Sunteți pe pagina 1din 6

BANCO DE PREGUNTAS SOBRE SOLDADURAS 1.- Definicin de soldadura.

Procedimiento por el cual dos o ms piezas de metal se unen por aplicacin de calor, presin, o una combinacin de ambos, con o sin aporte de otro metal cuya temperatura de fusin es inferior a las de las piezas. 2.- Clasificacin General de los Procesos de Soldadura.

3- Cules son las caractersticas comerciales y tecnolgicas procesos de Soldadura. Se puede realizar no solo en una fbrica. La unin es ms fuerte que los materiales soldados. Soldar es ms econmico en vez de fabricar piezas as. Unin permanente

ms importantes de los

4- Cules son las limitaciones y desventajas potenciales de los procesos de Soldadura: Costos elevados por mano de obra y uso de energa. No permite un desensamble adecuado . 5.- Cmo se define el proceso de soldadura de arco protegido o manual? Se unen dos metales mediante una fusin localizada, producida por un arco elctrico entre un electrodo metlico y el metal base que se desea unir.

6- Los elementos (componentes) de un circuito de soldadura por arco elctrico son:

7- En qu consiste un electrodo para soldadura de arco protegido? Varilla metlica, rodeado por una capa de revestimiento, donde el ncleo es transferido hacia el metal base a travs de una zona elctrica generada por la corriente de soldadura. 8. Cmo se clasifican los equipos de soldadura por arco elctrico y detalle cada uno de ellos? 1. (CA): Consisten en un transformador. Transforman la tensin de red o de suministro (que es de 110 220 Volt en lneas monofsicas, y de 380 Volt entre fases de alimentacin trifsica) en una tensin menor con alta corriente alterna. 2. (CC): Los rectificadores son equipos que poseen un transformador y un puente rectificador de corriente a su salida, transformado la corriente alterna en continua. 3. CA y CC: Consisten en equipos capaces de poder proporcionar tanto CA como CC. Estos equipos resultan tiles para realizar todo tipo de soldaduras, pero en especial para las del tipo TIG o GTAW. 9- En qu consiste el Porta-electrodo en los equipos de soldadura de arco elctrico (protegido)? Es un dispositivo de sujecin aislado hacia afuera que alimenta el electrodo con corriente de soldadura. 10- Cules son las partes del Porta-electrodo de un equipo de soldadura de arco protegido?

11- En referencia a los principios de electricidad que debe tomar en cuenta en el proceso de soldadura elctrica, que es el Voltaje y Amperaje? Voltaje Es una fuerza con que sale la corriente elctrica de la mquina de soldar y pasa por los cables. Su unidad es el voltio y se mide con un voltmetro. Amperaje Es la cantidad de corriente que pasa por los cables de soldar. Su unidad es el Amper y se mide con un ampermetro. 12- Cuantas clase de corriente elctrica se conocen en la soldadura de arco elctrico, defina cada una de ellas y grafquela? Corriente Alterna (C.A.): Cuando la corriente vara de una direccin a la o tra (opuesta) Corriente Continua (C.C.): Cuando la corriente no vara su direccin. 13- Qu es la polaridad en un circuito de soldadura elctrica, cuantos tipos de polaridad existen y describa cada uno de ellos? Es la direccin de circulacin de la corriente en el circuito de soldadura. Directa o Normal: Cuando el cable del porta electrodo es conectado al polo negativo (-) de la mquina de soldar y el cable de tierra al polo positivo (+). Se usan principalmente para electrodos de tipo rutlico. Indirecta o Invertida: Cuando el cable del porta electrodo es conectado al polo positivo (+) de la mquina de soldar y el cable de tierra al polo negativo (-). Se utilizan principalmente para los electrodos bsicos. 14- En qu consiste el ciclo de trabajo de un equipo de soldadura de arco elctrico o protegido, ejemplo? El ciclo de trabajo para el cual fue diseado el equipo.

