Sunteți pe pagina 1din 2

BIOLOGA

Nociones de Biologa Concepto:


El temino Biologia proviene del vocablo griego "bios" que significa vida, y "logos" que quire decir estudio. En 1801 los naturistas Lamarck - en su obra "Filosofia Zoologica"- y Triviranus - en "Biologia o Filosofia de la Naturaleza" - propusieron simultaneamente el trmino de Biologa para designar a la ciencia que se ocupa de los seres vivos y de los fenomenos vitales que se realizan en ellos. Podemos defimir a la biologa como la ciencia encargada de los fenomenos comumnes que se realizan en los seres vivos y establece las leyes que las rigen e investiga las causas qure lo producen.

Objetivos: Ramas:
1. Biologia General : Estudia los fenmenos vitales comunes a todos los seres vivos. Comprende : Interpretar claramente el concepto de vida. Comprender la definicin de los seres vivos. Distinguir los seres bioticos de los sistemas no vivientes.

Bioesttica: Estudia los tejidos y rganos, la forma y estructura de los organismos en reposo. Es estudiada po la Morfologa, que comprende Citologa, Histologa y Ogranografa. Biodinmica: Estudia los tejidos y ranos en funcionamiento. Es estudiada por la Fisiologa. Bioqumica: Estudia la composicin qumica de los seres vivos y las reacciones qumicas que ocurren dentro de ellos. Biofsica: Estudia los fenmenos fsicos y las leyes que pueden ser aplicadas en sus funciones vitales, es decir las leyes de la energa en su aplicacin directa o indirecta a los seres vivos. Biogenia: Estudia el origen y la evolucin de los seres vivos en el tiempo y el espacio. Comprende la Ontogenia y la Filogenia. Biotaxia: Estudia la clasificacin de los organismos. Se divide a su vez en Taxonoma y Biogeografa. Ecologia: Estudia las relaciones recprocas entre el ser vivo y el medio ambiente en que vive , y tambin las relaciones entre seres vivos solamente. Genetica: Estudia las leyes de la herencia y la variacion gentica en los seres vivos, basndose en la accin de los genes.

2. Biologa Especial : Estudia las diferencias y semejansas entre los diversos organismos, clasificndolos.

Zoologa: Estudia a los animales o metazoos. Botanica: Estudia a los vegetales o metafitos. Antropologa: Estudia al hombre u homo sapiens sapiens. Microbiologa: Estudia a los microbios o protistas.

Desarrollo Histrico:
La historia de la Biologia se inicia con la historia de la Humanidad. El hombre primitivo hizo Biologia desde el primer momento en que para alimentar, vestirse y protegerse, comienza a observar y a conocer las plantas, los animales y otros seres que servirle para satisfacer sus necesidades. Con las griegos y los romanos se inicia el estudio de esta ciencia, no la utilidad, sino ms bien, por la satisfacin del conocimiento de la verdad cientifica. Destacaron:

Hipcrates: Padre de la Medicina. Inici el estudio de las funciones del cuerpo humano. Aristoteles: Padre de la Zoologa. Clasific a los animales y estableci la teoria de la generacin expontanea. Tambien destacaron Teofasto - Padre de la Botanica, y Galeno - Considerado el mayor fisilogo de la antiguedad

En la edad Media, la Biologa sufri cierto estancamiento, ya que los naturalistas se limitaron a copiar y a traducir los escritos y dibujos dejados por griegos y romanos. Sin embargo, se va notando una preparacin para el desarrollo de las ciencias Naturales; como la aparicin de las universidades y la influencia del fraile Bogen Bacon. padrede la ciencia experimental, que afirm que "el razonamiento nada prueba, todo depende de la experiencia". El razonamiento marca el inters por conocer la verdad sobre las funciones Biolgicas. En esta poca destacaron muchos cientficos como: Leonardo Da Vinci, Andrs Vesalio (Public el Primer Tratado Cientifico sobre Anatomia Humana), Miguel Servet (Descubridor de la circulacin menor), Wiliam Harvey (Descubridor de la Circulacin Mayor), Galileo Galilei (Autor de la primera Historia Natural de America); Los Hermanos Zacaras Hanssen (Inventores del Primer Microscopio); Marcelo Malpighi y Robert Hooke (Descubridor de los cidos nuclicos, base del ADN). Siglo de las Luces es denominado en la Biologa al siglo XVII, porque es alli donde fue considerada como la nica va objetiva del conocimiento, aparecieron una especie de culto a la razn e imponendose la especializacin. En el Siglo XIX predomina el pensamiento cientifico, resaltando los siguientes hombres de ciencia:

Juan Bautista Lamark (Defensor de la Teoria Evolucionista) Carlos Darwin (Elaboro una Intepretacin ms slida de Evolucionismo) Luis Pasteur (Fundador de la Bacteriologa y descubridor de la inmunidad artificial) Juan Gregorio Mendel (Considerado el Padre de la Gentica) Adems de otros cientificos como: George Cuvier, Roberto Brown, Schierdin, S Listen, Claude Bernand, Robert Koch y Ernet Haeckel.

Schwann, Jos

Bioelementos:

Los elementos de la vida Todos los seres vivos estn constituidos, cualitativa y cuantitativamente por los mismos elementos qumicos. De todos los elementos que se hallan en la corteza terrestre, slo unos 25 son componentes de los seres vivos . Esto confirma la idea de que la vida se ha desarrollado sobre unos elementos concretos que poseen unas propiedades fsico-qumicas idneas acordes con los procesos qumicos que se desarrollan en los seres vivos. Se denominan elementos biognicos o bioelementos a aquellos elementos qumicos que forman parte de los seres vivos.

S-ar putea să vă placă și