Sunteți pe pagina 1din 34

INTRODUCCIN

El carbn activado es un material poroso carbonceo con una gran rea superficial, es capaz de adsorber una gran diversidad de sustancias tanto gaseosas como lquidas, y es conocido desde principios del siglo pasado, por sus propiedades absorbentes. En la actualidad es ampliamente utilizado para remover el color, olor, sabor y un sin nmero de impurezas orgnicas durante el tratamiento de agua para el uso domstico e industrial. Tambin se usa en la recuperacin de solventes, en la remocin del color en diversas esencias azucaradas, en el control de la contaminacin ambiental, en la industria farmacutica y mdica. Actualmente el 60% de los carbones activados producidos a nivel mundial se obtienen a partir de carbn mineral. Una parte de este carbn activado se destina a la eliminacin de contaminantes procedentes de sectores muy variados, tanto en gases (sulfuro de hidrgeno. dixido de azufre, xidos de nitrgeno. vapores de gasolina), como en lquidos (aguas industriales. aguas residuales, tintoreras). En la actualidad esta ampliamente implantado el empleo de carbn activo en diversos campos de la industria tales como la industria de los azucares, la industria qumica, la industria farmacutica etc. y, adems, se est incrementando su uso cada vez ms en el tratamiento de aguas residuales, potables y de proceso industrial, ya que, el carbn activo, es la sustancia adsorbente por excelencia.

CARBN ACTIVO

Pgina 1

OBJETIVOS
Objetivo general
Describir los procesos de obtencin del carbn activado (proceso fsico - proceso qumico).

Objetivos especficos:
Identificar las caractersticas principales del carbn activado Comprender el proceso de adsorcin del carbn activado. Establecer las propiedades y condiciones que afectan la adsorcin en carbn activado. Presentar las diferentes aplicaciones del carbn activado. Sugerir la aplicacin del carbn activado en efluentes industriales.

CARBN ACTIVO

Pgina 2

CARBN ACTIVO
1.

ANTECEDENTES HISTRICOS

El uso de los materiales de carbn se pierde en la historia, de forma que es prcticamente imposible determinar con exactitud cuando el hombre comenz a utilizarlos. Lo cierto es que antes del uso de lo que en la actualidad denominamos carbones activos, es decir carbones con una estructura porosa altamente desarrollada, se emple como adsorbente el carbn vegetal, o simplemente maderas parcialmente desvolatilizadas o quemadas. Los primeros usos de estos primitivos carbones activos, generalmente preparados a partir de madera carbonizada (carbn vegetal), parecen haber tenido aplicaciones mdicas, as, en Tebas (Grecia) se hall un papiro que data del ao 1550 a.C. en el que se describe el uso de carbn vegetal como adsorbente para determinadas prcticas mdicas. Con posterioridad, en el ao 400 a.C., Hipcrates recomienda filtrar el agua con carbn vegetal para eliminar malos olores y sabores y para prevenir enfermedades. En relacin al tratamiento del agua con carbn activo, se sabe que en los barcos fenicios, ao450 a.C., se almacenaba el agua para beber en barriles con la madera parcialmente carbonizada por su cara interna. Esta prctica se continu hasta el siglo XVIII como medio para prolongar el suministro de agua en los viajes transocenicos. La primera aplicacin documentada del uso de carbn activo en fase gas no tiene lugar hasta el ao 1793, cuando el Dr. D. M. Kehl utiliza el carbn vegetal para mitigar los olores emanados por la gangrena. El mismo doctor tambin recomienda filtrar el agua con carbn vegetal. La primera aplicacin industrial del carbn activo tuvo lugar en 1794, en Inglaterra, utilizndose como agente decolorante en la industria del azcar. Esta aplicacin permaneci en secreto durante 18 aos hasta que en 1812 apareci la primera patente. En 1854 tiene lugar la primera aplicacin a gran escala del carbn activo en fase gas, cuando el alcalde de Londres ordena instalar filtros de carbn vegetal en los sistemas de ventilacin de las cloacas. En 1872 aparecen las primeras mscaras con filtros de carbn activo utilizadas en la industria qumica para evitar la inhalacin de vapores de mercurio. El trmino adsorcin no fue utilizado hasta 1881 por Kayser para describir como los carbonizados atrapaban los gases. Aproximadamente por estas fechas R. Von Ostrejko, considerado el inventor del carbn activo, desarrolla varios mtodos para producir carbn activo tal y como se conoce en nuestros das, ms all de simples carbonizados de materiales orgnicos o del carbn vegetal.

CARBN ACTIVO

Pgina 3

As, en 1901 patent dos mtodos diferentes para producir carbn activo. El primero consista en la carbonizacin de materiales lignocelulsicos con cloruros de metales; lo cual resulto la base de lo que hoy en da es la activacin qumica. En el segundo, propona una gasificacin suave de materiales previamente carbonizados con vapor de agua o CO2, es decir, una activacin fsica, o ms correctamente trmica. La Primera Guerra Mundial, y el uso de agentes qumicos durante esta contienda, trajeron como consecuencia la necesidad urgente de desarrollar filtros de carbn activo para mscaras de gas. Sin duda este acontecimiento fue el punto de partida para el desarrollo de la industria del carbn activo, y de un buen nmero de carbones activos usados no slo en la adsorcin de gases txicos sino en la potabilizacin de agua. A partir de este momento, tuvo lugar el desarrollo de multitud de carbones activos para aplicaciones ms diversas: depuracin de gases y aguas, aplicaciones mdicas, soporte de catalizadores, etc. Desde los aos 30 se us para eliminar el sabor y olor del agua, y desde entonces hasta nuestros das el carbn activo se ha utilizado de manera extensiva en muchas industrias, para eliminar o recuperar compuestos orgnicos como tintes o disolventes de las aguas o purificar el aire, as como en las plantas potabilizadoras, donde se usan los lechos de carbn activo para la depuracin del agua de suministro urbano. En la actualidad est ampliamente implantado el empleo de carbn activo en diversos campos de la industria tales como la industria de los azcares, la industria qumica, la industria farmacutica, etc. y adems, se est incrementando su uso cada vez ms en el tratamiento de aguas residuales, potables y en procesos industriales, ya que, el carbn activo, es la sustancia adsorbente por excelencia. Esta elevada capacidad de adsorcin de diversas sustancias, junto con la gran facilidad y rapidez de eliminacin del medio tratado y la posibilidad de, una vez agotado, ser regenerado para su reutilizacin, permite un tratamiento eficaz y barato en mltiples aplicaciones, en muchas de las cuales es un producto insustituible.

