Sunteți pe pagina 1din 11

ACOPLAMIENTO MAGNTICO

PRACTICA # 10: OBJETIVO: Utilizando un par de inductancias de iguales caractersticas y acopladas


magnticamente, determinar la inductancia propia, inductancia mutua y polaridades relativas. SUSTENTACION TEORICA: LEY DE FARADAY La ley de Faraday1 relaciona a los campos elctrico y magntico, y predice la existencia de campos elctricos que no se relacionan con fuerzas conservativas. La figura muestra una distancia variable entre un imn recto y una espira de alambre; la corriente en la espira se mide con un galvanmetro.
S N G

I ind

Cambia la distancia entre el imn y la espira

Hay corriente inducida en la espira slo cuando hay movimiento, o, con ms propiedad, cuando cambia el flujo magntico a travs de la espira. Un movimiento ms rpido, o sea, un flujo ms rpidamente variable, ocasiona mayor corriente que uno ms lento. La siguiente figura muestra un interruptor cerrado en el circuito de la espira. Aparece una corriente, momentneamente, en la segunda espira.
I
DC

I ind

Se cierra el interruptor

Para la siguiente figura, se vara la distancia entre una espira por la cual pasa una corriente, y otra espira, aparece una corriente en la segunda espira.
I G
DC

I ind

Cambia la distancia entre las dos espiras

Mientras tanto, la siguiente figura muestra que cuando se hace cambiar una orientacin entre una espira con corriente y una segunda espira, aparece una corriente en la segunda espira. Ntese que es el cambio, no slo del campo magntico, sino del flujo magntico, lo que induce una corriente.
I G
DC

I ind

La ley de Faraday, que resume sus hallazgos, dice que la rapidez de cambio, con respecto al tiempo, y con signo negativo, del flujo magntico a travs de una superficie,
1

FARADAY, Michael (1791-1867). Qumico y Fsico. Sent las bases para la aplicacin de la electricidad. Introdujo el concepto de campo elctrico, as como el de lneas de fuerza para representarlo.

B, es igual a una fuerza electromotriz alrededor de un circuito cerrado que limita a la superficie. La fuerza electromotriz o fem, es un cambio de potencial elctrico; esto es, una integral de lnea de un campo elctrico. En este caso, nos interesa la integral de lnea siguiendo una trayectoria cerrada: E = Campo elctrico.
fem = E ds

Esta integral de lnea, y en realidad, cualquier integral de lnea, debe incluir una especificacin del sentido en el cual avanzamos por la lnea; el siguiente grfico muestra la orientacin de la superficie que abarca la espira y queda especificada por la ley de la mano derecha. Direccin de un elemento de superficie rodeado de una espira A Direccin de la integral de lnea El enunciado preciso de la ley de Faraday de la induccin es:
d B dt En ella, B, el flujo magntico a travs de la superficie, S, que abarca la espira: fem = E ds =

B = B dA
S

Donde:

dA= es un elemento de superficie B= Campo magntico

1. LEY DE LENZ Sabemos que las corrientes producen campos magnticos, y la corriente inducida no es la excepcin. Si empleamos la regla de la mano derecha, podemos ver que el campo magntico producido por la corriente inducida, se dirige hacia arriba, a travs de la trayectoria que se muestra en la siguiente figura:
I

Esta trayectoria tiende a aumentar el flujo magntico a travs de la espira. En efecto, la corriente inducida se trata de oponer al flujo en disminucin que lo causo. El anlisis de la ley de Faraday indica que siempre es cierto que la corriente inducida tiende a evitar

que el flujo cambie. Esta forma de pensar acerca de la ley de Faraday, es un principio general que se llama Ley de Lenz 2 propuesta por Heinrich Emil Lenz. Dice: Las corrientes inducidas producen campos magnticos que se tratan de oponer a los cambios de flujo que las inducen. La ley de Lenz es muy til para determinar la direccin de una corriente inducida. Aunque esto se puede llevar a cabo con la ley de Faraday, es muy fcil cometer error de signo. La ley de Lenz nos ayuda a evitar tales errores. 2. INDUCTANCIA PROPIA E INDUCTANCIA MUTUA. 2.1. Inductancia propia (Autoinductanca) Como el campo magntico que se establece alrededor de un alambre que conduce una corriente i es proporcional a i, el flujo magntico a travs de un circuito tambin es proporcional a L. L se denomina inductancia. La inductancia est definida como la concatenacin de flujo magntico por unidad de corriente elctrica.
L= d d = di di

Donde: = = Concatenacin de flujo. Donde: N # de espiras Flujo magntico de acoplamiento.


