Sunteți pe pagina 1din 15

CARTAS PSICROMTRICAS Una carta psicromtrica, es una grfica de las propiedades del aire, tales como temperatura, HR%,

volumen, presin, etc. Las cartas psicromtricas se utilizan para determinar, cmo varan estas propiedades al cambiar la humedad en el aire. Las propiedades psicromtricas del aire que se describen en las ilustraciones de este documento han sido recopiladas a travs de incontables experimentos de laboratorio y de clculos matemticos, y son la base para lo que conocemos como la Carta Psicromtrica. Aunque las tablas psicromtricas son imprecisas, como todo mtodo grfico, el uso de la carta psicromtrica puede ahorrarnos mucho tiempo y clculos, en la mayora de los casos donde no se requiere una extremada precisin. La carta psicromtrica base en este documento parte de datos obtenidos a la presin atmosfrica normal al nivel del mar, otras pueden contener presiones menores que la atmosfrica, o sea, para sitios a mayores alturas sobre el nivel del mar. Existen muchos tipos de cartas psicromtricas segn el rango de temperaturas donde se va a trabajar y el tipo de aplicacin. En este texto, utilizaremos una carta psicromtrica en funcin de la presin atmosfrica normal, tambin llamada presin baromtrica, de 101.3 kPa 760 mmHg. Esta carta cubre un rango de temperaturas de bulbo seco (bs) de -10oC hasta 55oC, y un rango de temperaturas de bulbo hmedo (bh) desde -10oC hasta 35oC.

En la figura anterior, se muestra una carta psicromtrica tpica. Tal como se ha dicho til para situaciones a presin atmosfrica normal de 101.325 kPa, y las unidades son las del Sistema Internacional, S.I. Las temperaturas estn en grados centgrados; el volumen en m3/kg; la humedad relativa en porcentajes; el contenido de humedad en g/kg aire seco; la entalpa y la entropa estn en kiloJoule (kJ) por kg de aire seco. Un kJ/kg = 0.239 kcal/kg = 0.430 btu/lb. 1

Psicrometr a

curva de la carta psicromtrica, como se muestra en la figura 13.13. Las lneas de temperatura de bulbo hmedo constantes o l neas de bulbo h medo, corren diagonalmente de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, en un ngulo de aproximadamente 30o de la horizontal. Tambi n se les dice constantes, porque En una carta psicromtrica se encuentran todas las propiedades del aire, de las cuales En una carta psicrom trica se encuentran todas las todos los puntos a lo largo de una de estas lneas, estn propiedades del aire, las cuales las de mayor imporimportancia sonde las siguientes: a la misma temperatura de bulbo hmedo. tancia son las siguientes:

turas estn en grados centgrados; el volumen en m/kg; la humedad relativa en porcentajes; el contenido de humedad en g/kg aire seco; la entalpa y la entropa estn en kilo Joules (kJ) por kg de aire seco. Un kJ/kg = 0.239 kcal/kg = 0.430 btu/lb.

las de mayor

1. Temperatura dehbulbo seco 2. Temperatura de bulbo medo (bh ). (bs). 3. Temperatura de punto roco (hmedo pr) 2. Temperatura de de bulbo (bh). 4. Humedad relativa (hr). 3.Temperatura de punto de roco (pr) 5. Humedad absoluta (ha). 4.Humedad 6. Entalpa (h). relativa (HR). 7. Volumen espec fico. 5.Humedad absoluta (ha). Conociendo dos de cualquiera de estas propiedades del 6.Entalpa (h). aire, las otras pueden determinarse a partir de la carta. 7.Volumen especfico.

1. Temperatura de bulbo seco (bs).

1. Temperatura de Bulbo Seco.- En primer trmino, tenemos la temperatura de bulbo seco. Como ya sabeConociendo dos de cualquiera de estas propiedades del aire, las otras pueden determinarse a partir de la mos, es la temperatura medida con un term metro ordinario. Esta escala es la horizontal (abcisa), en la parte carta. baja de la carta, segn se muestra en la figura 13.12. Figura 13.13 - Lneas de temperatura de bulbo hmedo oC. Las lneas que se extienden verticalmente, desde la parte baja hasta la parte alta de la carta, se llaman l neas Veamos qu representa cada una de las lneas grafiadas en la una tabla psicromtrica estndar: de temperatura de bulbo seco constantes, o simplemente lneas de bulbo seco. Son constantes porque cualquier 3. Temperatura de Punto de Roco.- Es otra propiedad punto a lo largo de una de estas lneas, corresponde a la de aire incluida en una carta psicromtrica. Esta es la misma temperatura de bulbo seco indicada en la escala temperatura a la cual se condensar la humedad sobre 1. Temperatura de Bulbo Seco.o de la parte baja. Por ejemplo, en la lnea de 40 C, una superficie. La escala para las temperaturas de punto cualquier punto a lo largo de la misma, corresponde a la de roco es idntica que la escala para las temperaturas temperatura de bulbo seco tenemos de 40oC. dede bulbo hmedo; es Como decir, esya la misma escala para En primer trmino, la temperatura bulbo seco. sabemos, es la temperatura medida ambas propiedades. Sin embargo, las lneas de la con un termmetro ordinario. Esta escala es la horizontal temperatura de punto de roco, corren horizontalmente de (abscisas), en lacomo parte bajaen de la carta, se muestra en la izquierda a derecha, se ilustra la figura 13.14,segn no en forma diagonal como las de bulbo hmedo (ver figura figura. Las lneas que se extienden verticalmente, desde la 13.13).

n en m/kg; ntenido de opa estn kg = 0.239

todas las yor impor-

curva de la carta psicromtrica, como se muestra en la Figura 13.12 - Lneas de temperatura de bulbo seco oC. figura 13.13. Las lneas de temperatura de bulbo hmedo constantes o l de neas de H bulbo h corren 2. Temperatura Bulbo medo. - medo, Es la segunda diagonalmente dede izquierda a derecha y de arriba hacia propiedad del aire nuestra carta psicrom trica. Corres2.enla Temperatura de Bulbo Hmedo.o de de la abajo, un ngulo demedida aproximadamente 30 ponde a temperatura con un term metro horizontal. Tambi n ya sese les dice constantes, porque bulbo hmedo. Como explic en la seccin anterior, todos los puntos aque lo largo de cuando una de estas lneas, n es la temperatura resulta se evapora elest agua Es la segunda propiedad del aire de nuestra a la la misma temperatura deel bulbo hde medo. de mecha, que cubre bulbo un termmetro

parte baja hasta la parte alta de la carta, se llaman lneas de Cualquier punto sobre una lnea de punto de roco constemperatura de seco constantes, tante, corresponde a bulbo la temperatura de punto de roco o simplemente lneas sobre la escala, en la lSon nea curva de la carta.porque cualquier punto a lo de bulbo seco. constantes largo de una de estas lneas, corresponde a la misma temperatura de bulbo seco indicada en la escala de la parte baja. Por ejemplo, en la lnea de 40oC, cualquier punto a lo largo de la misma, corresponde a la temperatura de bulbo seco de 40oC.

