Sunteți pe pagina 1din 16

EMILIO ROYO ORTN LDO. CC.

DE LA ACTIVIDAD FSICA Y DEL DEPORTE MAESTRO EDUCACIN FSICA ENTRENADOR DE FTBOL NIVEL III

NDICE

0. INTRODUCCIN

1. LA TCNICA
1.1 MECANISMOS QUE DEBE MEJORAR UN JUGADOR

4-6
5-6

2. EL EQUIPO
2.1 JUGADORES QUE FORMAN LA PLANTILLA 2.2 INSTALACIONES Y MATERIAL 2.3 OBJETIVOS 2.4 SISTEMA DE JUEGO Y ESTILO DE JUEGO

6-10
6 6-7 7-8-9 9-10

3. PLANIFICACIN DE LA TEMPORADA
3.1 CONTENIDOS DE LOS MESOCICLOS DE TCTICA Y TCNICA

11-12
12

4. METODOLOGA

13-15

5. EVALUACIN

16

INTRODUCCIN

El fin de este trabajo es presentar la planificacin anual referente al trabajo tcnico llevada a cabo por un equipo de categora juvenil.

Se trata de un equipo hipottico que milita en la Regional aragonesa, grupo I de la categora juvenil. Cuenta en la plantilla con 20 jugadores (2 porteros, 3 laterales, 3 centrales, 3 jugadores medios volantes, 4 interiores, 2 media puntas y 3 delanteros). De los antes citados, 4 son de ltimo ao, 12 son de 2 ao y los 4 restantes de primer ao, por lo que la mayora de jugadores podemos decir que estn en etapa de formacin juvenil, quedndoles al menos un ao ms para obtener los mayores rendimientos dentro de la categora.

Esta planificacin tcnica se realiza en base al trabajo tctico principalmente, y tambin muy cercana al desarrollo de la planificacin fsica. De todas formas, los mesociclos tcnico-tcticos no coinciden con los mesociclos de programacin en materia relacionada con la preparacin fsica.

En las siguientes pginas hablar de los conceptos bsicos sobre tcnica, de las caractersticas del equipo que nos interesan para este trabajo (Objetivos, sistemas y estilo de juego, etc.), de la planificacin general de la temporada (Preparacin fsica, preparacin tctica y preparacin tcnica), de la

metodologa y de la evaluacin.

1. LA TCNICA Es la forma ms conveniente de utilizar las partes del cuerpo que permite el reglamento para dominar el baln y realizar todas y cada una de las acciones que la prctica del ftbol requiere.

Las partes fundamentales que constituyen la tcnica completa de un deporte se llaman elementos tcnicos. En el caso del ftbol, seran los siguientes: INDIVIDUAL Control Habilidad Conduccin Golpeo de cabeza Regate Tiro Fintas (excepto la simple) Cobertura Tcnica Prolongacin COLECTIVA Pase Finta (la simple) Relevo Acc. Combinativa DEFENSIVA Despeje Desvo Interceptacin Entrada Tackle Carga Desvo-Prolong

Los procedimientos tcnicos son los diferentes modos que tienen los jugadores de llevar a cabo los elementos tcnicos.

En todos los deportes se han aceptado directrices de tcnicas ptimas que todos los entrenadores y jugadores deben seguir. La tcnica estandarizada se considera un modelo. Para ser ampliamente aceptado, un modelo tiene que ser biomecnicamente slido y fsicamente eficaz.

El modelo que hay que seguir es la tcnica, y el patrn individual de llevar a cabo una habilidad representa un estilo. Por lo tanto, el patrn de un individuo a la hora de llevar a cabo una habilidad representa un estilo.

1.1

MECANISMOS

QUE

DEBE

MEJORAR

UN

JUGADOR

PARA

AUMENTAR SU NIVEL
1.- Mecanismo de percepcin Permite conocer que elementos (baln, compaeros, adversarios, espacio, etc.) y de que forma (colocacin, velocidad, etc.) inciden en una situacin de juego. Ejemplo de un error de percepcin: Toma la decisin de pasarlo a un compaero y no ha observado el desplazamiento de un oponente que intercepta la trayectoria. 2.- Mecanismo de decisin Que permite escoger con qu accin y en que momento se intentar resolver la situacin de juego analizada. Ejemplo de error de toma de decisin. Si a pesar de ver lo anterior (1.-), no opta por otras alternativas mejores que haba. 3.- Mecanismo de ejecucin Que permite realizar de forma correcta y con la velocidad adecuada la accin escogida. Ejemplo de error de ejecucin: La respuesta muscular no tiene la calidad suficiente, independientemente de que la percepcin haya sido la adecuada y la decisin la correcta.