CARBN ACTIVO

Pgina 4

2.

CARBN

El carbn es un mineral de origen orgnico constituido bsicamente por carbono. Su formacin es el resultado de la condensacin gradual de la materia de plantas parcialmente descompuestas a lo largo de millones de aos. Las plantas al descomponerse forman una capa llamada turba. Hay tres tipos bsicos de carbn: a) LIGNITO: Se forma una vez comprimida la turba. Es el carbn de menor valor calrico, porque se form en pocas ms recientes y contiene menos carbn (30%) y ms agua. Es una sustancia parda y desmenuzable en la que se pueden reconocer algunas estructuras vegetales. b) HULLA: Se origina por la compresin del lignito. Tiene un importante poder calorfico por lo que se utiliza en las plantas de produccin de energa. Es dura y quebradiza, de color negro. La concentracin de carbono est entre el 75 y el 80%. c) ANTRACITA: Procede de la transformacin de la hulla. Es el mejor de los carbones, muy poco contaminante y de altor poder calorfico. Arde con dificultad pero desprende mucho calor y poco humo. Es negro, brillante y muy duro. Tiene una concentracin de hasta el 95% de carbono.

CARBN ACTIVO

Pgina 5

CARBN ACTIVO

Pgina 6

Con el trmino genrico de carbn se conoce a los compuestos que tienen en su composicin al elemento carbono (C), ordenado regularmente. Los tomos situados en la parte exterior de la estructura cristalina disponen de fuerzas de atraccin libre, lo que les permite atraer compuestos existentes en su inmediato alrededor. Todos los tomos de carbono de una estructura cristalina se atraen unos a otros, adquiriendo una estructura ordenada. Una de las maneras ms sencillas de diferenciar los carbonos que se encuentran en la naturaleza, de aquellos que son fabricados por el hombre, es de acuerdo al grado de ordenamiento de sus tomos. En el extremo de mayor orden se encuentra el diamante y poco antes de ste el grafito. De acuerdo con esto un carbn estar ms ordenado mientras su proceso de formacin se haya llevado a cabo a mayor temperatura y a mayor tiempo. Se puede encontrar en varios formatos; stick, granos, pequeos trozos e incluso en forma de esponja, siendo este ltimo el menos efectivo. El carbn lo podemos encontrar en mltiples formas y formatos:

CARBN ACTIVO

Pgina 7

3.

CARBN ACTIVADO

Es conveniente analizar primero el proceso de adsorcin, para as comprender mejor como es que el carbn activado realiza su funcin. La adsorcin es un proceso por el cual los tomos en la superficie de un slido, atraen y retienen molculas de otros compuestos. Estas fuerzas de atraccin son conocidas como " fuerzas de Van Der Waals". Por lo tanto al ser un fenmeno que ocurre en la superficie mientras mayor rea superficial disponible tenga un slido, mejor adsorbente podr ser. El carbn activado es un producto que posee una estructura cristalina reticular similar a la del grafito; es extremadamente poroso y puede llegar a desarrollar reas superficiales del orden de 1,500 metros cuadrados, por gramo de carbn. Todos los tomos de carbn en la superficie de un cristal son capaces de atraer molculas de compuestos que causan color, olor o sabor indeseables; la diferencia con un carbn activado consiste en la cantidad de tomos en la superficie disponibles para realizar la adsorcin. En otras palabras, la activacin de cualquier carbn consiste en " multiplicar" el rea superficial creando una estructura porosa. Es importante mencionar que el rea superficial del carbn activado es interna. Para darnos una idea ms clara de la magnitud de la misma, imaginemos un gramo de carbn en trozo el cual moleremos muy fino para incrementar su superficie, como resultado obtendremos un rea aproximada de 3 a 4 metros cuadrados, en cambio, al activar el carbn logramos multiplicar de 200 a 300 veces este valor. Por todo ello, cuando se desea remover una impureza orgnica que causa color, olor o sabor indeseable, normalmente la adsorcin con carbn activado suele ser la tcnica ms econmica y sencilla. El carbn activado es un trmino general que denomina a toda una gama de productos derivados de materiales carbonosos. Es un material que tiene un rea superficial excepcionalmente alta. El nombre de carbn activado se aplica a una serie de carbones porosos preparados artificialmente a travs de un proceso de carbonizacin, para que exhiban un elevado grado de porosidad y una alta superficie interna. Es un producto obtenido a partir del carbn amorfo, el cual se ha sometido a un tratamiento de activacin con el fin de incrementar su rea superficial hasta 300 veces debido a la formacin de poros internos, pudiendo alcanzarse reas de 1200 -1500 /g de carbn. La diferencia fundamental entre uno y otro tipo de carbn radica en la estructura, o arreglo de sus tomos. En el caso del carbn activo, stos se encuentran combinados en forma de placas granticas, que pueden representarse de acuerdo a la siguiente figura.

