Sunteți pe pagina 1din 6

CURSO Descripcin del Curso

Programador Profesional es un curso diseado con el fin de dar una introduccin a la Programacin Orientada a Objetos utilizando Java como lenguaje de programacin, por ello se estudiaran los fundamentos y caractersticas bsicas del lenguaje Java y los principios del manejador de base de datos SQL para Oracle. Este curso proporciona conocimientos intermedios y avanzado de los conceptos de programacin Orientada a Objetos con Java y las capacidades del sistema administrador de Base de Datos SQL para Oracle.

Audiencia Objetivo
Estudiantes, profesionales, y desarrolladores que deseen conocer los conceptos y fundamentos de la Programacin Orientada a Objetos usando como base el Lenguaje de Programacin Java, utilizando para las interconexiones de aplicaciones el manejador de base de datos SQL para Oracle.

CURSO Objetivos del Curso


Comprender el paradigma, componentes, ventajas y desventajas de la Programacin Orientado a Objetos. Discutir la evolucin y las caractersticas principales de Java. Mencionar los tipos de datos primitivos de Java. Explicar los conceptos de clases y objetos. Entender los fundamentos de herencia. Explicar las clases abstractas e interfaces. Definir y crear un paquete. Explicar el mecanismo RMI y el empaquetamiento de componentes. Definir las excepciones y explicar las tcnicas tradicionales de manejo de errores. Explicar la serializacin de objetos. Describir AWT y algunas clases tiles. Describir los administradores de diseo. Describir el modelo de delegacin de eventos. Describir la arquitectura MVC y los contenedores Swing. Explicar los conceptos de hilos y mulitihilos (threads & multithreading). Explicar URLs y sus excepciones. Describir el marco de trabajo de las colecciones Java. Explicar la conectividad con base de datos en Java. Definir una base de datos SQL para Oracle. Explicar las normas de escritura de base de datos. Discutir el esquema de usuario y objetos. Definir DML y sus funciones bsicas. Explicar los objetos de la base de datos.

Contenido del Curso Modulo I Programado en Java


Unidad 1
Fundamentos de Programacin Orientada a Objetos y Java 1. Componentes bsicos de la POO, como son: Abstraccin, Polimorfismo, Modularidad, Encapsulamiento, Herencia, Jerarqua. 2. Ventajas y beneficios de la POO. 3. Clases y objetos en los sistemas orientados a objetos. 4. Evolucin de Java. 5. Comparar Java con C++ 6. Caractersticas principales de Java. 7. Plataforma Java. 8. Clases y objetos en Java. 9. Principios orientados a objetos en Java.

Unidad 4
Herencia 1. Fundamentos de la herencia. 2. Uso de la palabras reservadas this y super. 3. Jerarqua de herencia. 4. Sobre escritura de mtodos.

Unidad 5
Clases Abstractas e Interfaces 1. Herencia y agregacin. 2. Clases abstractas. 3. Clases y mtodos abstractos en Java. 4. Interfaz y su implementacin.

Unidad 6
Paquetes 1. Definir y crear un paquete. 2. Representacin de los paquetes en el sistema de archivos. 3. Protecciones de acceso en los paquetes 4. Variable classpath y describir su uso. 5. Mecanismo RMI: principales procesos, usos y caractersticas.

Unidad 2
Operadores, Expresiones y Flujos de Control en Java 1.Tipos de datos primitivos usados en Java. 2.Declaracin e inicializacin de variables en Java. 3.Operadores usados en Java. 4.Estructuras de control usadas en Java.

Unidad 7 Unidad 3
Clases y Objetos en Java 1.Conceptos de clases y objetos. 2.Estructura y miembros de una clase Java. 3.Definir variables y mtodos en Java. 4.Especificaciones de acceso. 5.Necesidad de y uso de constructores para una clase. 6.Sobrecarga de mtodos en Java. 7.Manejo de los argumentos de lnea de comandos. 8.Ciclo de vida de un objeto . 9.Manejo de memoria en Java. Manejo de Excepciones y Tipos de Excepciones 1. Manejo de excepciones en Java. 2. Excepciones verificadas y no verificadas. 3. Sub-clases de la clase Throwable. 4. Flujo de manejo de excepciones en Java. 5. Jerarqua de excepciones. 6. Sobrescribir mtodos que lanzan excepciones. 7. Crear excepciones definidas por el usuario. 8. Trabajar con la clase definida por el usuario Container que define y maneja excepciones definidas por el usuario.

