Sunteți pe pagina 1din 13

Unidad 1 conceptos de ergonomia

1.1 definiciones Qu es la ergonoma? Definicin En la actualidad, se puede definir la ergonoma:

Segn la Asociacin Internacional de Ergonoma, la ergonoma es el conjunto de conocimientos cientficos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones fsicas y mentales de la persona.

Segn la Asociacin Espaola de Ergonoma, la ergonoma es el conjunto de conocimientos de carcter multidisciplinar aplicados para la adecuacin de los productos, sistemas y entornos artificiales a las necesidades, limitaciones y caractersticas de sus usuarios, optimizando la eficacia, seguridad y bienestar.

Definiciones de ergonomia. La ergonoma se puede definir de varios aspectos, dependiendo el rea a aplicarla1: A nivel tcnico; es una tecnologa de las comunicaciones entre el hombre y las mquinas que consisten en seales y en respuestas a dichas seales de entrada. Las comunicaciones entre el hombre y la mquina definen el trabajo, en este sentido, la ergonoma es el estudio del trabajo con el fin de mejorarlo y su objeto es el sistema hombre-mquina (conjunto de variables que actan entre s y cuyo fin es comn a todo sistema). A nivel laboral; es la disciplina que tiene como meta primordial la de medir las capacidades del hombre y ajustar el ambiente para ellas. La ergonoma intenta ajustar el trabajo al hombre, pero no ajustar al hombre al trabajo. A nivel legal; representa "leyes del trabajo", que son operaciones de carcter multidisciplinario encargadas del estudio de la conducta y las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las caractersticas, limitaciones y necesidades de sus usuarios, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort. A nivel metodolgico; es un conjunto de estudios e investigaciones sobre la organizacin metdica del trabajo y el acondicionamiento del equipo en funcin de las posibilidades del hombre. Adems de investigar las capacidades fsicas y mentales del ser humano y aplicacin de los conocimientos obtenidos en productos, equipos y entornos artificiales.

Objetivos El objetivo de la ergonoma es adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del ser humano. Todos los elementos de trabajo ergonmicos se disean teniendo en cuenta quines van a utilizarlos. Lo mismo debe ocurrir con la organizacin de la empresa: es necesario disearla en funcin de las caractersticas y las necesidades de las personas que las integran. La psicosociologa aplicada parte del hecho de que las necesidades de las personas son cambiantes, como lo es la propia organizacin social y poltica. Por ello, las organizaciones no pueden ser centros aislados y permanecer ajenos a estos cambios. Hoy en da, se demanda calidad de vida laboral. Este concepto es difcil de traducir en palabras, pero se puede definir como el conjunto de condiciones de trabajo que no daan la salud y que, adems, ofrecen medios para el desarrollo personal, es decir, mayor contenido en las tareas, participacin en las decisiones, mayor autonoma, posibilidad de desarrollo personal, etc. Los principales objetivos de la ergonoma y de la psicologa aplicada son los siguientes:

Identificar, analizar y reducir los riesgos laborales (ergonmicos y psicosociales).

Adaptar el puesto de trabajo y las condiciones de trabajo a las caractersticas del operador. Contribuir a la evolucin de las situaciones de trabajo, no slo bajo el ngulo de las condiciones materiales, sino tambin en sus aspectos socio-organizativos, con el fin de que el trabajo pueda ser realizado salvaguardando la salud y la seguridad, con el mximo de confort, satisfaccin y eficacia.

Controlar la introduccin de las nuevas tecnologas en las organizaciones y su adaptacin a las capacidades y aptitudes de la poblacin laboral existente. Establecer prescripciones ergonmicas para la adquisicin de tiles, herramientas y materiales diversos. Aumentar la motivacin y la satisfaccin en el trabajo. Clasificacin La ergonoma se puede clasificar en las siguientes reas:

Ergonoma de puestos / ergonoma de sistemas. Ergonoma de concepcin o ergonoma de correccin. Ergonoma geomtrica. Ergonoma ambiental. Ergonoma temporal o cronoergonoma. Ergonoma informtica: hardware y software. 1.2 historia

Historia de la Ergonoma Desde la antiguedad, los cientificos han estudiado el trabajo para explicarlo y/o para mejorar su rendimiento, y asi por ejemplo, Leonardo Da Vinci en sus "Cuadernos de anatomia" (1498) investiga sobre los movimientos de los segmentos corporales, de tal manera que se puede considerar como precursor directo de la biomecanica, al igual que los analisis de Alberto Durero recogidos en "El arte de la medida" (1512) sirvieron de inicio a la moderna Antropometria, e incluso Juan de Dios Huarte en su "Examen de ingenios" (1575) busca la adecuacion de las profesiones a las posibilidades de las personas.

