Sunteți pe pagina 1din 12

UNA PROPUESTA METODOLGICA CON MATERIAL DIDCTICO PARA LOS CURSOS DE ESTADSTICA DESCRIPTIVA DE LA DCSH

Alberto Isaac Pierdant Rodrguez Jess Rodrguez Franco

Palabras clave: metodologa, estadstica, material didctico.

Resumen El estudiante de Ciencias Sociales en la UAM-Xochimilco, en general, presenta poca disposicin a aprender y operar herramientas matemticas que le permitiran desarrollarse mejor en su campo profesional. Piensa que las disciplinas sociales requieren de poco o nulo conocimiento matemtico, pero en la prctica, tanto el profesional como el estudiante se dan cuenta de que hay reas sociales como la Economa, la Administracin y la Poltica y Gestin Social que requieren de un alto contenido de ellas.

Por ello, hemos desarrollado una propuesta metodolgica para ensear estadstica descriptiva y matemticas en general a estudiantes de sta rea en conjunto con una serie de materiales didcticos que pretenden reducir, en cierta medida, esa poca disposicin al aprendizaje de esta disciplina. Estos primeros materiales fueron elaborados con algunas herramientas actuales de las tecnologas de informacin (TI), plataforma ENVIA y pginas WEB disponibles en la unidad, as como, de una serie de paquetes de cmputo de uso extendido como Power Point, EXCEL, SPSS y Articulate Presenter.

La propuesta, como hemos indicado, consiste en desarrollar un curso de estadstica descriptiva lo ms amigable posible complementando el mtodo oral tradicional de enseanza aprendizaje con herramientas de TI y paquetes de cmputo, en tal forma que, con ello se logren los objetivos de la enseanza por un lado, pero principalmente, lograr en el estudiante una apropiacin significativa del conocimiento de matemticas impartido en estas unidades del sistema modular.

Con esta adquisicin de conocimientos estadsticos esperamos que el futuro profesional de las ciencias sociales cuente con una herramienta analtica operativa que le permita desarrollar mejor sus tareas dentro del campo de trabajo seleccionado.

Esperamos con esta propuesta lograr algunas crticas pero sobre todo ideas que la enriquezcan.

Introduccin

La enseanza aprendizaje de matemticas en las disciplinas de las ciencias sociales como la Comunicacin, la Sociologa, la Psicologa, la Economa, la Administracin y la Poltica y Gestin Social en la UAM-Xochimilco representan un reto cotidiano en el aula, debido principalmente a la poca disposicin del alumno a aprender esta herramienta que complementa su desarrollo personal y profesional mediante un pensamiento lgico deductivo y una competencia ms que le permita llegar mejor preparado (ms competitivo) a los saturados mercados laborales en estas disciplinas. Debido a ello, hemos desarrollado una metodologa simple que en conjunto con herramientas de tecnologa de informacin y materiales didcticos pretenden reducir en cierta medida esa poca disposicin al aprendizaje de las matemticas.

La propuesta inicial consiste en un curso que incluye el uso de la plataforma ENVIA, pginas WEB de estadstica, libros de texto especializados, material didctico en Power Point, as como una serie de ejercicios en hojas electrnicas de EXCEL y en archivos del paquete SPSS (Statistical Package for Social Sciences).

Originalmente la propuesta estaba orienta a cubrir el tema de estadstica descriptiva en los mdulos de las carreras de Poltica y Gestin Social, Economa y Administracin en la UAM-X, as como los cursos de Matemticas IV (Estadstica Inferencial) y Matemticas VI (Investigacin de Operaciones) del Sistema de Universidad Abierta (SUA) de la UNAM; pero, hemos observado, que sus contenidos tambin pueden satisfacer varios de los objetivos de otras unidades de enseanza aprendizaje de matemticas que se imparten en las carreras de la Divisin de Ciencias Sociales de la UAM-X.

