Sunteți pe pagina 1din 20

La recepcin de Kant en Husserl y la fundamentacin de su Filosofa Primera transeendentalfenomenolgica

Gerhard FurUCE
Universidad de Maguncia

RESIJMEN: Este artculo trata de establecer una lnea de continuidad entre la herencia kantiana y el camino de Husserl hacia su Filosofta Primera. A travs del repaso de la biografla intelectual de Husserl, de los malentendidos y los reconocimientos de una filosofa naciente a otra que se ya se divida en multiples interpretaciones, el autor intenta recuperar el camino de una tradicin nica donde ya no tienen tanta importancia los pensadores por grandesque stos sean como la naturaleza de los problemas, as como el particular modo de intentar resolverlos. ABSTRACT: ibis paper intends to establish a fine of continuity between kantian inheritance and the Husserls way te his First Philosophy. Througb te review of te Husserls intellectual biography. te misunderstandings and te recognitions frorn a nascent philosophy to other that a]ready was divided in numeraus interpretations, te autor intends to recover te road fi-orn a single tradition where no longer have so much importance te tinkers by large that tese ones be es te nature of te problems as well es te exact manner of tu intend tu resolve.

Las conferencias de Husserl sobre Filosofa Primera (Erste Philosophie, 1923-24; 1956), que deberan incluir los artculos particulares de la Abhandlungen y Beitrlige de Husserliana VII, comparten un objetivo comn. Se supone que demuestran irrefutablemente que el suelo de la filosofa, lo que verdaderamente es primero en ella, es el establecimiento de su base, su fundamentacin. De ah que el fundamento, el suelo capaz de proporcionar el soporte seguro y la verdadera firmeza fundante, deba ser descubierto. Los objetivos comprometidos en proporcionar tal fundamentacin deben tener a su vez un fundamento propio, que esos objetivos mismos hagan plausible.
Anales del Seminario & Historia de la Filosofa, 12, 193-212. Servido de Publicaciones UCM, Madrid, 1995

194

Gerhard Funke
~.

Slo as puede ello considerarse como prte filosoffa* Y ah yace un tradicional problema del fundamento, a] problema conocido en la historia de la filosofa. Se trata del problema aristotlico: lo que es primero de acuerdo al orden de las cosas (por ejemplo, en Aristteles lo universal como prreron te fisei*), es al mismo tiempo ltimo <jisteron prs jemnas*) o posterior para nosotros, esto es, para aquellos que intentan establecer dicha fundamentacin? La discusin de Husserl no est primariamente dirigida a si lo que es primero o ms original de acuerdo con la naturaleza de las cosas es lo universal algo que slo se hace accesible al conocimiento humano secundariamente, es decir, como algo que aparece todava para ser mediado, o si lo que est ms prximo a nosotros es, segn su propia esencia, algo derivado. Para Husserl, el autntico comienzo de la filosofa consiste por el contrario en ver que lo que es original es el origen mismo, no unfactum sino unfaciendum. Segn esto, estas aristotlicas relaciones compensatorias reciben en Husserl una solucin nica caractersticamente husserliana. Mejor que optar decisionsticamente por la primaca de uno u otro tipo de solucin, Husserl se pone en cammo del esclarecimiento trascendental. Pero, a qu se parece este camino? Para ser vincuiante, cualquier respuesta a esta pregunta debe ape]aren principio a la intuicin, es decir, debe ser vlida sobre las bases de la theora*. Para resultar convincente en general, sin embargo, la justificacin de este tipo de aserto tiene que proceder cientficamente y no por una mera llamada o evocacin: slo el procedimiento cientfico podr hacer justicia a una peticin de validez general. Pero considerar la filosofa como una ciencia, como una ciencia estricta, difcilmente representa una posicin autoevidente para ser simplemente aceptada de forma automtica. Para que una visin tal de la filosofafuncione como fundamento debe mostrarse a s misma como forzosa. Su intento de autodemostracin es su justificacin. Esto es lo que Husserl quiere decir con ratio en continuo movimiento de auto-elucidacin 2 La filosofa no encuentra su camino permaneciendo una vez tras otra bajo la dependencia de algo otro, sino remitindose a s misma hasta la conclusin de su propia realizacin. Este camino es la entrada a la constitucin trascendental de la rao, la cual abre este camino.
Todas las paiabras con grafa griega en eJ origina] irin acompaadas de asterisco. VI: 273. Todas las citas de Huss,iu se documentan segn el volumen y nmero de pgina de la edicin husserliana de la Gesanunelte Werke (La Haya, Nijhoff. 1950).
2

La recepcin de Kant en Husserl

195

Este es el sentido y el significado de la Consideracin Fundamental Fenomenolgica que Husserl emprende de forma ms o menos explcita con las Logische Untersuchungen (1900-01). consideraciones que ms tarde alcanzaron en sus reflexiones un tal grado de certeza que pudo explcitamente titularas y representarlas en el primer volumen de Ideen ni einer reinen Phdnomenologie md phdnomenologischen Philosophie de 1913 (III: 57-149). Pero estas reflexiones cobraron forma mucho antes. El camino que Husserl sigue entonces, y la viabilidad de lo que pone a prueba, est registrado en los Beitge a este volumen. Ellos representan estaciones a lo largo del camino de esta progresiva autocomprensin. No son stos escritos programticos como algunos de los otros trabajos de Husserl; pieza por pieza, presentan resultados que se completan y complementan entre si. Al mismo tiempo marcan el camino de un matemtico en camino hacia la filosofa trascendental. Este camino conduce al mismo tiempo a Husserl a superar un supuesto comn de su tiempo, a saber, la visin de que la psicologa es la ciencia fundamental. Slo despus del logro de esta intuicin puede hablarse de Husserl como de un filsofo. Se puede por tanto juzgar su filosofa simplemente como una contribucin nica al problema de la fundamentacin. A este respecto, los siguientes momentos resultan importantes. Despus de estudiar matemticas en Halle y Berlin, Husserl obtuvo su doctorado con Karl Weierstrass y Leopold Kronecker en la Universidad de Viena en 1883. Su tesis doctoral se llam Beitrge zur Variationsrechnung. De Weierstrass, adopt Husserl un tema bsico de su posterior trabajo no-matemtico, el tema de la construccin sistemtica de una teora general de las funciones analticas. La insistencia de Husserl en que la aritmtica se fundamente analticamente (y no sintticamente) deriva de esta tesis. En 1887 Husserl complet su habilitacin en Halle, con el escrito Uber den Begriff der Zah, con el psicologista Carl Stumpf, alumno de Brentano. Este trabajo se incorpor como parte de la Philosopie de la Arithmerik (1890) en el transcurso de los esfuerzos de Husserl por proporcionar una fundamentacin para las matemticas concebida psicolgicamente. De forma reveladora, el trabajo lleva el subttulo Psycologische md Logische Untersuchungen, de acuerdo con la tendencia dominante de la poca. La tendencia psicologista de ambos trabajos, ms tarde atacada por el mismo Husserl en los Prolegomena zur reinen Logik (1900), es caracterstica de su pensamiento durante la dcada de 1890. E incluso despus