2. EL EQUIPO La planificacin de la tcnica tendr mucho que ver con factores relacionados con lo que en este apartado vamos a definir; de hecho, nunca podr extrapolarse a otro equipo con caractersticas diferentes y que persiga otros objetivos.

2.1

JUGADORES QUE FORMAN LA PLANTILLA

Como ya he dicho en la presentacin, la plantilla cuenta con 20 jugadores (2 porteros, 3 laterales, 3 centrales, 3 jugadores medios volantes, 4 interiores, 2 media puntas y 3 delanteros). La mayor parte de estos jugadores son de 2 ao, por lo tanto, adems de los objetivos anuales existirn otros de formacin y de rendimiento a nivel plurianual, con la posibilidad de ser ms flexibles y disponer de un margen de maniobra mayor.

El nivel tcnico de la plantilla es medio-alto dentro de los parmetros cualitativos de la categora en la que se encuentra dicho equipo.

2.2

INSTALACIONES Y MATERIAL

Terreno de juego: De hierba artificial y con unas dimensiones de 100m de largo y 60m de ancho. Adems 2 campos de ftbol 7 reglamentarios de 60m de largo y 40 metros de ancho pintados dentro del mismo Terreno de juego. Equipamiento y material: 2 porteras de ftbol 11.

4 porteras mviles de ftbol 7. 4 postes-banderines de corner. Vallas-miniporteras. Picas. Barrera de jugadores para faltas. Conos y chinos. Petos. 16 Balones. Instalaciones y equipamiento complementario: o Gimnasio: barras, discos, mancuernas, bancos, espalderas,

colchonetas, etc. o 2 vestuarios y servicios. o Camilla de masajes, material de fisioterapia, botiqun, etc. o Oficina y sala de reuniones. Horarios: Lunes de 20:30 h a las 22 h (Medio campo de Ftbol 11). Mircoles de 20:30 h a 22 h (Medio campo de ftbol 11). Jueves de 20:30 h a 22 h (Medio campo de ftbol 11).

2.3

OBJETIVOS

De rendimiento
A lo largo de esta temporada, quedarse entre los 6 primeros de la categora, y quedarse de los dos primeros la temporada que viene con el fin de jugar la fase de ascenso para poder subir de categora.

Ser uno de los 5 equipos menos goleados de la categora. Ser uno de los 4 equipos ms goleadores de la categora. Equilibrio entre los puntos obtenidos en casa y fuera de casa

De formacin y rendimiento
Tcnica: o Conocer los diferentes fundamentos tcnicos que sern relevantes atendiendo al modelo de juego del equipo: pase corto, pase medio y pase largo; controles orientados: finalizacin; juego de cabeza; Fundamentos defensivos. o Aplicar dichos fundamentos tcnicos en situaciones reales de juego, tomando decisiones del bagaje amplio trabajado en los

entrenamientos. o Valorar la utilizacin de los diferentes gestos tcnicos como un complemento al fin buscado por el equipo. Tctico: o Conocer los diferentes fundamentos bsicos tcticos individuales y colectivos de ataque y defensa que permitan aplicar el modelo de juego establecido: conservacin del baln, posesin y juego horizontal; ataque indirecto y combinado; progresin del baln y juego vertical; paredes y velocidad de juego; marcaje zonal y permutas; coberturas y basculacin; pressing, repliegue y

temporizaciones; apoyos; desmarques. o Aplicar los diferentes aprendizajes tcticos en situaciones de juego, facilitando los mecanismos de percepcin y de toma de decisiones, y