Metodologa

La metodologa que hoy proponemos para un curso de estadstica descriptiva puede aplicarse prcticamente a diversos cursos de matemticas en el rea de las ciencias sociales, para ello el docente deber realizar los cambios necesarios en las herramientas y los materiales empleados. 3

Para poder aplicar este mtodo, el docente de matemticas deber contar con un programa desglosado del temario de matemticas, en el que por clase se especifiquen al menos los conceptos siguientes, como se muestra en la figura 1. Nmero de clase del trimestre Fecha Tema correspondiente (contenido) Actividades propuestas para la presentacin del tema Bibliografa

Figura 1

Una vez que el alumno cuente con el programa desglosado de matemticas, podr aplicar por sesin, las etapas siguientes (figura 2):

1. Lectura previa del tema a tratar y problema de investigacin asociado. 2. Exposicin oral del tema por parte de los alumnos. 3. Complemento de la exposicin oral por parte del profesor.

4. Obtencin de datos, herramientas matemticas y materiales de apoyo para desarrollo del problema asociado con ayuda de Internet, EXCEL, SPSS o bien con el paquete correspondiente al tema. 5. Solucin del problema asociado, ejercicios y sesin de dudas, preguntas y respuestas. 6. Evaluacin del tema con apoyo de la plataforma ENVIA. 7. Pasar a nuevo tema.

Figura 2

Lectura previa del tema a tratar y problema de investigacin asociado.

En este mtodo es necesario que cada alumno del curso conozca con anticipacin, el tema, el objetivo o los objetivos de ste, el problema de investigacin asociado al tema y las notas o material de trabajo.

Nuestra propuesta consiste en proporcionar al alumno el material de trabajo y un problema de investigacin asociado al tema, al menos con una semana de anticipacin. Para ello, el docente cuenta con el apoyo de la plataforma de comunicacin ENVIA, la cual le permite colocar en lnea las notas y el material de trabajo respectivo. La entrega previa de este material deber estimular en el alumno un proceso de investigacin y autoaprendizaje.

Exposicin oral del tema por parte de los alumnos.

Con los materiales de trabajo, el alumno, puede por un lado, investigar el tema, exponer sus contenidos y participar en clase mediante cuestionamientos, e inclusive, complementar el tema con aportaciones personales. Por otro lado, contar con el material previo de la clase, le permite realizar durante sta sus propias anotaciones y observaciones, complementando as su conocimiento.

En esta etapa la participacin del docente permitir complementar los conocimientos del tema, as como la aclaracin de dudas que hayan surgido a este respecto.

Obtencin de datos, herramientas matemticas y material de apoyo.

En el mbito acadmico suelen utilizarse ejemplos que en muchas ocasiones, al alumno, no le permiten relacionar el conocimiento estadstico terico adquirido en el aula con los aspectos de su realidad, por lo que, en este sentido, proponemos la construccin de estas relaciones mediante problemas surgidos de la realidad cotidiana. Los datos asociados a problemas estadsticos reales, pueden obtenerse con la ayuda de la Internet. Estos problemas debern requerir de una herramienta matemtica especfica para su solucin.

En la red podemos obtener datos estadsticos, artculos cientficos y problemas reales de ciencias sociales que han sido solucionados con matemticas.

El uso de la informacin estadstica y las matemticas permiten como en el ejemplo siguiente cubrir diversos temas de un curso.

Problema Deseamos conocer algunas caractersticas de la Poblacin Econmicamente Activa (PEA) en Mxico.

Preguntas del problema Qu es una Poblacin Econmicamente Activa?, cmo se define?, cmo se calcula?, quin la calcula en Mxico?, dnde obtengo informacin sobre el tema?, qu comportamiento tiene actualmente en Mxico?, cuento con los datos y las herramientas que me permitan concluir sobre el tema.