182

edades del e la carta.

r trmino, o ya sabemetro ordien la parte ura 13.12. desde la man lneas mplemente e cualquier ponde a la n la escala de 40oC, ponde a la

carta psicromtrica. Corresponde a la temperatura medida con un termmetro de bulbo hmedo. Como ya se sabe es la temperatura que resulta cuando se evapora ordinario. Figura 13.14 - Lneas de temperatura de punto de roco C. el agua de la mecha, que cubre el bulbo de un termmetro La escala de temperaturas de bulbo hmedo, es la que se encuentra del lado superior izquierdo, en la parte ordinario. La escala de temperaturas de bulbo hmedo, es la que se encuentra del lado superior izquierdo, en la parte curva de la carta psicromtrica, como se muestra en la figura. Las lneas de temperatura de bulbo hmedo constantes o lneas de bulbo hmedo, corren diagonalmente de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, en un ngulo de aproximadamente 30o de la horizontal. Tambin se les dice constantes, porque todos los puntos a lo largo de una de estas lneas, estn a la misma temperatura de bulbo hmedo. Figura 13.13 - Lneas de temperatura de bulbo hmedo C.
o

3. Temperatura de Punto de Roco.- Es otra propiedad de aire incluida en una carta psicromtrica. Esta es la temperatura a la cual se condensar la humedad sobre una superficie. La escala para las temperaturas de punto de roco es idntica que la escala para las temperaturas de bulbo hmedo; es decir, es la misma escala para ambas propiedades. Sin embargo, las lneas de la temperatura de punto de roco, corren horizontalmente de izquierda a derecha, como se ilustra en la figura 13.14, no en forma diagonal como las de bulbo hmedo (ver figura 13.13).

ponde a la

de roco es idntica que la escala para las temperaturas de bulbo hmedo; es decir, es la misma escala para ambas propiedades. Sin embargo, las lneas de la temperatura de punto de roco, corren horizontalmente de izquierda a derecha, como se ilustra en la figura 13.14, no en forma diagonal como las de bulbo hmedo (ver figura 13.13).

Cualquier punto sobre una lnea de punto de roco constante, corresponde a la temperatura de punto de roco sobre la escala, en la lnea de curva de laincluida carta. Es otra propiedad aire en una

3. Temperatura de Punto de Roco.-

4. Humedad Relativa.- En una carta psicromtrica completa, las lneas de humedad relativa constante, son las lneas curvas que se extienden hacia arriba y hacia la derecha. Se expresan siempre en porciento, y este valor se indica sobre cada lnea. Como ya hicimos notar previamente, la temperatura de bulbo hmedo y la temperatura de punto de roco, comparten la misma escala en la lnea curva a la izquierda de la carta. Puesto que la nica condicin donde la temperatura de bulbo hmedo y el punto de roco, son la misma, es en condiciones de saturacin; esta lnea o curva13.14 exterior, representa una de condici nroco de saturaci n Figura - Lneas de temperatura punto de C. o del 100% de humedad relativa. Por lo tanto, la lnea de 100% de hr, es la misma que la escala de temperaturas de bulbo hmedo y de punto de roco.

a segunda ca. Corresmetro de n anterior, ora el agua ermmetro

carta psicromtrica. Esta es la temperatura a la cual se condensar la humedad sobre una superficie. La escala para Psicrometr a las temperaturas de punto de roco es idntica que la escala para las temperaturas de bulbo hmedo; es decir, es la misma escala para ambas propiedades. Sin embargo, las lneas de la temperatura de punto de roco, corren horizontalmente de izquierda a derecha, como se ilustra en la figura, no en forma diagonal como las de bulbo hmedo (ver figura anterior). Cualquier punto sobre una lnea de punto de roco constante, corresponde a la temperatura de punto de roco sobre la escala, en la lnea curva de la carta.
Figura 13.16 - Lneas de humedad absoluta en gramos/kg.

es la que n la parte

Ejemplo: Supongamos que con un psicrmetro se 4. Humedad Relativa.tomaron las lecturas de las temperaturas de bulbo seco Las lneas de hr constante, disminuyen en valor al y de bulbo hmedo, siendo stas de 24oC y de 17oC, alejarse de la lnea de saturacin hacia abajo y hacia la respectivamente. Cul ser la humedad relativa? son las lneas curvas En unacomo carta psicromtrica completa, las lneas de humedad relativa constante, derecha, se ilustra en la figura 13.15. Refiri ndonos a la carta hacia psicromarriba trica de la 13.17, que se extienden y figura hacia la derecha. Se expresan encontramos la temperatura de bulbo seco (24oC) en la siempre eny la porcentaje, este valor se indica sobre cada escala inferior, temperatura de y bulbo hmedo (17oC) en la escala curva del lado izquierdo de la carta. Extenlnea. diendo estas dos lneas, se intersectan en el punto "A". A Como ya hicimos notar previamente, la temperatura de partir de este punto, se puede determinar toda la dems bulbo y relativa la temperatura de punto de roco, informacihmedo n. La humedad es de 50%.

comparten misma escala lnea a la izquierda de En esa misma la muestra de aire, cuen l serla el punto curva de roccarta. o? la Puesto que la nica condicin donde la temperatura Partiendo delhmedo punto "A" yydesplaz ndonos hacia la iz-son la misma, es en de bulbo el punto de roco, quierda en forma horizontal, la lnea corta a la escala de condiciones de de saturacin; temperatura de punto roco en 12.6 C. esta lnea curva exterior, representa una condicin de saturacin o del 100% de Cul ser la humedad absoluta? Partiendo nuevamente humedad Por lo pero tanto, la de 100% de HR, es la del punto "A",relativa. en forma horizontal, hacia la lnea derecha Figura 13.15 - Lneas de humedad relativa %. la carta,hmedo la lnea intersecta la escala de humedad misma que la escala de temperaturas dede bulbo y deen punto de roco. Las lneas de HR absoluta en un valor de 9.35 g/kg de aire seco. 5. Humedad Absoluta. - La humedad absoluta, es el de la lnea de saturacin hacia abajo y hacia la derecha, como constante, disminuyen en valor al alejarse Ejemplo: A una muestra de aire se le midi la humedad peso real de vapor de agua en el aire. Tambin se le se ilustra en la figura. relativa, utilizando un higrmetro y sta es de 60%. Si la conoce como humedad especfica. La escala de la
o

humedad absoluta, es la escala vertical (ordenada) que se encuentra al lado derecho de la carta psicromtrica, como se indica en la figura 13.16. Los valores de esta propiedad se expresan, como ya sabemos, en gramos de humedad por kilogramo de aire Psicrometr a secohumedad (g/kg), en el sistema internacional, en granos La absoluta x , es y el peso por real libra (gr/lb), en el sistema ingls. Las lneas de humedad absoluta, corren horizontalmente de derecha a izquierda, y son paralelas a las lneas de punto de roco y coinciden con stas. As pues, podemos ver que la cantidad de humedad en el aire, depende del punto de roco del aire.

