Sunteți pe pagina 1din 9

IV Jornadas Debates Actuales de la Teora Poltica Contempornea, Bs. As. 2013.

Eje temtico: Discurso Poltico Ttulo de la presentacin: Lo ideolgico y lo discursivo en el anlisis de las prcticas polticas: un examen de los trabajos de Ernesto Laclau y Eliseo Vern Ricardo Terriles Facultad de Ciencias Sociales/IIGG (UBA)

Resumen ampliado Esta ponencia presenta un avance de mi tesis de maestra en Anlisis del Discurso (FFyL-UBA). La perspectiva de trabajo se inscribe en un cruce entre el anlisis del discurso y ciertas preocupaciones epistemolgicas. Se trata, en principio, de estudiar los diferentes modos de construccin de teora a partir de dos campos conceptuales los de la ideologa y del discurso que tanto en Laclau como en Vern operan como ncleos fundamentales de sus respectivas obras. Dicha tarea sienta las bases para una reflexin que busca articular los aportes que los planteos de ambos autores pueden brindar al anlisis de las prcticas polticas en tanto procesos de constitucin, reproduccin y transformacin del orden social, y de las identidades emergentes de dichos procesos. En lo que sigue presento, en primer lugar, el encuadre metodolgico de mi trabajo. Un aspecto central de dicho encuadre pasa por situar la coyuntura terica que opera como horizonte problemtico para la produccin de Laclau y Vern: lo que se ha dado en llamar momento estructuralista (Dosse 2004) o configuracin estructuralista (Roudinesco 1993) aparece como el espacio de cruce entre disciplinas y tradiciones tericas que nutren las obras de Laclau y de Vern. Los desarrollos de la lingstica que impactan sobre la antropologa y el psicoanlisis, el surgimiento de la semiologa, la cuestin de la ideologa

replanteada por Althusser, la deconstruccin derrideana, constituyen algunos de los ncleos de interrogacin a partir de los cuales se tornan inteligibles los derroteros tericos de los autores estudiados. En segundo lugar, y partiendo del examen de la bibliografa que ha intentado vincular los trabajos de Laclau y de Vern, esbozo algunas lneas de indagacin que surgen del desarrollo de mi trabajo. Se trata de planteos preliminares que apuntan a la constitucin de un dispositivo de lectura de las prcticas polticas.

Introduccin

Esta ponencia presenta un avance de mi tesis de maestra en Anlisis del Discurso (FFyL-UBA). La perspectiva de trabajo se inscribe en un cruce entre el anlisis del discurso y ciertas preocupaciones epistemolgicas vinculadas con los proyectos de investigacin en los que vengo participando.
1

Se trata, en principio, de estudiar los diferentes modos de construccin de teora a partir de dos campos conceptuales los de la ideologa y del discurso que tanto en Laclau como en Vern operan como ncleos fundamentales de sus respectivas obras. Dicha tarea sienta las bases para una reflexin que busca articular los aportes que los planteos de ambos autores pueden brindar al anlisis de las prcticas polticas en tanto procesos de constitucin, reproduccin y transformacin del orden social, y de las identidades emergentes de dichos procesos. En lo que sigue presento, en primer lugar, el encuadre metodolgico de mi trabajo. En segundo lugar, y partiendo del examen de la bibliografa que ha intentado vincular los trabajos de Laclau y de Vern, esbozo algunas lneas de indagacin que surgen del desarrollo de mi trabajo.

Epistemologa y anlisis del discurso Lo que podra considerarse como base emprica de mi trabajo est constituido por dos corpora tericos que se desarrollan a lo largo de dcadas, en donde pueden observarse los complejos movimientos de una conceptualizacin que construye y reconstruye sus objetos de conocimiento. Enfrentarse a lo que solemos llamar las obras de Laclau y de Vern plantea la necesidad de un mtodo. Asumiendo, con Vern, que el procedimiento comparativo es el principio bsico del anlisis de los discursos (Vern, 2005: 49), considero pertinente explicitar los criterios metodolgicos que organizan la tarea, en la medida en que son varios los niveles o dimensiones donde dicho principio se pone en juego. Una interrogacin epistemolgica desde el anlisis del discurso supone considerar las obras de Laclau y Vern como procesos de produccin que, a partir de ciertas problemticas, van dando forma a discursos tericos que, ms all de su armazn propositiva, manifiestan continuidades y rupturas. Si un primer momento del anlisis corresponde, por as decir, a un anlisis interno de las obras (ya que de ese modo se hacen visibles las continuidades y rupturas a las que acabo de aludir), esto no puede hacerse sin criterio. En ese sentido, el primer encuadramiento del trabajo focaliza el anlisis sobre los campos conceptuales de la ideologa y del discurso, que a primera vista aparecen como centrales para las indagaciones de Laclau y Vern. Ahora bien, si hablo de campos conceptuales es porque, como sabemos, las concepciones de lo ideolgico y de lo discursivo son mltiples: se plantea entonces la cuestin de cmo rastrillar esos campos en busca de las lneas que, efectivamente, dejaron huellas en los discursos tericos de los autores examinados.
1

