Sunteți pe pagina 1din 4

Op art 1 El Op art, tambin conocido como optical art, es un estilo de arte visual que hace uso deilusiones pticas.

En las obras de op art el observador participa activamente movindose o desplazndose para poder captar el efecto ptico completamente, por tanto se puede decir que no existe ningn aspecto emocional en las obras. Los elementos dominantes del arte ptico son: lneas paralelas rectas o sinuosas, los contrastes cromticos marcados, ya sean, poli o bi-cromticos, los cambios de forma o tamao, la combinacin o repeticin de formas o figuras; tambin utiliza figuras geomtricas simples como rectngulos, cuadrados, tringulos o crculos. Tras la Segunda Guerra Mundial aparece una nueva generacin de artistas abstractos. No slo se preocupan por comunicar con sus obras un sentimiento, sino que exigen del espectador una actitud activa. En sus obras el ojo debe estar mirando una obra que se mueve, buscando el principio y el fin. El op-art es un movimiento pictrico mientras que el arte cintico es ms bien escultrico. En esta poca el centro del arte es, definitivamente, Nueva York. En el op-art se encuentra Vctor Vasarely: Triond, Supernova, Yaacov Agam, con sus cuadros en relieve, Doble metamorfosis III, Bridget Riley: Current, Jeffrey Steele: La volta, Richard Anuszkiewicz: Iridiscencia, Michael Kidner: Azul, verde, violeta y marrn. Estos Op-Art Artistas Jess-Rafael Soto, Carlos Cruz Diez, Youri Messen-Jaschin, Julio Le Parc, Zanis Waldheims.

Pop art El Arte Pop (Pop Art) fue un importante movimiento artstico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imgenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicacin, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales mundanos y del mundo del cine. El arte pop, como la msica pop, buscaba utilizar imgenes populares en oposicin a la elitista cultura existente en lasBellas Artes, separndolas de su contexto y aislndolas o combinndolas 1 con otras, adems de resaltar el aspecto banal o kitsch de algn elemento cultural, a menudo a travs del uso de 1 la irona. El arte pop y el minimalismo son considerados los ltimos movimientos del arte moderno y por lo tanto precursores del arte postmoderno, aunque inclusive se les llega a considerar como los ejemplos ms tempranos de ste El arte pop es comnmente interpretado como una reaccin a los entonces dominantes ideales del Expresionismo 3 abstracto. De cualquier forma, el arte pop tambin es la continuacin de ciertos aspectos del expresionismo abstracto, 3 tal como la creencia en las posibilidades de hacer arte, sobre todo en obras de grandes proporciones. Del mismo modo, 3 el arte pop era tanto una extensin como un repudio del Dadasmo. Mientras que el arte pop y el dadasmo exploraban los mismos sujetos, el arte pop reemplazaba los impulsos destructivos, satricos y anrquicos del movimiento Dada. Entre los artistas considerados como precursores del movimiento pop estnMarcel Duchamp, Kurt Schwitters y Man Ray. El movimiento como tal surgi a mediados de los aos 1950 en el Reino Unido y a finales de los aos 1950 en 4 los Estados Unidos. con diferentes motivaciones. En Estados Unidos marc el regreso del dibujo del tipo Hard edge 5 (traducido como dibujo de contornos ntidos ) y del arte representacional como una respuesta de los artistas al utilizar la realidad mundana e impersonal, la irona y laparodia para contrarrestar el simbolismo personal del expresionismo 3 6 abstracto. En contraste, el origen en la Bretaa de la post-guerra, aunque tambin utilizaba la irona y la parodia, era ms acadmico y se enfocaba en la imaginera dinmica y paradjica de la cultura popular estadounidense, la cual estaba formada por un conjunto de mecanismos fuertes y manipuladores que estaban afectando los patrones de la vida, 6 mientras mejoraban la prosperidad de la sociedad. El arte pop temprano de Inglaterra se puede considerar entonces como una serie de ideas alimentadas por la cultura popular estadounidense vista desde lejos, mientras que los artistas 6 estadounidenses estaban inspirados en la experiencia de vivir dentro de dicha cultura. La mayora de las obras de este estilo son consideradas incongruentes debido a que las prcticas conceptuales que generalmente son utilizadas hacen que sean de una difcil comprensin. El concepto del Arte Pop no hace tanto nfasis 1 al arte en s, sino a las actitudes que lo conducen.