temperatura de bulbo seco es de 27oC, cul ser el punto de roco? Encontramos el punto donde la temperatura de 27oC de bulbo seco, cruza con la lnea de 60% de hr, en la fig. 13.17. A este punto lo llamamos "B". Si la muestra de aire en condiciones fuera enfriada, sin Tambin cambiar su se le conoce como deestas vapor de agua en el aire. contenido de humedad, lo cual est representado en la humedad especfica. escala delala humedad absoluta, es la carta psicrom trica como unaLa lnea horizontal, lnea del punto de vertical roco seria (ordenada) intersectada aproximadamente en escala que se encuentra al lado derecho 18.8oC. Ejemplo: Encontrar la hr cuando la temperatura de izquierda bulbo seco es de 32oC, y el contenido de humedad Los nvalores de esta (presi del vapor de agua) es depropiedad 14 g/kg de aire se seco.expresan,
o

5. Humedad Absoluta.-

trica comte, son las y hacia la este valor

de la carta psicromtrica, como se indica en la figura de la

eratura de oco, comquierda de e la tempeo, son la esta lnea saturacin la lnea de mperaturas

n valor al y hacia la

como ya sabemos, en gramos de humedad por kilogramo de aire seco Primero, se encuentra la lnea vertical que representa la C. Subiendo temperatura de bulbo seco constante de 32 (g/kg), en el sistema internacional, y en gramos por libra a lo largo de esta lnea, hasta cruzar la lnea horizontal (gr/lb), en el ingls. que representa 14 sistema g de humedad por kg de aire seco. A la intersecci n de le llamamos punto "C", (ver fig. 13.17). horizontalmente de Las lneas humedad absoluta, corren Este punto cae entre las lneas de 40% y 50% de derecha a izquierda, y son paralelas a las lneas de punto de Figura 13.16 - Lneas de humedad absoluta en gramos/kg. humedad relativa. La respuesta sera una humedad roco y coinciden con stas. As pues, podemos que la cantidad de humedad en el aire, depende del relativaver de 47%. Ejemplo: Supongamos que con un psicrmetro se punto de roco del aire. 183 tomaron las lecturas de las temperaturas de bulbo seco
A continuacin, veremos algunos ejemplos sencillos del uso de la carta psicromtrica, con las cinco propiedades fsicas descritas hasta este punto. Luego, veremos las dems propiedades que faltan por estudiar. Como se mencion anteriormente, conociendo dos de estas propiedades del aire, se pueden determinar las dems con el uso de la carta psicromtrica.
y de bulbo hmedo, siendo stas de 24oC y de 17oC, respectivamente. Cul ser la humedad relativa? Refirindonos a la carta psicromtrica de la figura 13.17, encontramos la temperatura de bulbo seco (24oC) en la escala inferior, y la temperatura de bulbo hmedo (17oC) en la escala curva del lado izquierdo de la carta. Extenestas dos lneas, se intersectan en el punto "A". A diendo partir de este punto, se puede determinar toda la dems informacin. La humedad relativa es de 50%. En esa misma muestra de aire, cul ser el punto de

carta psicromtrica, son las que se muestran en la figura 13.18. Debe notarse que estas lneas, son meramente extensiones de las lneas de bulbo hmedo; puesto que el calor total del aire, depende de la temperatura de bulbo hmedo. La escala del lado izquierdo lejana a la lnea curva, da el calor total del aire en kJ/kg (kilojoules por kilogramo) de aire seco, en el sistema internacional o en btu/lb aire seco, en el sistema ingls. Esta escala 6.de Entalpa.aumenta de -6 kJ/kg a la temperatura de -10oC de bulbo hmedo, hasta aproximadamente 115 kJ/kg a 33oC de bulbo lneas hmedo. de entalpa constantes en una Las

carta psicromtrica, son las que se muestran en la figura siguiente. Debe notarse que estas lneas, son meramente Figura 13.19 - Lneas de volumen especfico en m/kg de aire seco. extensiones de las lneas de bulbo hmedo; puesto que el Pero ahora, en la carta psicrom trica compuesta, calor total del aire, depende de latenetemperatura de bulbo mos un nmero de lneas que se cruzan una con otra; as hmedo. La escala del lado izquierdo lejana a la lnea curva, que si trazamos un punto sobre una lnea de bulbo seco da el calor del aire en kJ/kg (kiloJoule por kilogramo) constante, estetotal punto tambi n corresponder a diferentes valores sobre las constantes para la tempera- o en btu/lb de aire de aire seco, enlneas el sistema internacional tura de bulbo hmedo, punto de roco, humedad relativa, seco, enespec el sistema ingls. Esta aumenta de -6 kJ/kg a volumen fico, humedad espec fica escala y entalp a. Suponiendo que dos de cualquiera deoestas neas consla temperatura de -10 C lde bulbo hmedo, hasta tantes se cruzaran en un punto comn sobreo la carta, aproximadamente 115 kJ/kg asi 33 C de bulbo hmedo. podremos trazar ese punto exactamente, conocemos

Figura 13.18 - Lneas de entalpa en kJ/kg de aire seco.

tes en una en la figura meramente puesto que ra de bulbo a a la lnea ojoules por cional o en sta escala C de bulbo a 33oC de

7. Volumen Especfico.- En la figura 13.19, se muestran las lneas del volumen especfico constante en una carta 7. Volumen Especfico.psicromtrica. Estas lneas estn en un ngulo aproximado de 60o con la horizontal, y van aumentando de valor de Psicrometr a izquierda derecha. Por lo general, el espacio entre cada En estaailustracin se muestran las lneas lnea, representa un cambio de volumen especfico de 0.05 m/kg. Cualquier punto que caiga entre dos de estas lneas, naturalmente debe ser un valor estimado. Si se desea saber la densidad del aire a cualquier condicin, como ya sabemos, se debe dividir uno entre el volumen especfico, puesto que la densidad es la inversa del volumen especifico y viceversa. Debido a que la mayora de los clculos en trabajos de aire acondicionado, se basan en el peso del aire en lugar del volumen de aire, se recomienda el uso del volumen especfico (m/kg de aire) en vez de la densidad (kg/m de aire).