196

GerhardFunke

del encuentro de Husserl con el matemtico Gottlob Frege, a comienzos de 1894, puede verse esta tendencia en numerosos otros sitios. Se podra citar, por ejemplo, el Bericht tiber deutsche Schriften zur Logik aus dem Jahre 1894, el ensayo Psycologische Studien zur elementaren Logik (1893-94), as como los diarios no publicados que Husserl comenz a escribir hacia 1893. Durante su periodo pre-fenomenolgico, Husserl entonces un principiante en filosofa permaneci claramente bajo la influencia del anti-kantianismo del siglo xix en general y del de Austria en particular. De 1882 a 1884, Husserl asisti a las conferencias de Franz Brentano en Viena. Brentano, junto al pedagogo Otto Willmann, con base en Viena y Praga, marcun tono severamente antikantiano en los cfrculos filosficos austriacos. Una serie de malentendidos, de los que Husserl slo se enter a travs de su ltimo trabajo sobre la filosofa trascendental kantiana, pueden remontarse a la influencia de Brentano. La posicin bsica de Brentano puede encontrarse en obras publicadas o escritas en aquel periodo: Uber die Grnde der Entmutigung auf philosophischen Gebiet (1874), ber die Zukunft der Philosophie (1893) y Dic Vier Phasen der Philosophie (1895), que incluye comentarios sobre el estado de la filosofa de entonces. De forma similar, la sinptica Historia del Idealismo de Willmann (1894) presenta lo que ha llegado a ser una mala interpretacin casi clsica tanto del mtodo crtico de Kant como del principio de su idealismo trascendental. El anti-kantismo de estas frentes ejerci inicialmente una persistente infuencia sobre Husserl. Pero as como una elaboracin ms profunda de los problemas mismos haba forzado a Husserl a abandonar su original psicologismo en Logische Untersuchungen 1 y II (1900-1901), as tambin fue la naturaleza de los problemas lo que finalmente le exigi primero reconocer como problemtico el ingenuo anti-kantismo de sus aos con Brentano y luego desmantelarlo gradualmente en Untersuchungen zur Ph~nomenologie und Theorie der Erkenntnis y Elemente einer phnomenologischen Aufldrung der Erkenntnis(1901). Incluso fue Brentano quien motiv a Husserl en Viena a hacer de la filosofa la obra de su vida. Los esfuerzos siempre acelerados en Berln y Halle para desarrollar una interpretacin de Kant fiel al tema (esfuerzos tambin desarrollados ms tarde en Gttingen) parecen haber causado poca impresin sobre Husserl. Interesado en problemas sistemticos, desarroll poca conexin histrica con las ciencias humanas. As que no tom parte en el neokantismo rpidamente en desarrollo.

La recepcin de Kant en Husserl

197

Al principio, la demanda que surgi inmediatamente tras la muerte de Hegel y durante el florecimiento del positivismo con vistas a un retomo veloz al sentido de la fliosofia de Kant, no era conocida ni significativa para l. Esta exigencia significaba poco para l en cuanto derivaba de un inters puramente histrico; comenz a tomarla en serio, no obstante, cuando dicha demanda empez a corresponderse con un inters que emerga del objeto mismo. Este punto decisivo poda slo alcanzarse en su desarrollo filosfico, por as decir, originariamente; y ste fue el caso cuando descubri que, por razones sistemticas, el diseo de su filosofa fenomenolgica exiga que ella tomara el carcter de un idealismo trascendental. A este respecto las indicaciones de la historia de la filosofa para un retomo a Kant no tenan un significado decisivo para Husserl. Pero, por otro lado, tampoco deben ser descartadas desde que, al menos hacia 1920, Husserl tom conciencia de que perteneca a una tradicin. Realmente, sinti que tena un lugar propio en ella. Las fases que marcan la recepcin de Kant en el siglo xix y que constituyen la tradicin que Husserl reconoci fmalmente son las siguientes.Ya en 1832 Friedrich Eduard Beneke, fundador de una psicologa de la experiencia, eligi como tema Kant y la tarea filosfica de nuestro tiempo (Kant und <ile Phiosophische Aufgabe unserer Zeit), y estableci interrelaciones fundamentales entre los dos poos. En el mismo ao, su alumno Carl Fortage pudo hacer notar en Lagunas en el sistema hegeliano (Lticken des Hegelschen Systems) que podra llevarse a cabo un retomo a Kant. En 1847 un miembro del campo opuesto, el idealista especulativo Christian Hermann Weisse, fue ms lejos: en un discurso acadmico mostr el sentido en que la filosofa deba ahora ella misma reorientarse sobre Kant. La justificacin de tal (histrico) retorno a Kant estaba (lgicamente) basada en la referencia sistemtica al hecho de que los momentos esenciales de la filosofa kantiana no haban sido en absoluto comprendidos dentro de la (ms joven) filosofa positivista que entonces tocaba a su fin. En el mismo tono, el joven Fichte se sinti obligado a desarollar sus Principios para una filosofa futura (Grundsiltze flir die Philosophie der Zukunft, tambin en 1847) bajo la bandera de Kant. Y J. K. Friedtrich Rosenkranz, titular de la vieja ctedra de Kant en Knigsberg, hizo remontarse la tradicin a su punto inicial en su Geschichte der kantischen Philosophie de 1840, que l consider responda a una necesidad sentida por la poca. Con este transfondo no es sorprendente ver la clase de impacto que alcanz el historiador de la filosofa de Heidelberg Kuno Fischer con su

