Sunteți pe pagina 1din 10

EXTRACTO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

(PEI)

VISIN

Entregar a la sociedad ciudadanos dotados de valores sociales y cristianos, morales e intelectuales, permitindoles destacar en el mbito personal y profesional. Formaremos hombres y mujeres que desarrollen el amor a Dios, a la Familia, a sus semejantes y a los valores Patrios.

MISIN

North American College es una comunidad educativa integrada; Educacin Parvularia, Educacin General Bsica y Educacin Media, cuya misin es desarrollar en nuestros alumnos y alumnas las potencialidades, capacidades, destrezas y habilidades cognitivas, sociales y afectivas. Como misin intelectual, aspiramos a que nuestros educandos desarrollen sus capacidades, habilidades y pensamiento abstracto, facilitndole la comprensin de su realidad y que en su vida futura logre ser un buen profesional al servicio de la comunidad, destacndose en el conocimiento y dominio del idioma Extranjero Ingls, el cual le permitir desenvolverse en la vida cotidiana. Desde el punto de vista del desarrollo personal, aspiramos a que nuestro alumno y alumna sea seguro de s mismo, respetuoso de las diferencias individuales, independiente, honesto y disciplinado. Desde el punto de vista social, se aspira al desarrollo de una sana sociabilidad basada en el amor, la solidaridad y el espritu de servicio.

PROYECTO DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO (PEI) North American College ingresa a la S.E.P., el 29 de Noviembre del 2011, y su proyecto de mejoramiento educativo contendr acciones en las reas de gestin curricular, convivencia escolar, liderazgo y recursos que se desarrollarn a contar del ao 2013.

VI.- MARCO DOCTRINAL


a).- PERFIL DE SOCIEDAD EL COLEGIO PROPENDE A UNA SOCIEDAD QUE:

1.

Sustente su existencia en los valores de justicia, paz, amor, libertad y lealtad a Dios, a la patria, a la familia y al prjimo. Respete los derechos humanos. Valore y preserve su legado histrico, cultural y natural. Tolere las diferencias tnicas, genricas, religiosas, polticas, culturales y otras similares. Valore el esfuerzo y el trabajo como una instancia que dignifica al ser humano. Integre a sus miembros sin discriminaciones de ningn tipo. Use el progreso tecnolgico en beneficio de todos los miembros. Sostenga una relacin armnica y coherente entre los deberes y derechos de todos los miembros. Administre con equidad los recursos materiales y econmicos que se generan en el pas. Sus miembros asuman y desempeen sus roles sociales con espritu de servicio, honorabilidad y excelencia.

2. 3. 4.

5. 6. 7. 8.

9.

10.

b.- PERFIL DE HOMBRE Y MUJER QUEREMOS FORMAR HOMBRES Y MUJERES QUE: 1. Preserven los valores de justicia, paz, amor, libertad y lealtad a Dios , a la familia, al prjimo y a la patria Se desenvuelvan adecuadamente frente a sus pares y la sociedad en general, respetando las costumbres, creencias y tendencias (sean religiosas, polticas, deportivas o de otra ndole) Acten de manera equilibrada y objetiva en la toma de decisiones, de acuerdo a los valores cristianos. Sean capaces de superar con dinamismo y seguridad los conflictos que se generen en su entorno personal y sociocultural.

2.

3.

4.

5.

Manifiesten sus ideas y pensamientos asertivamente, tolerando las diferencias de opiniones como parte de la diversidad del pensamiento humano.

6.

Luchen por sus ideales, dentro de las normas y leyes establecidas en la sociedad, procurando su bienestar y el del prjimo. Superen sus debilidades y desarrollen al mximo sus capacidades fsicas, intelectuales, artsticas y espirituales. Asuman responsable y coherentemente sus deberes cvicos, sociales y laborales. Respeten las diferencias genricas en un clima de armona y cordialidad. Sean tolerantes y respetuosos en un ambiente de diversidad cultural, dada en esta zona fronteriza. Sean capaces de desarrollar su proyecto de vida. Sean creativos e innovadores en su entorno social y cultural.

7.

8. 9. 10.