carta psicromtrica. Estas lneas estn en un ngulo aproximado de 60o con la Ejemplo: Si a una muestra de aire se le toman las horizontal, van aumentando de valor de izquierda a temperaturas de y bulbo seco (35 C) y bulbo h medo (22 C), cules sernlo las dem s propiedades? derecha. Por general, el espacio entre cada lnea, Primero, trazamos punto donde estas dos lneas se representa unun cambio de volumen especfico de 0.05 m3/kg. cruzan, como se muestra en la figura 13.20, y lo marcaCualquier punto que caiga entre dos de estas lneas, mos como punto "A". Este es el nico punto en la carta naturalmente debe ser un(35 valor Si se desea saber C bs yestimado. 22 C bh). donde existen estas dos condiciones la densidad del aire a cualquier condicin, como ya sabemos, Las dems condiciones pueden encontrarse fcilmente, simplemente nos desplazamos a lo largo de la l nea se debe dividir uno entre el volumen especfico, puesto que constante correspondiente, leyendo el valor en esa Ahora, echemos un vistazo a la carta psicromtrica de la la densidad es la inversa del volumen especifico y viceversa. escala. figura 13.11. Su constituci n consiste de la Debido a que la mayora de los clculos en trabajos de aire sobreimposicin de las siete propiedades descritas, El orden no es importante, y puede comenzarse por ocupando la misma posici n relativa sobre la carta. Figura 13.19 - Lneas de volumen especfico en m/kg de aire seco. acondicionado, se basan el peso de del aire en lugar del cualquier propiedad. Por ejemplo, en la temperatura punto de roco. Para determinarla, partimos delaire) punto "A", 3 En la descripci naire, de cada una de las siete propiedades, volumen de se recomienda el uso del volumen especfico (m /kg de en Pero ahora, la constante carta psicrom trica tene- horizontalmente hacia la izquierda de la carta, y donde vez de la densidad se defini la len nea como unacompuesta, lnea que puede 3 mos un n mero de l neas que se cruzan una con otra; (kg/m de aire). contener un nmero infinito de puntos, cada uno aas la cruza la escala de temperatura de bulbo hmedo, esa es
o o o o

dos de cualquiera de esas propiedades del aire. A partir de este punto, podemos entonces movernos a lo largo de las respectivas l neas constantes para las otras propiedades del aire, y podemos leer el valor en sus escalas respectivas, sin tener que recurrir al problema de calcularlos, como vimos en la seccin de las tablas psicromtricas. Aunque este mtodo no es tan preciso como el mtodo de las tablas, es mucho ms rpido, y el grado de precisin es suficientemente cercano para fines del volumen especfico constante en una prcticos.

e muestran n una carta o aproximade valor de entre cada pecfico de os de estas mado. Si se condicin, el volumen nversa del la mayora ionado, se de aire, se /kg de aire)

que si trazamos un punto una lnea de bulbo la temperatura de punto de roco, ya que es la misma misma condicin; esto es, sobre si fusemos a trazar una seco sola constante, este punto tambi temperatura n corresponder a diferenpuesto que en esa lnea curva el aire est en su condici n del aire, tal como la del bulbo seco Las lneas de las volumen constante no son de escala, importancia en este curso. En la siguiente tes valores sobre ltrica, neas constantes paraen la temperacondicin de saturacin. La temperatura de punto de sobre la carta psicrom sta podra caer cualquier tura de bulbo h medo, punto de roc o, humedad relativa, los datos que se pueden obtener de este diagrama. roc o para este ejemplo es de 15.8oC (punto "B"). punto sobre la lnea constante, correspondiente a esa volumen espec fico, seco. humedad especfica y entalpa. temperatura de bulbo Suponiendo que dos de cualquiera de estas lneas cons- El contenido de humedad se determina sobre la escala tantes se cruzaran en un punto comn sobre la carta, del lado derecho de la carta; por lo que, partiendo del podremos trazar ese punto exactamente, si conocemos dos de cualquiera de esas propiedades del aire. A partir de este punto, podemos entonces movernos a lo largo de las respectivas l neas constantes para las otras propiedades del aire, y podemos leer el valor en sus escalas respectivas, sin tener que recurrir al problema de calcularlos, como vimos en la seccin de las tablas psicromtricas. Aunque este mtodo no es tan preciso como el mtodo de las tablas, es mucho ms rpido, y el grado de precisin es suficientemente cercano para fines prcticos. Ejemplo: Si a una muestra de aire se le toman las temperaturas de bulbo seco (35oC) y bulbo hmedo (22oC), cules sern las dems propiedades? Primero, trazamos un punto donde estas dos lneas se cruzan, como se muestra en la figura 13.20, y lo marcamos como punto "A". Este es el nico punto en la carta donde existen estas dos condiciones (35oC bs y 22oC bh). Las dems condiciones pueden encontrarse fcilmente, simplemente nos desplazamos a lo largo de la lnea constante correspondiente, leyendo el valor en esa escala. El orden no es importante, y puede comenzarse por propiedad. Por ejemplo, la temperatura de cualquier punto de roco. Para determinarla, partimos del punto "A", horizontalmente hacia la izquierda de la carta, y donde cruza la escala de temperatura de bulbo hmedo, esa es la temperatura de punto de roco, ya que es la misma

figura se resumen

185

trica de la te de la descritas, carta.