CARBN ACTIVO

Pgina 8

Las placas estn separadas y tienen distintas orientaciones, por lo que existen espacios entre ellas, a los que se les denominan poros, que brindan al carbn activo su principal caracterstica: una gran rea superficial, y por lo tanto, una alta capacidad adsorbente. El rea de la mayora de los carbones activados comerciales estn entre 500 1500 m2/g. El carbn activado es un material de carbn que se prepara en la industria para que tenga una elevada superficie interna y as poder adsorber (retener sobre su superficie) una gran cantidad de compuestos muy diversos, tanto en fase gaseosa como en disolucin. Se trata de un material poroso que se obtiene por carbonizacin y activacin de materiales orgnicos, especialmente de origen vegetal, hullas, lignitos y turbas, con el fin de obtener un alto grado de porosidad y una importante superficie intraparticular. La elevada superficie especfica facilita la adsorcin fsica de gases y vapores de mezclas gaseosas o sustancias dispersas en lquidos. La actividad del carbn activo en los procesos de adsorcin viene dada fundamentalmente, por la naturaleza de la materia prima y el proceso de activacin utilizado en la produccin del mismo. Su capacidad absorbente se ve muy favorecida por la estructura porosa y la interaccin con adsorbatos polares y no polares, dada su estructura qumica, adems las reacciones qumicas en su superficie estn influenciadas por centros activos, dislocaciones y discontinuidades, donde los carbones tienen electrones desapareados y valencias insaturadas presentando mayor energa potencial. Basndonos en la difraccin de rayos X, se pueden describir dos tipos de estructuras porosas para el carbn activado: El primer tipo de estructura est formado por microcristalitas que en dos planos son semejantes al grafito constituido por capas paralelas de tomos de carbono ordenadas hexagonalmente. El segundo tipo de estructura se describe como un retculo tridimensional de hexgonos de carbono desordenados como resultado del ordenamiento al azar de las estructuras bencnicas condensadas que se forman durante la carbonizacin. Pgina 9

CARBN ACTIVO

Entre los microcristales que constituyen el carbn, existen huecos o espacios vacos los cuales se denominan poros. El rea superficial total de estos poros, incluida el rea de sus paredes, es muy amplia, siendo sta la principal razn de su gran capacidad de absorcin. Podemos clasificar el carbn activo en granular y polvo, dependiendo del tamao de grano del mismo (grano grueso o grano fino). 4. PROPIEDADES

Son dos las caractersticas fundamentales en las que se basan las aplicaciones del carbn activado: Elevada capacidad de eliminacin de sustancias Baja selectividad de retencin.

La elevada capacidad de eliminacin de sustancias se debe a la alta superficie interna que posee, si bien porosidad y distribucin de tamao de poros juegan un papel importante. En general, los microporos le confieren la elevada superficie y capacidad de retencin, mientras que los mesoporos y macroporos son necesarios para retener molculas de gran tamao, como pueden ser colorantes o coloides, y favorecer el acceso y la rpida difusin de las molculas a la superficie interna del slido. Por otra parte, el carbn activado tiene escasa especificidad ante un proceso de retencin, es un adsorbente universal. No obstante, por su naturaleza apolar y por el tipo de fuerzas implicadas en el proceso de adsorcin, retendr preferentemente molculas apolares y de alto volumen molecular (hidrocarburos, fenoles, colorantes), mientras que sustancias como nitrgeno, oxgeno y agua prcticamente no son retenidas por el carbn a temperatura ambiente. De ah que ms de 190.000 toneladas al ao (de las 375.000 producidas) se destinen a la eliminacin de contaminantes procedentes de sectores muy variados, tanto en fase gas (sulfuro de hidrgeno, dixido de azufre, xidos de nitrgeno, vapores de gasolinas) como lquida (aguas potables, industriales y residuales, tintoreras). Las propiedades adsorbentes de un carbn activado no dependen nicamente de la superficie y la porosidad. En particular, las sustancias polares se retienen dbilmente sobre la superficie (apolar) del carbn. En estos casos, la fijacin al carbono de heterotomos, principalmente oxgeno e hidrgeno, formando estructuras o grupos funcionales tipo cido carboxlico, lactosas, carbonilo, etc., elevan la afinidad de las sustancias polares por la superficie del adsorbente y pueden imprimir un carcter cidobase al carbn.

CARBN ACTIVO

Pgina 10

Finalmente, cuando la sustancia a eliminar tiene una polaridad apreciable, bajo volumen molecular y est muy diluida en aire, la retencin a temperatura ambiente por el carbn slo es efectiva si se impregna con reactivos especficos o se aprovechan las propiedades catalticas del carbn. De esta manera, tras la adsorcin se producen unas reacciones qumicas que transforman los productos txicos en inertes que se desorben o quedan retenidos en la porosidad del carbn. 5. 5.1. CARACTERISTICAS FISICOQUMICAS Composicin qumica

El trmino carbn activo designa un amplio espectro de materiales que se diferencian fundamentalmente en su estructura interna (distincin de poros y superficie especfica) y en su granulometra. La composicin qumica del carbn activo es aproximadamente un 75-80% en carbono, 510% en cenizas, 60% en oxgeno y 0,5% en hidrgeno. 5.2. Estructura fsica

El carbn activo posee una estructura microcristalina que recuerda en cierta medida a la del grafito. Esta estructura que presenta el carbn activo da lugar normalmente a una distribucin de tamao de poro bien determinada. As, se pueden distinguir tres tipos de poros segn su radio: macroporos (r>25 nm), mesoporos (25>r>1 nm) y microporos (r<1 nm). 6. TAMAO DE POROS

El carbn activo tiene una gran variedad de tamaos de poros, los cuales pueden clasificarse de acuerdo a su funcin, en poros de adsorcin y poros de transporte. Los primeros consisten en espacios entre placas granticas con una separacin de entre una y cinco veces el dimetro de la molcula que va a retenerse. En stos, ambas placas de carbn estn lo suficientemente cerca como para ejercer atraccin sobre el adsorbato y retenerlo con mayor fuerza. Los poros mayores que los de adsorcin son de transporte, y tienen un rango muy amplio de tamao, que van hasta el de las grietas que estn en el lmite detectable por la vista, y que corresponde a 0.1mm. En esta clase de poros, slo una placa ejerce atraccin sobre el adsorbato y entonces lo hace con una fuerza menor, o incluso insuficiente para retenerlo. Actan como caminos de difusin por los que circula la molcula hacia los poros de adsorcin en los que hay una atraccin mayor. Por lo tanto aunque tiene poca CARBN ACTIVO Pgina 11

influencia en la capacidad del carbn activo afectan a la cintica o velocidad con la que se lleva a cabo la adsorcin. Otra clasificacin de los poros, es el de la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemists), que se basan en el dimetro de los mismos, de acuerdo a lo siguiente: Microporo: Menores a 2 nm Mesoporos: Entre 2 y 50 nm. Macroporos: Mayores a 50 nm (tpicamente de 200 a 2000 nm)

Representacin esquemtica del sistema poroso de un carbn y clasificacin de los poros segn su tamao (d = dimensin caracterstica del poro). Los crculos representan las molculas del adsorbato.

