Sunteți pe pagina 1din 4

LA IMPORTANCIA DEL MERCADEO Toda actividad comercial, industrial o de servicios, sea grande o pequea requiere " mercadear "

sus productos o servicios. No hay excepcin. No es posible que se tenga xito en una actividad comercial sin Mercadeo. Naturalmente, no es lo mismo Procter & Gamble, General Motors, Pepsi Cola o Cocacola, que una empresa que produce y vende artculos de cuero, para consumo local, en una pequea y alejada localidad. En lo que todos debemos coincidir es que toda empresa debe tener presente diez verdades bsicas. Diez verdades que ningn comerciante o profesional del mercadeo o Administrador de Empresas puede olvidar, que son: El Mercado est cambiando constantemente. La Gente olvida muy rpidamente. La Competencia no est dormida. El Mercadeo establece una posicin para la empresa. El Mercadeo es esencial para sobrevivir y crecer. El Mercadeo le ayuda a mantener y fidelizar sus clientes. El Mercadeo incrementa la motivacin interna de los clientes. El Mercadeo da ventaja sobre la competencia dormida. El Mercadeo permite a los negocios seguir operando. Todo empresario invierte un capital que no quiere perder. y algo muy importante que no puedes olvidar: "EL CLIENTE ES LA NICA PERSONA CAPAZ DE FLEXIBILIZAR Y ADAPTAR LA EMPRESA"

ELEMENTOS DEL MERCADEO A simple vista los elementos que intervienen en el Mercadeo son:

La empresa que vende, Un producto o servicio que se ofrece, Un Comprador , Un espacio - tiempo en el que se realiza el intercambio. Estos elementos, dependiendo de la cadena de compra, pueden ser una o varias entidades, y constituyen un complejo sistema de comunicacin. El anlisis de estos elementos, dio como consecuencia para efectos didcticos, la teora de las cuatro P's que forman el proceso de mercadeo. De este modo, los autores hablan de cuatro elementos en que se divide la disciplina del Marketing: 1. Producto: Estudia todos los aspectos que se relacionan con el mismo: forma, color, tamao, presentacin, empaque, el ciclo de vida, caractersticas fsicas, tcnicas, etc. 2. Precio : Se relaciona con la forma de calcular el precio ideal de un producto, atendiendo factores tales como costos, utilidades esperadas, competencia, Ley de oferta y demanda, etc.; 3. Plaza o Mercado: Lugar donde se debe vender el producto, llamada la plaza (galera) o mercado, incluyendo desde las preferencias que muestra el mismo por los productos, dependiendo de su edad, sexo, educacin, y hasta el traslado y entrega del producto (Distribucin); y 4. Comunicacin con el mercado: es todo lo relacionado con la forma de publicitar y promover el producto o servicio. La comunicacin se hace por medio de anuncios (Advertising), venta personal (personal selling), y publicidad (publicity) Concepto de mercadeo Cunto sabemos de mercadeo? La empresa est conformada por cuatro reas fundamentales, para el desarrollo funcional: Mercadeo, Personal, Produccin, Finanzas. Como podemos observar: Mercadeo es el rea sobre la cual giran todas las reas operativas de la empresa, Este departamento es el ms importante de ella,ya que es la que ms conocimiento tiene del entorno del

mercado, como del ambiente interno, conoce la totalidad del funcionamiento empresarial y adems es la imagen corporativa con su fuerza de ventas. Mercadeo le dice a produccin, qu producir, cunto, de qu forma, le indica las exigencias del cliente para que se flexibilice a estas y adapten los respectivos procesos, dice que materia prima e insumos utilizar, que calidad aplicar, etc. A su vez mercadeo informa a personal qu mano de obra se va a emplear y por cunto tiempo, para que personal clasifique el personal y estructure su nmina. Por otro lado Mercadeo le informa al departamento de finanzas, cuanto se va a vender y a que precio de venta, de esta forma finanzas se encarga de generar los presupuestos de ingresos y egresos para que la empresa funcione en forma efectiva econmicamente, financiera y contablemente. Como vemos si el departamento de mercadeo falla, se van a presentar problemas en todo el funcionamiento operativo de la empresa. A continuacin observaremos la importancia de la comercializacin. Concepto de comercializacin La palabra marketing (comercializacin) proviene del vocablo ingls market (mercado) que representa un grupo de vendedores y compradores deseosos de intercambiar bienes y/o servicios por algo de valor. El concepto de comercializacin significa que una organizacin encamina todos sus esfuerzos a satisfacer a sus clientes por una ganancia. Hay tres ideas fundamentales incluidas en la definicin del concepto de comercializacin:

Orientacin hacia el cliente. Esfuerzo total de la empresa. Ganancia como objetivo.

El entorno de la empresa Es la fuente organizacin. de recursos necesarios para la supervivencia de una

Entorno Organizativo: Conjunto de condiciones externas que puede afectar potencialmente una organizacin. No existe ninguna organizacin que pueda ignorar su entorno. El entorno presenta tanto oportunidades como amenazas,y las amenazas de una organizacin pueden ser las oportunidades de otra. Los directivos deben prestar atencin al entorno y disponer mecanismos para manejarlo e influir en el. Toda empresa posee dos mbitos o ambientes:

mbito externo o ambiente externo o exgeno mbito interno o ambiento interno o endgeno y tendencias del mercado

Necesidades

No se puede negar que la apertura econmica, la Globalizacin le ha dado paso a que aparezca en las empresas nuevas tendencias de los mercados que traten de satisfacer plenamente las necesidades de los consumidores, de exceder sus expectativas. De ah, la importancia que las empresas no descuiden cules son esas nuevas tendencias, sus alcances, repercusiones y cul debe ser el rol del gerente de mercados a fin de garantizar xito a su organizacin. En este escrito se analiza brevemente algunas de esas tendencias. DEFINICIONES Mercado: Es un lugar geogrfico o humano en donde interactan los demandantes y oferentes para satisfacer la necesidad

S-ar putea să vă placă și