Sunteți pe pagina 1din 13

BIENESTAR LABORAL

Para la asignatura de Gestin de talento humano y presentado a: LUZ ESTELA DURAN CAICEDO

Presentado por: JONATHAN JULIAN ARENAS 1191080 JOSEPH GARCIA ASSAF 1191067 JULIAN YESID RODRIGUEZ 1191205

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SAN JOSE DE CUCUTA FACULTAD DE INGENIERIAS INGENIERIA INDUSTRIAL 2013

BIENESTAR LABORAL
A cualquier persona en particular le encantara encontrar esa opcin laboral donde reconozcan a diario el esfuerzo que entrega da a da por su empresa, en donde ella sienta que es parte fundamental del proceso de la compaa, en donde se sienta alegre y no indispuesto cada vez que tiene que ir a laborar, un lugar donde el clima organizacional sea agradable y no un foco de conflictos, envidias y donde primen objetivos individualizados sobre los grupales. La finalidad del individuo al integrarse a un equipo de trabajo dentro de cualquier compaa ser siempre mejorar su calidad de vida buscando mejorar sus ingresos, el porvenir suyo y de su familia. En la constante bsqueda del bienestar ya sea para s mismo o para el colectivo. El individuo trabaja sin descanso para conseguirlo, a veces sacrificando su propio bienestar. Para comprender mejor este concepto hay que definir el trmino Bienestar. Bienestar se refiere al buen estado de personas o grupos, siendo este buen estado un concepto muy relativo muchas veces vemos que una persona que ha acumulado bastante dinero a travs del desgaste y deterioro de su cuerpo y mente, pero que al verse rodeado de comodidades lujos puede ser visto como bienestar. Sin embargo al enfocarnos a un bienestar integral, se alude a un estado donde el individuo goza de salud fsica, mental, emocional y espiritual, siendo capaz as de obtener satisfacciones tanto personales como para su familia. En este punto es donde cobra vida el trmino de bienestar laboral y su importancia, tanto para el empleado como para la compaa. El bienestar laboral radica en la bsqueda de mejorar la cotidianidad en las actividades realizadas por los componentes de la organizacin, al mismo tiempo que promueve el bienestar social, de los individuos y de sus familias. En las empresas existen diferentes labores a desempear, regularmente son ejecutadas de manera constante y en largos periodos de tiempo. Por lo que el empleado o funcionario se desgasta, limita y atrofia sus recursos fsicos, mentales al pasar de los aos. Por estos y muchos ms factores que se ven involucrados en el andamiaje de cualquier compaa es de vital importancia ofrecer el bienestar laboral a los empleados motivarlos, promover su desarrollo personal y profesional, mantenerlos en un estado de salud ptimos. De este modo la organizacin se ver beneficiada, al contar con una fuerza de trabajo de alto rendimiento. Mientras que el colaborador se sentir cmodo y comprometido con su actividad.

Entre los objetivos del bienestar laboral, destacamos los siguientes: Capacitar, fortalecer y aumentar el crecimiento de cada empleado tanto en lo personal como laboral. Conciliar los intereses de la empresa y de los trabajadores. Crear en el ambiente de trabajo un sentido de motivacin, compromiso y pertenencia hacia la empresa a la que se pertenezca, siempre y cuando se preste un servicio que mejore la calidad de vida, proyectado hacia la familia de cada empleado y a su entorno. Conocer del bienestar integral de los trabajadores, motivarlos, promover su desarrollo personal y mantenerlos en un estado de salud optimo. El bienestar laboral radica en la bsqueda de mejorar el diario vivir en las actividades realizadas por los trabajadores de una organizacin, al mismo tiempo que promueve el bienestar social de cada uno.