opiedades, que puede a uno a la ar una sola

TRANSFORMACIONES EN EL DIAGRAMA PSICROMTRICO Como se ha comentado anteriormente, con este diagrama se pueden realizar una serie de clculos sencillos, veamos algunos ejemplos bsicos: a) Calentamiento a humedad constante. Si se desea calentar una cantidad de aire a una temperatura determinada, por ejemplo para acondicionamiento de aire, el dato ms importante que se puede obtener de este diagrama, es la cantidad de calor a agregar a cada unidad de masa de aire. Supngase que el aire se debe calentar desde la temperatura t0 (con una HR = 0) hasta t1 (manteniendo la humedad absoluta constante, es decir sin agregar ni extraer vapor de agua al aire), la cantidad de calor a agregar por unidad de masa de aire es la diferencia de entalpas (H1 H0). Como se observa en la figura, a medida que el aire se calienta (a humedad constante) la HR disminuye (hasta 1) Por lo que su capacidad para absorber vapor de agua aumenta, por esa razn se utiliza aire caliente para secar. Enfriamiento a humedad constante: Esta transformacin es la inversa de la anterior y se la puede utilizar en los procesos de enfriamiento para acondicionadores de aire. En la medida que el aire se enfra su HR comienza a aumentar. Si sigue bajando la temperatura, la humedad relativa ambiente puede llegar al 100 % (con lo cual comenzara a condensar agua) y esa sera la temperatura de roco (tR). Si se sigue disminuyendo la temperatura el vapor de agua condensa (para mantener la humedad relativa ambiente en el 100 %), por lo cual la humedad absoluta disminuye, (por eso un aparato de aire acondicionado gotea agua desde el enfriador). Supngase que se parte de un aire con temperatura t0, entalpa H0 y HR (0), al enfriarlo hasta saturacin se llega a la temperatura de roco (tR) y si se sigue enfriando hasta la temperatura t1, condensa agua. La cantidad de agua

condensada por unidad de masa de aire es (x0 x1) y la cantidad de calor a extraer para llevarlo a esas condiciones es (H0 - H1), tal como puede apreciarse en la figura. Enfriamiento a entalpa constante: Si se hace transitar una corriente aire con un grado de humedad bajo (x0) en una habitacin que contenga aire con un alto grado de humedad (x>x0) o elementos hmedos como ropa, alimentos, etc. Si el recinto esta suficientemente aislado del ambiente exterior, entonces el aire realiza una transformacin de saturacin a entalpa constante, pudiendo llegar a su temperatura mnima posible, que es la de saturacin adiabtica. En la ilustracin se pude observar que el aire inicial (con una temperatura inicial t0 y una humedad relativa ambiente 0 evoluciona sobre la lnea de entalpa constante, hasta llegar a la curva de humedad relativa ambiente del 100%. En ese momento la temperatura del aire ser la de saturacin adiabtica. De todas maneras, en una situacin real nunca se alcanza esa temperatura exactamente, el fenmeno est condicionado por la humedad relativa, tanto ms difcil cunto ms alta sea la HR del recinto. Determinacin de la HR utilizando la temperatura de bulbo hmedo y la de bulbo seco: Una de las aplicaciones importantes del diagrama psicromtrico es la determinacin de la HR% mediante la utilizacin del psicrmetro. Con este equipo se determina la temperatura de bulbo hmedo y de bulbo seco de un aire. Como ya se ha comentado, y solamente para un sistema airevapor de agua, la temperatura de bulbo hmedo coincide sensiblemente con la temperatura de saturacin adiabtica. Por lo tanto, teniendo esos dos datos, el proceso para hallar la HR es la inversa del mtodo anterior (ver figura).

Volvamos a echar un vistazo a la carta psicromtrica.

Su constitucin consiste de la sobreimposicin de las siete propiedades descritas, ocupando la misma posicin relativa sobre la carta. En la descripcin de cada una de las siete propiedades, se defini la lnea constante como una lnea que puede contener un nmero infinito de puntos, cada uno a la misma condicin; esto es, si fusemos a trazar una sola condicin del aire, tal como la temperatura del bulbo seco sobre la carta psicromtrica, sta podra caer en cualquier punto sobre la lnea constante, correspondiente a esa temperatura de bulbo seco. Pero ahora, en la carta psicromtrica compuesta, tenemos un nmero de lneas que se cruzan una con otra; as que si trazamos un punto sobre una lnea de bulbo seco constante, este punto tambin corresponder a diferentes valores sobre las lneas constantes para la temperatura de bulbo hmedo, punto de roco, humedad relativa, volumen especfico, humedad especfica y entalpa. Suponiendo que dos de cualquiera de estas lneas constantes se cruzaran en un punto comn sobre la carta, podremos trazar ese punto exactamente, si conocemos dos de cualquiera de esas propiedades del aire. A partir de este punto, podemos entonces movernos a lo largo de las respectivas lneas constantes para las otras propiedades del aire, y podemos leer el valor en sus escalas respectivas, sin tener que recurrir al problema de calcularlos.
Ejemplo: Si a una muestra de aire se le toman las temperaturas de bulbo seco (35oC) y bulbo hmedo (22oC), cules sern las dems propiedades? Primero, trazamos un punto donde estas dos lneas se cruzan, como se muestra en la figura y lo marcamos como punto "A". Este es el nico punto en la carta donde existen estas dos condiciones (35oC bs y 22oC bh).

Las dems condiciones pueden encontrarse fcilmente, simplemente nos desplazamos a lo largo de la lnea constante correspondiente, leyendo el valor en esa escala. El orden no es importante, y puede comenzarse por cualquier propiedad. Por ejemplo, la temperatura de punto de roco. Para determinarla, partimos del punto "A", horizontalmente hacia la izquierda de la carta, y donde cruza la escala de temperatura de bulbo hmedo, esa es la temperatura de punto de roco, ya que es la misma escala, puesto que en esa lnea curva el aire est en su condicin de saturacin. La temperatura de punto de roco para este ejemplo es de 15.8oC (punto "B").

El contenido de humedad se determina sobre la escala del lado derecho de la carta; por lo que, partiendo del punto "A", nos desplazamos horizontalmente hacia la derecha, y cruzamos la escala en aproximadamente 11.3 g/kg de aire seco (punto "C"). La humedad relativa se determina por la posicin del punto "A", con respecto a las lneas de humedad relativa de la carta. Examinando de cerca este punto, vemos que est aproximadamente a una quinta parte de la distancia entre las lneas de 30% y 40% de HR. Por lo que podemos estimar que la HR es de 32%. La ubicacin del punto "A", con respecto a las lneas constantes del volumen especfico, indica que cae aproximadamente a 4/5 partes de la distancia entre la lnea de 0.85 y 0.90 m3/kg de aire seco, (4 5 = 0.80). Como hay una diferencia de 0.05 m3/kg entre una lnea y otra, podemos estimar que el volumen especfico es 0.85 + 0.80 veces 0.05, o sea 0.89 m3/kg de aire seco, 0.85 + (0.80 x 0.05) = 0.89. La densidad sera lo inverso del volumen especfico, o sea 1 0.89 = 1.12 kg/m3. Extendiendo la lnea constante de bulbo hmedo, de 22oC directo hacia arriba y a la izquierda, hasta cortar la escala de calor total o entalpa (punto "D"), podemos leer que la entalpa del aire es de 64.6 kJ/kg de aire seco. Para convertir kiloJoule por kilogramo a kilocaloras por kilogramo, dividimos los kJ/kg entre 4.184 (64.6 kJ/kg 4.184 = 15.44 kcal/kg). Para convertir los kJ/kg a btu/lb, se dividen los kJ/kg entre 2.326 (64.6 kJ/kg 2.326 = 27.77 btu/lb).