Contenido del Curso


Unidad 8
Archivos y Flujos 1.Clase File y FileDescriptor. 2.Flujos y tipos de flujos de caracteres. 3.Tipos de flujos de byte. 4.Trabajo de los archivos de acceso aleatorio.

Unidad 12
Modelo de Delegacin de Eventos y Manejo de Eventos 1.Modelo de delegacin de eventos. 2.Listeners y adaptadores.

Unidad 13
Arquitectura MVC y Clases Swing 1.Arquitectura MVC. 2.Contenedores Swing. 3.Administradores de diseo definidos en Swing.

Unidad 9
Serializacin de Objetos 1.Serializacin de objetos. 2.Interfaz Serializable. 3.Interfaz Externalizable. 4.Clase ObjectOutputStream. 5.Clase ObjectInputStream.

Unidad 14
Creando Hilos 1.Conceptos de hilos y mulitihilos (threads & multithreading). 2.Ciclo de vida de los hilos. 3.Acerca del API para hilos (thread). 4.Crear hilos por medio de la clase Thread y la interfaz Runnable. 5.Asignacin de prioridad en hilos. 6.Acerca de ThreadGroup. 7.Sincronizacin de hilos.

Unidad 10
Componentes y Contenedores AWT 1.Describir AWT. 2.Clases tiles en AWT. 3.Componentes GUI en AWT.

Unidad 11
Administradores de Diseo 1.Describir los administradores de diseo. 2.Invocacin de un administrador de diseo. 3.Tipos de administradores de diseo. 4.Jerarqua de contencin en los GUI.

Unidad 15
URLs y Programacin de Conectores (Sockets) 1.URLs y sus excepciones. 2.Objeto URLConnection. 3.Conectores orientados a conexin y no orientados a conexin. 4.Conectores del lado del cliente y del lado del servidor para aplicaciones de red.

Contenido del Curso Modulo II Manejo de Base de Datos con SQL para Oracle
Unidad 1
Fundamentos de Base de Datos en Java 1. Conectividad de la Bases de Datos en java. 2. El API JDBC: Manejo de excepciones en JDBC. Interfaces herederas de la interfaz Statement. Procedimientos almacenados. Funcionalidades de manejo de transacciones, soporte a cursores, y el procesamiento de mltiples resultados de JDBC.

Unidad 4
Consultas SELECT 1. Sintaxis sencilla. 2. Clculos. 3. Condiciones. 4. Ordenacin. 5. Funciones. 6. Obtener datos de mltiples tablas. 7. Agrupaciones. 8. Sub-consultas. 9. Combinaciones especiales.

Unidad 2
Fundamentos de SQL para Oracle 1. Estructura del lenguaje SQL y Normas de escritura. 2. Exponer las sentencias SQL usadas en programas Java.

Unidad 5
DML 1. Insercin de datos. 2. Actualizacin de registros. 3. Borrado de registros. 4. Comando MERGE. 5. Transacciones.

Unidad 3
Tablas 1. Esquemas de usuario y objetos. 2. Creacin de tablas. 3. Orden DESCRIBE y Orden en INSERT. 4. Consultar las tablas del usuario. 5. Borrar tablas . 6. Tipos de datos. 7. Modificar tablas. 8. Valor por defecto. 9. Restricciones.

Unidad 4
Objetos de Base de Datos 1. Vistas. 2. Secuencias. 3. ndices 4. Sinnimos

CURSO

Requerimientos
El alumno debe poseer conocimientos bsicos prcticos del lenguaje de programacin C++, entender los conceptos bsicos de lenguaje de scripts y base de datos. Incluye: Curso Presencial, Manual, Laboratorios, Certificado de asistencia, Instructor Certificado. Duracin: 80 horas

S-ar putea să vă placă și