En el Reino Unido: el Grupo Independiente


El Grupo Independiente, fundado en Londres en 1952, es reconocido como el precursor del movimiento artstico pop. Eran un grupo de jvenes pintores, escultores, arquitectos, escritores y crticos que desafiaban la visin modernista de la cultura as como la perspectiva tradicional de ver las Bellas artes. Las discusiones del grupo se centraban en la cultura popular y la implicacin de la aparicin de dichos elementos de comerciales, pelculas , tiras cmicas, ciencia ficcin y la tecnologa. Durante la primera reunin del Grupo independiente en 1952, el co-fundador, artista y escultor Eduardo Paolozzi present una lectura utilizando una serie de collages titulado Bunk!, el cual haba ensamblado durante su 4 7 estancia en Pars entre 1947 y 1949. El material consista en objetos encontrados tales como anuncios, personajes de tiras cmicas, portadas de revistas y material grfico que representaba la cultura estadounidense. Una de las imgenes utilizada en dicha presentacin fue un collage de 1947 de Paolozzi titulado I was a Rich Man's Plaything, el cual incluye la primera vez en que se utiliz la palabra pop!, que apareca en una nube de humo que emerga de 48 un revlver. Despus de dicha presentacin, el grupo independiente se enfoc principalmente en el uso de imgenes 6 de la cultura estadounidense, principalmente aquellas que aparecan en los medios de comunicacin masivos.

El arte pop estadounidense


Tuvo su origen a finales de los aos 1950 pero tuvo su mayor mpetu en la dcada de 1960. Durante este tiempo, los anuncios estadounidenses haban adoptado varios elementos e inflexiones del arte moderno y funcionaban a un nivel muy sofisticado. Consecuentemente, los artistas estadounidenses buscaron estilos dramticos que distanciaran el arte 6 de los bien designados e inteligentes materiales comerciales. A diferencia del estilo ms romntico, sentimental y 7 humorstico de Inglaterra, los artistas estadounidenses produjeron obras de mayor fuerza y agresividad.

Dos de los ms importantes dibujantes en el establecimiento del vocabulario del arte pop en este pas fueron Jasper 7 Johns y ms particularmente Robert Rauschenberg. Aunque los dibujos de Rauschenberg tenan una obvia relacin con los trabajos previos de Kurt Schwitters y otros dadastas, se enfocaba en la sociedad del momento. Su acercamiento hacia la creacin de elementos por medio de materiales efmeros sobre temas ordinarios de la vida diaria en Estados 7 11 Unidos le dio una calidad nica.

En Espaa
En Espaa el estudio del arte pop est asociado con el nuevo figurativismo que surgi a raz de la crisis del informalismo. Entre los espaoles que trabajaron en proximidad con este planteamiento podemos mencionar el Equipo Crnica, el cual trabaj en Valencia entre 1964 y 1981, formado por artistas como Manolo Valds y Rafael Solbes El productor de cine Pedro Almodvar emergi de la subcultura madrilea La Movida de la dcada de 1970 haciendo pelculas pop de 8 milmetros de bajo presupuesto. Son multitud las obras de arte pop basadas en historietas. Romn Gubern destaca con Flash (1963), Richard Pettibone con Tricky Cad(1959), Jess Collins con Dick Tracy (1960), Andy Warhol con Good Mornig, Darling (1964) y Roy Lichtenstein con As I Opened Fire(1964). Con los aos, algunos historietistas seran influidos a su vez por el Pop13 Art. Es el caso del belga Guy Peellaert, autor de obras como Jodelle (1966) y Pravda la Survireuse (1968).

Happening
Happening (de la palabra inglesa que significa evento, ocurrencia, suceso). Manifestacin artstica, frecuentemente multidisciplinaria, surgida en los 1950 caracterizada por la participacin de los espectadores. Los happenings integran el conjunto del llamado performance art y mantiene afinidades con el llamado teatro de participacin. La propuesta original del happening artstico tiene como tentativa el producir una obra de arte que no se focaliza en objetos sino en el evento a organizar y la participacin de los "espectadores", para que dejen de ser sujetos pasivos y, con su actividad, alcancen una liberacin a travs de la expresin emotiva y la representacin colectiva. Aunque es comn confundir el happening con la llamadaperformance el primero difiere de la segunda por la improvisacin. El happening en cuanto a manifestacin artstica es de muy diversa ndole, suele ser no permanente, efmero, ya que busca una participacin espontnea del pblico. Por este motivo los happenings frecuentemente se producen en lugares pblicos, como un gesto de sorpresa o irrupcin en la cotidianeidad. Un ejemplo de ello son los eventos organizados por Spencer Tunik en los cuales se implican amasas de gente desnuda.