Los microporos tienen un tamao adecuado para retener molculas pequeas que aproximadamente corresponden a compuestos ms voltiles que el agua, tales como olores, sabores y muchos solventes. Los macroporos atrapan molculas grandes, tales como las que son cloradas o las sustancias hmicas (cidos hmicos y flvicos) que se generan al descomponerse la materia orgnica. Los mesoporos son los apropiados para molculas intermedias entre las anteriores. Por lo tanto la capacidad de un carbn activo para retener una determinada sustancia no solo depende de su rea superficial, sino tambin de la proporcin de poros internos que

CARBN ACTIVO

Pgina 12

tenga dicho carbn, y del tamao de los mismos (un tamao adecuado para un poro debe oscilar entre 1 y 5 veces el dimetro de la molcula a retener). La distribucin del tamao del poro depende fundamentalmente de tres factores: el origen de la materia prima, el tipo de activacin, y la duracin del proceso de activacin 7. IMPORTANCIA DE LA TEXTURA POROSA DE LOS CARBONES ACTIVOS

Los carbones activados, pueden presentar elevadas superficies especficas, del orden de 1000 m2/g e incluso llegar a los 3000 m2/g. Los elevados valores de superficie especfica se deben en gran medida a la porosidad que presentan los materiales carbonosos, siendo los microporos los que mayor contribucin tienen en la superficie especfica. En principio, cabra pensar que a mayor superficie especfica, mejores sern las caractersticas como adsorbente del carbn activado, puesto que tambin deberamos tener mayor nmero de espacios para adsorber el adsorbato. Sin embargo, esto no es siempre cierto, ya que debemos tener en cuenta el posible efecto de tamiz molecular. As, dependiendo del tamao de las molculas del adsorbato, puede suceder que stas sean mayores que algunos de los poros, y por tanto, no toda la superficie sea accesible a dichas molculas. Por otro lado, tambin hay que tener en cuenta, tanto la geometra del poro, como la del adsorbato. As, por ejemplo, determinadas molculas pueden penetrar en poros con geometras del tipo rendija y no hacerlo en poros de dimensiones similares y geometras cilndricas.

En numerosas ocasiones tambin se ha observado que determinados compuestos se adsorben muy bien en un cierto carbn activado, mientas que la adsorcin es mucho menor en otros carbones activados, a pesar de poseer stos una textura porosa, por ejemplo, una distribucin de tamaos de poros y superficie especfica, muy similar. Esto se debe al importante hecho de que: una elevada superficie especfica, con una buena distribucin de tamaos de poros que la hagan fcilmente accesible al adsorbato, es una condicin necesaria, pero no suficiente, para optimizar la preparacin de un carbn activado. Sin embargo, es necesario tener en cuenta otros factores. CARBN ACTIVO Pgina 13

8.

ELABORACIN DE CARBN ACTIVO

Para la elaboracin de carbn activado se parte de materiales tales como las cortezas de almendros, nogales o palmeras, otras maderas y carbn mineral. El carbn amorfo susceptible de activacin puede ser vegetal o mineral: Carbones minerales: Antracitas Hulla bituminosa Lignito Turba Carbones vegetales: Madera (Pino, Acacia) Residuos de madera Cscara de coco Bagazo Huesos de frutas Aunque el carbn activo puede fabricarse a partir de un sin nmero de materiales carbonosos, solamente se utilizan unos cuantos a nivel comercial, debido a su disponibilidad, bajo costo, y a que los productos obtenidos a partir de ellos tienen las propiedades que cubren toda la gama de aplicaciones que el carbn activo puede tener. En la siguiente tabla se muestran las principales materias primas y tecnologas de activacin utilizados en la produccin, as como la dureza y el tamao de poro de los productos obtenidos.

MATERIA PRIMA

ACTIVACIN

DUREZA O RESISTENCIA A LA ABRASIN

TAMAO DE POROS

MADERA DE PINO MADERA DE PINO CARBN MINERAL BITUMINOSO CONCHA DE COCO

DESHIDRATACIN QUMICA TRMICA

30-50 40-60

MACROPOROSO MESOPOROSO

TRMICA

70-80

MESOPOROSO

TRMICA

90-99

MICROPOROSO

Este carbn se obtiene calentando el material de que se trate al rojo vivo para expulsar los hidrocarburos, pero sin aire suficiente para mantener la combustin. A continuacin CARBN ACTIVO Pgina 14

y con el objeto de activar el carbn formado se expone este a un gas oxidante a altas temperaturas. Este gas desarrolla una estructura porosa en el carbn natural favoreciendo la aparicin de superficies internas. Las propiedades superficiales que se obtienen como resultado dependen del material inicialmente empleado y del proceso exacto de elaboracin, de modo que las variaciones posibles son muchas. El tipo de material base con el que se produce el carbn activado tambin puede afectar al tamao de los poros y a las caractersticas de regeneracin del carbn activado. Tras el proceso de activacin, el carbn se puede separar o dividir en diferentes tamaos con diferentes capacidades de adsorcin. Los dos tipos de clasificacin son: carbn activado en polvo y granular. 9. PROCESOS DE ACTIVACIN 9.1. PROCESO FSICO INTRODUCCIN El proceso se inicia con la etapa de carbonizacin, de modo que se logre la deshidratacin y la desvolatilizacin de forma controlada, obtenindose un carbonizado con elevado por ciento en carbono fijo y una estructura porosa inicial. Durante la carbonizacin los elementos no carbonosos, como el hidrgeno y oxgeno, presentes en la materia prima, son eliminados en parte por la pirlisis del material y los tomos de carbono se organizan en estructuras microcristalinas conocidas como "cristalitas grafticas elementales". Entre estos microcristales hay espacios libres, debido a que su ordenamiento es irregular. Estos espacios o intersticios son bloqueados por carbono amorfo, alquitranes y otros residuos de la descomposicin piroltica del material celulsico. Como resultado de ello los carbonos producto de la carbonizacin slo presentan una pequea capacidad de adsorcin aumentndose esta capacidad a travs del proceso de activacin. La activacin se realiza en una segunda etapa a temperaturas entre 800 y 1100C en presencia de un oxidante como agente activante que puede ser CO2 y vapor de agua. La oxidacin del carbn amorfo y la gasificacin no uniforme de los microcristales conduce, en la primera fase de activacin, a la formacin de nuevos poros, o sea, al desarrollo de una estructura microporosa. Se puede ver que hay una gran relacin entre la capacidad de absorcin, como funcin del desarrollo de la estructura porosa, y la gasificacin del material carbonoso. Por tanto el trmino "prdida por combustin" (burn off) se usa como una medida del grado de