198

GerhardFunke

Clavis kantiana (1855) y su extensa exposicin de Kant (1860). Fue muy pronto considerado el redescubridor de Kant, ms que Wilhehn Windelband, a quien se debe la frase definitiva de que comprender a Kant significa ir ms all de l (1883). Pero el historiador de la lgica Carl Prantl haba hecho ya corriente la idea de ir ms all de Kant como la tarea presente de la filosofa (die Gegenw~~~~geAufgabe der Philosophie), una tarea derivada de la lgica.Y, del mismo modo, el telogo Eduard Zeller haba sealado un giro gnoseolgico hacia Kant en su conferencia inaugural de Heidelberg, Bedeutung und Aufgabe der Erkenntnistheorie, en 1862. El polmico Kant und dic Epigonen de Otto Liebmann, 1865, se encontr de este modo con las puertas ya abiertas. Tres contemporneos famosos, de aquellos que pedan un retomo a Kant, enseaban en Berlin durante los das de estudiante de Husserl all: el fisilogo H. von Helmholtz (en Berlin entre los aos 1872-88), el ya mencionado telogo E. Zeller (1872-95) y el pedagogo F. Paulsen (1875-1908). Husserl asista a las conferencias de tica de Paulsen. De hecho fue de Paulsen de quien adopt la nocin de apriorismo formalsrico que ms tarde iba a tener un papel en su propio pensamiento. Durante los aos en Halle, Husserl estuvo influido principalmente por el psiclogo Stumpf. El gran psiclogo del sonido estaba convencido de que el abandono de la psicologa era una debilidad fundamental de la filosofa kantiana; sin querer tampoco conceder ms que un sentido psicolgico a la pregunta kantiana concerniente a las condiciones de posibilidad. La comprensin en Husserl de Kant, y su concepcin de la tarea de la filosofa, no escap a estas influencias de su periodo pre-fenomenolgico; esta comprensin, matizada porla visin de la psicologa como ciencia fundamental, era en todos sus aspectos una concepcin de segunda mano En esta poca Husserl no tena contacto con Hans Vaihinger, profesor en Halle (1884-1906), autor del gran comentario a Kant (1881-92) y fundador de los Kant-Studien (1896) y de la Kant-Gesellschaft (1904). Sus primeros contactos fueron con el Kantphilologe Benno Erdmann, quien ense en Halle algo ms tarde (1890-99). Pero fue de hecho la Logik 1 (1892) de Erdmann y el antropologismo que encontr en ella, lo que sera atacado en la crtica de Husserl al Psicologismo en los Prolegomena (XVIII: 142-158). De corta vida, aunque ms positiva en su significado, fue la relacin de Husserl con Alois Rieh (en Halle 1898-1901). Fue la tesis realista que puede extraerse de la obra principal de Riehl Der Philosophische Kritizismus, lo que al principio hizo aparecer esta aproximacin crtica ms aceptable que la posicin neo-kantiana de la Escuela

La recepcin de Kant en Husserl

199

de Marburgo (Cohen. Natorp, etc) o la Escuela del sudoeste alemn (Windelband, Rickert). El primer compromiso serio de Husserl con Kant y la filosofa trascendental se caracteriza portres momentos, de los cuales al menos uno se relaciona con esta ltima conexin. 1. Fue el ensayo de Paul Natorp ber objektive und subjektive Begrtindung der Erkenntnis (1887) lo que primero di el mpetu a Husserl para apartarse de su propio psicologismo. El ensayo opone el derecho de la esfera lgica al derecho de la esfera psicolgica. Al final de la dcada de 1890 este mpetu se reforz con la apreciacin por Husserl de la EinJeitung in die Psycologie de Natorp en 1888. 2. En 1894 Gottlob Frege, autor del Beg4lfschnft (1878), hizo la resea de la Philosophie derArithmetik de Husserl desde una perspectiva matemtica para el Zeitschnft jUr Philosophie md philosophische Kritik; este ataque ms bien brusco desafi a Husserl a reconsiderar su enfoque. Frege describi la intrusin de la psicologa en la lgica como una devastacin, que la obra de Husserl, aunque de acuerdo con el espritu de la poca, haba logrado concentrar enteramente sobre si. De acuerdo con Frege, esto significa que cualquier posible servicio que Husserl pudiera haber realizado a favor de la lgica se reduca irrevocablemene a lo puramente psicolgico, y as resultaba para Frege ms que problemtico. 3. El alumno de Cohen, August Stadtler, en su Cirundztige der reinen Erkenntnislehre in der kantischen Philosophie (1876), traz una distincin entre lo metafsico y lo trascendental a priori, y por tanto plante implcitamente la cuestin de su relacin interna. Esto abri un camino a una tesis de correlacin, esto es, al descubrimiento de una correlacin a priori. Luego fue el Dic Formale Logik Kants in ihren Beziehungen zur Transcendentalen (1879) de Moritz Steckelmacher, lo que sirvi para llevar a este tema atencin y consideraciones metdicas. En breve, de lo que se trataba en ambas obras era de la apercepcin trascendental, tanto lo que se poda conocer a travs de ella como lo que se poda conocer acerca de ella misma. De acuerdo con esto, en los Prolegomena zur reinen Logik (1900) la pregunta que Husserl formul primero concerna a las condiciones de posibilidad de la ciencia en general (XVIII, 238). Al mismo tiempo,

200

Gerhard Funke

Husserl dio a la pregunta un giro particular. Si el objetivo esencial del conocimiento cientfico slo puede alcanzarse a travs de la teora en el estricto sentido de las ciencias nomolgicas, entonces la pregunta se convierte en cmo buscar las condiciones de posibilidad de la teora en general (XVIII. 239). Porque la teora como tal consiste en verdades cuya combinacin para formar la teora deben a su vez revelarse si la teora misma ha de serverdadera. Revelar significa hacerse evidente o accesible a la intuicin. Ver algo como algo, por tanto, est en el principio. Precisamente sa es la funcin de la evidencia como aprehensin inmediata de la verdad misma (LVI, 13), hasta el punto de que ella es nada menos que el carcter del conocimiento como tal, como Husserl dice sucintamente en los Prolegomnena (XVIII, 239 n). En otras palabras, se trata de la evidencia en el sentido de la apariencia, a saber, que algo deviene como aquello, y slo como aquello, que alcanza (lo dado) hic et nwzc en la conciencia, y que por consiguiente deviene una aparicin o incluso fenmeno. Es el quid de la consideracin fenomenolgica; puede ser y revelarse exactamente del mismo modo en que se anuncia a s misma. El deictico procedimiento de sealizacin informa y media; y esto siempre tiene lugar en la composicin trascendental (transzendenaler Verfassung). l seala algo que aparece como esto-all en su propio anunciarse = hacerse aparente (apparet) y que ducida = ve el interior (evidet) de la conciencia por y en su propio alcanzarse. Se hace accesible en intuicin (Anschauung) que es intuicin (Intuition) y reflexin. Si tal procedimiento ha de tener ms que una validez subjetiva, debe a su vez ser cientffico, esto es, metdico. Para ello lo que posee validez intersubjetiva = objetiva debe poder sealarse, describirse y corregirse a travs de pasos sistemticos de aproximacin, consideracin, saturacin y aprehensin, pasos en principio repetibles. Lo que se precisa, entonces, es un kirieon logos*, una arrolladora intuicin fundamental: algo revelado como obvio, algo dado a lo cual nada pueda oponerse aparte de s mismo (y eso no quiere decir sino lo que realmente afecta a la aparicin). De este modo, ello concierne al fundamento a priori. En otras palabras, en el pensamiento teortico intuitivo tenemos intuicin en los fundamentos del estado de hechos que se explican (XVIII, 243). Y una ciencia teortica a priori es tal que tiene como base la esencia ideal de la ciencia como tal (XVIII, 244); as la ciencia fundamental debe ser de tal modo que pueda traer fuera de si misma tambin la evidencia/apariencia. Es en este sentido en el que Husserl, siguiendo su descubrimiento del enredoso engao del psicologismo en 1896, se compromete ya a ocupar-