15- Con un Ejemplo defina el Ciclo de trabajo de una mquina de soldar de arco elctrico y cul es el ciclo de trabajo ms habitual en la industria? 60% es el ciclo de trabajo ms habitual. 16- Cules son las funciones de la cobertura de los electrodos de arco elctrico? Controlar las propiedades de penetracin del arco elctrico. Controlar la rapidez con la que el aporte del electrodo se funde. Proveer una mscara de gases de combustin que sirvan de proteccin al metal fundido. 17. De acuerdo a su ncleo los electrodos de soldadura por arco elctrico se clasifican en : Segn su Ncleo en: Electrodos para aceros al carbono (bajo y alto carbono) Electrodos para aceros inoxidables o de aleacin especial Electrodos para Hierro fundido Electrodo para metales no ferrosos (aluminio, bronce, etc.) 18. De acuerdo a su revestimiento los electrodos de soldadura por arco elctrico cmo se clasifican y como es su penetracin?: Celulsico: Son de alta penetracin ,terminan 10 Y 11 Rutlicos: De mediana penetracin, buen acabado, terminan en los nmeros 12 y 13. Bsicos: De mediana penetracin, terminan en 5,6 y 8. Hierro en Polvo: De alta penetracin y de relleno rpido son los que terminan 4 y 7. 19- Cules son los factores a tomar en cuenta para seleccionar un electrodo? Espesor de material Pericia del soldador Posicin a soldar Clase de material a soldarse Preparacin de los bordes o unin a soldar 20- Qu se debe considerar para determinar el amperaje de un electrodo para la soldadura de arco elctrico? Tamao del electrodo seleccionado Tipo de revestimiento que posee Tipo de equipo de soldadura Especificaciones del fabricante del electrodo

21- Segn la Clasificacin de los electrodos por la Asociacin Americana de Soldadura (AWS), cul es el significado de la nomenclatura utilizada en los electrodos: E-XX-YY-Z? E-Electrodo por arco elctrico XX- resistencia a la tension en lb/in2 x 1000 Y Posicin de aplicacin Z Caracterstica de la corriente 22. Describa y grafique la conexin en Polaridad Invertida en el proceso de soldadura de arco elctrico? Penetracin ms profunda. Portaelectrodo es conectado al lado positivo (+) y cable tierra (-)

4. Las posiciones de soldar por arco elctrico son: Sobrecabeza Horizontal Vertical Plana 23. Mencione los elementos de proteccin personal que se requiere para soldar por arco elctrico? Mandil Guantes Mangas Portaelectrodo Electrodo Polainas 25- Cules son los posibles defectos a evitar el calentamiento o falso contacto en un equipo de soldadura de arco elctrico? Sobrecalentamiento del electrodo Seccin de cable del electrodo demasiado pequeo Portaelectrodo defectuoso Longitud incorrecta de arco Conexin defectuosa entre la pinza de tierra y la pieza a soldar. 26. Qu amperaje debo utilizar para soldar un acero al carbono con un electrodo de 6.35 m.m. de dimetro (tericamente)?

27. Qu amperaje debo utilizar para soldar un acero al carbono con un electrodo de 4mm de dimetro (tericamente)?

28. Un equipo bsico de alta presin para soldadura oxiacetilnica consta de: Soplete, boquillas y adiestramiento de corte. Mangueras de oxgeno y acetileno. Reguladores de Oxgeno y acetileno. Cilindro de oxgeno y acetileno. Carro para cilindros. 29. Cules son los tipos de llama oxiacetilnica y sus aplicaciones? Llama neutra suficiente oxgeno para que se use el acetileno, planchas de acero gruesas o delgadas Llama carburante con exceso de acetileno, soldadura de fierro fundido. Llama oxidante con exceso de oxgeno, enderezas piezas, tratamiento trmico, soldadura de latn. 30. Cules son las causas y control del retroceso de la llama? Calentamiento exagerado. Mala regulacin, regular caudal. Obstruccin de boquilla. Retroceso de la llama puede conducir una explosin de las botellas.