Pero lo cierto es que solamente sera, a partir de la llamada Revolucion Industrial, cuando se realicen las primeras investigaciones cientificas en este campo, por lo que como asegura Martinez Sierra, "paradojicamente, la evolucion tecnologica ha sido la que se ha puesto de relieve la necesidad de optimizar las funciones humanas". Efectivamente, fue la creciente exigencia de que los hombres adaptasen a las nuevas y cada vez mas complejas maquinas creadas a partir de la Revolucion Industrial lo que uso de manifiesto la importancia de los factores humanos ya que, tal y como sigue diciendo este autor, "en sistemas complejos, donde parte de las funciones clasicamente ejecutadas por el hombre han podido ser sustituidas por maquinas, una incorrecta adaptacion de las funciones humanas pueden invalidar la fiabilidad de todo el sistema". De aqui que, en esta etapa histrica no solo se tengan en cuenta los factores fisicos del hombre sino tambin los fisiologicos, hasta el punto de como dice Marcolli, "el conocimiento de las relaciones dimensionales y fisiologicas del hombre tuvo de este modo una funcin de primer plano en el diseno de las maquinas". Pero aunque ya en 1829 Dupine defendia la necesidad de ajustar las herramientas al hombre y no el hombre a las herramientas, Y Karl Marx habia denunciado en 1850: "La deshumanizacion del trabajo", en el que la maquina imponia su ritmo, durante toda esta etapa el criterio basico de todos los estudios fue solamente el de la eficacia mecanica. Razon por la que como dice Laville, "bajo este patron tecnocratico de conducta, un obrero, por ejemplo, tendra que ajustar sus musculos, sus reflejos, su estatura, su envergadura y posicion, sus brazos y manos a la altura, tamano y condiciones de la maquina". Ello explica la utilizacion durante toda esta etapa de la denominacion "Human factors Enginering" o "Ingenieria humana", para definir los estudios sobre los procesos de trabajo, como respuesta cientifica a los problemas que planteaban los sistemas de organizacion industrial imperantes sobre todo en Estados Unidos. Y en los que convergen investigaciones en el campo de la biologia, como la fisiologia del trabajo, y de la ingenieria, como la biomecanica

del trabajo dando lugar a la llamada "Organizacion Cientifica del Trabajo". Generalmente y con toda razon, se considera que como nos recuerda Niklison "fue el ingeniero norteamericano Frederic Wislow Taylor, quien primero se ocupo del problema de la organizacion cientifica del trabajo". Cuando a finales del pasado siglo comienza a estudiar la organizacion del trabajo en los talleres mecanicos. Sobre estas experiencias a traves del tiempo, y despues de distintos procesos historicos, politicos, economicos y culturales, se fue produciendo un renovado interes por las condiciones en que le ser humano desarrolla su trabajo pero desde un nuevo enfoque, al considerar que la relacion hombre-maquinaambiente es una reaccion interactiva en la que los tres elementos han de ser vistos como componentes de un mismo sistema, con lo que el objeto de estudio pasara a ser "el hombre en actividad" o, como indica Parcaud, "los intercambios reguladores entre el entorno profesional y el trabajador. Y como dicen Castillo y Prieto, "La novedad de este enfoque v a dar lugar a un neologismo capaz de expresarlo: ERGONOMiA". Este neologismo, obtenido a partir de las raices griegas epyyov (ergon): trabajo; y nomos: ley o normas, aparece por primera vez, que yo sepa, en 1857, en un libro titulado "Compendio de Ergonomia o de la ciencia del trabajo basada en verdades tomadas de la naturaleza" escrito por el polaco Wojciech Jastrzebowki, y del que seguramente lo toma el psicologo Ingles Hywel Murrel para denominar la primera organizacion especializada, a "Ergonomic Research Society", constituida en 1949 por un grupo multidisciplinar de expertos britanicos y cuyo objetivo era el emprender estudios e investigaciones sobre los problemas del trabajo humano. Su propio "inventor", Murrel definia la ergonomia como el "conjunto de los estudios cientificos de la interaccion entre el hombre y su entorno de trabajo". Pero este estudio se refiere, no solo al hombre aislado ni al entorno, sino al binomio integrado por ambos ya que como dice al respecto Oborne, "La ergonomia es una disciplina aplicada y el papel del ergonomo es aplicar sus conocimientos y su experiencia en lo concerniente a la interaccion del hombre