Historia
Se considera como el primer happening propiamente dicho a la obra Theater piece N1 realizada en 1952 por John Cage en el Black Mountain College, tal tipo de obra fue explicada por el propio John Cage como eventos teatrales y sin trama, aunque fue Allan Kaprow(alumno de Cage) quien en abril de 1957 durante un Picnic artstico improvisaciones que se representaban. En enero de 1958 la frase acuada por Kaprow es generalizada`por la revista estudiantil de la Rutgers University Antologist, desde entonces tal forma artstica y tal denominacin fue adoptada en otros pases. Jack Kerouac refirindose a Kaprow le llam el hombre Happening al observar la obra 18 Happenings in 6 parts (1959). Aunque el happening surge en Estados Unidos durante los 50s y tuvo su apogeo durante los alegres 1960 con esteticas prximas al llamado pop-art y a las del movimiento hippie, entre 1964 y 1960 los provos improvisaban verdaderos happenings en las plazas demsterdam, se encuentran claros precedentes del mismo en ciertas expresiones artsticas vanguardistas de los aos locos ( los aos1920), muchas de ellas vinculadas al surrealismo y, sobre todo al dadasmo siendo claros antecedentes las exhibiciones no convencionales realizadas en el Cabaret Voltaire por Richard Huelsenbeck, Tristan Tzara entre otros. En Espaa, las primeras obras de happening fueron escritas en cataln por el poeta Joan Brossa en 1946, es decir mucho antes de que Kaprow acuara el trmino. Su autor las denomin acciones espectculo.

El Happening en Alemania durante los aos 60


En los aos 60 del siglo pasado, se manifest en la que entonces era la Repblica Federal de Alemania un movimiento cultural e intelectual de carcter transgresor y revolucionario, cuyos exponentes ms carismticos y comprometidos fueron personalidades artsticas como Joseph Beuys, Wolf Vostell y el artista de origen coreano Nam June Paik. Fue en Colonia, donde se vivi con ms intensidad la conmocin que supuso para el arte la aparicin de este movimiento. Los aspectos provocativos del Happening y el ataque frontal contra los valores que representaban el milagro econmico alemn de la posguerra apuntaban hacia una agudizacin de la conciencia crtica del pblico, evocando sensaciones y vivencias desconocidas y marginadas. Los Happenings crearon por su motivacin provocadora una expresin artstica crtica del orden establecido que, en muy poco tiempo, gan una multitud de adeptos entusiastas. La estrategia que perseguan los artistas con los Happenings era esbozar un retrato de la sociedad de manera marcadamente purista, mostrando su cruda realidad sin tapujos con el fin de poder ampliar la visin y las expectativas del pblico, polarizando su atencin, apelando a su conciencia, agudizando los sentidos, estructurando su estado emocional y, a la postre, conseguir que el pblico presente no se evada de la vida cotidiana durante la accin.

La extravagancia, una originalidad especial, las referencias y percepciones polticas y sociolgicas y dotes visionarias, casi profticas, fueron ingredientes con los que Wolf Vostell compona sus Happenings. Aquellos eventos absolutamente insondables que absorban todos los sentidos, junto a la dedicacin eufrica y el compromiso frreo de los corifeos de esa revolucin artstica, Beuys y Vostell, resultaban inaceptables para los amantes del arte en aquel tiempo. Del mismo modo que durante la poca de la Ilustracin se entenda la naturaleza a travs de la razn, as los activistas artsticos de los Happenings estaban convencidos de que la mera participacin del pblico en estos eventos les ayudaba a perfeccionarse y a inspirarse en recursos propios de su creatividad. En el Happening 24 HORAS Wolf Vostell se dedic a lanzar 200 bombillas contra una vidriera de plexigls montada como barrera entre l y el pblico, destroz juguetes blicos a martillazos, y clav alfileres en trozos de carne cruda. En muchas ocasiones, se malinterpretaba y criticaba esa aficin de los artistas por darle a los bienes de consumo un carcter ajeno a la realidad, considerando que se trataba de un despilfarro intil. El pblico se vea expuesto a esas escenificaciones viscerales de manera muy directa y buscaba un punto de apoyo. Ese equilibrio lo encontraba en su soberana personal. Se pretenda que los participantes en aquellos eventos reflexionaran sobre su conciencia, definieran sus cualidades positivas y sus virtudes, captaran la esencia de los elementos vitales y experimentaran su vida como arte en el ms puro de los sentidos. [editar]Crtica El happening ha pasado a tener un caracter paradjico, si la intencin planteada tericamente y en sus orgenes es la de la participacin activa de los espectadores para librarles de la masificacin, suele verse actualmente en los "happenings" un resultado completamente opuesto al enunciado, en efecto, muchos de los "happenings" terminan siendo un espectculo ms de la llamada cultura de masas. [editar]Principales

referentes

Adems de Cage y de Kaprow se consideran como principales realizadores de happenings a : Georges Mathieu, Tadeusz Kantor, Joseph Beuys, George Brecht, Bazon Brock, Jim Dine, Red Grooms, Al Hansen, Roy Lichtenstein, Youri Messen-Jaschin, Marta Minujn, Claes Oldenburg, Yko Ono, Robert Rauschenberg, Wolf Vostell y Robert Whitman, Charlotte Moorman

