Sunteți pe pagina 1din 13

Profesora Mara E.

Rigotti

Caractersticas de los seres vivos


Todos los seres vivos comparten tres caractersticas que los diferencian de lo que no est vivo: realizan las tres funciones vitales (nutricin, relacin y reproduccin), sus componentes son similares y estn formados por clulas.

Las clulas
Una clula es la unidad mnima de un ser vivo que puede realizar las tres funciones vitales. Todas las clulas tienen: La membrana plasmtica. Es una envoltura muy fina que rodea la clula y que regula el intercambio de sustancias con el exterior. El citoplasma. Es un lquido espeso. En l estn inmersos los llamados orgnulos, que se encargan de las distintas funciones celulares. El material gentico (ADN). Controla el funcionamiento de la clula.

Los dos grandes tipos de clulas


Las clulas se clasifican en dos grandes grupos: procariotas y eucariotas. Las clulas procariotas tienen el ADN en el citoplasma y una pared rgida alrededor de su membrana plasmtica. Algunas tienen un filamento, el flagelo, que mueven para desplazarse. Son propias de las bacterias. Las clulas eucariotas tienen el ADN dentro de un orgnulo llamado ncleo. Son el tipo de clulas de las plantas, los animales, los hongos Hay distintos tipos de clulas eucariotas, como la animal y la vegetal, que se diferencian en la variedad de orgnulos que presentan.

Organismos unicelulares y pluricelulares


Los organismos unicelulares estn formados por una sola clula que realiza todas sus funciones vitales. Los organismos pluricelulares estn formados por muchas clulas que, dependiendo de la complejidad del ser vivo, se pueden organizar en tejidos, rganos, aparatos y sistemas.

Refuerza el vocabulario 1 Define ser vivo, tejido, organismo unicelular y organismo pluricelular. 2 Di qu estructuras son comunes a todas las clulas. 3 Explica qu caracterstica diferencia a las clulas procariotas de las eucariotas. 4 Observa atentamente las ilustraciones. Completa la tabla y marca
con una lo que observas en cada tipo de clula.

Profesora Mara E. Rigotti

Clula procariota Membrana plasmtica Pared celular Ncleo Cloroplastos Mitocondrias

Clula eucariota animal

Clula eucariota vegetal

5 Lee atentamente los textos de las ilustraciones de esta pgina y explica qu funciones desempean
las siguientes estructuras celulares: a) Cloroplasto. c) Mitocondria. b) Pared celular. d) Vacuola.

La organizacin del cuerpo humano

Profesora Mara E. Rigotti

1- La clula humana
La clula es la unidad ms elemental de un ser vivo capaz de realizar las tres funciones vitales: nutricin, relacin y reproduccin. Las clulas humanas son clulas con nutricin hetertrofa (toman las sustancias nutritivas fabricadas por otras clulas) y organizacin eucariota (tienen una estructura bsica en la que se distinguen la membrana plasmtica, el citoplasma y el ncleo celular.

La membrana plasmtica
Estructura. La membrana plasmtica es una envoltura fina y elstica que separa la clula del medio. Funcin. La membrana tiene, principalmente, dos funciones: de transporte (controla el paso de sustancias del interior al exterior de la clula, y viceversa) y de relacin (detecta las variaciones que se producen en el medio y permite que la clula responda adecuadamente a ellas). El citoplasma Estructura. El citoplasma es una sustancia en la que se encuentran los orgnulos celulares: las mitocondrias, los ribosomas, el retculo endoplasmtico, el aparato de Golghi, las vesculas de almacenamiento, los lisosomas, el citoesqueleto y los centriolos. Funcin. En el citoplasma tienen lugar muchas reacciones qumicas vitales para la clula.

El ncleo celular
Estructura. En el ncleo celular se distinguen la envoltura nuclear, la cromatina y el nuclolo: La envoltura nuclear es una membrana doble perforada por poros que controla el paso de sustancias del ncleo al citoplasma. La cromatina constituye el material gentico de la clula y est formada por filamentos de ADN. Cuando la clula se reproduce, la cromatina se enrolla y se transforma en cromosomas. El nuclolo es una estructura en la que se fabrican los ribosomas. Funcin. El ncleo controla las funciones celulares a travs del ADN. Adems, el ADN contiene informacin sobre las caractersticas del individuo y dirige su desarrollo. Cuando una clula se divide, transmite su ADN a las clulas hija; as, aquellas heredan la informacin que este contiene.