La recepcin de Kant en Husserl

201

se de las condiciones ideales de posibilidad de la ciencia en general (XVIII: 256), intentando legitimar las exigencias de validez lanzadas por su propio procedimiento. As Husserl se ocupa de la intuicin fundamental (XVIII: 5) as como de la ciencia fundamental (XVIII: 237); stas tienen sus propias condiciones (reconocibles idealizer) que aparecen como fundadas a priori, pueden llevarse a cabo metdicamente y son compuestas trascendentalmente (XVIII: 5-237). En el sentido propuesto porHusserl, pueden compararse con la ciencia fundamental exigida por Kant (B XXIV). Justo desde la Introduccin a la Crtica de la Razn Pura, Kant sita la Idea de la Filosofa Trascendental al principio (A 1). Resulta revelador notar que Kant y la idea de la Filosofa Trascendental misma llega a ser un tema para Husserl precisamente en el momento en que l llega a ser consciente no slo de la autosuficienciade su propia fenomenologa global, sino tambin de la lgica de la crtica trascendental ms restringida de Kant. Mientras que antes de 1896 Huser no dedic cursos especficamente a Kant, nos encontramos con que se mcrementan despus de un lento comienzo en Halle en 1897; se hacen ms numerosos en Gttiingen (1907-1916) y finalizan en Friburgo en 1927 con sesiones (no anunciadas) sobre Kant. Iso Kern nos proporciona un detallado informe en su Husserl y Kant de 1964 (appendix. PP. 425 ss.) Podemos identificar en Husserl, de acuerdo con esto, tres periodos de inters ms intenso por Kant; el primero comieza en 1895 mientras estaba trabajando sobre los Prolegomena y la concepcin de una lgica pura; el segundo va de 1905 a 1907 durante el avance hacia la fenomenologa trascendental conseguido en las cinco conferencias Die Idee der Phnomenologie (1907), y el periodo fmal es en 1916, durante la preparacin de una conferencia sobre los principios de la filosofa trascendental de Kant en relacin a s mismo. La Philosophie als strenge Wissenschaft (1911) apareci en la revista recin fundada Logos (1910). All Husserl se esforz por presentar claramente la diferencia entre su posicin fenomenolgica progresivamente clarificada y las doctrinas de Weltanschauung contemporneas, las diversas escuelas de filosofa, y otras parecidas. En Ideen 1 (1913) es al neokantianismo a lo que contrapone su propia filosofa: el idealismo trascendental-fenomenolgico podra lograr esa auto-dependencia o realizacin ms correcta o ms adecuada de lo que Kant, Natorp, etc, pensaban. ste es, obviamente muy simplificado, el acometer bsico en la presentacin de la cuestin por Husserl, aunque no de la cuestin misma.

202

Gerhard Funke

Despus de las conferencias sobre Fichte (1917), despus del discurso sobre Kant (1924), y despus de la composicin del ambicioso (pero retirado de la publicacin) tratado sobre Kant (1924), una cosa se hace clara: queda manifiesto al propio Husserl que ha llegado el momento de encontrar su lugar en una tradicin filosfica. As, pudo escribir a Ernst Cassirer que haba podido tan slo apropiarse las ricas lecciones de Kant y los kantianos en los ltimos cinco aos(3 de Abril de l925)~. Con ser importantes estas interrelaciones y conexiones desde un punto de vista histrico, su desarrollo no basta por s mismo para explicar cmo Husserl pudo hacer el giro decisivo, por decirlo as, de Brentano a Kant. Lo que se necesitaba era una idea devastadora que pudiera producir un avance filosfico sistemtico. As, pues, deberamos retener lo siguiente. En su periodo fenomenolgico, o sea, durante el periodo de su propia obra creativa filosfica, Husserl adopt, de forma modificada, la nocin de intencionalidad de Brentano, esto es, de la interconexin constitutiva de intentio e intentum. Pero la nocin slo lleg a ser verdaderamente importante (y por tanto metodolgicamente decisiva, un genuino kirieon logos *) en el contexto de una comprensin de Kant por Husserl, segn la siguiente consideracin: en la Crtica de la Razn Pura (A 93-95/B 197 ss.) Kant fij un principio supremo para la experiencia, la cual se propona explicar; este principio deba hacer a la experiencia cientficamente comprensible. Para Kant, la forma de este principio era que las condiciones de posibilidad de la experiencia en general son igualmente las condiciones de posibilidad de los objetos de la experiencia. Tienen por tanto una validez objetiva y se fundamentan en un juicio sinttico a priori. Al adoptar este principio, Husserl poda completar sistemticamente el concepto de intencionalidad con el concepto de constitucin. Esto a su vez era posible hasta el punto de que supona un a priori de correlacin que poda proporcionar el trascendentalismo de la filosofa kantiana con una base ms general, hacindola de ese modo ms plausible. Husserl emple estas consideraciones al servicio de su explicacin lgica qua genealgica de la realidad, una explicacin basada ahora en una comprensin ms fundamental de las condiciones de posibilidad. Que Husserl estaba convencido de la idea trascendental como tal puede verse claramente en el contexto total de sus escritos de 1900 a
Carta aE. Cssma citada por los Kem en Husserl asid Kant: Eme anteraachang aher Huaseris

Verhtlltnis za Kant und zwn Neakantianismus. (La Haya: Nijhoff, 1964). pg. 39.