Para conseguir estos objetivos la empresa busca la manera de que cada colaborador se sienta a gusto con su labor y de brindarle cualquier beneficio que genere motivacin, agradecimiento y responsabilidad con esta. Entre los beneficios que una empresa puede brindar existen dos, los beneficios monetarios o remuneracin directa y los beneficios no monetarios o remuneracin indirecta. Los beneficios monetarios se pueden catalogar como aquellos que la empresa ofrece, ya que se preocupa por el bienestar de cada colaborador, unos beneficios monetarios son:

Bonificaciones oncolgicas y catastrficas. Bonos de escolaridad y becas. Ayudas en dinero por matrimonio, nacimiento y fallecimiento. Bonificaciones en salud. Sueldos, salarios y cotizaciones a la Seguridad Social

En cuanto a los beneficios no monetarios, la empresa debe tener en cuenta el entorno familiar de cada colaborador, entre los que se destacan los siguientes: Educacin Vivienda Crditos Campaas de salud Capacitacin Torneos Deportivos Jornadas recreativas Concursos internos

Todos estos beneficios que son promovidos por la empresa son conseguidos por convenios bien sea con entidades bancarias, cajas de compensacin, entidades educativas de niveles tecnolgicos y superiores. La empresa hace de cada fecha especial (das del Padre, Madre, familia, amor y amistad, navidad, etc.) una oportunidad para compartir y fortalecer la unin de ella con las familias de cada colaborador. Otra manera que la familia del colaborador se sienta a gusto con la empresa, que se le brinde una buena asistencia de salud. Es muy importante resaltar que hoy las directivas empresariales y altos ejecutivos se preocupan por crear cada vez ms, una serie de programas de bienestar para los empleados de sus compaas, la razn es muy clara pues estos incentivos van indicados a mejorar la calidad de vida de sus colaboradores y el clima organizacional en general. Esto indica lo contrario sobre lo que se cree en las empresas, la principal razn por la que renuncian los empleados a sus cargos no est relacionada estrechamente con la cuestin salarios, sino con la falta de espacios en los que se sientan relevantes en la empresa o que reciban motivacin para desempear en sus cargos. A continuacin podremos observar claros ejemplos sobre las prcticas ms empleadas en las empresas para generar bienestar como: programas de flexibilidad laboral, celebraciones de das especiales, capacitacin en temas laborales y no laborales, programas dedicados al cuidado personal y familiar, cdigo de vestimenta entre otros. Es claro que hoy los empleados buscan un equilibrio entre la vida personal y laboral, lo que demanda a las empresas mayor imaginacin a la hora de generar programas enfocados en este objetivo, veamos los programas de 3 gigantes de la industria nacional como lo son Bancolombia, Almacenes xito y Colombina:

BIENESTAR LABORAL BANCOLOMBIA

Sueldos y prestaciones En el Grupo Bancolombia trabajamos cada da para tener un mejor ambiente laboral, brindamos a nuestros empleados excelentes oportunidades de crecimiento profesional, laboral y personal. Por eso, afianzamos la competitividad de sus salarios y mejoramos en trminos reales su ingreso y su capacidad adquisitiva, como un reflejo de nuestro compromiso con el bienestar y el crecimiento del equipo humano, condiciones indispensables para el logro de los propsitos estratgicos que nos hemos trazado, todo ello acorde con las posibilidades de la empresa y, sobretodo, con los incrementos estratgicos que promueven la creacin sostenible de valor. Las principales cifras en este sentido son:

[*]

Valores

en

Millones

de

El rgimen de beneficios est inspirado en nuestro compromiso de ofrecerles a los empleados una serie de facilidades que agregan valor en un ambiente de confianza y respeto, ideal para desplegar al mximo el talento individual y colectivo, propiciar el desarrollo como personas y profesionales, y alcanzar niveles superiores de desempeo. Al mismo tiempo, contribuir de manera efectiva al logro de los objetivos corporativos y disfrutar ms de la permanencia en la entidad, en un ambiente de bienestar personal y familiar.

Estos beneficios son una motivacin para continuar trabajando con un foco claro en la excelencia, la implementacin de procesos eficientes e innovadores y una actitud positiva caracterizada por el trabajo en equipo y el cumplimiento de las metas propuestas.

