Sunteți pe pagina 1din 2

PARTICIONES DE DISCO DURO

Qu es una particin? Una particin de disco, en informtica, es el nombre genrico que recibe cada divisin presente en una sola unidad fsica de almacenamiento de datos. Toda particin tiene su propio sistema de archivos (formato); generalmente, casi cualquier sistema operativo interpreta, utiliza y manipula cada particin como un disco fsico independiente, a pesar de que dichas particiones estn en un solo disco fsico.

Tipos de particiones El formato o sistema de archivos de las particiones (p. ej. NTFS) no debe ser confundido con el tipo de particin (p. ej. particin primaria), ya que en realidad no tienen directamente mucho que ver. Independientemente del sistema de archivos de una particin (FAT, ext3, NTFS, etc.), existen 3 tipos diferentes de particiones: Particin primaria: Son las divisiones crudas o primarias del disco, solo puede haber 4 de stas o 3 primarias y una extendida. Depende de una tabla de particiones. Un disco fsico completamente formateado consiste, en realidad, de una particin primaria que ocupa todo el espacio del disco y posee un sistema de archivos. A este tipo de particiones, prcticamente cualquier sistema operativo puede detectarlas y asignarles una unidad, siempre y cuando el sistema operativo reconozca su formato (sistema de archivos). Particin extendida: Tambin conocida como particin secundaria es otro tipo de particin que acta como una particin primaria; sirve para contener infinidad de unidades lgicas en su interior. Fue ideada para romper la limitacin de 4 particiones primarias en un solo disco fsico. Solo puede existir una particin de este tipo por disco, y solo sirve para contener particiones lgicas. Por lo tanto, es el nico tipo de particin que no soporta un sistema de archivos directamente. Particin lgica: Ocupa una porcin de la particin extendida o la totalidad de la misma, la cual se ha formateado con un tipo especfico de sistema de archivos (FAT32, NTFS, ext2,...) y se le ha asignado una unidad, as el sistema operativo reconoce las particiones lgicas o su sistema de archivos. Puede haber un mximo de 23 particiones lgicas en una particin extendida. Linux impone un mximo de 15, incluyendo las 4 primarias, en discos SCSI y en discos IDE 8963.

Las ventajas del uso de particiones extendidas Las particiones extendidas se inventaron para superar el lmite de 4 particiones primarias mximas por cada disco duro y poder crear un nmero ilimitado de unidades lgicas, cada una con un sistema de archivos diferente de la otra. Todos los sistemas modernos (Linux, cualquier Windows basado en NT e incluso OS/2) son capaces de arrancar desde una unidad lgica. Sin embargo, el MBR por defecto utilizado por Windows y DOS slo es capaz de continuar el proceso de arranque con una particin primaria. Cuando se utiliza este MBR, es necesario que exista por lo menos una particin primaria que contenga un cargador de arranque (comnmente el NTLDR de Windows). Otros cargadores de arranque que reemplazan el MBR, como por ejemplo GRUB, no sufren de esta limitacin.

Cuntas particiones primarias puedo tener en un disco duro? En un disco duro slo se permiten crear 4 particiones primarias (o 3 primarias y 1 extendida). Despus de crearlas ya no se pueden crear ms particiones. En una particin extendida se pueden crear particiones lgicas, hasta 64. Por lo que por ejemplo, para tener 7 particiones se pueden crear 3 particiones primarias y 1 particin extendida, y dentro de esta extendida crear 4 particiones lgicas.

S-ar putea să vă placă și