La recepcin de Kant en Husserl

203

1936. En los Prolegomena formul la pregunta trascendental explcitamente (XVIII: 238) sin designarla, en cambio, como tal. Al obrar as, interpret la pregunta como una generalizacin totalmente necesaria de la pregunta concerniente a las condiciones de posibilidad de la experiencia~ en general (XVIII: 239). A este propsito servira una deliberacin fenomenolgica ltima como opuesta a una meramente penltima construccin fenomnica. Esto es lo que Husserl quiere decir cuando, dejando atrs a Kant, determina que lo que est en juego son aquellos conceptos y leyes que [forman] el ideal constituyente de la teora en general, esto es las condiciones de su posibilidad (XVIII: 243). Hasta ese punto Husserl ya consideraba la lgica pura en 1900 sub specie logicae transcendentalis. Y se puede hablar aqu con Kant de un vano mtento que se planteara al usar una teora emprica para fundamentar algo que es ello mismo un presupuesto de esa teora. Husserl adopt esta frase (y tambin el neokantiano Windelband); al hacerlo as, revel su nueva actitud trascendental (XVIII: 94n). De este modo Husserl se enfrentaba a las preguntas del origen, las preguntas genticas a las que ms tarde se referira como preguntas genealgicas en Erfahrung md Urteil. Al discutir la lgica de la ciencia pura en las Logische Untersuchuungen, sin embargo, Husserl evita una confrontacin directa con la lgica trascendental de Kant, tomada en sentido estricto. Sus referencias crticas a la Lgica (ed. Jllsche,1800) estn subordinadas a otros intereses (XVIII:65). Incluso en otro pasaje ms fundamental de los Prolegomena, Husserl se aproxima a Kant. Describe la verdad como una idea cuya instancia llega a ser una experiencia actual vivida en el juicio evidente (XVIII: 193). Esto no significa que esta idea tenga que tomarse en un sentido platnico. Ms bien, la lgica pura de los Prolegomena busca extraer del modo ms general las condiciones ideales de posibilidad de la ciencia en general (XVIII:256). No obstante, estas condiciones ideales conferidoras de unidad, slo pueden encontrarse para Husserl en un correlativismo. En su determinacin Husserl asume que la interconexin de cosas y la interconexin de verdades forman una unidad material, es decir, es posible mostrar que una y otra..- se dan a priori juntas y permanecen indisolubles, y de este modo se logra la validez objetiva. Pero eso corresponde al sentido del planteamiento kantiano en la Crtica de la Razn Pura (B 197). Ambos planteamientos conciernen a las funciones. Para Husserl esto supone ambos hechos, y los correlatos

204

Gerhard Funke

que se abren y se hacen comprensibles en ambos hechos (XVIII: 246). Aunque es verdad que esta pregunta, esencialmente trascendental por naturaleza, no se formula ni se nombra como tal en los Prolegomena, Husserl entiende que es una pregunta que concierne al origen, no en un sentido psicolgico o lgico-formal, sino deictico-fenomenolgico. Visto desde esta perspectiva la comprensin husserliana de la lgica le permite sentirse ms prximo a Kant que a ninguno de los empiristas (como Mill, Sigwart, Avenarius, etc). Sin embargo reprocha a Kant el no reconocer claramente la esencia de la disciplina propuesta y el no presentarla de una manera apropiada a su contenido (XVIII: 218). Despus de ocuparse del psicologismo en la Lgica y en la Matemtica, Husserl lanza aqu un ataque principalmente a la fundamentacin de la ciencia en general del empirismo antropolgico. As como la revisin de Frege de 1894 haba provocado en Husserl un radical cambio de direccin con respecto a su Philosophie derArithmetik, del mismo modo su correspondencia con Natorp, comenzada en 1897, y su inters por la obra de ste sobre el problema subjetivismo-objetivismo (1887-1888), le condujo a una especie de giro copemicano en sus puntos de vista acerca de la ciencia fundamental. En un ensayo que lleva por ttulo Kants Kopernikanische Undrehung und der Sinn einer solchen Kopernikanischen Wendung ttberhaupt y que aparece en los textos suplementarios aadidos a Erste Philosophie (VII: 208-229), Husserl habla de la revolucin en la manera de pensar kantiana (B XI). El ensayo de 1924 es un preludio al principal ensayo sobre Kant de Husserl, un estudio ms comprensivo y amplio (VII: 229-287). Pero incluso en este ensayo ms tardo Husserl quita cautelosamente importancia al papel de Kant, as como al de los neokantianos de Natorp y Rickert especialmente, en su consideracin acerca de cmo l lleg a su propia posicin. Como se ha observado correctamente, fue precisamente esta irrelevancia lo que llevo a Husserl a ocultar finalmente este ensayo ms grande; no apareci ni en los Kant Siudien, como originalmente estaba planeado, ni en ningn otro lugar. Husserl quera apartarse de su filosofa originaria, para lo cual haba estado trabajando desde las Logische Untersuchmgen, viendo tambin una luz en los neokantianos. A partir de Ideen 1 su intencin era presentar su filosofacomo un idealismo trascendental-fenomenolgico independiente. La Consideracin Fenomenolgica Fundamental (III: 57-149) introduce as la epoj* trascendental-fenomenolgica y caracteriza el significado sistemtico de la reduccin fenonenolgicaen general (III: 67-144). La Fenomenologa de