Se trata de los proyectos UBACyT S813: Marxismo, psicoanlisis, comunicacin: discusiones althusserianas y UBACyT 20020090100234: Discurso, poltica, sujeto: Encuentros entre el marxismo, el psicoanlisis y las teoras de la significacin dirigidos por Sergio Caletti.

Llegado a este punto, mi estrategia de anlisis pasa por situar un horizonte terico que pueda jugar el papel de mnimo comn denominador para los discurso s de Laclau y Vern. Vale decir, se trata de establecer un horizonte que contemple referencias comunes y que permita por ello analizar, en sus diferencias, a las operaciones de construccin terica que cada autor pone en juego. La coyuntura terica que opera como horizonte problemtico para la produccin de Laclau y Vern es la que se reconoce como momento estructuralista (Dosse 2004a y 2004b) o configuracin estructuralista (Roudinesco 1993). Si seguimos las consideraciones de Milner (2003), se trata de la conjugacin de un programa de investigacin (el del estructuralismo lingstico que, a partir del trabajo seminal de Saussure, se desarrolla en diferentes lugares durante la primera mitad del siglo xx: Praga, Copenhague, etc.) y un movimiento de doxa que bsicamente remite a la recepcin filosfica de los avances del programa, particularmente cuando el programa con Lvi-Strauss se extiende a la antropologa.
2

En ese horizonte podemos situar algunos ncleos que tienen, sin dudas, implicancias para el desarrollo de los trabajos de Laclau y de Vern, a saber:

La intervencin de Althusser: son varios los aportes de Althusser. El ms reconocido es su teorizacin de la nocin de ideologa, que es importante no solo por lo que supone en la reconfiguracin del concepto reconfiguracin que tiene, por lo dems, su propio desarrollo sino porque en torno a ese trabajo terico se generan proyectos que conectan lingstica, marxismo (y psicoanlisis) el ejemplo fundamental lo constituye la obra de Michel Pcheux as como otros que se orientan hacia la sociologa poltica. Por otra parte, Althusser promueve una suerte de articulacin entre marxismo y epistemologa (en la lnea de la tradicin francesa de historia y filosofa de las ciencias), que de algn modo pone en escena la cuestin de la cientificidad de las ciencias humanas. Por ltimo (y esto se vincula, hasta cierto punto, con el tema epistemolgico) Althusser pone en juego, en sus trabajos, un mtodo de lectura que guarda cierta relacin con los acercamientos estructurales.
4 3

La semiologa: a partir de los trabajos de Barthes y Greimas se lleva adelante el proyecto anunciado por Saussure, el de una ciencia de los signos. El despliegue de la semiologa, sus encuentros y desencuentros con la lingstica, los diferentes modelos de anlisis que tanto los autores

El papel de Lvi-Strauss, al que no menciono en este esbozo, es crucial para Vern: recordemos que ser Lvi-Strauss quien hable, tambin, de una teora de la comunicacin. Ver, al respecto, (Dosse 2004a: 39-40). 3 Maldidier, Normand y Robin (1972) ofrece una especie de panormica de esas corrientes. 4 El trabajo de Poulantzas se reconoce como una derivacin del althusserianismo (Dosse lo ubica en la lnea de la sociologa althusseriana). Cabe sealar que (Poulantzas 1972) hace uso de una nocin de discurso ideolgico que es muy importante para entender los desarrollos tempranos de Laclau.

