Sunteți pe pagina 1din 4

SEMINARIO DE APOYO A LA TITULACIN I

NOMBRE DEL ALUMNO: MARIO ANTONIO LOREDO PATIO

ASESOR: MTRA. JOS JUAN ACEVEDO Y SARD

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1: ELECCIN DEL TEMA

ELECCIN DEL TEMA DE INVESTIGACIN

I.

Ejemplo de investigacin

Previo a la seleccin del tema de mi tesis, una investigacin en la que podr apoyarme es: Impacto del Programa de Tutora en el desempeo acadmico de los alumnos del Instituto Tecnolgico de Sonora, y que fue realizada por Ramona Imelda Garca Lpez, Omar Cuevas Salazar, Javier Jos Vales Garca e Isidro Roberto Cruz Medina. Esta investigacin fue publicada el 5 de Octubre del 2011 en la revista electrnica de investigacin educativa perteneciente a la Universidad Autnoma de Baja California, Instituto de Investigacin y Desarrollo Educativo en la ciudad de Ensenada Baja California, Mxico, y que est disponible en:
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412012000100007&script=sci_arttext

En esta investigacin se valora los resultados obtenidos por un programa de Tutoras grupales donde el docente tutor trata algunos temas especficos y de inters para los estudiantes. De una muestra observada los resultados obtenidos arrojaron que los ndices de reprobacin eran menores en los estudiantes que haban recibido tutoras, mientras que aumentaban en aquellos casos en los que no la haban recibido, todo esto durante el primer semestre de la Universidad. As la correcta aplicacin de un programa de tutoras en el ITTS, permite que los alumnos tutorados logren sus objetivos, alcanzando as su plan de vida establecido previamente.

II.

Tema a investigar

En el rea de Administracin Pblica, especficamente en el ramo de educacin, una problemtica administrativa es la desercin como consecuencia de los altos ndices de reprobacin, as que el tema que investigar es: El programa de Tutoras y Asesoras como apoyo en el proceso enseanza-aprendizaje en el CECYTEBC, Plantel Rosarito, ubicado en el municipio de Playas de Rosarito del Estado de Baja California, Mxico.

III.

Factores de eleccin

Este tema de investigacin lo considero apropiado y necesario para el buen desarrollo de la institucin en la que laboro, ya que el inters principal de nuestros directivos es poder ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), y para esto una buena eficiencia terminal con altos grados de calidad en los egresados es necesario, por esto la adecuacin y aplicacin de un buen programa Tutorial es trascendental para alcanzar los estndares de calidad que se requieren. a) En base a mi experiencia profesional, al estar a cargo de la Coordinacin Acadmica de CECYTEBC, Plantel Rosarito, he notado un desinters por parte del personal docente y/o administrativo respecto de las necesidades y carencias de nuestros estudiantes y al entorno en que se encuentra el Plantel. b) Los resultados que esta investigacin arrojen sern necesarios para sensibilizar a nuestros docentes respecto al actuar del estudiante, sus capacidades y sus necesidades, para alcanzar una buena transicin y lograr una eficiencia terminal ptima.
3

c) CECYTEBC, Plantel Rosarito se encuentra ubicado en el municipio ms joven y pobre del Estado de Baja California, donde el nivel socioeconmico y cultural es muy bajo, por esto un buen manejo de un Programa de Tutoras y Asesoras no solo por el rea Acadmica sino tambin por parte de todos los agentes que intervienen en el proceso enseanza-aprendizaje, nos permitir alcanzar estndares de calidad apropiados para que los alumnos que egresen de nuestro plantel puedan ingresar a las distintas Universidades de la regin. d) Como coordinador acadmico, tengo acceso a toda la informacin necesaria para poder realizar esta investigacin de una manera correcta, adems de interactuar directamente con alumnos, docentes, padres de familia y personal administrativo que interviene en el proceso enseanzaaprendizaje. e) La implementacin de un buen programa de Tutoras y Asesoras adaptado al entorno y la ubicacin del Plantel, y llevado a cabo por parte del personal docente empleando sus horas de descarga, permitir disminuir los ndices de reprobacin en todos los semestres, logrando as una buena eficiencia terminal. f) La existencia de un programa institucional emitido por la SEMS, elaborado bajo un esquema centralizado no contempla las necesidades reales del CECYTEBC Plantel Rosarito, mucho menos los temas de inters para nuestros alumnos en los distintos semestres durante su estancia en la preparatoria, de esta forma como parte de mis funciones una correcta adaptacin e implementacin de este programa, aportando al Plantel mis saberes y experiencia para realizar los ajustes acadmicos y

administrativos necesarios para un buen desarrollo del programa.

S-ar putea să vă placă și