11. 12.

c.- PERFIL DE COLEGIO DESEAMOS QUE NUESTRO COLEGIO SEA UNA INSTANCIA EDUCATIVA QUE: 1. 2. 3. Sostenga en el tiempo la prctica del amor a Dios, a la patria, a la familia y al prjimo. Cree un clima de confianza y respeto mutuo en la interaccin de todos sus agentes. Estimule y gue a los alumnos con metodologas participativas y experimentales para obtener un aprendizaje propio y activo. Favorezca y promueva el continuo perfeccionamiento docente. Cree espacios que permitan detectar, canalizar y apoyar las potencialidades vocacionales de sus alumnos. Propicie un ambiente acogedor, armnico y motivador hacia la comunidad educativa. Forme personas capaces de integrarse socialmente. Proporcione aprendizajes significativos desde sociocultural, laboral, espiritual y personal. el punto de vista acadmico,

4. 5.

6. 7. 8.

9.

Proyecte a los alumnos en el conocimiento y uso de sistemas computacionales, atendiendo a los requerimientos pertinentes de la sociedad actual. Se adapte prontamente a los cambios tecnolgicos pertinentes a la labor educativa.

10.

11. 12. 13. 14. 15. 16.

Estimule el desarrollo afectivo de los alumnos. Promueva el desarrollo del pensamiento crtico, reflexivo y creativo de los alumnos. Estimule y favorezca el autoaprendizaje. Integre a los apoderados en el proceso de enseanza-aprendizaje como co-gestores de l. Promueva la proteccin y defensa del medio ambiente y los recursos naturales. Que nuestro colegio se desarrolle en virtud a los lineamientos que demanda la nueva Regin de Arica y Parinacota, Siendo sta una ciudad limtrofe y multicultural.

d).- PERFIL DEL EQUIPO DE GESTIN EL EQUIPO DE GESTIN DEBE ESTAR CONFORMADO POR PROFESIONALES:

1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.-

Competentes en el cargo. ntegros, responsables, diligentes y puntuales. Creativos, innovadores, autodidactas y vanguardistas. Empticos, dinmicos y optimistas. Proactivos y con un alto espritu de resolucin. Gestores de proyectos y con un alto espritu de servicio. Capacitados siempre para ser modelos de gestin y, a la vez, ejemplos de una conducta intachable regida por una escala slida de valores. Altamente preparados en el uso de programas y sistemas computacionales de comunicacin vigentes. Comprometidos al mximo con la comunidad educativa en todas sus reas de funcionamiento y accin. Coherentes con los principios que propugnan. Con un alto sentido de interdependencia y de equipo. Buenos Comunicadores de las gestiones emprendidas o por emprenderse con una alocucin clara, explcita y fluida entre s y el resto de la comunidad educativa.

e).- PERFIL DEL PROFESOR EL PROFESOR DEL N.A.C. DEBER SER UN PROFESIONAL:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Apto y competente en sus funciones docentes. Equilibrado mental y emocionalmente. Responsable, diligente y puntual. Participativo y comprometido con las diversas actividades del colegio. Confiable, sincero y coherente con los principios cristianos propugnados por el colegio. Modelo de vida para con sus alumnos. Autocrtico, con capacidad para crear nuevas instancias de aprendizaje sobre la base de su interrelacin con los alumnos. Facilitador del proceso de enseanza-aprendizaje. Interdisciplinario, con un alto sentido de equipo y de interdependencia con sus pares. Creativo, innovador y autodidacta. Modelo de profesionalismo y gestin para con sus pares. Orientador de las inquietudes, aptitudes e intereses detectados en sus alumnos. Propenso a estar constantemente actualizando y perfeccionando su servicio docente. Altamente preparados en el uso de programas y sistemas computacionales de comunicacin vigentes. Coherente con su llamado vocacional. Motivador del desarrollo de las aptitudes y potencialidades de los alumnos. Capaz de sostener una comunicacin fluida, clara y explcita entre sus pares, con los alumnos, apoderados y el resto de la comunidad educativa. Ser un fiel reflejo y un constante comunicador de la visin de colegio, en una retroalimentacin permanente de ella. Respetuoso de los diversos ritmos de aprendizaje de los alumnos. Motivador constante del sano y equilibrado desarrollo integral de los alumnos.

8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

15. 16. 17.

18.

19. 20.

21. 22.