Estructura de la clula eucariota


Citoesqueleto
Membrana plasmtica

Citoplasma

Centriolos

Ncleo Lisosoma

Mitocondria Retculo endoplasmtico

Vescula de almacenamiento

Ribosoma

Aparato de Golghi 3

Profesora Mara E. Rigotti

Detalle del ncleo celular


Poros nucleares Nuclolo

Cromatina

Cromosomas

Membrana nuclear

Actividades
1- Qu significa que las clulas humanas tienen organizacin eucariota. 2- Explica qu diferencias existen entre la cromatina y los cromosomas. 3- Elabora una tabla en la que se muestren las funciones de la membrana plasmtica, el citoplasma y el ncleo celular. 4- Segn la funcin del ncleo, intenta explicar qu quiere decir la frase Mara tiene una enfermedad de origen gentico. 5- Identifica los orgnulos celulares sealados en la imagen.

1 2 5 3 6 4 7 8
6- Cmo se llama el orgnulo c) que realiza la digestin celular. a) que interviene en la formacin de los d) que se encarga de transportar sustancias. flagelos. b) que est formado por dos subunidades. 7- Explica qu significado los trminos cresta de una mitocondria y vescula del aparato de Golgi. 8- Explica qu funcin llevan a cabo las mitocondrias y dibuja el esquema de una. 9- Describe las funciones del citoesqueleto. 10-Explica cmo son las vesculas de almacenamiento y qu sustancias almacenan. 11- Menciona cul es la funcin del retculo endoplasmtic

Profesora Mara E. Rigotti

LAS FUNCIONES DE LA MITOCONDRIA Y DEL APARATO DE GOLGI


La mitocondria y el aparato de Golgi son orgnulos de nuestras clulas que desempean funciones importantsimas, la respiracin celular y el sistema de transporte de sustancias en la clula. Responde a las cuestiones siguientes: A a) Qu sustancias toman las mitocondrias para llevar a cabo la respiracin celular? b) Qu productos resultan del proceso? c) De dnde procede el oxgeno que utiliza la mitocondria? d) El organismo debe expulsar al exterior el dixido de carbono que se produce como desecho de la respiracin celular en todas sus mitocondrias, ya que es un producto de desecho txico. Explica cmo hace el organismo para deshacerse de esta sustancia.

B En el esquema siguiente se resumen algunas de las principales funciones del aparato de Golghi.
Obsrvalo con atencin y responde a las preguntas.

a) Nombra y explica las dos funciones del aparato de Golghi que estn representadas en la ilustracin: Funcin 1: ................................................................................................................. Funcin 2: ................................................................................................................ b) Algunas de las vesculas que proceden del aparato de Golghi dan lugar a otros orgnulos celulares. A cules?

Profesora Mara E. Rigotti

LA ORGANIZACIN DEL CUERPO HUMANO


El ser humano es un organismo pluricelular cuyas clulas se renen en tejidos, que forman rganos, que se organizan en aparatos o sistemas. Por ejemplo: Las clulas musculares (fibras musculares) El tejido seo Las clulas seas

El tejido muscular

rganos (msculos)

rganos (huesos)

El sistema muscular

El sistema esqueltico

Cavidades del cuerpo

Profesora Mara E. Rigotti

Los tejidos humanos


La diferenciacin celular. Los tejidos
Las clulas que constituyen el ser humano proceden de una clula inicial, llamada cigoto, que se divide sucesivamente. Las primeras clulas resultantes de la divisin del cigoto son todas iguales . Posteriormente , se especializan en realizar una funcin especifica. Por ejemplo, las clulas musculares estn especializadas en producir movimientos; las clulas nerviosas en recoger y transmitir informacin . Para desempear estas funciones especficas, las clulas adquieren una determinada forma y funcin . este proceso se llama diferenciacin celular. Un tejido es un grupo de clulas que tienen la misma o parecida forma y estructura y que se han especializado en realizar la misma funcin.