con su ambiente, para asegurarse de que este es adecuado para el". Lo que plantea la posibilidad de desarrollarse , como asi ha sido, desde distintos enfoques, segun predomine el interes por uno u otro de estos elementos. Por eso, mientras que en Norteamerica, y bajo la denominacion generica de "Human Factors" todos los estudios se han orientado a mejorar los procesos laborales en si mismos, en Europa, y bajo la denominacion especifica de "Ergonomia", el objetivo basico es la mejora de las condiciones en que el hombre se desenvuelve en su entorno laboral. Como afirma Wisner, "el movimiento europeo que adopta el nombre de Ergonomia se distingue esencialmente de los trabajos americanos de la Human Enginering, por la adopcion de un doble criterio: el de la productividad y el de la carga de trabajo". Segun puede comprobarse simplemente comparando el diferente objetivo a cubrir por este tipo de estudios: Segun los americanos Woodson y Conover, se trata de "una tentativa de aproximacion a los problemas que se presentan en la concepcion y la realizacion de los objetos utilizados por el hombre, que tiene por objeto el permitir al futuro usuario, una mayor eficacia y una menor posibilidad de error en la utilizacion de estos objetos". Mientras en cambio para el europeo Wisner, "es el conjunto de conocimientos cientificos relativos al hombre y necesario para concebir utiles, maquinas y dispositivos que puedan ser utilizados con la mayor eficacia, seguridad y confort". En todo caso y aunque se trate de enfoques distintos lo cierto es que, tanto si hablamos de factores humanos como si lo hacemos de ergonomia tal y como afirma Lee, "su finalidad consiste consiste en estudiar las relaciones hombre maquina, la "adecuacion" entre las dimensiones y capacidades del ser humano y las maquinas que se construyen para que le ayuden". Quizas por ello la mayor parte de las multiples y variadas definiciones que del concepto de Ergonomia podemos encontrar en la bibliografia especializada se centran en el limitado campo de lo laboral; y asi por ejemplo:

Para Murrel (1965) "la Ergonomia es el estudios del ser humano en su ambiente laboral" Grandjean (1969) la considera como "el estudio del comportamiento del hombre en su trabajo". Segun Montmollin (1970) "es una tecnologia de las comunicaciones dentro de los sistemas hombres maquinas". Para Cazamian (1973) "es el estudio multidisciplinar del trabajo humano que tiende descubrir sus leyes para formular mejor sus reglas". Igualmente ocurre en aquellas otras definiciones elaboradas con un caracter mas general por organismo e instituciones como pueden comprobarse en las Organizacion Internacional de Normalizacion (ISO) que define en 1961 a la Ergonomia como "la aplicacion de las ciencias biologicas del hombre, junto con las ciencias de la ingenieria, para lograr la adaptacion mutua optima del hombre y el trabajo". 1.3 alcances Alcances de la Ergonoma. En la actualidad, esta rea es una combinacin de: ( (1) fisiologa, anatoma y medicina en una rama, (2) fisiologa y psicologa experimental en otra y (3) fsica e ingeniera en una tercera. Las ciencias biolgicas proporcionan la informacin acerca de la estructura del cuerpo: capacidades y limitaciones fsicas del operario, dimensiones de su cuerpo, que tanto puede levantar de peso, presiones fsicas que puede soportar, etc. La psicologa-fisiolgica estudia el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso como determinantes de la conducta, mientras que los psiclogos experimentales intentan entender las formas bsicas en que el individuo usa su cuerpo para comportarse, percibir, aprender, recordar, controlar los procesos motores, etc. Finalmente, la fsica y la ingeniera proporcionan informacin similar acerca de la mquina y el ambiente con que el operador tiene que enfrentarse. Bajo estas ideas, la ergonoma busca aumentar la seguridad, lo cual debera dar como resultado la reduccin de tiempo perdiddo a travs de la enfermedad y un incremento correspondiente de la eficiencia. Otra meta de la ergonoma es incrementar su confiabilidad, para que el operario humano no solo sea rpido y eficiente, sino tambin confiable. En resumn, la labor de la ergonoma es primero determinar las capacidades del operario y despus intentar construir un sistema de trabajo en el que se basen estas capacidades y en este aspecto, se estima que la ergonoma es la ciencia que ajusta el ambiente al

hombre3.

