Sunteți pe pagina 1din 5

Ing. Gonzalo Lpez V.

ESTRUCTURAS ESTTICAMENTE DETERMINADAS E INDETERMINADAS. Si para una estructura, el nmero total de componentes de reaccin es igual al nmero de ecuaciones disponibles, las incgnitas pueden calcularse, y se dice que la estructura es estticamente determinada. Determinacin esttica de armaduras. Se utiliza la ecuacin:
n = m J + R

Donde: m = nmero de miembros. J = nmero de uniones incluyendo los apoyos.

= dimensin de la armadura. = 2 si xy. = 3 si xyz.


R = nmero de componentes de reaccin. Si n = 0, la armadura es determinada. Si n 0, la armadura es indeterminada. Ejemplo:

n = m J + R = 9 2(6 ) + 3
n=0

Por lo tanto la armadura es estticamente determinada. Determinacin esttica de prticos. En el caso de prticos se utiliza la siguiente ecuacin:

n = 3( 1)(m J ) + R
Ejemplo:

n = 3(2 1)(3 4) + 3 = 2 Por lo tanto es un prtico hiperesttico de grado 2.

Ing. Gonzalo Lpez V.

CLCULO DE PRTICOS. Prtico.- Sistema estticamente indeterminado aplicado una serie de cargas. MTODO DE ANLISIS DE FUERZAS O DE MOHR. El procedimiento a seguir es el siguiente: 1. Determinar el grado de hiperstaticidad, estableciendo el nmero de ligaduras excesivas (superfluas). 2. Plantear las ecuaciones cannicas de acuerdo y en funcin del nmero de ligaduras excesivas.

11 x1 + 12 x2 + 13 x3 + + 1n xn + 1P + 1q + 1M = 0 21 x1 + 22 x2 + 23 x3 + + 2 n xn + 2 P + 2 q + 2 M = 0

n1 x1 + n 2 x2 + n 3 x3 + + nn xn + nP + nq + nM = 0
3. Construir los diagramas de momentos independientemente para cada una de las cargas, y ligaduras excesivas (reacciones) que actan en el sistema. 4. Calcular las deformaciones aplicando el mtodo de multiplicacin de reas de momentos; 11 es la deformacin que se produce por la carga 1 en su propia direccin (es la multiplicacin del diagrama 1 por s mismo); 12 es la multiplicacin del diagrama 1 por el diagrama 2; 1P es la multiplicacin del diagrama de momentos 1 por el diagrama de la carga P. 5. Calculadas las deformaciones reemplazar en las ecuaciones correspondientes. 6. Calcular la serie de ecuaciones obteniendo: x1, x1, , xn. 7. Conocidas x1, x1, , xn reemplazar en los diagramas correspondientes. 8. Sumar algebraicamente los diferentes puntos caractersticos de los diagramas de momentos de las cargas y los diagramas de momentos de las variables calculadas. Ejemplos:

Ing. Gonzalo Lpez V.

MTODO DE DESPLAZAMIENTOS. En ste mtodo, hay que introducir ligaduras hasta que el sistema quede absolutamente rgido. Ligaduras angulares (restricciones al giro). Las ligaduras se introducen donde hay cambio de geometra.

En los nudos rgidos (no en las articulaciones).

Cuando hay continuidad en los apoyos.

Cuando hay cambio de rigidez.

Ejemplo:

Ligaduras lineales. Sirven para impedir el desplazamiento de los nudos. l = 2n (b + b0 ) Donde: l = nmero de ligaduras lineales.

Ing. Gonzalo Lpez V.

n = nmero de articulaciones en la estructura ficticia (es decir en la estructura convertida en armadura). b = cantidad de barras en la estructura ficticia (no se cuentan las barras en voladizo o las curvas). b0 = nmero de ligaduras de enlace con la bancada (cimentacin) = nmero de componentes de reaccin. Si 2n > b + b0 l > 0 El sistema (ficticio) es un mecanismo, necesita ligaduras lineales. Si 2n = b + b0 l = 0 El sistema es una estructura y no necesita ligaduras lineales. Si 2n < b + b0 l < 0 La estructura original tiene demasiadas ligaduras que impiden los desplazamientos. Ejemplo:

Estructura real.

Estructura ficticia.

l = 2(4) (3 + 4)
l = 1 Se necesita una ligadura lineal.

HIPOTESIS. 1. En un nudo todas las barras que llegan a l giran el mismo ngulo.

2. Se desprecia el alargamiento o acortamiento de las barras. 3. Se desprecia el valor del esfuerzo cortante y la carga axial, excepto en los tirantes. 4. Las deformaciones son pequeas. Ecuaciones cannicas. La estructura se representa por un sistema de ecuaciones denominadas cannicas, en donde el nmero de ecuaciones es igual al nmero de ligaduras angulares ms el nmero de ligaduras lineales.

Ing. Gonzalo Lpez V.

r11 Z1 + r12 Z 2 + r13 Z 3 + + r1n Z n + R1P = 0 r21 Z1 + r22 Z 2 + r23 Z 3 + + r2 n Z n + R2 p = 0 rn1 Z1 + rn 2 Z 2 + rn 3 Z 3 + + rnn Z n + RnP = 0

S-ar putea să vă placă și