Minimal Art "Minimal Art", "Estructuras Primarias" o "Arte Minimalista" denomina a un grupo de artistas que aspiran a un estilo ms estricto geomtricamente pero donde la imposicin del orden no es inflexible sino ms bien moderada. Las diferentes formas estn reducidas a estados mnimos de orden y complejidad desde el punto de vista morfolgico. Las obras Minimal personifican estados de mximo orden con los mnimos medios o complejidad de elementos y est ms interesado por la totalidad de la obra que por las relaciones entre las partes singulares o por su ordenamiento composicional; por eso abunda la Gestalt simple: "el todo es ms importante que las partes". .Tanto las propiedades del material, como las de la superficie y el color permanecen constantes con objeto de no desviar la atencin de la obra como un todo. La "Pintura minimalista" es la aplicacin del minimalismo al campo pictrico.Se trata de una pintura abstracta que se origin en los Estados Unidos, concretamente en Nueva York, en la dcada de los aos 1960, desarrollndose durante los aos 1970. Historia Se considera que es una reaccin contra las formas pictricas del expresionismo abstracto. Como influencia del minimalismo en la pintura se cita a Ad Reinhardt y sus "Pinturas negras", realizadas al final de su vida. Igualmente, se cita como precedente la tendencia "pintura de los campos de color", dentro del "expresionismo abstracto". Estas obras reduccionistas estaban en claro contraste con las pinturas mnimas pero llenas de energa de un Willem de Kooning o Franz Kline y tendan ms hacia la "pintura de los campos de color" de Barnett Newman y Mark Rothko. Tambin se ha apreciado la influencia del "Arte del Constructivismo"en esta tendencia. Los pintores minimalistas recibieron, adems, las influencias del compositor John Cage, el poeta William Carlos Williams, y del arquitecto Frederick Law Olmsted. De manera explcita afirmaron que su arte no era una expresin de s mismos, en completa oposicin a los expresionistas abstractos de la dcada precedente. Muy pronto crearon un estilo minimalista, entre cuyos rasgos estaban: formas rectangulares y cbicas, que no eran metfora de nada; igualdad de las partes del cuadro, repeticin, superficies neutras, materiales industriales, todo lo cual lleva a un impacto visual inmediato. Suelen realizar telas de gran formato en los que predomina, ante todo, el color. El primer pintor a quien se relaciona especficamente con el minimalismo fue Frank Stella, cuyas pinturas a rayas fueron destacadas en la exposicin de 1959, "16 Americanos", organizada por Dorothy Miller en el "Museo de Arte Moderno de Nueva York". La anchura de las rayas en las pinturas de Stellas quedaban determinadas por las dimensiones de la madera usada para construir el marco que sujetaba al lienzo. En el catlogo de la exposicin, Carl Andre seal que el arte excluye lo innecesario, Frank Stella ha entendido necesario pintar rayas. No hay nada ms en esta pintura. Aunque a partir de esta exposicin, Stella recibi una atencin inmediata, artistas como Ralph Humphrey y Robert Ryman haban comenzado a explorar formatos monocromticos a finales de los aos 1950.Posteriormente en 1980, se produjo una renovacin de la pintura minimalista con las tendencias "Neo-geo" y "Neo-minimal". Pintores relacionados con el minimalismo pictrico son: Joe Baer Darby Bannard

Thomas Deyle Helen Frankenthaler, representante de la segunda generacin de la pintura de los campos de color, enmarcada en la Abstraccin postpictrica. Donald Judd, conocido principalmente como escultor, tambin realiz cuadros minimalistas. Ellsworth Kelly, que se distingue por sus cuadros hard edge, esto es, "pintura de borde duro" o de perfil limpio. Sol LeWitt, tambin escultor Morris Louis, representante de la segunda generacin de la "pintura de los campos de color", enmarcada en la "Abstraccin postpictrica". Brice Marden Agns Martin, canadiense. Robert Mangold Robert Morris] Barnett Newman, miembro de la Escuela de Nueva York, y pionero de la colorfield painting "pintura de los campos de color". Kenneth Noland, representante de la segunda generacin de la pintura de los campos de color, enmarcada en la Abstraccin postpictrica. Robert Ryman Francisco Garcia Garrido (Prmulo) Frank Stella, miembro de la Escuela de Nueva York; desarroll el shaped canvas, esto es, el lienzo dado forma, traducindose la expresin, a veces, como tela modelada. Larry Zox

S-ar putea să vă placă și