Sunteți pe pagina 1din 4

Atencin primaria de salud y promocin de salud

Terminologa de Interpretacin: Atencin: Es una forma de cortesa, urbanidad, demostracin de respeto u obsequio. Primaria: Primero en orden o grado. Principal, esencial Atencin primaria: usado para que se aplique especial cuidado a lo que se va a decir o hacer. Promocin, es decir de autocuidado: dejar de fumar, cuidado del medio ambiente, alimentarse en forma saludable, etc. Prevencin: controles de salud, vacunas, entrega de alimentos a nios y nias, embarazadas, purperas, adultos y adultas mayores; tcnica de cepillado de dientes, etc. Tratamiento de enfermedades agudas y crnicas, ciruga menor, visita a pacientes postrados, consultas oftalmolgicas, consultas de otorrino, entrega de lentes, entrega de audfonos. Rehabilitacin y tratamiento de personas con secuelas de enfermedades.

Concepto: Segn la declaracin del Alma Ata: Asistencia sanitaria esencial basada en mtodos y tecnologas, practicas cientficas y socialmente fundamentadas, al alcance de todos Segn la OPS/OMS: Es un enfoque amplio de la organizacin y operacin de los sistemas de salud, para alcanzar el mayor nivel de salud Alma Ata y la Atencin Primaria de Salud: Representa una revolucin en el pensamiento en salud (cambios polticos, econmicos, etc.). La salud es un derecho humano fundamental. Reconoce la relacin entre salud y desarrollo Convoca la accin del gobierno, el personal de salud y la sociedad La APS es expresin de la calidad de vida, estudio de determinantes de la salud, el desarrollo de servicios integrales con la actividad y ayuda de la poblacin.

Caractersticas de una estrategia APS 1. Accesibilidad: geogrfica, econmica, cultural, jurdica 2. Cobertura 3. Equidad

4. Integralidad 5. Participacin Social 6. Intersectorialidad 7. Tecnologa Apropiada 8. Interdisciplinariedad 9. Regionalizacin 10. Descentralizacin 11. Universalidad 12. Accin Planificada y por Programas 13. Sistema de Referencia y Contrarreferencia Principios y elementos orientadores de la APS Cobertura y acceso universal: Equidad en la salud. Atencin integral, integrada y continua: Atencin de calidad, apropiada para cada contexto social. Recursos humanos apropiados y suficientes: Controlar la contrata y el desempeo del personal que brinda un servicio de salud. Infraestructura y equipamiento adecuado y sostenible: instalaciones y ambiente seguro y adecuado Mecanismos de participacin activa: participacin colectiva como individual, en la rendicin de cuenta. Acciones intersectoriales: creacin de alianzas y estrategias

Logros y lecciones de la APS Extensin y cobertura de areas rurales. Cambio de modelo con mayor nfasis en la integracin. Demostr que es necesario para un cambio la participacin social o comunitaria. Impulsa la prevencin y la promocin Importancia de la decisin poltica para un cambio.

Renovacin de la APS Necesario por la demografa. Depende de los cambios en la poltica. Se presentaba una agenda inconclusa. Avances en la tecnologa. Visiones divergentes sobre APS

Dimensiones de los APS renovados Dimensin tica. Dimensin poltica. Dimensin social. Dimensin Tcnica (sistema de salud).

Sistema de Salud Basado en la APS Atencin integral y continua: la atencin debe ser suficiente para detectar tempranamente algunos problemas, prevencin, atencin, etc. Perspectivas de Anlisis de la APS Filosficas: el derecho a al salud, modelo sanitarista. Estrategia: Reorganizacin del sistema. Niveles de Asistencia: Base principal para el inicio del sistema. Programa de Actividades: organizaciones como la cobertura, para mejorar el servicio de salud.

Precisiones conceptuales: La estrategia de la APS es aplicable en todos los niveles de atencin. La APS, en consecuencia, no es sinnimo de primer nivel de atencin. La prevencin primaria se desarrolla en todos los niveles de atencin. Prevencin Primaria y Primer Nivel de Atencin no son sinnimos En cada nivel de atencin, primero, segundo y tercero se pueden desarrollar todos los niveles de prevencin. La APS no es sinnimo de prevencin primaria, ya que la estrategia desarrolla todos los niveles de prevencin. Atencin Primaria de la Salud, primer nivel de atencin y prevencin primaria no son sinnimos.

Promocin de la salud Busca la mejora en el estilo de vida tanto de persona como de la sociedad para un mayor control de s mismo mediante el enfoque biopsicosocial. Posee como estrategias: La creacin de ambientes y entornos saludables. Participacin social Establecimiento de estilos de vida

Conclusiones: Retornar a un medio sanitario para mejorar la salud ampliando este campo mediante enfoques filosficos es sustancial para la atencin actual. Las mejores formas en las cuales podemos tratar una enfermedad tiene que estar basada en la promocin y no netamente en el tratamiento de solo enfermedades. La aplicacin de la APS en diversos niveles muestra su versatilidad y eficiencia. La APS varia acorde a el dinamismo de la enfermedad.

S-ar putea să vă placă și