La recepcin de Kant en Husserl

205

la Razn, discutida a este respecto (III: 333-357), trata de la visin que se presenta originariamente como la primera forma bsica de la razn (III: 333) con la evidencia y la intuicin, as como del entretejido de todos los modos de la razn (III: 341). Pero desde Die Idee der Phinomenologie (11:14-2246-52-58). esta crtica de la razn constituye la presuposicin fundante que hace posible a la metafsica; dentro del marco de la pura evidencia debemos al principio investigar todas los formas de lo dado y todos los correlatos (II: 13) a fin de que la apercepcin trascendental se muestre en un sentido no-misterioso (II: 48)- Esto significa que la metafsica se anuncia a si misma como metafsica trascendental. Husserl interpreta el conocimiento intuitivo que esto supone como una forma de donacin de la razn que se propone llevar la comprensin a la razn. (II: 62). Entre otras cosas, las aperturas logradas por la comprensin deben distinguirse de las puras intuiciones ( evidencias ), en las cuales las aperturas concernientes a los modos de estas aperturas se hacen aparentes/evidentes. Es en este sentido en el que habla provisionalmente de una intuitio sine comprehensione (II: 62). Bsicamente, en cambio, esto es la filosofa trascendental en su principio. Con respecto al mtodo, la investigacin fenomenolgica de los ongenes en Husserl se refiere a todo lo que puede ser demostrado a travs de intuiciones que se presentan originariamente correspondiendo a las formas de lo dado de acuerdoal principio de todos los principios (Ideen 1, pgfo. 24). El procedimiento para la demostracin es y sigue siendo completamente positivo. No llega a ser ni dialctico ni escptico. Se apodera de lo dado y ese es su objeto. Lo que cuenta como dado, sin embargo, es lo que aparece en una intuicin de la conciencia que se propone tal o cual cosa. En cada caso su sentido, su significado, se esclarece en una particular aprehensin positiva que lo identifica como tal o cual. Y si surgiera el caso, la aprehensin misma puede a su vez ser slo eliminada positivamente, esto es, por algo ms, por algo determinado. De este modo la razn, como ratio en constante movimiento de auto-iluminacin (VI: 273), continuamente se encuentra con positiva, esto es, cosas autoidnticas en tal o cual modo, cosas propuestas de tal o cual manera, apareciendo el logos dentro de ellas de tal o cual manera. Esto es lo que Husserl quiso decir ms tarde en Cartesianische Meditationem cuando observ que lo que estaba bsicamente en juego era el despliegue sistemtico del universal a priori, un a priori esencialmente innato en la subjetividad trascendental. En otras palabras, lo que estaba en juego era el logos universal de todo ser pensable (1: 181).

206

Gerhard Funke

La existencia de un posible conflicto de dos positiva, o incluso el momento de la sola otredad, se muestra en cada caso en su respectivo modo en una nueva entidad caracterizada de nuevo de un modo positivo, de acuerdo al procedimiento fenomenolgico-deictico. Aqu la demostracin intuitiva obviamente incluye, adems de la presentacin sensible, a lo eidtico, lo categorial y lo reflexivo sin, finalmente, descuidar ms los as llamados aspectos doxolgicos que los aspectos prcticos o axiolgicos respectivamente (LII: 343). Pero para que sean aprehendidos, es importante que a su vez se expresen de una patcular forma dxica (teortica). Esto, entonces, representa la idea que Husserl consider central. En cambio, en el ensayo programtico Philosophie als strenge Wissenschaft Husserl hace notar que la filosofa nunca logr satisfacer su propia exigencia de ser una ciencia que en ltimo trmino resultara fundamental. En ninguna parte ha podido la filosofa satisfacer los supremos requisitos teorticos (XXV: 3). No se ha embarcado an en su decisiva y legtima travesa. Esta carenciade seguros fundamentos hace que sea imposible seguir ninguna de las filosofas del pasado. La honestidad cientfica prohibe as tales apropiaciones histricas. En gran medida esto tambin sirve para Kant. Una philosophia perennis no existe an. Ha de ser todava fundada y puesta en marcha. Esta es la causa de la filosofa, su fundamento. Sin una fundamentacin todas las formas que se han intentado y presentado no son nada en absoluto. Visto a esta luz, la filosofa es llamada por encima de todo la ciencia de los verdaderos principios, de los orgenes, de los jrismata panton* (XXV: 61). Slo comienza a satisfacer sus exigencias de validez cuando se dedica a perseguir la forma cientfica de la ciencia, esto es, la forma que un conocer ha de tener si ha de servir como medio para el conocimiento y requiere una certeza dxica. La cuestin principal aqu no es, por tanto, la cuestin de hecho; la cuestin es ms bien este aprehender como~. en la realizacin intencional intuitiva, en unfaciendum. Al pedir un retomo a las cosas mismas (XIiX/1: 10), Husserl estaba al mismo tiempo acentuando el requisito cientfico no forzarse porprejuicio a interpretar ms all de lo que se ve (XXV: 61). La as llamada aprehensin fenomenolgica de las esencias no pide ms que esto. Lo anterior produce varias consecuencias. Una ciencia que se preocupa por sus propias races en tanto que ciencia debe llevar a cabo un retorno radical a sus principios absolutamente claros. Debe obteneruna visin de sus objetos absolutamente claros. Debe tambin indicar los mtodos exigidos por el especial sentido de aquellos objetos. Al anteponer algo

La recepcin de Kant en Husserl

207

como algo absoluto tal disciplina es ya un mtodo y lo ha sido desde el principio, un mtodo con necesidad de clarificacin, y que slo funcionara fundamentado a travs del acto de fundamentar. Hay cuatro puntos principales que tal ciencia filosfica debe tomar en cuenta: 1. No debe ser ciega a las ideas que dentro de una serie comprensiva se dan absolutamente en la intuicin inmediata (XXV: 61). 2. No tiene ms remedio que usar la intuicin filosfica en el sentido correcto, no atada por el prejuicio. 3. Como una ciencia que retorna a los orgenes ltimos (a sus raices), tiene que comenzar el proceso de esclarecimiento consigo misma; porque es el significado lo que nunca est supuesto y como tal es reflexiva. 4. Tal ciencia debe ser entendedida en ltimo trmino como un giro radical y no slo como flujo hacia una crtica kantiana de la razn; en vez de eso debe devenirobjeto para si misma en su propia constitucin y posicionarse a s misma en el suelo de la filosofa trascendental de tal forma que no slo afirme de si misma ser trascendental, sino que se esclarezca a si misma trascendentalmente. Entendida a la luz de estos puntos, la filosofa trascendental slo puede satisfacer su funcin de proporcionar fundamentos ltimos siendo una filosofa de la reflexin. Y como filosofa de la reflexin debe llegar a ser una ciencia de las interconexiones de la constitucin y la correlacin. Porque realmente slo por el camino de la reflexin puede avanzar desde las condiciones trascendentales de posibilidad hasta alcanzarla realidad en su constitucin regional ontolgica. Al reflexionar radicalmente sobre si misma, la filosofa no pierde en modo alguno su relacin con el mundo y la realidad en cuanto que persigue cada fenmeno que se anuncia, muestra o demuestra a si mismo como una X en la conciencia con un determinado significado. Esta persecucin ocurre en las interconexiones de referencias que se siguen, las cuales contienen lo que la mediacin presenta. La idea de una racionalidad absoluta no puede por tanto disolverse o perderse ella misma, pero tampoco superarse a si misma (sich autheben). Se salva de forma continua cada vez que en el curso de un anlisis constitutivo se hace necesaria para penetrar en el camino hacia un horizonte de referencias en el que se va retrocediendo paso a paso.