colaborando con el equipo para conseguir los objetivos que el equipo se ha marcado. o Utilizar las estrategias a baln parado, defensivas, automatismos y jugadas combinativas para sacar ventaja con respecto a los rivales. o Valorar la concentracin, la seriedad , la atencin y el compromiso como los factores actitudinales que permiten el xito en materia tctica. Condicionales o Conocer las capacidades fsico-motrices que inciden en el rendimiento deportivo. o Concienciarse de la importancia que tienen hoy en da las capacidades fsicas dentro del marco del ftbol para tomar una iniciativa de esfuerzo por alcanzar un gran nivel fsico. Psicolgicas o Conocer el reglamento y acatar las rdenes del rbitro y sus asistentes. o Disponer de un abanico de tcnicas de relajacin para situaciones puntuales que pueden descentrar al jugador, ya sea a lo largo de un partido, antes de este o incluso posterior a este.

2.4

SISTEMA DE JUEGO Y ESTILO DE JUEGO

El sistema de juego es el 1-4-4-2 en ataque y en defensa. Conforme la temporada avance, se incluirn las variantes ofensivas y defensivas del 1-4-5-1 (1-4-2-3-1).

El estilo de juego ser predominantemente de posesin de la pelota con un juego combinativo basado en los apoyos permanentes, creacin de espacios libres, amplitud y profundidad en ataque; en defensa, repliegue medio con repliegue avanzado en los primeros minutos de cada parte y en situaciones que el marcador lo requiera, buscando recuperar en zonas medias y avanzadas el baln para tener alejados a los contrarios de nuestra portera y encontrarnos cerca de la ajena. El marcaje es en zona, y mixto en situaciones en las que defendamos estrategias a baln parado. La transicin defensa-ataque se intentar que sea siempre sacando el baln jugado, pasando de densidad defensiva a amplitud ofensiva.

10

3. PLANIFICACIN DE LA TEMPORADA

PERODO MES MESOCICLO MICROCICLO

PRETEMPORADA AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE Acumulacin 1 9 10 11 12 13 14 15 NOVIEMBRE DICIEMBRE

TEMPORADA ENERO Realizacin 1 18 19 20 21 22 23 24 FEBRERO Acumulacin 2 25 26 27 28 29 MARZO Transformacin 2 30 31 32 33 34 ABRIL MAYO Realizacin 2 35 36 37 38

Acondicionamiento fsico general 1 2 3 4 5 6 7 8

Transformacin 1 16 17

Potencia aerbica y potencia lctica; Fuerza Potencia aerbica y potencia Capacidad aerbica; PREPARACIN Acondicionamiento fsico general FSICA fuerza mxima; Velocidad bsica la fuerza explosiva; Velocidad (capacidad de aceleracin) y resistencia a la velocidad. competicin; Velocidad especfica de competicin resistencia a la velocidad. PREPARACIN TCTICA PREPARACIN TCNICA fuerza mxima; Velocidad (capacidad de Velocidad bsica aceleracin) y competicin especfica de Fuerza-resistencia y lctica; Fuerza explosiva, elstico-explosiva y resistencia a Resistencia especfica explosiva, elsticode competicin; fuerza especfica de Capacidad aerbica; explosiva y resistencia a Fuerza-resistencia y la fuerza explosiva; competicin; Velocidad especfica de competicin; fuerza Resistencia especfica de

Meso 1 Meso 1

Meso 2 Meso 2

Meso 3 Meso 3

Meso 4 Meso 4

Meso 5 Meso 5

Meso 6 Meso 6

En esta tabla se muestra de una forma somera el contenido de la planificacin de toda la temporada del equipo, tanto a nivel de preparacin fsica como de preparacin tctica y planificacin tcnica.

11

3.1

CONTENIDOS DE LOS MESOCICLOS DE TCTICA Y TCNICA

En la siguiente tabla se muestra la planificacin tcnica de forma paralela con la planificacin tctica puesto que la primera se ha creado en base a la segunda. Con el grfico podemos comprender mejor que la tcnica viene diseada a tenor de la tctica a entrenar MESOS OF/DF
MSC 1