1.4 Sistema Hombre-Mquina. La ergonoma busca maximizar la seguridad, la eficiencia y la comodidad mediante el acoplamiento de las exigencias de la mquina del operario a sus capacidades. Si el hombre se adapta a los requerimientos de su mquina, se establecer una relacin entre ambos, de tal manera que la mquina dar informacin al hombre por medio de su aparato sensorial, el cual puede responder de alguna manera, tal vez si se altera el estado de la mquina mediante sus diversos controles; el hombre podr corregirlos gracias a sus sentidos. De esta forma, la informacin pasar de la mquina al hombre y otra vez de ste a la mquina, en un circuito cerrado de informacin-control (figura 2).

Sistema hombre-mquina No se deben considerar los componentes de un trabajo o tarea en forma aislada sino conjunta, de esta manera tenemos el sistema hombre - mquina que es un matrimonio para toda la vida, que con sus orgenes en los albores de la Humanidad ha ido evolucionando a la par que la Historia del Trabajo.

Es herramienta, inerte prolongacin de la mano del hombre en un primer momento, mquina - herramienta con fuerza propia cuando el ingenio aplicado al trabajo desarrolla la maquina de vapor, mquina con vida propia, prolongacin de la inteligencia, programada ya con capacidad de eleccin ante opciones distintas en el momento actual, y tal vez en un futuro muy prximo, independiente, de tal forma que hablar de sistemas hombre - mquina pueda resultar un tanto en desacuerdo con la poca presente. No obstante, en ese momento persistir la concepcin del trabajo como dilogo entre un hombre y una maquina considerando a los dos como un nico sistema cuyas interrelaciones y comunicacin son el objeto de estudio de la Ergonoma, aunque este dilogo se realice distanciado tanto en el tiempo como en el .espacio La consideracin de sistema nos obliga definir qu entendemos por sistema?, s cree que la mejor definicin es la que comprende el Sistema como un conjunto, constituido por objetos, por las relaciones de estos objetos entre s y por las relaciones de los atributos de estos objetos entre s. El sistema hombre-mquina es aqul en el que al menos uno de los elementos es un hombre que trabaja , el sistema puede ser un hombre- una mquina o varios-hombres varias-mquinas, y el estudio de las relaciones entre el hombre-y la mquina. El estudio de la informacin y control que genera el sistema hombre-mquina y que lo regula es lo que constituye en esencia la Ergonoma. Una de las definiciones que se ha dado de la Ergonoma es la de Tecnologa de las comunicaciones en los sistemas hombre-mquina. El perfeccionamiento de ste sistema es el fin que se persigue y para ello nos valemos de una serie de ciencias y de tcnicas.[1] Las metodologas de estudio de los sistemas hombre - mquina son las de la Ergonoma en general: Observacin directa, Observaciones instantneas, Encuestas, Estudio de tiempos y movimientos, Check-list, Anlisis de errores, como ms importantes, siendo la bsica la creacin de modelos para trabajar experimentalmente con ellos y poder con posterioridad hacer una validacin de los mismos. Naturalmente los modelos no pueden reproducir totalmente la realidad si no exclusivamente aquellos aspectos, de la misma que tienen ms inters para nuestros fines. El modelo, para que resulte vlido, ha de ser pobre en elementos y rico en la calidad de estos elementos. El modelo ms sencillo es el que grficamente se representa en esquema por una mquina y un hombre, correlacionados por una seal emitida que genera a su vez una respuesta del hombre. Pero este modelo es incompleto ya que la mquina necesita hacer llegar su mensaje (seal, informacin) y el hombre necesita hacer llegar su respuesta a la mquina (mando, respuesta, control). Tenemos as el modelo clsico de SCHANON. Este modelo es la base de partida para los estudios que sobre los sistemas de informacin y control, en la relacin hombre-mquina, nos llevan al conocimiento del dilogo entre ellos. El estudio de los modelos no es por supuesto la nica tcnica de que se vale la Ergonoma pero es probablemente, tras el anlisis del trabajo, aquella que nos proporciona los mejores resultados cuando se trata de estudiar los sistemas de informacin y control, y juntamente con la antropometra la que nos aproxima al diseo ergonmico.