Herramientas de solucin Libros, artculos, informacin estadstica (cuadros estadsticos e Internet) y herramientas incrementos). Como ejemplo de algunos materiales de matemticas en pginas WEB tenemos: Cuadros estadsticos http://www.geocities.com/aipierdant/cuadros/ Medidas de tendencia central http://www.geocities.com/aipierdant/medidas/ Medidas de dispersin http://www.geocities.com/aipierdant/dispersion/ matemticas bsicas (proporciones, porcentajes, razones e

En estadstica una herramienta muy poderosa en la solucin de problemas lo constituyen las hojas electrnicas y los paquetes estadsticos como el SPSS, por lo que aqu sugerimos que el docente de matemticas realice un uso intensivo de ellos. Un ejemplo de esto ltimo se muestra en la figura 3.

Figura 3

La informacin mostrada en el ejemplo de la figura 3 se obtiene de una pgina WEB del INEGI, de aqu se copia a EXCEL y con ella se elabora un cuadro estadstico y una grfica que permiten iniciar el anlisis del problema de investigacin propuesto.

Con este procedimiento, el alumno aprende a buscar informacin estadstica,

clasificarla, a darle un formato para obtener un cuadro estadstico de trabajo, que posteriormente analiza para obtener una conclusin. Solucin del problema asociado, ejercicios y sesin de dudas, preguntas y respuestas.

Una vez que el grupo cuenta con el problema, los datos y las herramientas requeridas, el docente podr optar por pedir su solucin a travs de dos mecanismos: la solucin individual o bien la solucin colectiva. Independientemente del mecanismo de solucin seleccionado, el problema planteado deber responder cada una de las preguntas presentadas, mostrando al mismo tiempo una conclusin final sobre el mismo.

Por ltimo deber elaborarse ejercicios, preguntas y respuestas que permitan llegar a una conclusin colectiva que muestre por un lado la asimilacin del conocimiento de matemticas y por otro un nivel de operatividad mnimo. Evaluacin del tema con apoyo de la plataforma ENVIA.

Una vez terminada la etapa anterior se puede proceder a una evaluacin del tema. Para el curso de estadstica descriptiva propuesto, se han desarrollado una serie de cuestionarios colocados en la plataforma ENVIA que permiten medir en cierta forma la asimilacin del tema estudiado (figura 4).

Figura 4

Los cuestionarios son del tipo de autoevaluacin, ya que una vez que el alumno los responde, el mismo sistema emite una calificacin. Esto ltimo le permite al alumno evaluar su avance por tema.

Para evaluar un tema, el alumno tendr dos oportunidades para presentar la evaluacin y obtener en una de ellas una calificacin igual o mayor a 7 puntos. Este puntaje le indicar al alumno que cuenta con los conocimientos mnimos necesarios para abordar el tema siguiente.

El objetivo de esta autoevaluacin slo tiene el propsito de mostrar el avance que el alumno ha logrado en el tema, ya que el total de evaluaciones aprobadas nicamente contribuyen con 2 puntos de 25 en la calificacin final del curso de matemticas.

Primera evaluacin de la propuesta

A la fecha, no hemos podido establecer una metodologa de evaluacin de esta propuesta, ya que hemos estado atareados en la produccin de las notas de curso, los problemas de investigacin asociados y los ejercicios complementarios. Sin embargo, queremos indicar que, una evaluacin preliminar del mtodo, consisti en observar los resultados obtenidos en las evaluaciones parciales, los cuales hemos comparado con las evaluaciones parciales en grupos similares de trimestres anteriores en donde no habamos usado dicho mtodo. En general, hemos observado un incremento en la calificacin parcial promedio de alrededor del 20%, lo que parece indicar a priori una mejora en el proceso, pero esto es lo nico que podemos reportar hasta el momento.

Conclusiones

La propuesta que hemos presentado parece ser atractiva para el estudiante de ciencias sociales al observar que, en un mercado laboral muy competido, la adquisicin de un conocimiento slido de matemticas le permitir competir en una mejor posicin dentro de su campo profesional. Y no solo ello, si no que, adquiere un conocimiento terico-prctico de matemticas que le permite solucionar problemas de la vida cotidiana. Esta operatividad del conocimiento de las matemticas queremos que genere en el alumno un efecto como el de una bola de nieve al ser lanzada por una colina, de un conocimiento de cierta herramienta matemtica a otro, y de este a otro u otros.