208

Gerhard Funke

Si la cuestin trascendental es formulada de modo excesivamente simple y Husserl es de la opinin de que Kant la formul as lo que resulta es una nube de profunda oscuridad que en el caso de Kant se extiende al sistema entero y para la cual nadie ha podido an proporcionar una completa claridad obviamente una tarea inacabada. Esto, entonces, fue el estmulo que Husserl sinti y acept como una provocacin para su propia obra. Esto puede verse muy claramente en el ensayo de 1924, Kants Kopernikanische Umdrehung und der Sinn einer solchen Kopernikanischen Wendung Uberhaupr (VII: 208-229). Aunque todava incapaz de reprimir todas sus reservas concernientes a Kant, Husserl nombra algo como el servicio inmortal de Kant: Aunque hijo de su tiempo en su orientacin casi exclusiva hacia las ciencias naturales y su causalidad, Kant no obstante se puso inmediatamente a aplicar el curso de la problemtica trascendental a todas las formas de la objetividad posible; para l esto significaba aplicarlo a los mundos moral y esttico (VII: 228). Es esta consistencia inmanente en la articulacin de la revolucin en la manera de pensar lo que, en la perspectiva de Husserl, hace sostenible hablar de una revolucin. El autntico giro copernicano est por lo tanto en la direccin de un idealismo universal iliinxitado y trascendental. Incluso la posibilidad de este giro y su propia necesidad ha de aclararse y, para Husserl, esto significa ser expuesto fenomenolgicamente. No basta slo con exigir su justificacin. Sin una detxis que apunte a la cosa misma nada es vlido. En la poca de las conferencias sobre Kant, en 1916, Husserl estaba convencido de que la profunda doctrina de sntesis de Kant ya contena el descubrimiento de lo que para l era la doctrina fundamental del carcter especifico de las interconexiones intencionales, as como la de las relaciones de correlacin en la esfera de la constitucin. Y en el ensayo Kant und die Idee der Transzendenralphilosophie (1916/24), donde se hace esta misma exigencia, tambin se determina que las fuentes fenomenolgicas han de encontrarse en casi todas sus teoras (VII: 235). Con respecto a la relacin recproca entre Husserl y Kant y al desarrollo de su vnculo podra ser bueno comentar la coleccin de escritos aadidos a Erste Philosophie L Estos escritos estn fechados todos en el perodo de 1903 a 1924. Aunque son en algn sentido parerga, tienen no obstante su propia significacin especial. Centran el sendero zigzagueante de la propia intuicin de Husserl, el sendero a traves del cual el fundador de la fenomenologa prosigui en su aproximacin idealista-trascendental a los problemas de las fundamentaciones definitivas.

La recepcin de Kant en Husserl

209

Y al final de su sendero, Husserl puede decir, independientemente de los piadosos sentimientos que rodean el centenario de Kant, que su propio objetivo es comprender el ms profundo sentido de la filosofa kantiana ( VII: 287). Si el enfoque y el procedimiento perseguidos por la investigacin fenomenolgica pueden estar justificados, entonces Husserl est convencido de que tal intento tendr xito. En este sentido la herencia kantiana no puede ni debe ser abandonada. Ms bien debera ser inmortalizada a travs de la clarificacin y la evaluacin de su total contenido (VII: 286). As que cuando Husserl, como hemos visto, se encuentra con la funcin fundamental de los juicios sintticos a priori y concibe la funcin de la intencionalidad en la interconexin constitutiva de su propia fenomenologa, llegar a este isomorfismo, aunque no sin dificultades ni sin una consideracin escrupulosa de las posibles objeciones. A este respecto resultacaracterstica la discusin aadida a la XXV conferencia de la primera parte de Erste Philosophie. la as llamada Historia Crtica de las Ideas (VII: 350-356). La discusin trata sobre la relacin entre Kant y Hume en el contexto de una consideracin crtica de la posibilidad de los juicios sintAticos a priori. En este temprano estudio de 1903 podemos encontrar, a pesar de la estima y el inters prestado a las contribuciones de Locke y Hume respectivamente en tanto que opuestas a Kant, una tendencia ms positiva: En el esfuerzo por una solucin al problema del conocimiento nadie antes que Kant observ con mayor profundidad el problema ; e incluso en sus teoras fallidas podemos encontrar ideas importantes y fructferas que no han sido an totalmente aprovechadas. En las discusiones ms tempranas, el inters de Husserl siempre estuvo centrado en el tema de la cuestin primera, esto es, en si Kant haba realmente descubierto el problema fundamental y si lo haba presentado correctamente (intuitivamente). Un fragmento de 1908 retoma esta cuestin (VII: 377-381). Para Husserl resulta realmente fundamental si la validez objetiva de los juicios sintticos a priori se desplaza a alguna otra esfera metafsica o psicolgica (VII: 381). Este es el peligro que percibe Husserl al menos en la fase ms temprana de sus investigaciones acerca del papel fundamentador de la metodologa fenomenolgica trascendental (tomada en sentido estricto). Precisamente la cuestin acerca del carcter de la necesidad de la relacin juicio-experiencias [Urteilserlebnisse]lleva a Husserl a una discusin ms intensa con la filosofa trascendental de Kant (en un fragmento de 1908). Y de hecho lo que est en juego es el particular diseo del mto-