CARBN ACTIVO

Pgina 15

activacin e indica el por ciento en peso de decrecimiento del material durante la activacin. Segn Dubinin, para prdidas por combustin menores del 50% se obtienen carbones activados microporosos, si la prdida por combustin es mayor del 75% se obtiene un carbn macroporoso, si la prdida por combustin est entre el 50 y 75% el producto obtenido es una mezcla de estructura micro y macroporosa. PROCESO El proceso fsico de activacin consiste en carbonizar la materia prima llegando al rojo vivo para expulsar los hidrocarburos, pero sin el suficiente aire para llegar a la combustin, obtenindose as un carbn primario. Luego se expone ste a un agente oxidante, normalmente el vapor de agua, la reaccin es endotrmica por lo que es necesario generar una temperatura constante (800 1000 C). El proceso fsico tambin se conoce como activacin trmica a pesar de que la activacin se produce debido a una reaccin (qumica) del agente activante (un oxidante como el aire, vapor de agua, CO2, etc.). A veces son necesarios ciertos pre tratamientos como la molienda y el tamizado para obtener un tamao adecuado del precursor. Si el precursor es un carbn coquizable ser necesario entonces una etapa de oxidacin para eliminar las propiedades coquizables. En otras ocasiones el material de partida es molido hasta formar un fino polvo, despus compactado con algn aglomerante en forma de briquetas y luego vuelto a moler hasta obtener el tamao deseado. De esta forma se consigue una mejor difusin del agente activante y por tanto una mejor difusin del agente activante y por tanto una mejor porosidad en el carbn activado resultante. Otra etapa previa a la activacin propiamente dicha es la carbonizacin en la cual el precursor es sometido a elevadas temperaturas (del orden de los 800C) en ausencia de aire, para eliminar las sustancias voltiles y dejar un residuo carbonoso que ser el que se someta a la activacin. Durante la desvolatilizacin, la salida de los gases y vapores del precursor produce una porosidad incipiente en el carbonizado, la cual se desarrolla an ms durante la etapa de activacin. La activacin propiamente dicha puede ser un proceso totalmente independiente de la carbonizacin o llevarse a cabo a continuacin de sta. Consiste en hacer reaccionar al agente activante con los tomos de carbono del carbonizado que est siendo activado; de forma que se produce un quemado selectivo que va horadando progresivamente al carbonizado, generando poros y aumentando la porosidad hasta transformarlo en un carbn activado. Los agentes activantes que se suelen usar son:

CARBN ACTIVO

Pgina 16

Oxgeno (raramente a escala industrial), aire, vapor de agua (el ms usado) y CO2. Estos agentes dan lugar a las siguientes reacciones qumicas donde se eliminan tomos de carbono produciendo as la porosidad.

DIAGRAMA DE LOS DIFERENTES PROCESOS QUE PUEDEN TENER LUGAR EN LA ACTIVACIN TERMICA

9.2

PROCESO QUMICO INTRODUCCIN

Este proceso se desarrolla en una sola etapa, calentando en atmsfera inerte una mezcla del agente activante con el material de partida. Las sustancias ms usadas son: cido fosfrico (H3PO4), Cloruro de cinc ( ZnCl2), cido sulfrico (H2SO4), aunque tambin se han usado sulfuros y tiocianatos de potasio, cloruros de calcio y magnesio, hidrxidos de metales alcalinos, entre otras sustancias, siempre en dependencia de la materia prima original a utilizar y el mayor o menor volumen de poros de un tipo o de otro que se quiera obtener.

CARBN ACTIVO

Pgina 17

Entre las materias primas de origen vegetal se utiliza fundamentalmente aserrn de madera y como agente activante el cido fosfrico (H3PO4). Considerando que el aserrn es un desecho y el activante se puede recuperar, hace al proceso comercialmente viable, aunque tambin se utilizan otras materias primas como los carbonos minerales. El proceso involucra el mezclado de la materia prima original con el agente activante (deshidratante), formando una pasta que luego es secada y carbonizada en un horno, a una temperatura entre 200 y 650 C, ocurriendo una deshidratacin con el resultado final de la creacin de una estructura porosa y una ampliacin del rea superficial. Los parmetros fundamentales que controlan el proceso de activacin qumica y el producto a obtener son: la relacin de impregnacin, la temperatura de activacin y el tiempo de residencia. La dependencia de la estructura del carbn con estas variables puede ser seguida por los cambios en las formas de las isotermas de adsorcin. PROCESO La activacin qumica se basa en la deshidratacin mediante sustancias qumicas y a una temperatura media (400 600C). sta depende de la sustancia qumica a utilizar para activar el carbn. En este tipo de activacin el precursor se hace reaccionar con un agente qumico activante. En este caso la activacin suele tener lugar en una nica etapa a temperaturas que pueden variar entre 450 y 900C. No obstante, es necesaria una etapa posterior de lavado del carbn activado para eliminar los restos del agente activante. Existen numerosos compuestos que pueden usarse como agentes activantes, sin embargo los ms usados industrialmente son el cloruro de zinc (ZnCl2), el cido fosfrico (H3PO4) y el hidrxido de potasio (KOH).