Hay que considerar que en la evolucin histrica del trabajo, hemos llegado a un punto de desarrollo tecnolgico que obliga al hombre a la manipulacin de elementos de mando en base a una gran cantidad de informacin recibida en poco tiempo y con una necesidad de decisin de la que va a depender la seguridad no solo del operador sino de la instalacin y an de una cantidad de personal en ocasiones difcil de calcular. De que el diseo del puesto de trabajo sea correcto, la informacin que facilita la mquina sea la adecuada para las condiciones del operador y la respuesta exigible est dentro de los lmites neurofisiolgicos del hombre, depende toda la aplicacin ergonmica a la realizacin del trabajo. El diseo ergonmico de los sistemas de informacin y control se ha de hacer en base a los conocimientos sobre la fisiologa, la psicologa y la neurofisiologa del hombre, siendo necesario qqe las seales sean comprensibles y no lleguen a saturar los canales de informacin y de respuesta a fin de que sta sea la adecuada a cada momento y en cada situacin. Estructura funcional del sistema hombre-mquina-entorno Esta conformada no solo por lo que se ha denominado factores humanos, sino tambin por factores organizativos (de estructuracin), factores informativos (de comunicacin) y factores territoriales (de espacio). Al estudiar la estructura funcional del sistema debe considerarse, adems de los factores humanos, estos ltimos para as obtener un mejor resultado de la investigacin. La ergonoma conceptualizada as no es una simple ciencia integradora de otras ciencias sobre la actividad laboral. El status de la ergonoma esta dado porque: Maneja inicialmente los datos de otras ciencias. Transforma dichos datos para elaborar sus propias ideas y conclusiones. Disea las condiciones y modalidades de la actividad del hombre en el sistema. FUNCIONES ENTRE EL HOMBRE Y LA MAQUINA

El ergnomo debe tener en cuenta dichas funciones y saber manejarlas, intercalndolas y conjugndolas, pero en el marco de las limitaciones que a su vez presenta cada una; as, por ejemplo:

Preferencias del operario. Si no le gusta el trabajo, creara problemas de eficacia, ausentismo, rotacin e inseguridad. Capacidad de la mquina. Si no es apta para el requerimiento de una tarea, la eficiencia del trabajador ser negativa debido a su bajo rendimiento y los posibles desajustes operativos que sufra la mquina.

1.5 Costos y Recompensas de la Ergonoma. El decidir acerca de los valores relativos de los hombres y de las mquinas se vuelve una tarea difcil y ms compleja cuando se plantea la pregunta de los costos respectivos. En este punto resulta pertinenete considerar las tarifas ergonmicas cuando se someten a algn anlisis de costo-beneficio. Cualquier administrador que planee llevar acabo una investigacin ergonmica de parte de su planta o incluir un sistema diseado de acuerdo con los principios ergonmicos, debe ser capaz de justificar el costo en relacin con las recompensas. De acuerdo con el autor Chapanis (1976) seala que es muy difcil planear una ecuacin costo-beneficio completa, debido a muchos factores, algunos de ellos invisibles que intervienen en la evaluacin de un sistema2. Aquellos que consideran importantes factores incluyen el valor de todos los bienes y servicios producidos por el sistema y los valores que se acrecientan desde cualquier producto incidental. El costo-beneficio incluye costos de equipo, repuestos o de mantenimiento de las partes, de operacin, ayudas del trabajo, equipo auxiliar y manuales, seleccin del personal, entrenamiento, sueldos y salarios, accidentes, errores, roturas o desperdicios y sociales de poner en marcha el sistema (por ejemplo, costos a largo plazo de la contaminacin). Muchos de estos factores pueden expresarse en trminos monetarios tangibles, sin embargo otros (por ejemplo, el costo de la contaminacin, de la seleccin, de accidentes ,etc.) son menos cuantificables. Aun as, se hacen contribuciones importantes para reducir la eficacia y la productividad de un sistema y deben tenerse en cuenta1,2.