L=N

==N
d di

Segn las leyes de Faraday (Ley de induccin electromagntica) y la ley de Lenz, el voltaje autoinducido en el inductor, viene expresado por:
fem = N t

d VL = N ---dt d di N --- = L --dt dt

di ; VL = L -dt di d ; VL = - --- = - N ---dt dt

Donde el signo negativo indica que el voltaje inducido tiene polaridad opuesta al voltaje aplicado, que es el responsable del incremento de corriente. Si N = = y la corriente se refieren al mismo sistema fsico, al parmetro L se define como autoinductacia o inductancia propia. 2.2. Inductancia mutua

H. F. E. Lenz (1804-64) fue un fsico alemn que sin conocer los trabajos de Faraday y Henry, repiti casi simultneamente muchos de sus descubrimientos . La ley que lleva su nombre constituye una regla til para conocer el sentido de una fem inducida.

Veamos los dos circuitos adyacentes de la figura. Si circula una corriente i1 por el circuito 1, y otra i2 por el circuito 2, hay un flujo magntico B (1) , a travs del rea del circuito 1, expresado por:
B (1) = L1i1 + M 12 i 2

El primer trmino se debe a la corriente que pasa por el circuito 1, y la constante de proporcionalidad, L1, es la autoinductancia de ese circuito. El segundo trmino se debe a la corriente que pasa por el circuito 2, y la constante M12 es la inductancia mutua del circuito 1 debida al circuito 2. Por lo tanto est ecuacin define la inductancia del medio mutua. Tanto L1 como M12 depende tan solo de la geometra y, como veremos, del medio en el cual est el circuito. Las inductancias no dependen de las corrientes mismas.
I1 E1
DC

B1

I2
DC

E2

B2 R1 R2

Ahora consideremos el siguiente circuito: i1 1 N1 V1 N2 L1 + L2 V2

21 Donde: 1 = Flujo total producido en el inductor L1 12 = Flujo de acoplamiento que concatena al inductor L2 Entonces: d1 d1 di1 V1 = ----- = -N1 ----- = -L1 ---dt dt dt d2 d21 di1 V1 = ----- = -N2 ----- = M21 ---dt dt dt Por lo tanto: d21 M21 = N2 -----di1

M21 es la inductancia mutua vlida para una relacin no lineal entre el flujo y la corriente. Si el medio de acoplamiento es el aire, la relacin -y es lineal y la inductancia mutua viene dada por:

21 M21 = N2 ---i1 Considerando el primer caso, en el cual las dos bobinas estn alimentadas por una fuente de voltaje, la inductancia mutua est dada por:
d12 M12 = N1 -----di2 Como el acoplamiento magntico es bilateral, esto implica que: M21 = M21 = M

INSTRUMENTOS UTILIZADOS UN GENERADOR DE SEAL: de marca BK PRECISION 3011B, con una frecuencia mxima de 1Mhz, genera ondas senoidales, triangulares y cuadradas FUENTE DE AC.- De marca Variac, tipo WSMT, serie 2949592, con una frecuencia de 50-60 ciclos, una capacidad de 140 voltios (V) y 5 amperios (A), y una apreciacin de 5V voltios (V). MULTIMETRO DIGITAL.- Su lectura se la realiza en posicin horizontal, marca HEWLETT PACKARD. Su capacidad es de 1200 [V], 2[A] y 20[M]; su apreciacin es de 1 [mV], 1 [A], y 1 [] para voltaje, corriente y resistencia respectivamente; sirve para medir corriente continua y alterna. INDUCTOR VARIABLE Tipo 107M; Serie N 10922 OSCILOSCOPIO de 0-15 MHz con dos canales marca Philips. 2 INDUCTORES NUCLEO DE AIRE PROCEDIMIENTO PRCTICO. 1. Observar en el ORC el fenmeno de la induccin en dos inductores de similares caractersticas. 2. Con el inductor nucle aire enbolver un alambre alrededor y medir el amperaje Ampermetro [ A ] Numero de voltaje vueltas 1.7 1 10 2.8 2 10 3.6 3 10

3. Determinacin de la inductancia propia. 1. Armar el circuito de la figura con el 80% del voltaje mximo, frecuencia de 1500Hz y una onda senoidal. 2. Conectar el voltmetro en los terminales 3 y 4. 3. Variar el dial del inductor hasta que el voltaje en los puntos 3 y 4 sea mnimo. 4. Tomar nota de las medidas de voltaje V1-2, V3-4, corriente total y el valor del dial.