CARBN ACTIVO

Pgina 18

DIAGRAMA DE LA ACTIVACIN QUMICA

La activacin qumica con ZnCl2 fue el mtodo ms usado hasta 1970, especialmente para la activacin de residuos de madera. Su uso, sin embargo, se ha restringido mucho en la actualidad, debido a los problemas medioambientales que conlleva el uso del ZnCl2. no obstante, algunos pases como China an siguen usando este mtodo para producir carbn activado. La activacin qumica con H3PO4 prcticamente ha desplazado al ZnCl2 y los precursores en este tipo de activacin son en su mayora, como en el caso de ZnCl2, residuos forestales (madera, cscara de coco, hueso de aceituna, etc.). La activacin con H3PO4 implica las siguientes etapas: I. Molienda y clasificacin del material de partida, II. Mezcla del precursor con H3PO4 (reciclado y fresco), III. Tratamiento trmico en atmsfera inerte entre 100 y 200C, manteniendo la temperatura aproximadamente 1h, seguido de un nuevo tratamiento trmico hasta 400-500C, manteniendo esta temperatura en torno a 1h, IV. Lavado, secado y clasificacin del carbn activado, y reciclado de H3PO4. La proporcin H3PO4: precursor ms empleada suele ser 1:5 (aunque proporciones diferentes dan lugar a carbonos con distintas propiedades), el rendimiento en carbn activado suele ser del 50%. CARBN ACTIVO Pgina 19

La activacin qumica con KOH se desarroll durante los aos 70, para producir los denominados carbones superactivados, con superficies especficas del orden de los 3000 m2/g. A diferencia de los otros dos agentes activantes, los precursores preferibles para la activacin con KOH son aquellos de bajo contenido en voltiles y alto contenido en carbono, como los carbones minerales de alto rango, carbonizados, coque de petrleo, etc. En esta activacin el KOH se mezcla con el precursor, en una suspensin acuosa o mediante una simple mezcla fsica, en proporciones entre 2:1 y 4:1. Cuando la impregnacin tiene lugar en medio acuoso, la activacin se lleva a cabo en dos tratamientos trmicos consecutivos en atmsfera inerte. El primero a temperaturas bajas, pero superiores a los 200C (que se utiliza slo para evaporar el agua y dispersar el KOH) y el segundo entre 700 y 900 C.

10.

APLICACIONES DEL CARBN ACTIVO

El carbn activado tiene una amplia gama de aplicaciones tanto en polvo como granular en medio lquido y gaseoso. Sus aplicaciones en medio lquido abarca la decoloracin de licores de azcar, potabilizacin de aguas (eliminacin de olor, color, sustancias qumicas, bacterias, tratamientos de aguas residuales, decoloracin de aguas para su uso en la fabricacin de bebidas refrescantes, decoloracin y mejora de bebidas alcohlicas (vinos, rones), purificacin de grasas y aceites comestibles, purificacin de protenas, como medicamento en la desintoxicacin de personas, purificacin de plasma sanguneo, separacin de elementos metlicos (oro, plata), entre otras. Por su parte, en medio gaseoso encuentra sus aplicaciones en el almacenamiento y separacin de gases, en mscaras antigs, proteccin anti radiactiva en plantas nucleares, desodorizante de productos alimenticios. Adems hoy tiene amplias perspectivas de aplicacin como soporte cataltico y como catalizador. Entre otras aplicaciones, de forma general, se pueden mencionar su utilizacin en filtros de cigarrillos y plantillas de calzados, entre otros. En general, el carbn pulverizado se aplica en medio lquido mientras el granulado puede ser aplicado en ambos medios.

CARBN ACTIVO

Pgina 20

Recopilando las mltiples aplicaciones, destacamos: Eliminacin de impurezas que causan color, olor y sabor en agua potable (mejora de las propiedades organolpticas en el agua). Tratamiento de aguas residuales (Tratamiento terciario de aguas residuales). Tratamiento de agua en procesos industriales. Depuracin de aguas subterrneas Proceso de descafeinado del caf Refinamiento de las aguas residuales tratadas Tratamiento de emisiones atmosfricas. Purificacin de aire y gases. Decoloracin de vinos, zumos y vinagres. Decoloracin de azcar y caramelo. Mascarillas de gases. Eliminacin de olores en plantillas de zapatos. Potabilizacin de agua superficial y de pozo. Eliminacin de cloro libre en agua potable. Recuperacin de oro, plata y otros mtales EL CARBN ACTIVO EN TRATAMIENTOS DE AGUAS

10.1.

El carbn activado es un slido que tiene dos propiedades que lo han hecho muy til en el tratamiento de aguas. La primera consiste en que atrapa todo tipo de contaminantes orgnicos en sus paredes, con una avidez tal que puede dejar un agua prcticamente libre de estos compuestos. La segunda, es que destruye el cloro libre residual que no ha reaccionado despus de que dicho compuesto haya realizado una accin desinfectante. En estas funciones se ha considerado desde hace muchos aos la tecnologa ms rentable. Debido a ello, prcticamente todas las industrias que requieren agua potable utilizan carbn activo como uno de los procesos bsicos de purificacin. En cuanto a las plantas potabilizadoras municipales, existen dos realidades: la de los pases desarrollados y las de pases en desarrollo. En los primeros, el carbn activado se aplica en casi todas las plantas. En los segundos, se aplica ms bien cuando existen problemas de olor y sabor. Los primeros potabilizan el agua con carbn activado debido a que en los ltimos aos se ha encontrado que prcticamente ya no existe ro, lago ni pozo cuyo agua se encuentre libre de contaminantes orgnicos sintticos. Por otro lado, han surgido evidencias de que estos compuestos, aunque estn presentes en muy bajas concentraciones, a largo plazo, causan graves trastornos a la salud (entre ellos algunos tipos de cncer). De todo lo anterior puede decirse que, por un lado, la purificacin de agua con carbn activado es muy comn desde hace tiempo, especialmente en el sector industrial. Por otro, que tambin lo es, aunque de manera ms reciente, en las plantas municipales de

CARBN ACTIVO

Pgina 21

pases desarrollados. Y finalmente, que se utilizar cada vez ms en el rea municipal de pases en va de desarrollo. Una de las funciones del carbn activo en el tratamiento de aguas es la eliminacin de concentraciones residuales de agentes oxidantes como cloro y ozono, y de los derivados cancergenos, trihalometanos, originados en estos tratamientos. El carbn activo acta adsorbiendo estos productos o catalizando su paso a formas reducidas inofensivas. Tratamiento con carbn activado Granular (CAG) Con frecuencia, en los llamados pases desarrollados, para el tratamiento de aguas con carbn activo se suele emplear una columna como medio de contacto del agua residual con el carbn activado granular. A continuacin se muestra de forma esquemtica una columna de carbn activado tpica empleada en el tratamiento del agua residual.