Destacamos lo ms representativo en nuestro portafolio de beneficios: crditos para empleados El Grupo Bancolombia contribuye de manera significativa con un sistema novedoso de beneficios, ofreciendo a sus empleados tasas preferenciales para las lneas de crdito, lo cual les permite alcanzar sus metas y sueos y mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias.

Seguros

Programas de Bienestar Adicionalmente, el Grupo Bancolombia contribuy en el mejoramiento de la calidad de vida de los empleados y sus familias, mediante la prestacin eficiente, oportuna y confiable de programas en reas asistenciales, culturales, recreativas, deportivas, familiares, educativas y de salud ocupacional, con una inversin cercana a los $2.100 millones de pesos. Colegio Fundacin Colombia El Colegio Fundacin Colombia es una iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa que cumpli 36 aos de existencia en 2008, tiene como misin: Formar integralmente a hijos de empleados del Grupo Bancolombia como lderes comprometidos con el desarrollo sostenible de su entorno gracias al excelente equipo humano, al eficiente aprovechamiento de sus recursos y al apoyo del Banco; una institucin, con sede en Bogot, creada exclusivamente para los hijos de los empleados del Grupo Bancolombia y que, a lo largo del tiempo, ha construido en sus alumnos, a partir de sus enseanzas, valores de respeto, responsabilidad, justicia, excelencia, solidaridad y apertura al cambio.

Actualmente, el Colegio Fundacin tiene la responsabilidad de formar 900 alumnos con nfasis en Finanzas y Banca, nico con esta orientacin en el pas, dirigido por 53 profesores, con el apoyo de personal directivo, administrativo y de servicio conformado por 46 empleados, y administrado por la Caja Colombiana de Subsidio Familiar Colsubsidio. El aporte que realizamos en 2008 fue de $ 3.723 millones. Este ao y por quinto ao consecutivo, el Colegio obtuvo la calificacin de categora Muy Superior, la ms alta del ICFES y a finales de 2007 fue reconocido por la Alcalda Mayor de Bogot y la Secretara de Educacin en la categora privada con Mencin especial al esfuerzo en el mejoramiento, en la entrega del Premio Galardn a la Excelencia.

BIENESTAR LABORAL ALMACENES XITO

Nuestro xito est en las personas. Por eso, brindamos condiciones de trabajo de calidad a nuestros empleados para que desempeen felices sus funciones y tengan siempre un motivo para quedarse en la Compaa. Contribuimos al desarrollo del pas al generar empleo. La apertura de un almacn de cualquiera de nuestras marcas significa progreso y generacin de empleo para la zona donde iniciamos operaciones. Buscamos aliados como el Sena, universidades, cajas de compensacin y cmaras de comercio en los nuevos municipios a los que llegamos, con el fin de conseguir el mejor equipo para atender a los clientes. Nuestra Poltica de seleccin, que est en proceso de aprobacin, aborda temticas de inclusin y no discriminacin, pues lo que realmente nos interesa es el desempeo profesional y las habilidades de los candidatos. 1.089 personas que pertenecan al operador externo de seguridad, se vincularon como empleados directos del Grupo xito. Pasamos de tener 7.640 empleados de operadores en 2011 a 5.932 en 2012. Por su lado, las personas que prestan su

servicio en nuestros almacenes en atencin de concesionarios, impulsadores y promotores, fueron 22.112 en 2012, con un registro en 2011 de 22.760. Programas destacados de bienestar laboral Salas de lactancia materna: Son espacios para que las colaboradoras del Grupo xito que se encuentran en etapa de lactancia puedan alimentar de una manera adecuada a sus hijos actualmente la compaa tiene 13 salas de lactancia en 3 ciudades. Tiempo para ti: Programa que otorga a los empleados ms tiempo para sus actividades personales y en familia. Los colaboradores de almacn pueden elegir un da libre durante el mes de su cumpleaos, el personal corporativo entre 4 horarios de trabajo y obtener medias jornadas adicionales. Los mejores de la clase: El grupo xito y el fondo Presente ofrecen becas de estudio para los empleados que adelantan estudios tcnicos, tecnolgicos y profesionales, y que presentan calificaciones superiores a 4,3 sobre 5 o su equivalente.