A pesar de que estas primeras observaciones no han arrojado resultados totalmente satisfactorios consideramos que estas herramientas acadmicas de enseanza de matemticas permitirn mejorar el proceso de enseanza-aprendizaje de los estudiantes de Ciencias Sociales en la UAM-X.

10

Bibliografa

Bloomfield, Alan ( 1995) Teaching, learning and mathematics with I.T. : a compilation of journal articles considering the place of IT in the learning of mathematics (Derby : Association of Teachers of Mathematics). Bloomfield, Alan (2000) Teaching, learning and mathematics : challenging beliefs (Derby : Association of Teachers of Mathematics). Boaler, Jo (2000) Multiple perspectives on mathematics teaching and learning (Westport, Conn. ; London : Ablex). Heid, M. Kathleen (2002) Research on technology in the teaching and learning of mathematics : syntheses and perspectives (Greenwich, Conn. : Information Age). Hernndez H. F., Delgado R. J. y Fernndez de Alaza B. (2001) Cuestiones de didctica de la matemtica. Conceptos y procedimientos en la Educacin Polimodal y Superior, Rosario, Argentina, Homo Sapiens Ediciones. Kahn, Peter (2002) Effective learning and teaching in mathematics and its applications (London: Kogan Page). Pierdant A., Rouquette J., Vela F. y Rodrguez J. (2007), Pronsticos en los Negocios, Portafolio Digital (PODI) para la licenciatura en Negocios Internacionales LN1404, Mxico, Universidad Tecnolgica de Mxico (UNITEC). Pierdant Alberto y Rodrguez J., Una propuesta de material didctico para los cursos de matemticas en ciencias sociales con Power Point, Articulate Presenter, pginas WEB y plataforma ENVIA en UAM-Xochimilco, 1er Foro de Educacin UAM, Mxico, Rectora General de la UAM, 31 de julio y 1 de agosto de 2008. Pierdant A. y Rodrguez J., Una experiencia en la elaboracin de material didctico de matemticas con Articulate Presenter para el Sistema de Universidad Abierta (SUA) de la UNAM, Tercer Foro de Matemticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, D.C.S.H., Mxico, UAM-Xochimilco, 16-18 de junio de 2008. Pierdant A. y Rodrguez J., Una experiencia del uso de las presentaciones en Power Point y ENVA en la enseanza de la Estadstica en Ciencias Sociales, Segundo Foro de Matemticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, D.C.S.H., Mxico, UAMXochimilco, 4-6 de junio de 2007.

11

Pierdant A. y Rodrguez J., El uso de bases de datos en SPSS como una herramienta de enseanza del anlisis estadstico, Primer Foro de Matemticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, D.C.S.H., Mxico, UAM-Xochimilco, 19-21 de junio de 2006. Pierdant A. y Rodrguez J. (2006), Elementos bsicos de Estadstica para Ciencias Sociales, Mxico, Universidad Autnoma Metropolitana. Rodrguez J. y Pierdant A. (2007), Matemticas Financieras. Con aplicaciones en Excel, Mxico, Editorial Patria. Rodrguez J., Pierdant A. y Rodrguez C. (2008), Estadstica para Administracin, Mxico, Editorial Patria. Rouquette J., Ariza E., Rodrguez J. y Pierdant A. (2004), La adquisicin de conocimientos de lgebra. Alumnos del tronco de sociales del trimestre 03/P, Reporte de investigacin 1/2004, Departamento de Poltica y Cultura, D.C.S.H., Mxico, UAMXochimilco. Rouquette J., Ariza E. y Pierdant A. (2004), Caractersticas de alumnos que ingresan a sociales: el entorno familiar y social (Trimestres 03-I y 03-P), Reporte de investigacin 3/2004, Departamento de Poltica y Cultura, D.C.S.H., Mxico, UAMXochimilco. Universidad Autnoma Metropolitana (2000), Una reflexin sobre la universidad, desde la docencia, Mxico, UAM.

12

S-ar putea să vă placă și