31. Explique el modo de encender, regular y apagar la llama para el oxicorte Abrir la vlvula de la botella, despacio. Dar la vuelta el tornillo de graduacin hasta que alcance la presin que sea necesaria. Abrir primero un poco la vlvula de oxgeno despus mucho ms el acetileno. Se acerca el encendedor a la boquilla manteniendo a unos 2 o 3 cm. Acto seguido se regula. Apagar se suela la palanca de corte, se cierra primero la vlvula de gas acetileno o propano, luego la vlvula de oxgeno en el soplete. 32. Cules son los elementos (componentes) de un equipo de soldadura MIG/MAG? Mquina de soldar por arco elctrico corriente alterna y contina. Botella de gas, con sus mangueras. Reguladores (manmetro, flujmetro). Mecanismo de alimentacin (rodillos). Electrodo (rollo de alambre). Pistola con mangueras y cables. 33. Qu tipos de transferencia de metal aporte se emplean en la soldadura MIG/MAG? Por corto circuito, Globular y Aspersin. 34. Qu ventajas tiene una soldadura MIG/MAG, sobre la soldadura con electrodo revestido (arco manual)? Alta velocidad de trabajo Excelente calidad de soldadura Ausencia total de escorias. Se puede soldar con un mismo dimetro de alambre planchas delgadas o gruesas. 35. Cules son los parmetros importantes que debe regular un soldador para obtener una soldadura MIG/MAG de calidad? Intensidad de Corriente Velocidad de avance del alambre Tensin del arco Seleccionar dimetro del alambre 36. Cules son los tipos de gases protectores y en que metales se aplican en la soldadura MIG/MAG, ms usada? Dixido de Carbono: para aceros al carbono. Es ms econmico Argn: para soldar metales no ferrosos (aluminio, cobre, etc.). Helio: idneo para grandes espesores, baja densidad. 37. Mencione cules son los componentes de un equipo de soldadura TIG? Mquina de soldar Pistola y los electrodos de tungsteno Alambres para el metal de relleno Gas protector y controles Suministro de agua para enfriamiento. 38. Explique cul es la funcin de un Generador de Alta Frecuencia en la soldadura TIG. El generador de alta frecuencia tiene la funcin de proporcionar impulsos de alta tensin durante estos instantes, lo que permite la reignicin del arco . 39. Cules son las caractersticas ms resaltantes del electrodo de tungsteno en la soldadura TIG? No consumibles, ya que su punto de fusin es sobre los 3800C. No poseen forma.

40. Cules son las caractersticas de proceso ms sobresalientes de la Soldadura TIG? Excelente calidad de soldadura. Prcticamente no se requiere ninguna limpieza posterior. No hay metal de aporte que atraviese el arco, de modo que no se produce salpicaduras. No se produce escoria. 41. Mencione algunas medidas de seguridad a tener en cuenta al soldar y cortar con arco elctrico? Riesgos de incendio Ventilacin Humedad 42. En un equipo de soldadura TIG es necesario sistema de refrigeracin por agua cuando trabaja a 300 amperios de intensidad de corriente, por qu? Para evitar el recalentamiento del mango. 43. Explique cmo se distribuye el calor generado en los terminales (polos) (+) y (-) en la soldadura TIG? CC: +, Se desarrolla el 70% del calor -, Se desarrolla el 30% restante 44. Qu efectos se produce cuando se trabaja con polaridad invertida en la soldadura TIG? Descontaminacin ya que los electrones que salen de la pieza rompen la pelcula de xidos y arrinconan las impurezas a un lado. 45. Qu ventajas tiene la soldadura TIG cuando se trabaja con corriente alterna y para que tipos de metales? Gran penetracin. Para Metales ligeros. 46. Qu inconvenientes se presenta en la soldadura TIG cuando se trabaja con corriente alterna y como se corrige? Dificultades de estabilidad del arco, implica incorporar un generador de alta frecuencia. 47. Cules son los tipos de gases que utilizan en la soldadura TIG y cul es su funcin? Argn y Helio, o una mezcla de ambos protege el arco de los gases perjudiciales de la atmsfera. 48. Cul es el gas ms usado en la soldadura TIG y qu ventajas tiene? Argn, fcil de obtenerlo siendo ms pesado que el helio, proporciona mejor proteccin a menor grado de presin. 49- Explique cuando es necesario utilizar metal de aportacin en la soldadura TIG y que caractersticas debe tener? Es empleado con excepcin de casos en que se suelda lminas delgadas. Dependen del espesor del metal base y de la corriente para soldar. La alimentacin del metal de aporte debe ser manual o automtica. 50- Qu sucede cuando existen corrientes de aire en el lugar de la soldadura TIG. Desvanece el gas inerte de proteccin producir quiere o fisura.

S-ar putea să vă placă și