TCTICA
Lnea de pase; Movilidad; estructura ofensiva 1-4-4-2 Estructura defensiva 1-4-4-2; Marcaje en zona Amplitud y cambios de orientacin; Estrategia crner y saque de banda; movilidad. Marcaje zonal; Pressing al poseedor de campo; Cobertura y permuta; Defensa saque de esquina. Profundidad ofensiva; apoyos y movilidad; 2x1 en banda; Transicin defensa-ataque; Variante ofensiva del sistema con 1-4-5-1; estrategia faltas laterales. Transicin ataque-defensa; Repliegue medio y avanzado; Coberturas y permutas; Variante defensiva del sistema con 1-4-5-1. Defensa de estrategia en faltas laterales. Atacar a rival que usa repliegue intensivo; Contraataque; Atacar a equipo que emplea pressing y repliegue avanzado. Defender a equipo que utiliza ataque combinativo. Estructura 1-4-4-2; 2x1 en banda, desdoblamientos ofensivos y amplitud; Apoyos; Profundidad ofensiva; Transicin defensa-ataque; Variantes a baln parado. Estructura 1-4-4-2 y defensa zonal; pressing en de campo; Repliegue medio y avanzado; Transicin ataque-defensa; defensa de faltas laterales. PLANIFICACIN EN FUNCIN DEL RIVAL

TCNICA
Pase corto y medio; control orientado; control + pase. Control + tiro; pase + tiro. Anticipacin defensiva; interceptacin. Pase largo; control + pase (corto, medio, largo); Tiro media distancia; Fintas; Tcnica a baln parado. Juego de cabeza; DEFICIENCIAS TCNICAS DE FORMA MS INDIVIDUALIZADA. Anticipacin defensiva; interceptacin reflexiva; despeje orientado; Juego de cabeza; DEFICIENCIAS TCNICAS DE FORMA MS INDIVIDUALIZADA. Pase corto, medio y largo; conduccin; Regate simple y compuesto; Tiro (eleccin de posiciones adecuadas) y de cabeza; Anticipacin ofensiva. Anticipacin defensiva; interceptacin reflexiva; despeje orientado; juego de cabeza; Entrada y carga. Pases, conduccin y regate( Velocidad en los gestos y velocidad en el juego). Pase + tiro. Tcnica aplicable para frenar el juego combinativo del equipo contrario. Pases; control + pase; Tiro y juego de cabeza; Regate simple y compuesto.

OF DF OF DF

MSC 2

MSC 3

OF DF

MSC 4

OF DF

MSC 5

OF DF

Tcnica al servicio de montar rpido el contraataque o la transicin rpida de defensaataque. PLANIFICACIN EN FUNCIN DEL RIVAL; CON LOS JUGADORES + JVENES TRABAJAR DEFICIENCIAS TCNICAS DE FORMA MS INDIVIDUALIZADA. PLANIFICACIN EN FUNCIN DEL RIVAL; CON LOS JUGADORES + JVENES TRABAJAR DEFICIENCIAS TCNICAS DE FORMA MS INDIVIDUALIZADA.

MSC 6

OF DF

PLANIFICACIN EN FUNCIN DEL RIVAL

MSC = MESOCICLO OF = OFENSIVO DF = DEFENSIVO

12

4. METODOLOGA La mayor parte de las veces, la tcnica se va a entrenar de forma global, mediante tareas integradas en las que trabajamos los factores condicionales (preparacin fsica), los factores tcticos y los factores motrices (Tcnica) a la vez. Al utilizar un estilo de juego combinativo, van a adquirir principal importancia los pases cortos y medios, e incluso los largos buscando diagonales a la espalda de defensas adelantadas; tambin es de especial mencin el tiro, concediendo mayor importancia que en otro tipo de juego al remate de cabeza debido a que un gran nmero de nuestras finalizaciones van a estar precedidas de un pase desde la banda. Si queremos poner el acento en la tcnica, introduciremos reglas en la actividad normas de prohibicin, normas que sobrevaloran la aparicin de conductas de juego y normas que obligan a la utilizacin de determinados elementos tcnicos al desarrollo de conductas concretas. Un ejemplo de tareas globales sera el siguiente: En un espacio de 40x60 metros Juegan dos equipos de 6 jugadores ms dos porteros y dos comodines ofensivos en banda. Se obliga para marcar gol a que el baln pase por los dos comodines (uno en cada banda) y se punta triple el gol marcado con tiro de cabeza. Trabajo fsico: Potencia aerbica; Trabajo tctico: Movilidad, amplitud y cambios de orientacin; Trabajo tcnico: pase corto y medio, y tiro de cabeza.