Facilitador de la insercin del alumno en sus reas de adaptacin social. Facilitador de espacios para la participacin activa de los alumnos en las diversas instancias de aprendizaje y de desarrollo personal Respetuoso, afable, comprensivo y emptico. Optimista, alegre y accesible. Capaz de incorporar conocimiento de la legislacin vigente

23. 24. 25.

f).- PERFIL DEL ALUMNO EL ALUMNOS DEL N.A.C. DEBE SER UNA PERSONA: 1. 2. Responsable con sus quehaceres escolares. Que sea capaz de desarrollar aprendizajes en solidaridad desde la experiencia in situ.

3.

Cuidadoso con su higiene y presentacin personal, de acuerdo a lo establecido por el colegio.

4.

Cuidadoso con la infraestructura y los diversos materiales del colegio y de su entorno.

5. 6.

Diligente en el desarrollo de los quehaceres encomendados. Puntual en la llegada a su jornada de estudio, en la entrada a las aulas en las horas intermedias y en la entrega de las tareas encomendadas. Respetuoso de los valores cvicos y patrios. Comprometido y coherente con los valores propugnados por la familia como ncleo de la sociedad.Participativo, cooperador y comprometido con las actividades propias del colegio. Autodisciplinado y obediente a las instrucciones impartidas. Crtico con su entorno sociocultural y consigo mismo. Seguro de s mismo, asertivo, y tolerante.

7. 8.

9. 10. 11. 12.

13. 14. 15. 16.

Creativo y elocuente. Alegre, optimista, dinmico, amable y afectivo. Capaz de construir su proyecto de vida personal, social y profesional. Constantemente dispuesto a superar los conflictos que se generen consigo mismo o en su entorno sociocultural Capaz de desenvolverse con autonoma, libertad, equidad, solidaridad, tolerancia y respeto mutuo. Propenso a la iniciativa propia y al autoaprendizaje.

17.

18.

19. 20. 21.

Respetuoso de sus educadores y autoridades todas. Respetuoso y coherente con los principios cristianos propugnados por el colegio. Consciente de su adecuado desarrollo fsico, psicolgico, sexual, afectivo, intelectual, cultural y social.

g).- PERFIL DEL APODERADO EL APODERADO DEL N.A.C., RESPECTO DE SU (S) PUPILO (S) DEBE REPRESENTAR A UNA FAMILIA QUE:

1.

Este comprometida con los deberes y obligaciones que presentan sus pupilos en el proceso educativo. Revise, gue y estimule constantemente la formacin de hbitos de estudio y de responsabilidad ante los deberes escolares Asuma un rol protagnico en la formacin de hbitos y valores de su pupilo. Asista regularmente a las reuniones de apoderados. Se comprometa y participe de las actividades propias del colegio Se preocupe del desarrollo evolutivo de la personalidad de su pupilo. Constantemente vele por la disciplina de su pupilo dentro y fuera del establecimiento. Establezca un nexo de comunicacin constante con el colegio.

2.

3. 4. 5. 6. 7. 8.

9.

Se informe, respete y asuma responsablemente la aplicacin de todos los reglamentos que rigen al alumno en su proceso educativo. Se informe constantemente de la situacin de su pupilo o pupila y lo o la oriente de acuerdo a las metas valricas del colegio, tales como: solidaridad, generosidad, compromiso, espritu de servicio, respeto ante las ideas y errores de otros, actitud positiva ante la vida, entre otros. Se comprometa activamente, a travs de la directiva del curso y del Centro de Padres, en la organizacin y ejecucin de actividades extracurriculares en beneficio de los alumnos y del establecimiento.

10.

11.

h).- PERFIL DEL PERSONAL PARADOCENTE EL PERSONAL PARADOCENTE DEL N.A.C. DEBE ESTAR COMPUESTO POR PERSONAS: 1. 2. 3. 4. 5. Honorables ntegras Honestas Confiables De valores slidos y conducta intachable Con un alto espritu de servicio y compromiso

6.