El agua se introduce por la parte superior y se extrae por la parte inferior. El carbn est soportado por medio de un sistema de drenaje situado en la parte inferior. Normalmente es necesario disponer de un sistema para el lavado a contracorriente y para la limpieza de la superficie, a fin de limitar las prdidas de carga producidas por la retencin de material particularizado en su interior. Las columnas de lecho fijo se suelen emplear individualmente o conectadas en serie o en paralelo.

CARBN ACTIVO

Pgina 22

Con el fin de solucionar el problema de la obstruccin de la superficie del lecho de carbn, se han desarrollado sistemas de contacto de lecho expandido y de lecho mvil. En el sistema que emplea un lecho expandido, el agua entra por la parte inferior de la columna, permitiendo que se expanda el medio de idntica manera a como ocurre con los lechos filtrantes durante la fase de lavado a contracorriente. En el sistema que se basa en las columnas de lecho mvil, el carbn ya utilizado se va sustituyendo por carbn nuevo de forma continua. En esta clase de sistemas, la prdida de carga no aumenta una vez alcanzado el punto de funcionamiento.

Tratamiento con carbn activado en polvo (CAP) Otra manera de emplear el carbn activado en el tratamiento de aguas residuales es en polvo, el cual se puede aadir al efluente de procesos de tratamiento biolgicos, directamente en las unidades de tratamiento o formando parte de los procesos fisicoqumicos. En el caso de la adicin al efluente, el carbn activado en polvo se aade en un tanque de contacto. Una vez transcurrido el tiempo de contacto deseado, se deja CARBN ACTIVO Pgina 23

que el carbn sedimente en el fondo del tanque y seguidamente se extrae del mismo el agua tratada. Puesto que el carbn es muy fino, para favorecer y facilitar la eliminacin de las partculas de carbn, puede ser necesario emplear un coagulante (como un polielectrolito) o llevar a cabo un proceso rpido de filtracin en arena. La adicin de carbn activo en polvo directamente al tanque de aereacin ha demostrado ser una prctica efectiva en la eliminacin de algunos materiales orgnicos refractarios solubles 10.1.1. El carbn activado en la potabilizacin de agua El carbn activado tiene capacidad para lograr estados de equilibrio tales, que la concentracin de los compuestos adsorbibles en el agua llegue a niveles indetectables por los mtodos de anlisis comunes. Todo esto, aunado al hecho de que las fuentes de abastecimiento de agua potable normalmente tienen cantidades relativamente pequeas de materia orgnica, hace del carbn activado la mejor alternativa tcnica y econmica para su control. En relacin al control de microorganismos, existen diversos mtodos, como la cloracin, la ultrafiltracin, la ozonizacin, el calor y la radiacin ultravioleta. Los ms utilizados son la cloracin y la radiacin ultravioleta. En el caso de la cloracin se utiliza carbn activado granular para eliminar el cloro residual. La mayora de las industrias que producen bebidas o alimentos en general, obtienen el agua de pozos, y la someten a un tratamiento igual o similar al que se muestra en la siguiente figura.

CARBN ACTIVO

Pgina 24

Por otro lado, los municipios en muchas ocasiones se abastecen de cuerpos de agua superficiales. Las caractersticas ms comunes de esta agua hacen necesario otro tipo de tratamiento. Aunque muchas plantas municipales de potabilizacin an no utilizan carbn activado (la mayora de las veces debido a razones econmicas, en la siguiente figura se describe el proceso tpico de una de ellas que s lo utiliza, y en forma granular (carbn activado granular). Tambin existe la alternativa de aplicarlo en Polvo (CAP).

Los diagramas anteriores son slo ejemplos tpicos que pueden tener diferencias, dependiendo de la calidad del abastecimiento de agua, as como de los parmetros que requieren cumplirse en el agua tratada.

10.1.2.

Usos del Carbn activo en el tratamiento de aguas residuales La adsorcin sobre carbn activo, es un mtodo de tratamiento avanzado de agua residual que se emplea para la eliminacin tanto de compuestos orgnicos refractarios, como de las concentraciones residuales de compuestos inorgnicos como nitrgenos, sulfuros y metales pesados. Normalmente las aguas por encima de los lechos de carbn activo se disponen filtros de medio granular, con el objeto de eliminar la materia orgnica soluble asociada a los slidos suspendidos presentes en efluentes secundarios. Las elevadas concentraciones de slidos suspendidos en el efluente provocan la aparicin de depsitos en los granos de carbn, lo cual causa prdidas de

CARBN ACTIVO

Pgina 25

presin, canalizacin y obstruccin del flujo, y prdida de capacidad de adsorcin. Si la eliminacin de la materia orgnica soluble no se mantiene a lmites bajos, puede ser necesario aumentar la frecuencia del proceso de regeneracin del carbn. La variabilidad en las condiciones de pH, temperatura y caudal tambin pueden afectar al rendimiento del carbn activado 10.1.3. El carbn activado en la recuperacin de oro Cuando hay presencia de oro disuelto en una solucin cianurada, la mejor manera de recuperarlo es mediante el uso de carbn activado, que es una alternativa viable al uso de cinc. El proceso de recuperacin de oro por medio de carbn activado se lleva a cabo de la siguiente manera: i. El carbn activado es colocado en un lecho dentro de torres. La solucin cianurada pasar a travs del carbn activado. ii. Cuando la solucin cianurada pasa a travs del lecho de carbn activado el oro queda atrapado en los microporos. iii. La solucin cianurada es retirada completamente libre de oro. iv. Se realiza un paso de desorcin, es decir, el carbn activado que llev a cabo la adsorcin del oro es despojado del mismo para su recuperacin. v. Ya aislado el oro se puede reutilizar, al igual que el carbn que es reactivado para un siguiente proceso de recuperacin de oro, incluso se puede utilizar en procesos diferentes, tales como la filtracin de agua, segn sea el caso.