210

GerhardFunke

do de Kant, la crtica analtica de la razn que haban desarrollado los neoka.ntianos (VII: 382). De modo que el propsito de Husserl es mostrar que incluso los orgenes lgicos del conocimiento en tanto que conocimiento meramente de lo que aparece tienen una validez estrictamente cientifica y como tal debera descubrirse y mostrarse. Por tanto estos orgenes deben considerarse como orgenes en la objetividad trascendental en general (VII: 382). Incluso Kant, as como el neokantismo y el neoidealismo basados en su trabajo, tenan muy poca idea de tal mostracin de los fundamentos bsicos, ni, por un lado, de los principios correspondientes a la conexin lgico-objetiva ni, por el otro, de los fundamentadores modos de conciencia (VII: 382). En este contexto debe ubicarse la sugestiva afirmacin en la que Husserl sostiene que como una lgica que remite trascendentalmente a la conciencia, la lgica trascendental realmente contiene fundamentos para una naturaleza posible pero no para una fctica (VII: 394). La facticidad de esta ltima naturaleza no pertenece a la lgica: es el campo de la metafsica. Sin embargo, si es ese el caso, la crtica de Husserl debe aplicarse no slo al kantismo o al neokantismo, a los que l siempre usa como un arma. Debe extenderse tambin al neoidealismo que el menciona en el mismo contexto en 1908. Los amplios estudios que sirvieron como preliminares a la XXVII conferencia de la Historia Crtica de las Ideas (hacia 1915), se ocupan especficamente de este tema. (VII: 395-408). Aqu tambin se muestran las determinaciones fundamentales de las ciencias especficamente humanas (VII: 406). Al extender esta crtica a la esfera total de las fundamentaciones Husserl se crea una tarea futura que el describe del siguiente modo: lo que se necesita es un plan para las ontologas y fenomenologias de las ciencias humanas y sobre l otro para la problemtica metafsica desde el punto de vista del espritu humano, y finalmente una sntesis de esta problemtica con la problemtica de la naturaleza (VII: 408). Esto indica el programa para una filosofafenomenolgica trascendental de carcter global como opuesta a una meramente fenomnica. Y aqu se dice explcitamente que a la crtica trascendental debe corresponder la idea de la filosofa como la ciencia del conocimiento ltimo (VII: 408). Pero si esta filosofa trascendental ha de contribuir a la realizacin de la idea poniendo los fundamentos ltimos, no puede basarse en una teora antropolgica ni tampoco, como Husserl insiste, en la teora kantiana. Puesto que esta ltima, al regresar a lo emprico (esto es, a la constitucin antropolgica del ser humano), no puede erigirse como fundamental.

La recepcin de Kant en Husserl

211

Tambin fracasa en el tan comentado antropologismo que haba sido expuesto en otra parte (1908/1917; VII: 357-364). Kant, sin embargo, no quiere decir que los juicios sintticos a priori representen sntesis que pudieran cuniplirse de modo diferente, o que slo fueran de hecho (fcticamente) cumplidas por los seres humanos necesariamente del mismo exacto modo cada vez como resultado de una subjetividad que es fcticamente de tal o cual tipo. Eso sera antropologismo. Tal malentedido debera clarificarse (VII: 357-3M). Si el genuino a priori del conocer equivale a una intuicin apodctica en una interconexin esencial a la cual corresponde el a priori del estado de los acontecimientos, entonces la discusin de las fundamentaciones debe clarificar esto a travs de una interpretacin fenomenolgica del pasaje B 197 ss. de la Crtica de la Razn Pura (VII: 364). Las manifestaciones a priori son realmente vlidas para las a posteriori pero no pueden derivarse de estas ltimas: aquellas se refieren a las interconexiones esenciales. La crtica que Husserl hace a Kant en orden a enfatizar los verdaderos propsitos de ste se extiende finalmente a toda forma de dogamatismo que no puede ir ms all. En este sentido Husserl considera que Leibniz y Kant estn en la misma lnea (1924; VII: 365-376). Ambos evitan desde luego el naturalismo, el psicologismo y el historicismo en el sentido usual en tanto que ninguno de ellos basa la epistemologa en la ciencia natural (incluida la psicologa). El reproche que no obstante Husserl eleva contra Kant es que en realidad quizs acabe cayendo en un psicologismo antropolgico desde el que no puede mostrarse como aqul que ha presentado el conocimiento de las facultades, conocimiento con el que opera y que presupone simplemente, y no toma demostrablemente de la pura conciencia. Brevemente esto significa lo siguiente: Kant ciertamente rechaza reconocer la validez de lo que concierne a la experiencia de los fenmenos salvo lo que la crtica trascendental establece como condicin de posiblidad. En cambio, si procede as, no puede, al mismo tiempo y sin prueba, exigir legitimacin para el procedimiento que usa sin asimismo fundamentarlo. Y si nosotros debemos evitar el itinerante regreso de una crtica de la crtica, etc. mientras reclamamos una estricta cientiflcidad slo queda un camino: el sentido y la justificacin del procedimiento debe elucidarlos a ellos mismos u ocasionar su propia intuicin. La conclusin que Husserl saca es que incluso la epistemologa trascendental de Kant slo puede llevarse a cabo de un modo genuino en el

212

GerhardFunke

marco de una epistemologa universal. Tal tarea no se agota en la explicacin de los fenmenos naturales ni en nuestro acceso a ellos; ms bien consiste en la elaboracin de una teora global de los fenmenos. El proyecto kantiano de una filosofa trascendental slo puede salvarse si se admite una intuicin categorial con respecto a lo trascendental. Aqu es donde la ciencia pura de la conciencia qua fenomenologa interviene (VII: 369). Despus de subrayar todos estos pasos necesarios, Husserl puede finalmente mostrar cmo una filosofa trascendental debe proceder si quiere permanecer genuinamente cientfica. Resume la cuestin del siguiente modo: Todo requisito que una crtica pre-fenomenolgica, esto es, una vieja crtica del conocimiento como la kantiana, estipule para una metafsica que debe presentarse a s misma como ciencia, no se justifica si el requisito mismo carece a su vez de una fundamentacin cientfica (VII: 374). La crtica de Kant, su examen y correccin que Husserl lleva a cabo, concluye con un resultado inequvoco:
Una filosofa que haya de tener un sentido propio de s misma, no debe en absoluto ser slo una ciencia, sino una ciencia de complete claridad y distincin, de una justificacin final. Los escondidos abismos, los problemas pasados por alto, las confusiones en las direcciones correlativas al conocimiento no pueden ser toleradas en ningtln sentido ni direccin. La filosofa existe para representar la idea de completo conocimiento, el telos final anclado en la esencia del conocimiento, y para regular todo conocimiento futuro de acuerdo a este idea. La filosofa en este viejo sentido platnico no es tampoco nada en absoluto si no existe como la intencin de llegar a ser la ciencia ms rigurosa en el sentido ms radical y ltimo (VII: 374).

Tal filosofa est en marcha. Y en ella se confirma y refuerza a si misma incluso cuando se corrige. Se da forma a si misma in actu. Vistos a esta luz, los problemas discutidos en Husserliana VII son problemas derivados del planteamiento kantiano, problemas que deben tomarse en cuenta en toda interpretacin apropiada de una posible filosofa trascendental, en general pertenecientes a una discusin consistente con el camino de Husserl hacia el idealismo trascendental fenomenolgico. La entrada a una verdadera Filosofa Primera se abre all; y el que lo encuentre, que lo utilice.

Traduccin de Pablo M. Fn4MJln ALARCN y Vicente P~ao DE OTEYZA

S-ar putea să vă placă și