Sunteți pe pagina 1din 7

El pnedulo doble caotico

Poema folclrico britnico: "Por un clavo se perdi la herradura Por una herradura se perdi el caballo Por un caballo se perdi el jinete Por un jinete se perdi la batalla Por una batalla se perdi el reino" Conclusin: Por un clavo se perdi el reino. Eso es Teora del Caos.

Resumen En este trabajo se estudia el caso de un pndulo doble, como un ejemplo simple de un sistema fsico que puede exhibir un comportamiento catico. Se utiliza el formalismo de Lagrange para obtener las ecuaciones diferenciales de movimientos asociadas a los ngulos (angulos) respectivamente, se determinan estas ecuaciones diferenciales que resultan ser ordinarias de segundo orden no lineales y acopladas, las que se resuelven numricamente utilizando un programa en Fortran. Se desarrolla un cdigo en Fortran que permite representar el movimiento del sistema, con lo cual se logra analizar y describir directamente el comportamiento del sistema en trminos de los parmetros relevantes que son las masas y las longitudes de los pndulos y nos permitira observa el evidente cambio que se produce en el comportamiento del sistema al cambiar los valores de las masas y de las longitudes.
Introduccion A finales del siglo XlX Henrie Poincar, estudiando el problema de la estabilidad del sistema solar, se dio cuenta de que sistemas dinamicos deterministas aparentemente simples podrian presentar un comportamiento dinamico extremadamente complicado, por lo q se le considera el precursor de la teoria del caos. Pero fue hasta la decada de los sesentas en que, gracias al desarrollo de los ordenadores digitales y la aparicion de resultados matemticos importantes , se pudo profundizar en las ideas pioneras de henri Poincar. En las ultimas decadas se ha producido un crecimiente interes en el estudio de los fenomenos no lineales, que ha dado lugar a una nueva diciplina, la dinamica no lineal, dentro de la cual se puede considerar englobada la teoria del caos, que ha sido denominada por muchos como la tercera revolucion de la Fisica en el siglo XX.

La teoria del Caos tiene un marcado caracter multidisciplinar, que permite estudiar de una manera unificada problemas que aparecen en distintos campos. Uno de los sistemas que puede presentar comportamiento catico es el pndulo doble, que esta formado por dos pendulos acoplados. Teoria

Un pndulo doble consiste en sistema formado por un pndulo que est atado a otro pndulo, tal como se muestra en la figura. Este es un ejemplo simple de un sistema fsico que puede exhibir un comportamiento catico.

Fig. 1. La parte superior y pivotes centrales se asume sin friccin, y los objetos acoplados son libres de girar alrededor de un plano vertical bajo la accin de la gravedad.

Fig.2 Las posiciones de los pendulos. Las posiciones estan dadas por:

Derivando respecto al tiempo:

La energa cinetica es:

Sustituyendo las ecuaciones (5),(6),(7)y (8) en la ecuacion (9), se tendra:

Reduciendo terminos:

Aplicando identidades trigonometricas se obtendra:

Y como se sabe la energia potencial esta dada por:

Si se sutituyen las ecuaciones (2) y (4) en la ecuacion (11),se tendra:

El lagrangiano esta dado por:

sustituyendo las ecuaciones (10) y(12) en la ecuacion (13):

El legrangiano para el pendulo doble es:

(14)

Las ecuaciones de Lagrange para un pendulo doble viene dado por:

Usando la ecuacion (14) para obtener las ecuaciones de Lagrange en la ecuacion (15):

LA ecuacion de Lagrange para (angulo 1) queda:

Utilizando la ecuacin (14) se obtienen las ecuaciones de Lagrange en la ecuacin (16)

La ecuacion de Lagrange para el (angulo 2)queda:

Resultados

Las ecuaciones diferenciales ordinarias de segundo orden acopladas (17) y (18) pueden ser resueltas numricamente para 1 y 2 con alguna eleccin adecuada para los parmetros de las condiciones iniciales. Cabe destacar que las ecuaciones de movimiento, tambin pueden ser obtenidas mediante el formalismo de Hamilton a partir del clculo de los momentos generalizados 1 p y 2 p encontrndose los mismos resultados
Programa

podemos concluir q el caos determinista es una conducta impredecible a tiempo largo, que aparece en un sitema descrito por ecuaciones matemticas, debido a la sensibilidad extrma a condiciones iniciales. se considera una revolucion cientifica, ya que conlleva el hecho de que sistemas deterministas pueden presentar un comportamiento impredecible.

S-ar putea să vă placă și