En otras ocasiones, las tareas sern de tipo fsico-tcnico (predomina el aspecto fsico sobre el tcnico) o tcnico-fsico (predomina el aspecto tcnico sobre el fsico); principalmente cuando trabajemos la tcnica junto a la velocidad, cuando

13

entrenemos la fuerza resistencia y tambin cuando a una carga de fuerza le aadamos un gesto tcnico posterior. Un ejemplo de ejercicio fsico-tcnico: Salidas de 15 metros con la conduccin del baln, poniendo nfasis en la velocidad y no tanto en el gesto tcnico. Un ejemplo de ejercicio tcnico-fsico: Salida con el baln rpida y en 1x1 regate compuesto (bicicleta), incidiendo ms en el gesto tcnico y corrigindolo en caso de dficit tcnico que en el trabajo de fuerza explosiva.

Las tareas analticas irn ubicadas casi siempre durante el calentamiento especfico o al comenzar la parte principal de una sesin. Un recurso muy til para el trabajo analtico es el empleo de circuitos tcnicos, ya que permite tener a todo el grupo ejercitando la tcnica y a la vez se pueden incluir diferentes gestos. Nos encontramos en una categora, la juvenil, en la que el modelo biomecnico perfecto va perdiendo protagonismo con respecto a etapas de formacin anteriores en pro de un entrenamiento ms global en el que la percepcin y la toma de decisiones adquiere vital importancia. Un ejemplo de ejercicio analtico: Distribuir a los jugadores en parejas que se colocan el uno del otro a una distancia de 3 metros, y desde ah, van realizando los pases y controles tal y como indica el entrenador (control con el interior y pase con el empeine interior, etc.).

Por ltimo, incluir el GAG (global-analtico-global): Es una metodologa flexible que generalmente se emplea cuando estamos realizando ejercicios o juegos globales y

14

comprobamos una deficiencia tcnica; a partir de ah, proponemos tareas analticas para subsanar dicho problema y ponemos de nuevo en prctica una tarea global con el objetivo de verificar que se usa correctamente la tcnica ante situaciones ms cercanas a la competicin.

A lo largo de la temporada, construiremos tareas tcnicas muy variadas para que el jugador tenga la posibilidad de desarrollar su habilidad motriz con el baln, trabajando diferentes trayectorias de llegada del baln, diferentes velocidades a la hora de ejecutar los gestos tcnicos, diferentes distancias, diferentes oposiciones, etc.

Es importante que los jugadores se conciencien de la importancia de la tcnica, por ello no se debe dejar en un segundo plano. En la labor diaria del entrenador debe aparecer una actitud de motivacin hacia la mejora tcnica de los jugadores y de evaluacin de las deficiencias tcnicas para subsanarlas en la medida de lo posible.

15

5. EVALUACIN La evaluacin es parte necesaria en toda planificacin, y no slo la que pueda hacer el entrenador sino tambin la autoevaluacin que cada jugador pueda hacer de su habilidad tcnica.

En el cuadro de planificacin de la temporada estn pintados de verde dos microciclos. Esta coloracin lo que indica es que en estas fechas el entrenador analizar los datos sobre las necesidades tcnicas de sus jugadores. Corresponden a microciclos que en la escala de tiempo preceden a mesociclos en los que la mejora de problemas tcnicos es un contenido especfico.

En mi opinin, realizar una tarea de evaluacin tcnica ofrece unos resultados muy pobres, por lo que creo que es mejor que la evaluacin de dichas deficiencias sea mediante observacin del entrenador durante entrenos y partidos. A partir de ah contaremos con dos herramientas bsicas: por un lado, el parte de entrenamiento, y por el otro, fichas de control tcnico individualizadas.

Aadir que tambin puede ser importante esa autoevaluacin del propio jugador, comunicndonos aquellos problemas tcnicos que le preocupan o aquellos aspectos tcnicos en los cuales se quiere exigir mayor rendimiento y desea potenciar. Y en cuanto a lo que planificacin se refiere, un dato que nos puede ser de gran ayuda como entrenadores es incluir en las fichas de control de la carga, ms o menos detallada, la carga de la tcnica entrenada.

16

S-ar putea să vă placă și