Los tipos de tejidos humanos


Los tejidos humanos se pueden agrupar en cuatro tipos: epitelial, muscular, nervioso y conectivo. El tejido epitelial o epitelio est formado por una o varias capas de clulas, que se disponen unas al lado de otras sin dejar espacios entre ellas. Este tejido recubre la superficie externa del cuerpo, y forma la piel, y el interior de los conductos y rganos huecos, como el esfago. El tejido muscular est formado por clulas con forma alargada, las fibras musculares. Estas fibras son contrctiles , es decir, ante un estmulo pueden acortarse. El tejido muscular forma los msculos del aparato locomotor(msculos esquelticos), del corazn (msculo cardaco o miocardio) y de las paredes de distintos rganos (msculo liso). El tejido nervioso est formado por las neuronas, clulas capaces de captar y de responder a los estmulos, y de controlar la actividad del organismo. El tejido conectivo est formado por clulas separadas por una sustancia intercelular denominada matriz. Sirve de unin y soporte. Existen varios tipos de tejido conectivo: o El tejido conjuntivo une y relaciona los dems tejidos entre s. o El tejido cartilaginoso forma parte del esqueleto y sirve de sostn a las partes a blandas del cuerpo. o El tejido adiposo constituye la mayor reserva energtica del organismo y proporciona aislamiento trmico. Se halla bajo la piel. o El tejido seo es el principal constituyente del esqueleto. Proporciona soporte al organismo y protege los rganos vitales. o El tejido sanguneo tiene una matriz liquida que se denomina plasma. En el plasma estn suspendidas las clulas sanguneas (los glbulos rojos, los glbulos blancos y las plaquetas)

Profesora Mara E. Rigotti

Tejidos humanos

Profesora Mara E. Rigotti

Actividad
A - Escribe el nombre del tejido correspondiente:
1. Almacena grasa: ...................................................................................................... 2. Est formado por neuronas: .................................................................................... 3. Se contrae y produce movimientos: ........................................................................ 4. Forma la piel: ...........................................................................................................

B- Resume en una tabla las funciones de los tejidos conectivos.

Tejido conectivo Tejido conjuntivo Tejido cartilaginoso Tejido adiposo Tejido seo Tejido sanguneo

Funcin

C- Escribe una frase que relacione los trminos siguientes: diferenciacin celular, especializacin,
tejidos. D- Di que significan las expresiones: Las clulas adiposas proporcionan aislamiento trmico Las clulas sanguneas estn suspendidas en el plasma E- Explica cmo se llaman, por qu reciben ese nombre y cul es la funcin de las clulas musculares. F- Di qu clulas forman el tejido nervioso y qu funcin desempean.

Profesora Mara E. Rigotti

rganos, aparatos y sistemas


Los tejidos no funcionan de forma aislada, sino que se renen para formar rganos. Un rgano es una agrupacin de tejidos para realizar una determinada funcin. Son rganos el corazn, el estmago, los msculos...

Aparatos y sistemas del ser humano


Los aparatos y los sistemas son grupos de rganos que, de manera conjunta, realizan una funcin comn. Son aparatos el digestivo, el respiratorio Aparatos y sistemas para realizar la funcin de nutricin: digestivo, respiratorio, circulatorio, linftico y excretor. Aparatos y sistemas para la funcin de relacin: nervioso y endocrino. Aparatos y sistemas para la funcin de reproduccin: reproductor femenino y masculino.

Trasplantes y donaciones
Los trasplantes consisten en sustituir rganos, tejidos o clulas que no funciona correctamente en un organismo (receptor) por otros que lo hagan adecuadamente procedentes del mismo o de otro organismo (donante). Un trasplante exige la presencia de un donante dispuesto a dar una parte de s mismo en beneficio de otra persona. La donacin es un acto desinteresado y de solidaridad con otras personas enfermas a las que se les permite seguir viviendo o se les devuelve su calidad de vida. Tambin es un acto altruista, ya que el donante lo realiza por voluntad propia y sin percibir remuneracin alguna.

Actividades
1- Define rgano, aparato y trasplante. 2- Observa los esquemas

A- Marca con una X azul la imagen de los aparatos o sistemas que realizan la funcin de reproduccin,
con una X verde, la de los que realizan la funcin de nutricin y con una X roja la de los que realizan la funcin de relacin.

B- Escribe el nombre de cada uno de los aparatos o sistemas representados.

