos heterocclicos que contienen azufre, nitrgeno y oxgeno; casi en su totalidad solubles en sulfuro de carbono.

El asfalto es un material aglomerante, resistente, muy adhesivo, altamente impermeable y duradero; capaz de resistir altos esfuerzos instantneos y fluir bajo accin de calor o cargas permanentes. Componente natural de la mayor parte de los petrleos, en los que existe en disolucin y que se obtiene como residuo de la destilacin al vaco del crudo pesado. Es una sustancia plstica que da flexibilidad controlable a las mezclas de ridos con las que se le combina usualmente. Su Color vara entre el caf oscuro y el negro; de consistencia slida, semislida o lquida, dependiendo de la temperatura a la que se exponga o por la accin de disolventes de volatilidad Variable o por emulsificacin.

Asfaltos oxidados o soplados: Estos son asfaltos sometidos a un proceso de des hidrogenacin y luego a un proceso de polimeracin. A elevada temperatura se le hace pasar una corriente de aire con el objetivo de mejorar sus caractersticas y adaptarlos a aplicaciones ms especializadas. El proceso de oxidacin produce en los asfaltos las siguientes modificaciones fsicas: -Aumento del peso especfico. - Aumento de la viscosidad. - Disminucin de la susceptibilidad trmica.

Asfaltos con una penetracin a temperatura ambiente menor que 10. Adems de sus propiedades aglutinantes e impermeabilizantes, posee caractersticas de flexibilidad, durabilidad y alta resistencia a la accin de la mayora de los cidos, sales y alcoholes.

Tambin denominados asfaltos rebajados o cutbacks, son materiales asflticos de consistencia blanda o fluida por lo que se salen del campo en el que normalmente se aplica el ensayo de penetracin, cuyo lmite mximo es 300. Estn compuestos por una fase asfltica y un fluidificante voltil, que puede ser bencina, queroseno o aceite. Los fluidificantes se evaporan (proceso de curado), quedando el residuo asfltico el cual envuelve y cohesiona las partculas del agregado.

1. Para rellenos de juntas: tiras prefabricadas de asfalto mezclado con sustancias minerales muy finas, materiales fibrosos, corcho, etc., de dimensiones adecuadas para la construccin de juntas. 2.Paneles: compuestos generalmente de una parte central de asfalto, minerales y fibras, cubierta por ambos lados con una capa de fieltro impregnado de asfalto y revestido en el exterior con asfalto aplicado en caliente. Con anchuras de 90cm a 1.20m, con un espesor de 9cm a 25mm y de la longitud que se desee. 3. Tablones: mezclas pre moldeadas de asfalto, fibras y foyer mineral, reforzadas a veces con malla de acero o fibra de vidrio. Con longitudes de 90cm a 2.40m y anchuras de 15 a 30cm. Pueden contener arena silcea lo que los hace parecer ligas. 4. Bloques: hormign asfltico moldeado a alta presin. El tipo de ridos empleados, la cantidad, tipo de asfalto, el tamao y el espesor de los bloques pueden variarse segn las necesidades de empleo.

S-ar putea să vă placă și