Como se puede observar, es relativamente simple determinar las propiedades del aire en una carta psicromtrica, conociendo dos (cualquiera) de ellas. Se requiere que a partir de un punto dado en la carta, las dems propiedades se obtengan siguiendo una serie de lneas, que pueden ser horizontales, verticales, diagonales o curvas. La precisin del resultado, depende grandemente de la versin individual, la habilidad para trazar lneas y el mtodo de interpolacin. La interpolacin significa obtener matemticamente, los valores de los puntos que caen entre dos lneas; lo cual, en ocasiones, puede consumir una gran cantidad de tiempo y esfuerzo. Pero, el uso de la carta no se limita solamente a determinar las propiedades de una muestra de aire, tambin se pueden calcular las cargas trmicas al calentar o enfriar la muestra de aire, con o sin humidificacin o deshumidificacin, cambios en el volumen, mezclas de aire, etc. A continuacin, seguiremos con los ejemplos sencillos en el uso de la carta psicromtrica.
Ejemplo"A": (ver imagen de la pgina siguiente) Supongamos que con un psicrmetro se tomaron las lecturas de las temperaturas de bulbo seco y de bulbo hmedo, siendo stas de 24oC y de 17oC, respectivamente. Cul ser la humedad relativa? Refirindonos a la carta psicromtrica de la figura 13.17, encontramos la temperatura de bulbo seco (24oC) en la escala inferior, y la temperatura de bulbo hmedo (17oC) en la escala curva del lado izquierdo de la carta. Extendiendo estas dos lneas, se intersectan en el punto "A". A partir de este punto, se puede determinar toda la dems informacin. La humedad relativa es de 50%. En esa misma muestra de aire, cul ser el punto de roco? Partiendo del punto "A" y desplazndonos hacia la izquierda en forma horizontal, la lnea corta a la escala de temperatura de punto de roco en 12.6oC. Cul ser la humedad absoluta? Partiendo nuevamente del punto "A", en forma horizontal, pero hacia la derecha de la carta, la lnea intersecta en la escala de humedad absoluta en un valor de 9.35 g/kg de aire seco. Ejemplo"B": (ver imagen de la pgina siguiente) A una muestra de aire se le midi la humedad relativa, utilizando un higrmetro y sta es de 60%. Si la temperatura de bulbo seco es de 27oC, cul ser el punto de roco? Encontramos el punto donde la temperatura de 27oC de bulbo seco, cruza con la lnea de 60% de HR. A este punto lo llamamos "B". Si la muestra de aire en estas condiciones fuera enfriada, sin cambiar su contenido de humedad, lo cual est representado en la carta psicromtrica como una lnea horizontal, la lnea del punto de roco seria intersectada aproximadamente en 18.8oC. Ejemplo"C": (ver imagen de la pgina siguiente) Encontrar la HR cuando la temperatura de bulbo seco es de 32oC, y el contenido de humedad (presin del vapor de agua) es de 14 g/kg de aire seco. Primero, se encuentra la lnea vertical que representa la temperatura de bulbo seco constante de 32oC. Subiendo a lo largo de esta lnea, hasta cruzar la lnea horizontal que representa 14 g de humedad por kg de

aire seco. A la interseccin le llamamos punto "C", (ver fig. 13.17). Este punto cae entre las lneas de 40% y 50% de humedad relativa. La respuesta sera una humedad relativa de 47%.

Enfriamiento de Aire. En el enfriamiento o calentamiento del aire, desde condiciones indeseables hasta condiciones que son adecuadas para el confort humano, se debe considerar la adicin o remocin de dos tipos de calor: calor sensible y calor latente (si ocurre cambio de estado condensacin o evaporacin). A continuacin, veremos algunos ejemplos de cambios de calor sensible y cambios de calor latente. A) Enfriamiento Sensible. El trmino cambio de calor sensible, se refiere a un cambio en calor que provocar un cambio en la temperatura del aire sin condensacin ni evaporacin calor latente. Con frecuencia, al enfriar el aire seco (valores muy bajos de humedad absoluta x ) y caliente del desierto, o al calentar aire de ambiente helado (ambas situaciones con valores muy bajos de humedad absoluta x ), se requerir tan slo un cambio en el calor sensible del aire. Puesto que un cambio en el calor sensible del aire no afectar la cantidad de humedad de ste; dicho cambio puede graficarse en la carta psicromtrica, paralelo a las lneas constantes de punto de roco (lneas horizontales). Esto significa que el punto de roco del aire, no cambiar mientras sea solamente calor sensible el que se agrega o se quita. Por otra parte, el peso total del aire en kg permanece constante, pero su volumen (m3/kg) s cambia, puesto que el aire se contrae al ser enfriado.
Ejemplo: Si originalmente el aire est a 43oC de bs, y 21oC de bh, y se quiere enfriarlo a 17oC de bs y 12o de bh. Comparando (ver figura de la pgina siguiente) las propiedades de la condicin inicial con las de la condicin final podemos ver que hemos aumentado la HR del aire de aproximadamente 13%, a aproximadamente 56%, aunque no se ha cambiado el contenido de humedad del aire. Esto es porque al enfriar el aire, se le reduce su

10

capacidad de retencin de humedad en saturacin, y consecuentemente, se aumenta la relacin de humedad en el aire, con la mxima que podra retener a esa temperatura de bs. Esta lnea de enfriamiento sensible (1-2), es casi paralela a las lneas constantes de contenido de humedad, que son las mismas de la temperatura de punto de roco; por lo que estos dos valores son constantes y no cambian durante el enfriamiento sensible. En este ejemplo, el contenido de humedad es de aproximadamente 6.4 g/kg de aire seco, y la temperatura de punto de roco es de 8.2oC. Tambin podemos ver que al enfriar el aire, se ha disminuido su volumen especfico de aproximadamente 0.905 m3/kg, que tena en el punto , a aproximadamente 0.835 m3/kg en el punto 2. Consecuentemente, al disminuir su volumen especfico, aumenta su densidad.

inicial a la final, se deben quitar 6.41 kcal/kg. Este cambio de calor sensible se muestra en la figura 13.21 Como es lgico, el aire con un cierto contenido de humedad, como mientras hs. ms fro est es ms denso. Al graficar el cambio de entalpa para este efecto de enfriamiento sensible, se puede ver que en la condicin , En figura 13.22, se indican los resultados del enfriacontena 61 kJ/kg (14.58 kcal/kg), mientras que en la la condicin contiene 34.2 kJ/kg (8.17 kcal/kg). Si miento sensible para las temperaturas de bulbo seco, restamos la entalpa de la entalpa , llegamos a un cambio total de entalpa de 6.41 kcal/kg. Por lo tanto, por cada kilogramo de aire que se enfre de la condicin inicial a la final, debende quitar Este bulbo hmedo y dese punto roc6.41 o, y kcal/kg. tambin para el cambio de calor sensible se muestra en la figura comovolumen hs. al pasar el aire a travs del equipo enfriador, en este caso, el serpentn (evaporador).