BIENESTAR LABORAL COLOMBINA S.A

Buscamos la satisfaccin de nuestros colaboradores realizando acciones que contribuyan a su calidad de vida, crecimiento profesional y un excelente ambiente laboral, promoviendo relaciones de confianza y generando programas que contribuyan a la disminucin de accidentes y riesgos laborales. Actividades de bienestar: durante el 2012, con el fin de desarrollar espacios de recreacin, cohesin y amistad para nuestros colaboradores, se generaron varios momentos, entre los cuales se encuentran la celebracin de fechas especiales, da de la familia en nuestras plantas, entre otras. En total se invirtieron ms de 720 millones de pesos.

Nuevos comits de convivencia Siguiendo los lineamientos del ministerio de trabajo con respecto a la conformacin y funcionamiento del comit de convivencia laboral en entidades pblicas y empresas privadas, en el 2012 se crearon 5 comits de convivencia, como una herramienta preventiva del acoso laboral. La creacin de los comits se realiz mediante convocatoria y elecciones internas, contando con la participacin de todos los colaboradores de las sedes. Con el fin de garantizar el buen funcionamiento de los mismos y brindar el conocimiento sobre los alcances y atribuciones, se ha proporcionado capacitacin a sus miembros. Compensacin Nuestro propsito es ofrecer condiciones favorables a nuestros colaboradores, por esto continuamos manteniendo un salario mnimo superior en un 4.1% al salario mnimo legal vigente. En cuanto a la relacin de salarios mujeres vs hombres no existe diferencia alguna. La diferencia de salarios depende nicamente del

conocimiento de las personas, de acuerdo con el cargo y las funciones que desarrollan.

Beneficios sociales

Fondo mutuo de inversin Colombina, Riopaila, Castilla Continuamos fomentando el ahorro y la inversin de nuestros colaboradores, a travs del fondo CRC. 1904 colaboradores de Colombina hacen sus aportes mediante deducciones automticas de nmina, y la empresa efecta una contribucin del 50% sobre el aporte legal que hace el colaborador.

Retencin del trabajo Clima organizacional En el ao 2011 realizamos la encuesta de clima organizacional, la cual arrojo resultados importantes y ello demuestra que nuestros esfuerzos en ser cada vez un lugar mejor para trabajar han tenido resultados. Esta encuesta nos permiti, a su vez, desarrollar planes de mejora enfocadas en tres variables: Comunicacin, interaccin y desarrollo. En el 2012 trabajamos en ms de 150 planes de accin, como respuesta a las sugerencias y necesidades encontradas en las filiales en el exterior y Colombia. Implementacin del programa Job Posting A travs de este programa privilegiamos nuestro talento humano, dndole la oportunidad de postularse para convocatorias internas y as aspirar a nuevos cargos. Este programa se inici en el segundo semestre del ao y se lanzaron en total 23 convocatorias. ndice de rotacin En la rotacin solo se incluye las personas contratadas directamente por la compaa, y de ese grupo se excluyen retiros por pensin o fallecimiento del empleado. Este ao el ndice de rotacin se ubic en un 10% logrando una disminucin frente al 2011.

CONCLUSIONES

Mediante este trabajo pudimos profundizar en el tema de bienestar laboral en lo que a definicin, objetivos, clases y ejemplos se refiere. Este trabajo nos permiti observar la aplicabilidad y funcionamiento del bienestar laboral en las diferentes compaas. En este trabajo podemos ver la importancia que representa el bienestar laboral en las empresas. Conceptualizamos y aprendimos sobre los componentes de dicho tema.

BIBLIOGRAFIA
http://www.colombina.com.co/Sostenibilidad/paginas/capitulo4/index.php http://www.grupoexito.com.co/index.php/es/empleo/beneficios-y-formacion http://www.grupobancolombia.com/webCorporativa/gobierno/index.asp http://www.slideshare.net/jhoeltorrado/bienestar-laboral-16123867 http://www.talentocooperativo.com/ServBienestar.html

S-ar putea să vă placă și