Sunteți pe pagina 1din 6

SESION DE APRENDIZAJE DE TUTORIA

REA GRADO SECCIN DENOMINACIN

: Tutora : Segundo Grado - Seccin nica : LAS ENFERMEDADES DE TRANSMICIN SEXUAL

APRENDIZAJES ESPERADOS : Las estudiantes tienen que conocer los riesgos que pueden adquirir si no tienen conocimientos acerca de los mtodos de prevencin durante el sexo SITUACIN DE APRENDIZAJE: MOMENTO PROCESO ACTIVIDADES El Maestro solicita que formen en crculo. Se inicia la sesin con la dinmica El Gato y el Ratn, dndose la consigna en voz alta y clara, haciendo una pausa entre una y otra para que los estudiantes movilicen de su lugar dos corbatas en distintas direcciones si el estudiante logra contener las dos corbatas ser sometida a unas interrogantes. As por ejemplo: facilitador dice: Hay una campaa de sensibilizacin en el colegio Estudiantes: Para quin? Facilitador: para todos los estudiantes adolescentes que les gusta conocer acerca de las relaciones sexuales. Y as se va dando las consignas. Ver anexo 1. Una vez terminada la actividad, el maestro pregunta a sus estudiantes si tienen una idea de lo que trato la dinmica. Qu es lo que se ha querido ejemplificar.? Los estudiantes dan las respuestas posibles: como por ejemplo: Adolescencia, ETS, etc. Seguido se solicita a las estudiantes que contesten a las interrogantes propuestas para la Primera y Segunda Foto, pegando cada foto en una hoja de papel bon: Cmo eras fsicamente? O Cmo te dijeron que eras fsicamente a esa edad? Qu hacas? Cmo te comportabas? Cmo te sentas? Las respuestas lo escribirn debajo de la primera y segunda foto. ESTRATEGIAS TIEMPO Trabajo en equipo Fotos Dinmica grupal. 05 minutos MATERIALES

Inicio

Papel bon

Lluvia de ideas.

Lpices

Pregunta----

30 minutos

PROCESO

Plumones Respuesta.

Desarrollo.

Para la tercera foto: Cmo eres fsicamente ahora? Qu te gusta ms de ti mismo? Cmo te sientes con tu Cuerpo y tus cambios fsicos? Cmo describes tu comportamiento tu pareja? Has notado cambios en tu carcter? Qu dicen los de ms de tu comportamiento? Cules son las emociones y sentimientos que sientes con mayor frecuencia al estar con tu pareja? Una vez terminado el ejercicio las estudiantes se juntan en parejas para intercambiar su lbum personal. Cada estudiante escribe las respuestas con la gua del docente. Ver anexo 02 Luego en parejas intercambian su lbum personal haciendo los comentarios respectivos. Se forma un circulo para reflexionar haciendo las preguntas: Cul es el tema tratado? Ustedes han notado los riesgos que causa el no tener conocimiento acerca del sexo seguro con prevencin sino utilizas un mtodo anticonceptivo? Cules son las enfermedades que puedes contraer? Les preocupa esas enfermedades? El docente declara el tema La ETS Finalmente se concluye con las ideas fuerza.

Cmara digital.

Pregunta Plumones

Respuesta

Lluvia de Ideas. Papelotes Pregunta respuesta 5 minutos

SALIDA Ver anexo 2 O

CIERRE

EVALUACIN: CAPACIDAD ESPECIFICA Reconocer INDICADORES Las estudiantes reconocen los riesgos, aceptndose y valorndose como adolescentes teniendo en cuenta los cambios que se avecina al experimentar y de ese modo contraer enfermedades de transmisin sexualINSTRUMENTO - Participacin Activa. - Observacin directa.

sin prevencin

PROFESOR: BRUNO VALDEZ SOTO DOCENTE TUTOR

ANEXO 1 DINAMICA: el gato y el ratn

As por ejemplo: Facilitador: la sensibilizacin acerca de las enfermedades de transmisin sexual en el colegio. Estudiantes: Para quien. Facilitador: Para todos los estudiantes adolescentes, a quienes les gusta tener conocimiento acerca de las enfermedades de transmisin sexual. Facilitador: Ha llegado el doctor Rubn y va dar una charla. Estudiantes: Para quien. Facilitador: Para quienes les gusta conocer mas acerca de las relaciones y las causa que puede contraer Los estudiantes se movilizan en diferentes direcciones. Se contina:

Para quienes notan cambios en su cuerpo Para todos las que tienen parejas Para quienes han notado que no tienen conocimiento acerca de los mtodos anticonceptivos Para todas a quienes les han dicho Ya soy grande y se lo que ago.

Para quienes se molestan cuando son preguntados cuando fue tu primera ves Para todas aquellas que se sienten criticados por sus compaeras Para darle a conocer los mtodos anticonceptivos acerca de este mal Para quienes sienten que todo estn cambiando Para todas a quienes les gusta prevenir antes de lamentar
ANEXO 2 Descripcin de las fotos: Foto 1 y foto 2 PREGUNTA RESPUESTA Cules son las enfermedades de . transmisin sexual? .. .

Tercera foto: PREGUNTA Cules son los sntomas y trastornos asociados ala enfermedad? RESPUESTA

Organismo que la produce? . ..

Cmo se transmite esta enfermedad de una ETS?

..

. Cmo describes tu personalidad? Qu diran los dems acerca de tu caso? . Cules son los mtodos anticonceptivos que utilizaras para prevenir una ETS? ..

ANEXO 3 Conclusiones: La adolescencia es una etapa muy importante en nuestra vida, para ello en ella ocurren valiosos cambios de orden fsico, psicolgico, moral y social. Algunos adolescentes a veces desconocen acerca de las ETS Junto a estos cambios fsicos, la forma distinta de sentir, pensar y actuar puede hacerles preferir estar

solos, para ello el docente o un especialista debe de dar charlas continuas para minimizar los contagios que se puede producir sino tenemos conocimiento acerca de los mtodos anticonceptivos La preocupacin por las enfermedades de transmisin sexual es un tema muy delicado ya que es alarmante en los ltimos aos los adolecentes se inician a temprana edad en el sexo par ello con este tema queremos resaltar y prevenir los riegos que se puede contraer

S-ar putea să vă placă și