En la ilustracin de la derecha se muestran los resultados del enfriamiento sensible; indicando los valore de las temperaturas de bulbo seco, bulbo hmedo y de punto de roco antes y despus del proceso, en este caso se hace pasar el aire a acondicionar por un serpentn a baja temperatura, con la precaucin de que esa baja temperatura est por encima de la temperatura de roco del aire en proceso.

trmi todas distrib del desh acond ya qu refrig y la acond funcio corre

Cun decir: sufici en el aire, hacer psicro equip

Figura 13.22 - Ejemplo de enfriamiento sensible a travs del serpentn del equipo de refrigeracin.

11

Las h ten de dade una c

Aunque el ejemplo anterior muestra un proceso de

Por e

Tambin se puede constatar el cambio de volumen especfico al pasar el aire a travs del equipo enfriador. Aunque el ejemplo anterior muestra un proceso de enfriamiento sensible solamente, los clculos para hacer exactamente lo opuesto, como ocurre para los sistemas de calefaccin en invierno, son anlogos. Esto es, cada kilogramo de aire calentado de 17oC de bs y 12oC de bh, hasta 43oC de bs y 21oC de bh, requerir que se le agreguen 6.41 kilocaloras. Cualquier fuente de calor seco, ya sea un horno, un serpentn de agua caliente o un calentador elctrico, producir un cambio en el calor sensible solamente. B) Enfriamiento y Deshumidificacin La combinacin de enfriamiento y deshumidificacin, se encuentra en prcticamente todos los sistemas de aire acondicionado. La deshumidificacin misma (relacionada con el calor latente), no puede llevarse a cabo por la refrigeracin mecnica, sin remover tambin el calor sensible. Si solamente se desea deshumidificar, entonces deben utilizarse desecantes qumicos. La deshumidificacin es la remocin del vapor de agua presente en el aire. La cantidad del vapor de agua, presente dentro de una zona ocupada, variar dependiendo del nmero de personas y de su actividad, la condicin del aire exterior, la estructura del edificio y la cantidad de infiltracin de humedad desde el exterior. Al enfriamiento y deshumidificacin del aire para confort humano, se le conoce comnmente como aire acondicionado. Esto no es totalmente correcto, ya que el trmino aire acondicionado, se refiere a cualquiera o todas las fases de enfriar, calentar, ventilar, filtrar, distribuir, etc., el aire, para que cumpla los requerimientos del espacio acondicionado. Mientras que este ejemplo se refiere especficamente al acondicionamiento de aire de verano, las condiciones de humedad controlada se aplican igualmente en una cmara de conservacin.
Ejemplo: Para conocer la potencia que debe tener la mquina de aire acondicionado; lo primero que hay que hacer, es medir las temperaturas de bs y de bh del aire que entra y sale del serpentn del evaporador. En este ejemplo, las condiciones iniciales del aire son de 27oC de bs y de 20oC de bh; las condiciones a la salida o finales son de 10oC de bs y 9oC de bh. En nuestro ejemplo, usaremos una velocidad promedio del aire de 158 m/min, y un evaporador de 91 cm de largo por 46 cm de alto (0.4186 m2 de seccin). El primer paso para calcular la capacidad del sistema, es trazar las condiciones del aire a la entrada y a la salida del serpentn sobre la carta psicromtrica, tal como se muestra en la figura. El punto representa las condiciones de entrada del aire, y el punto representa de salida. El punto , representa la temperatura aproximada real del serpentn. El punto se encuentra extendiendo la lnea recta que conecta los puntos y , hasta la curva de saturacin. Este punto, tambin llamado el punto de roco del aparato, es la temperatura promedio del agua que se condensa sobre la superficie del serpentn.

12

Podemos comprobar que conforme nos movemos a la izquierda de la carta, se va removiendo calor del aire, pero tambin humedad. Enseguida, encontramos el cambio de calor total en un kilogramo de aire, restando la entalpa en la condicin de entrada: ht = 57.5-27.0= 30.5 kJ/kg (13.74-6.45 = 7.29 kcal/kg) Puesto que el volumen del aire sobre el serpentn, es controlado por el ventilador, y que ste mismo aire cambiar de densidad y volumen especfico al cambiar la temperatura a travs del sistema, el siguiente paso ser determinar el peso total del aire que circula por el ventilador. El peso del aire no cambiar, puesto que la masa se conserva. El rea frontal del evaporador es de 9146 cm o 0.4186 m2. Si multiplicamos esto por la velocidad del aire sobre el serpentn, tendremos un valor de 66.138 m/min (0.4186 m2158 m/min). Ahora, para poder convertir este volumen de aire a peso, dividimos los m3/min resultantes entre el volumen especfico del aire a las condiciones de entrada, ya que siempre debemos hacer los clculos para el punto al cual se tom la medicin de la velocidad del aire. Un vistazo a la carta, muestra que la condicin de entrada cae un poco menos de la mitad, entre las lneas constantes de volumen de 0.85 y 0.90 m3/kg de aire seco. Podemos estimar por interpolacin, que el valor de volumen especfico es de 0.87 m3/kg; as pues, tenemos un peso total de aire circulado de 76.02 kg/min (66.1380.87). Ahora, del clculo anterior, tenemos un cambio de entalpa de 7.29 kcal/kg y tenemos 76.02 kg de aire circulando por minuto. Multiplicando estos dos valores, nos dar el cambio de entalpa en el aire por minuto, o sea, 7.2976.02=554.2 kcal/min. La capacidad total del equipo, bajo condiciones reales, se obtiene multiplicando las kcal/min por 60, para obtener las kcal/h, 554.260=33252 kcal/h, que es aproximadamente la potencia necesaria para que el equipo acondicionador trabaje eficientemente. (Si tenemos en cuenta que 1T.R. o Tonelada de refrigeracin es equivalente a 3517 W ; el resultado anterior es equivalente a 1.1TR, valor que esta cerca de lo usual en un aparato de aire-acondicionado domstico) Para simplificar los clculos, se puede utilizar la siguiente frmula:
!! ! ! ! ! ! !! ! !" ! !
!"#$ ! !"#

donde: Qt = calor total (kcal/h); A = rea frontal del serpentn (m2); V = velocidad del aire entrando al serpentn (m/min). ht =cambio de entalpa, de la carta psicromtrica (kcal/kg). v = volumen especfico del aire entrando al serpentn (m3/kg). Usando los datos anteriores, tenemos el resultado:
!! ! !!!"#$ ! !"# ! !!!" ! !" ! !!"#"! !!!"
!"#$ ! !"#