11. Propiedades y condiciones que afectan la adsorcin en carbn activado. CARBN ACTIVO Pgina 26

La adsorcin encarbn activado se ve afectada por diversas propiedades tanto del carbn como del adsorbato, as como por las condiciones del gas o del lquido en el que se lleva a cabo este fenmeno. Las propiedades que afectan la adsorcin son las siguientes:

a)

Propiedades relacionadas con el tipo de carbn activado La adsorcin aumenta cuando el dimetro de los poros

predominantes est entre una y cinco veces el dimetro del adsorbato. Diferencias en la qumica superficial y en los constituyentes de las cenizas pueden afectar la adsorcin, especialmente en fase lquida. El carbn activado tiene grupos orgnicos superficiales y cenizas. Los primeros pueden ser de diverso tipo y estar presentes en distintas cantidades, dependiendo de las condiciones a las que se ha sometido el carbn desde el momento de su produccin. Un carbn que se activa arriba de 600 0C en ausencia de oxgeno y que se enfra en una atmsfera inerte resulta cargado negativamente, se denomina carbn H, y adsorbe preferentemente molculas cidas en una solucin lquida.

Si la activacin se hace en presencia de oxgeno y a menos de 500 0C, el carbn activado queda cargado positivamente, se llama carbn L y tiene mayor avidez por molculas bsicas de una solucin lquida. En caso de que el carbn se active a temperaturas cercanas a 500 o 600 0C, o a temperaturas superiores pero en contacto con oxgeno durante su enfriamiento, entonces adsorbe por igual tanto cidos como bases. Cuando el carbn activado se almacena a la intemperie, el oxgeno reacciona

CARBN ACTIVO

Pgina 27

con su superficie y le da caractersticas de carbn L. A este fenmeno se le llama envejecimiento, debido a que tiene, como efecto adicional, una reduccin en la capacidad para adsorber molculas orgnicas en general. El carbn activado tambin adquiere una qumica superficial por reaccin en solucin acuosa no slo con oxgeno sino tambin con otros oxidantes. Estas reacciones pueden ocurrir de manera simultnea al proceso de adsorcin de compuestos orgnicos; su inters radica en que pueden afectar a las

propiedades de adsorcin del carbn activado. Respecto a las cenizas, los carbones activados comerciales de diversos orgenes contienen entre 3 y 15% de ellas, generalmente en forma de xidos metlicos. La cantidad exacta puede determinarse por ignicin de una muestra de carbn. Las cenizas estn constituidas por elementos no voltiles, como Na, K, Ca, Mg, S, Fe, Si, Al y P; con lavados cidos es posible extraer hasta 90% de stos. Tambin aumenta su presencia en la superficie del carbn activado, cuando este se utiliza en el tratamiento de un lquido que los contenga, especialmente en concentraciones cercanas a la saturacin. Las cenizas no solo pueden afectar la adsorcin de molculas orgnicas, sino tambin la quimisorcin de oxgeno y la distribucin del tamao de poros del carbn activado despus de que este se reactiva b) Propiedades relacionadas con el adsorbato

Antes de enlistarlas, hay que mencionar que todo tipo de molculas orgnicas se adsorbe bien en el carbn activado. No as las inorgnicas, excepto algunas como los molibdatos, los cianuros de oro, el dicianuro de cobre, el cloruro de mercurio, el yodo y las sales de plata, entre otros. [3]

La adsorcin de orgnicos es ms fuerte al aumentar su peso Pgina 28

CARBN ACTIVO

molecular, mientras el tamao de la molcula no rebase el del poro. Las molculas orgnicas no polares se adsorben con mayor fuerza que las polares. Las molculas orgnicas ramificadas se adsorben con mayor fuerza que las lineales. La mayora de las molculas orgnicas que tienen ligados tomos de cloro, bromo o yodo se adsorben con mayor fuerza. La adsorcin en fase lquida aumenta al disminuir la solubilidad del adsorbato.

c)

Propiedades relacionadas con el lquido que rodea al carbn activado

Generalmente aumenta la adsorcin al disminuir el pH. La teora dice que la adsorcin no se ve afectada por la temperatura; sin embargo, a mayor temperatura, aumenta la solubilidad del adsorbato y se adsorbe en menor proporcin. Por otro lado, a mayor temperatura, tambin disminuye la viscosidad del solvente, facilitando la movilidad del adsorbato y por lo tanto acelerando su velocidad de difusin hacia los poros. En trminos prcticos, generalmente aumenta la adsorcin al aumentar la temperatura.

12. UTILIZAR EL CARBN ACTIVO DE MANERA SEGURA Para este fin puede ser til la lectura de la ficha de datos de seguridad redactada

CARBN ACTIVO

Pgina 29

de acuerdo con la enmienda 91/155/CEE de la Comisin europea.

CARBN ACTIVO

Pgina 30

CARBN ACTIVO

Pgina 31

CARBN ACTIVO

Pgina 32

CONCLUSIONES
El carbn activado es el adsorbente por excelencia debido a su amplia gama de aplicaciones. Representa un adsorbente eficaz para la

remocin de componentes no deseados en el agua.

Su proceso de reactivacin es econmicamente viable, adems de ser un procedimiento rpido y sencillo.

La adsorcin en carbn se ve afectado por caractersticas relacionadas con el tipo de carbn, por el adsorbato y por el medio en que se lleva a cabo la adsorcin.

El manejo del carbn es una actividad segura, debido a que el carbn no es txico, es relativamente no inflamable y no representa dao alguno a la salud por contacto directo.

CARBN ACTIVO

Pgina 33

BIBLIOGRAFA

http://www.carbotecnia.info/Aplicaciones.htm http://www.elaguapotable.com/Manual%20del%20carb%C3%B3n%20 activo.pdf http://www.quiminet.com/articulos/el-carbon-activado-ayuda-a-larecuperacion-de-oro-2747480.htm http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/20980/Capitulo1.pdf http://www.gencat.cat/territori/informacio_publica/T2AAI110043%20 MIASA/DOCUMENTACIO/Doc_comp_Nau%203/NORIT_CA_1.pdf

CARBN ACTIVO

Pgina 34

S-ar putea să vă placă și