4. Determinacin de la inductancia mutua. 1. En el siguiente circuito con un valor de V tal que la corriente no supere los 300mA o el 80% del voltaje mximo a una frecuencia de 1500 Hz de una onda senoidal y el dial del inductor en 500, 50 o 5 mH segn sea el caso. Valor del dial igual a L de la frmula M = 1/2 (L-K), K depende del equipo utilizado. 2. Mida y anote la corriente y el voltaje de la fuente. 3. Invierta el bobinado secundario 3 por 4 y 4 por 3 4. Proceder a tomar las lecturas de las magnitudes indicadas sin que haya variado el voltaje de la fuente.

5. Determinacin de la polaridad relativa. 1. En el siguiente circuito con un valor de V tal que la corriente no pase de 300 mA o el 80% de V mximo a una frecuencia de 150Hz de una onda senoidal. 2. Colocar el dial del inductor en 500, 50 o 5 mH, segn sea el caso. 3. Medir el voltaje total en los terminales 1 y 3. 4. Invertir los terminales del bobinado secundario y medir las magnitudes pedidas.

El amperio-vuelta, unidad de fuerza magnetomotriz en el sistema MKS, de smbolo Av, definida como el producto del nmero de espiras de una bobina por el nmero de amperios de intensidad de la corriente que la atraviesa.
CUESTIONARIO.

1. Presentar en forma ordenada todos los valores obtenidos en la prctica. Datos medidos Determinacin de la inductancia propia. V1-2 (V) 3.81 V3-4 (mV) 12 (inducido) I (mA) 5.36 Dial (mH) 300.5
1 ( L 31) 2

M (mH) 0
(mH )

La inductancia mutua esta dada por la frmula: Determinacin de la inductancia mutua. 3-4 6.76 mA 3.73 V 500 mH

Terminales Corriente total (mA) Voltaje total (V) Dial (mH)

4-3 1.64 mA 3.73 V 500 mH

Determinacin de la polaridad relativa. 1-3 2.97V 1-4 12.34V

Terminales Voltaje total (V)


1 Z 8f

2. Deducir la frmula de acoplamiento magntico:


M =

) , donde |Z|

= impedancia con polaridad aditiva y |Z|- = impedancia con

polaridad sustractiva, correspondiente al circuito del numeral tres del procedimiento y explicar bajo que condicin funciona la expresin.
LT = L1 + L2 + 2 M LT = L1 + L2 2 M LT LT
+

LT LT LT
+

= 4M

M =

LT

4 Z = R + jX L = 2fL donde R = 0 X L= L 2f 1 + M = XL XL 8f 1 + M = Z Z 8f

( (

3. Presentar los clculos tericos de los circuitos usados en la prctica, tabulacin de valores tericos prcticos y errores. Datos tericos: Determinacin de la inductancia propia. V1-2 (V) V3-4 (mV) I (mA) Dial (mH) 4.31 10 5.7 300.5

M (mH) 0

Determinacin de la inductancia mutua. 3-4 Terminales 6.9mA 3.4V 500mH

4-3 1.8mA 3.4V 500mH

Corriente total (mA) Voltaje total (V) Dial (mH)

Determinacin de la polaridad relativa. Terminales 1-3 Voltaje total (V) 3.2 Errores Porcentuales Determinacin de la inductancia propia. V1-2 (V) 11.6% V3-4 (mV) 20% I (mA) 76.49% Dial (mH) 0%

1-4 13.1

M (mH) 0%

Determinacin de la inductancia mutua. Terminales 3-4 Corriente total (mA) 2.02% Voltaje total (V) 9.70% Dial (mH) 0% Determinacin de la polaridad relativa. Terminales 13 Voltaje total (V) 7.18%