C) Mezclando Aire a Diferentes Condiciones En el acondicionamiento de aire, con mucha frecuencia se requiere mezclar aire a diferentes temperaturas de bh y de bs, para lograr una determinada condicin final de aire. La mayora de las aplicaciones de aire acondicionado comercial, requieren de un cierto volumen de aire exterior fresco que sea introducido al espacio ocupado. La ! "#$%&'(! mayora de las leyes de salubridad, requieren %&()*'&'()%*(! 3 que se renueve entre 0.21 y 0.42 m /min de %'+"!+",(+)(! %'+"!"8,"+'(+! aire por persona, para evitar que ste se envicie o se contamine el aire interior. Puesto que la introduccin del 100% de aire exterior no es -"7&2%!%'+"!! prctico, desde el punto de vista de costo operacional, se debe mezclar el aire exterior requerido, con un porcentaje de aire de -./0')%!! retorno, antes de calentarlo o enfriarlo. %'+"! %&()*'&'()%*(! En el mtodo que se muestra en la figura una '-$02#(+!! ! porcin del aire entrante es desviada del serpentn de enfriamiento (o del de calefaccin), y luego mezclada con el aire tratado para proporcionar las condiciones deseadas.
%'+"!%&()*'&'()%*(!! -"7&2%!%'+"!!
1#%2'*%!*"!%'+"! *"!3%4%!50-"*%*6!

13

Otro mtodo, es desviar una parte del aire de retorno y mezclarla con el aire exterior antes de entrar al aparato acondicionador, como se muestra en la figura. Desde luego, cuando no sea necesario, se pueden */5(+&,! (+,'-&+&,'(-,! mezclar cantidades de aire exterior con aire de (&)*!)*6,)',! retorno, sin hacer ningn desvo. La mezcla completa pasa a travs del aparato acondicionador. En cualquiera de estos procesos de mezclado, la condicin resultante o final, depender del peso o de la temperatura de cada cantidad individual (&)*!*76*)&,)! "#$%&'(!! de aire. Para pequeas diferencias en (&)*! (+,'-&+&,'(-,! "*8+0(!! &"5%0/,)!! temperaturas y sacar los clculos de forma ! rpida, se puede suponer que una relacin lineal entre el caudal de aire total, que daremos en (m3/minuto), como adicin de los caudales individuales del aire de retorno y el exterior.
!

(&)*!(+,'-&+&,'(-,!!

(&)*!)*6,)',!

Por ejemplo: Si se mezclan 0.71 m3/min de aire exterior, a 35oC de bs y 24oC de bh, con 2.12 m3/min de aire de retorno a 27oC de bs y 19oC de bh, el flujo total del aire ser de 2.83 m3/min. Esto dar una relacin de mezcla de 25% de aire exterior y 75% de aire recirculado (en base al caudal). En una carta psicromtrica trazamos las condiciones del aire exterior (punto 1), y las del aire recirculado o de retorno (punto 2), como se muestra en la figura.

Calculamos los pesos de estas cantidades de aire en funcin del volumen especfico que determinamos a partir de la carta psicromtrica, obtenemos que el volumen especfico del aire exterior, es de aproximadamente 0.893 m3/kg de aire. Este dato corresponde a las condiciones del aire en el punto 1 de la figura. El flujo del aire exterior es: (1/0.893) x 0.71 = 0.795 kg/min.

(&)*!)*6,)',!

./(0&-(!-*!(&)*! -*!1(2(!3%"*-(-4!

14

El flujo del aire recirculado se calcula procediendo de la misma manera y tenemos: (1/0.814) x 2.12 = 2.604 kg/min. Y el total del aire es: 0.795 + 2.604 = 3.399 kg/min. Los porcentajes correspondientes al flujo de masa (ahora quedan de la siguiente manera): 24.45% de aire exterior y 75.54% de aire de retorno, muy similares a las proporciones que tenamos en funcin del caudal en volumen que calculamos al principio, por lo que podemos encontrar el punto 3 a un cuarto, de la longitud entre 1 y 2, del punto 2 y a tres cuartos del punto 1 ( o sea en proporcin inversa a sus porcentajes ). La lnea recta que une los puntos 1 y 2 representa el trayecto de la temperatura de la mezcla de estas dos condiciones del aire, en cualquier proporcin. Los puntos extremos 1 y 2, representan el 100% de la mezcla a esas temperaturas; es decir, si la mezcla constituye 99% de aire a 35oC de bs y 24oC de bh, el restante 1% sera aire a 27oC de bs y 19oC de bh, y este punto estara muy cercano al punto 1. Si la mezcla contiene 50% de cada una de las dos condiciones, la condicin de la mezcla resultante caer sobre la lnea, en un punto a la mitad de la distancia entre 1 y 2. Veamos otro ejemplo: Si se mezclan 3.68 m3/min de aire exterior a las condiciones 1, y 7.36 m3/min de aire recirculado a las condiciones 2, la condicin resultante caer sobre la lnea 1-2 y a una tercera parte (3.6811.04100 = 33.33%) de la distancia total entre los dos puntos. Puesto que la distancia entre los dos puntos es tambin la diferencia de las temperaturas de bs, la temperatura de bs final, ser una tercera parte (33.33%) de 35-27 ms la temperatura menor; esto es, tbs= (3527)(0.3333)+27= 29.67oC, que es la temperatura de bs de la mezcla. Puesto que es ms fcil sumar (mentalmente) que restar, siempre usamos el porcentaje de la cantidad de aire a mayor temperatura que se va a mezclar, multiplicando por la diferencia total de temperatura, y sumando esto al valor ms bajo de temperatura. Para encontrar la temperatura de bh de la mezcla resultante, simplemente localizamos el punto donde la lnea de la mezcla cruza la lnea constante de temperatura de bs de 29.67oC. Este punto (3) es la condicin de la mezcla, y de aqu podemos seguir la lnea constante de temperatura de bh hacia la izquierda, hasta donde cruza la escala para encontrar la temperatura de 20.8oC. Las dems propiedades, pueden encontrarse siguiendo las lneas correspondientes, a partir del punto 3.

15

S-ar putea să vă placă și