10

Profesora Mara E. Rigotti

C- Resume en una tabla qu aparatos o sistemas intervienen en cada funcin vital y mediante
qu actividad. Funcin de nutricin

Funcin de relacin

Funcin de reproduccin

11

Profesora Mara E. Rigotti

Los trasplantes y la donacin


Los trasplantes Los trasplantes consisten en sustituir rganos, tejidos o clulas que no funcionan correctamente en un organismo (receptor) por otros que lo hagan adecuadamente procedentes del mismo o de otro organismo (donante). En la mayora de los trasplantes, el donante es una persona distinta del receptor. Pero, en ocasiones, el donante es el mismo que el receptor, y entonces el trasplante se denomina autotrasplante. Otras veces, el donante es un animal, en cuyo caso se llama xenotrasplante.

El rechazo
Se produce el rechazo de un trasplante cuando el sistema inmunitario receptor lo reconoce como extrao y reacciona contra l. Para evitar los rechazos, se buscan donantes compatibles, es decir, donantes cuyas clulas , tejidos y rganos son reconocidos como propios por el sistema inmunolgico del receptor, y se somete al paciente a tratamientos con medicamentos, los inmunosupresores, que deprimen su sistema inmunitario. La donacin Un trasplante exige la presencia de un donante dispuesto a dar una parte de s mismo en beneficio de otra persona. La donacin es un acto desinteresado y de solidaridad con otras personas enfermas a las que se les permite seguir viviendo o se les devuelve su calidad de vida. Tambin es un acto altruista, ya que el donante lo realiza por voluntad propia y sin percibir remuneracin alguna. EL PROCESO DE LA DONACIN Y DEL TRANSPLANTE DE RGANOS 1. EL INICIO DEL PROCESO a) Se detecta un posible donante por muerte cerebral en un hospital. b) Se informa a INCUCAI (Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablacion e Implante - Argentina.). 2. LA COMPROBACIN DE LA MUERTE CEREBRAL Se realizan exmenes mdicos complementarios para comprobar la muerte cerebral. 3. LA VOLUNTAD Se consulta a los familiares sobre la voluntad del fallecido respecto a la donacin de sus rganos. 4. LA ASIGNACIN DEL RECEPTOR Paralelamente a la comprobacin de la muerte cerebral, se inicia el proceso de asignacin de los rganos segn una lista de espera. 5. LA EXTRACCIN DE LOS RGANOS Una vez asignados los rganos, se prepara al paciente para la extraccin de estos. 6. EL TRASLADO DE LOS RGANOS El traslado de los rganos hasta el hospital donde se realiza la intervencin se lleva a cabo con equipos especiales que garantizan su total conservacin. 7. EL TRASPLANTE Cuando los rganos llegan al centro, se procede al trasplante del rgano en el receptor.

12

Profesora Mara E. Rigotti

Quienes pueden ser donantes


Personas vivas. Una persona viva puede ser donante de tejidos, como la sangre o la piel, o de algn rgano del que puede prescindir, como un rin. Personas en situacin de muerte cerebral. Se considera que una persona est en situacin de muerte cerebral si ha fallecido pero los latidos de su corazn se mantienen de forma artificial para que los rganos que van a ser trasplantados se conserven en buenas condiciones. En estos casos, es necesario que el donante haya comunicado en vida la intencin de donar sus rganos.

Algunos autotrasplantes habituales


Sangre
Cuando un individuo sabe con antelacin que va a sufrir una intervencin quirrgica, dona sangre varias veces de forma programada. Esta sangre se almacena y, en caso de ser necesario, se usa en su propia ciruga
.

Venas o arterias
Del propio paciente que e usan para hacer bypass coronarios.

Piel Parte de hueso Mdula espinal

Algunos xenotrasplantes habituales


De cerdo a seres humanos: Vlvulas porcinas en seres humanos Piel Sangre (en raras ocasiones) Hgado Corazn

Actividades
123456Define trasplante. Diferencia de xenotrasplante y autotransplante.da ejemplos. Se puede donar un rgano estando con vida? Qu requisitos se requieren para ser donante? Es posible vivir con un solo rin? Se puede obtener alguna retribucin con la donacin de rganos?

13

S-ar putea să vă placă și