VII.- NIVELES ESCOLARES a.- North American College desarrolla sus actividades en un rgimen diurno con niveles que van desde Medio Menor, Enseanza Pre-bsica hasta 4 ao de Enseanza Media en el mbito Humanista Cientfico. b.- La jornada escolar se desarrolla de lunes a viernes entre las 07:45 y las 17:00 horas. c.- En concordancia con las actividades curriculares complementarias del establecimiento, los alumnos(as) podrn ser citados regularmente a actividades escolares los das sbados de 08:00 a 13:00 horas, situacin que ser informada por escrito a los apoderados por Inspectora General, previa informacin de Unidad Tcnico Pedaggica.

VIII.- COMPROMISO, RELACIN, DERECHOS Y DEBERES El North American College como entidad formativa se compromete a:

a.- Entregar durante la vigencia del ao escolar, la atencin necesaria para que el alumno/a desarrolle el proceso educativo dentro de un nivel de exigencia acadmica, colocando nfasis en la formacin integral desde una perspectiva cristiana. b.- Impartir la enseanza contenida en los planes oficiales para el respectivo grado o nivel, por medio de Profesionales Calificados. c.-Exigir a los Profesionales de la Educacin un cumplimiento adecuado y oportuno de los planes y programas correspondientes al curso o grado en que se matricula al alumno/a y de las normas vigentes en materia de evaluacin y promocin. d.- Difundir el Reglamento Interno de Convivencia Escolar del Colegio y velar por su cumplimiento. e.-. Los alumnos, alumnas, padres, madres, apoderados, profesionales y asistentes de la educacin, as como los equipos docentes y directivos de los establecimientos educacionales debern propiciar un clima escolar que promueva la buena convivencia de manera de prevenir todo tipo de acoso escolar. Artculo 16 C ley 20.536 f.- Proporcionar al alumnado la infraestructura que se requiere para el desarrollo del programa curricular, ya sea en aula, biblioteca, laboratorio u otras dependencias. g.- Promover actividades extraprogramticas que estimulen el desarrollo fsico, intelectual y/o espiritual del alumno/a. h.- Posibilitar el contacto de los alumnos/as con Instituciones de Educacin Superior, Empresas u otras organizaciones, cuando requieran el apoyo de stas para el desarrollo de actividades de extensin y de orientacin vocacional. IX.- RELACIONES ENTRE DOCENTES Y ALUMNOS: a.- Es responsabilidad del Docente diagnosticar, planificar, guiar, asesorar, orientar, motivar, supervisar y evaluar el proceso educativo del alumno(a). b.- El alumno(a) debe participar activamente en su propio proceso educativo beneficindose de la experticia de su profesor. c.- Entre ambos debe existir una comunicacin fluida, participativa, valorativa, creativa, oportuna y, sobre todo, respetuosa. d.- El Profesor, en todo momento y lugar, debe educar con el ejemplo personal, por cuanto para el alumno es fiel reflejo de sus propios hbitos y actitudes. e.- El docente y el alumno(a) se deben mutuo respeto, comprensin y tolerancia frente a sus capacidades y limitaciones entendiendo que ambas entidades son perfectibles. X.- DERECHOS DEL ALUMNO(A): Los alumnos/as del North American College tienen derecho a: a.- Recibir una formacin integral triangulada en conocimientos, valores y principios b. Expresar su opinin con respeto hacia sus pares y profesores, a la vez, ser escuchado por los mismos. c.- No ser discriminado por etnia, idioma, credo religioso, condicin socioeconmica, discapacidad o conducta sexual.

d.- Ser atendido inmediata y adecuadamente ante cualquier tipo de accidente e.- Ser respetado en su integridad fsica y psicolgica y no ser objeto de menoscabo o tratos vejatorios y degradantes. f.- Ser evaluado con objetividad en concordancia con el Reglamento de Evaluacin de su nivel. g.-Ser orientado en lo educacional, vocacional e informado de beneficios sociales. h.- Recibir un trato deferente y adecuado cuando la alumna, previa indicacin mdica, est en un proceso de maternidad o post -parto. I.- Disfrutar de un colegio limpio, agradable y de sentirse seguro en sus dependencias. j.- Apelar por escrito al Director, representado por su apoderado, ante medida determinada por Inspectora General, Unidad Tcnica Pedaggica u Orientacin. k.- El alumno(a) representado por sus padres o apoderado tiene derecho a presentar queja, por escrito, contra algn funcionario. Dicho documento debe ser dirigido al Director; el que responder dentro de los prximos 10 das hbiles.

S-ar putea să vă placă și