4-3 8.88% 9.70% 0%

14 5.80%

a) Los errores obtenidos pueden ser causados debido a que la fuente de energa no permaneca constante en su valor. b) El valor de la inductancia al variar el dial no se obtiene un valor exacto. c) La circulacin de la corriente por los cables tambin puede generar un campo magntico adicional. d) En el primer circuito el voltaje inducido cuando las bobinas del inductor se encuentran perpendiculares es prcticamente cero debido a que no existe induccin.

e) Para el segundo circuito la corriente disminuye cuando la polaridad es sustractiva.


Describir las aplicaciones prcticas del acoplamiento magntico. Este efecto lo podemos ver claramente en los motores que funcionan a base de induccin electromagntica, transformadores, elevadores, etc. Un generador de voltaje tambin funciona de esta forma, como por ejemplo los que tenemos en las plantas generadoras del Paute.
CAMPO MAGNETICO FUERZAS EN LA BOBINA CORRIENTE

BATERIA

IMAN

FUNCIONAMIENTO DE UN MOTOR

Se puede aplicar en los motores para determinar la inductancia mutua que existe entre el rotor y el estator, sean estos bifsicos o trifsicos. Se puede utilizar en los transformadores ya sea para disminuir o aumentar el voltaje de salida. En un transformador lineal que es un dispositivo que sirve para introducir acoplamiento mutuo, entre dos o ms circuitos elctricos. En un autotransformador que es un devanado elctricamente continuo. Este efecto lo podemos ver claramente en los motores que funcionan a base de induccin electromagntica, transformadores, elevadores, etc. Un generador de voltaje tambin funciona de esta forma, como por ejemplo los que tenemos en las plantas generadoras del Paute. Una aplicacin directa del acoplamiento magntico son los transformadores, de uso extendido en el mundo. Un cargador de batera, es otra aplicacin de acoplamiento magntico, pues es un transformador grande.

Otra aplicacin del acoplamiento magntico lo encontramos en el efecto RELAY.

Conclusiones y Recomendaciones: Se ha logrado determinar la inductancia propia, mutua y polaridad relativa, utilizando inductancias de iguales caractersticas. Se han conocido las aplicaciones de un acoplamiento mutuo y propio. Es muy importante conocer el sentido del flujo magntico, de la corriente y del bobinado, para esto hacemos uso de la regla de la mano derecha. En la prctica se ha logrado observar como actan las bobinas o inductancias al juntarse cuando una de ellas est alimentada por un voltaje, el acoplamiento magntico nos permite determinar un valor de voltaje que aparece en el momento en que hacen contacto estos dos elementos. Se puede observar que el efecto inductivo es nulo cuando las dos bobinas se encuentran en forma perpendicular. En cambio el efecto inductivo es mayor cuando las dos bobinas se encuentran paralelas. Cuando se invierten los bobinados cambia el sentido de la corriente y por lo tanto cambia su valor. La induccin magntica solo existe cuando la corriente vara con el transcurso del tiempo, es decir con corriente alterna, en corriente continua no existe induccin magntica. La direccin del flujo depender de la direccin de las espiras del embobinado, adems de la direccin de entrada del flujo de corriente. Al insertar un ncleo de hierro a la bobina, la autoinduccin aumenta. El nmero de espiras es directamente proporcional al voltaje, de ah que cuando aumentamos el nmero de espiras de una bobina el voltaje aumenta. El flujo magntico entre dos bobinas depender de la distancia de separacin entre ambas, si estn relativamente cerca existir un flujo mutuo, pero si se alejan considerablemente el flujo de la una bobina no alcanzara a llegar a la otra y por lo tanto ser cero.

Bibliografa:

Edminister J A, "Circuitos elctricos I", McGraw Hill, Segunda Edicin, Cp. 16, Pg.: 267 - 273. Vass Helena, "Circuitos Elctricos I", EPN, Facultad de Ingeniera Elctrica, 1978, Cp. 3, Pg.: 83 - 99. Dorf Richard, "Circuitos Elctricos", Alfaomega, Segunda Edicin, 1995, Mxico, Cp. 12 Pg.: 656 - 660.

S-ar putea să vă placă și