Sunteți pe pagina 1din 3

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades - Unidad Socio Humanstica Curso Bsico

Comn de Competencias Comunicativas E-learning Carlos Fernando Cisneros Rincn Eva Rosa Arajo Martnez - Directora

GUA DE ACTIVIDADES TRABAJO COLABORATIVO 1 Unidad 1 2012-1i FECHA INICIAL: 18 de Junio FECHA DE CIERRE: 16 de Julio TIPO DE APRENDIZAJE: Trabajo Colaborativo

Esta actividad ha sido diseada para realizarla en este foro nicamente, por lo tanto no se recibirn trabajos enviados una sola vez o de forma individual; por consiguiente, es un requerimiento de la modalidad de aprendizaje colaborativo la socializacin de las ideas con sus compaeros de grupo colaborativo asignado; y, es entre los miembros del grupo que se logra la identificacin del tema, el desarrollo del mismo y la construccin colectiva del conocimiento por parte del grupo.

Actividades por realizar: 1. A partir de su estudio independiente elabore un cuadro sinptico en el cual describa cada una de las lecciones de la unidad 1(Nociones Generales), estudiadas por usted. Inicialmente, debe identificar las ideas principales de cada temtica que ha estudiado. Tambin, debe adicionar una columna al final del cuadro en donde redactar una explicacin o reflexin de su autora, respecto a esa leccin, es decir, no pueden ser frases textuales del mdulo (acurdese de las polticas sobre el plagio que ley en el trabajo de reconocimiento), de igual forma puede expresar ejemplos breves de aplicacin. A continuacin un modelo de cuadro, el cual es opcional:
CURSO COMPETENCIAS COMUNICATIVAS E-LEARNING Cuadro Sinptico UNIDAD 1: NOCIONES GENERALES Captulo Nombres de Lecciones Identificacin de Ideas Principales 1. Comunicacin. 1. 2. 3. 4. 5. 2. Las Competencias 6. Explicaciones, Argumentaciones de su Autora o ejemplos de aplicacin.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades - Unidad Socio Humanstica Curso Bsico Comn de Competencias Comunicativas E-learning Carlos Fernando Cisneros Rincn Eva Rosa Arajo Martnez - Directora
en el Lenguaje. 7. 8. 9. 10. 3. La Conversacin 11. 12. 13. 14. 15.

Posteriormente, deber subir su aporte individual al foro colaborativo de su grupo en un archivo adjunto. Tambin, leer los aportes de sus compaeros y establecer un dilogo con ellos, de acuerdo a los aportes de cada uno(a), en ese sentido, usted deber hacer mnimo tres comentarios argumentados en el foro. La participacin individual de cada miembro del grupo colaborativo, se reflejar en el foro destinado para tal fin, por ello es importante no pasarla por alto, puesto que en la rbrica de evaluacin este dilogo participativo de su grupo tiene un alto valor para esta actividad. 2. Elaboren un archivo en Word en el cual establezcan a manera de cuadro comparativo los aportes individuales de cada uno. Este archivo debe estar intitulado con el nmero del curso__ nmero del grupo colaborativo_ Trabajo Colaborativo 1. Este documento final no tiene lmite de pginas.

3. Entrega final: un documento en el cual se distinga, claramente, la participacin de cada estudiante. El documento final debe contener portada, introduccin, desarrollo de la tarea propuesta, conclusiones y bibliografa.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades - Unidad Socio Humanstica Curso Bsico Comn de Competencias Comunicativas E-learning Carlos Fernando Cisneros Rincn Eva Rosa Arajo Martnez - Directora

NOTA: Para el xito en esta actividad deben procurar la participacin de todos los miembros del grupo colaborativo y establecer roles para cada miembro del grupo as: A. lder: es el dinamizador del proceso. Quien se encarga de verificar que se estn asumiendo las responsabilidades individuales y de grupo, propicia que se mantenga el inters por la actividad. Cuestiona permanentemente al grupo para generar puentes entre lo que ya se aprendi y lo que se est aprendiendo. B. Comunicador: responsable de la comunicacin entre el tutor y el equipo, como tambin de presentar a su equipo la informacin que recoge de la observacin al desarrollar las actividades-. C: Relator: Responsable de la relatora de todos los procesos en forma escrita. Tambin es responsable por recopilar y sistematizar la informacin a entregar al tutor. D: Utilero: Responsable de conseguir el material y/o las herramientas de acuerdo a las necesidades del equipo para el desarrollo de la actividad. E: Viga del tiempo: Controla el cronograma de tiempo establecido, y es responsable porque el equipo desarrolle las diferentes actividades dentro del tiempo pactado.

Trabajar en equipo es la capacidad de trabajo conjunt njunto trabajo co njunto hacia un objetivo com comn. La capacidad de renunciar ambiciones personales y fundir logros propios propios con los objetivos del conjunto. Esto es el combustible que permite que los individuos normales logren resultados extraordinarios.
Autor: Andrew Carnegie Carnegie

S-ar putea să vă placă și