1.6 La Ergonoma y Disciplinas Relacionadas. Es importante mencionar que esta rea esta relacionada con disciplinas afines como: la investigacin de operaciones, el estudio del trabajo y el estudio de tiempos y movimientos. Cada una trata de hacer ptima la eficiencia del trabajador y ciertas reas se traslapan de manera inevitable. A pesar de esta similitud de objetivos, es posible advertir diferencias entre dichas disciplinas. El estudio de tiempos y movimientos; se refiere primordialmente al desempeo incrementado mediante la medicin y la minimizacin del tiempo que se lleva realizar varias operaciones (movimientos). Los lineamientos fundamentales de esta disciplina sugieren que: (a) a pesar de que normalmente hay varias formas de llevar a cabo una tarea, un mtodo tendr que ser superior a los dems y (b)

el mtodo superior puede determinarse mediante la observacin y el anlisis del tiempo que se requiere para llevar a cabo las partes de esa actividad. El estudio del trabajo evolucion a partir del estudio de tiempos y movimientos, pero pone menos nfasis en la derivacin de los estndares de tiempo. Parece que el estudio del trabajo ofrece un traslape con la ergonoma, pues ambos consideran al hombre en su ambiente laboral, ambos intentan analizar el proceso laboral para optimizar el desempeo, y ambos dan menos apoyo al tiempo y ponen ms nfasis en el proceso total y el bienestar del trabajador, sin embargo es importante mencionar que el estudio del trabajo, examina las tareas con pocas referencias al individuo, lo cual suele reflejarse en que el puesto sea diseado para el comn denominador ms bajo dentro del catlogo de las habilidades; por lo tanto, podra decirse que el trabajo contiene cierta filosofa ergonmica, pero no la suficiente para hacer idnticas a las dos disciplinas. La investigacin de operaciones intenta producir un sistema de trabajo total ptimo mediante la prediccin de los requerimientos del sistema en el futuro, y despus mediante la planeacin de la carga de trabajo y del sistema para satisfacer estos requerimientos. As pues, parece obvio que cada disciplina implique algo de ergonoma y que esta ciencia , en su turno, adopte algo de su filosofa, de sus mtodos y de las tcnicas de cada una de ellas; sin embargo, tambin es obvio que el tema por estudiar y el nfasis de cada una difiere, algunas veces de manera significativa4. Ciencias que utiliza la Ergonoma para mantener la Salud de los Trabajadores. Esta rea utiliza otras ciencias, para poder tener una Seguridad Industrial (Tabla I):

Fsico Seguridad Higiene Ingenieria Fsica Fisiologa Psicologa Estadstic

Mental. Psicologa Sociologa Ingenieria Fisiologa Legislacin

Social. Ingenieria Psicologa Economia Sociologa

Salud. Dao

Condiciones Contenido del trabajo Organizacin del trabajo

El lema principal en toda elaboracin de actividades es: "La salud es el bienestar fisico, psquico y social de las personas"1. 1.5 LA ERGONOMA Y DISCIPLINAS RELACIONADAS Es importante mencionar que esta rea est relacionada con disciplinasafines como: La investigacin de operaciones: Intenta producir un sistema de trabajototal ptimo mediante la prediccin de los requerimientos del sistema en el uturo, y despus mediante la planeacin de la carga de trabajo y del sistema para satisfacer estos requerimientos. El estudio del trabajo: Evolucion a partir del estudio de tiempos y movimientos, pero pone menos nfasis en la derivacin de los estndares de tiempo. El estudio de tiempos y movimientos: Los lineamientos fundamentales de esta disciplina sugieren que a pesar de que normalmente hay varias formas del levar a cabo una tarea, un mtodo tendr que ser superior a los dems. La antropometra trata el aspecto cuantitativo en el campo de la salud y seguridad en el trabajo y de la ergonoma, los sistemas antropomtricos se relacionan principalmente con la estructura, composicin y constitucin corporal y con las dimensiones del cuerpo humano en relacin con las dimensiones del lugar de trabajo, las mquinas, el entorno industrial y la ropa. Una variable antropomtrica es una caracterstica del organismo que puede cuantificarse, definirse, tipificarse y expresarse en una unidad de medida pueden ser: Lineales: como la altura o la distancia con relacin al punto de referencia, con el sujeto sentado o de pie en una postura tipificada; Anchuras, como las distancias entre puntos de referencia bilaterales; Longitudes: como la distancia entre dos puntos de referencia distintos; Medidas curvas, o arcos, como la distancia sobre la superficie del cuerpo entre dos puntos de referencia, Permetros, como medidas de curvas cerradas alrededor de superficies corporales, generalmente referidas en al menos un punto de referencia o a una altura definida.

S-ar putea să vă placă și