mencionados como otros van desarrollando, contribuyen de manera notable a la reflexin terica de Vern, e impactan, de modo oblicuo, sobre la obra de Laclau. Foucault: como Althusser, Foucault desarrollo mtodos de lectura que guardan caractersticas comunes con los mtodos estructurales. El despliegue de esos mtodos en Foucault tiene un papel fundamental, en la medida en que proporciona una nocin de discurso (formacin discursiva) que produce efectos tanto en el desarrollo de la escuela francesa de anlisis del discurso como sobre los autores que trabajo. Psicoanlisis (Lacan): la produccin de Lacan establece nexos con el estructuralismo de LviStrauss, con la lingstica, llama la atencin de los marxistas althusserianos (y por all, con el desarrollo del AD, como es el caso en Pcheux). Si bien en Vern la influencia del psicoanlisis es ms bien reducida, va cobrando, poco a poco, relevancia en las teoras de Laclau: se advierte esto desde los trabajos recogidos en Laclau (2000). Derrida: este filsofo despliega ciertas estrategias de lectura que no son en principio semejantes a la de los mtodos estructurales, pero lo importante es que problematiza ciertas cuestiones que el estructuralismo puso en escena: pienso especialmente en sus trabajos sobre Lvi-Strauss y Saussure. La deconstruccin cumple un rol fundamental en la evolucin del pensamiento de Laclau, es una de las claves del pasaje del marxismo al posmarxismo.
5

Tomar esta coyuntura terica como horizonte de inteligibilidad es importante si de lo que se trata es pensar cmo se trabajan los campos conceptuales de lo ideolgico y de lo discursivo en Laclau y Vern. En lo que concierne a lo ideolgico, porque la coyuntura fundamentalmente con Althusser delimita las vas del desarrollo conceptual: como ya seal, el concepto de ideologa tiene una larga historia y una gran variacin, pero la intervencin de Althusser ordena, por as, el campo de las posiciones posibles. En lo que hace a lo discursivo, porque, contrariamente a lo que sugiere Vern con su referencia a Zelig Harris en La semiosis social, la coyuntura terica se caracteriza por problematizar la nocin de discurso desde mltiples perspectivas (Barthes, Derrida, Foucault, Lacan).
7 6

Habra que considerar tambin, algunas reflexiones del grupo lacaniano-althusseriano reunido en el Crculo de Epistemologa (Badiou, Miller, Milner), que pueden haber dejado huellas en le reflexin de Laclau. 6 Mientras que en Laclau se advierte, hasta cierto punto, una estrategia de apropiacin crtica de conceptos althusserianos, en Vern se ve ms una posicin de enfrentamiento: as, cuestionar nociones como la de prctica ideolgica, aspectos de la teora de la ideologa y, en Fundaci ones (Vern, 2007: 1386), directamente la epistemologa althusseriana. 7 Dice Vern: En los aos setenta hizo su aparicin un recin llegado: el concepto de discurso. En lo que respecta a Francia, se encuentra en sus orgenes un viejo artculo de Zelig Harris que no tuvo, en su tiempo, verdadero eco. (2007: 121). Si bien Vern parece estar aludiendo al campo de la lingstica, hay que recordar que prcticamente todos los autores de la coyuntura a los que hago referencia elaboraron algn tipo de nocin de discurso.

En trminos ms generales, reconstruir las tramas de ese horizonte conceptual comn permite dar cuenta de las operaciones discursivas que hacen a la especificidad de las teoras de Laclau y de Vern (y de las sucesivas transformaciones de las mismas). A partir de esta instancia, se torna posible una reflexin que busca articular los aportes que los planteos de ambos autores pueden brindar al anlisis de las prcticas polticas.

Convergencias para el anlisis de las prcticas polticas En el proceso de bsqueda de antecedentes se detectaron algunos trabajos comparativos de las obras de Laclau y Vern, cuyo propsito, en lneas generales, era el de acercar ambas perspectivas para el estudio de las prcticas polticas. El inicio de esta lnea de indagacin se encuentra en un libro de Emilio de pola (1983), quien adverta con claridad las dificultades a encarar:

En el terreno de la teora de lo ideolgico, del anlisis de los discursos y en particular, como en este caso de los discursos polticos, slo se avanza al precio de desplazamientos, de rupturas, de replanteamientos, de una cierta deriva terica y emprica, de la cual no estn excluidas, por cierto, ni dudas ni, tampoco, contradicciones. (de pola, 1983: 9)

A decir verdad, de pola no se propone hacer un anlisis comparativo, sino ms bien despliega sus lecturas de ambos autores, con una fuerte impronta veroniana. Si bien este trabajo es relevante por su agudeza crtica y por lo que sugiere en trminos de articulacin entre las obras, su carcter temprano deja sin examinar los textos ms importantes de Laclau que an no se haban publicado, as tambin como algunos de Vern. Otros estudios, ms recientes, se orientan con ms nfasis hacia el ejercicio comparativo (Vergalito 2005; Fair 2008; Retamozo y Fernndez 2010). El primero de esos trabajos retoma bsicamente los planteos de Emilio de pola, y si bien da cuenta de la produccin ms reciente de Laclau y de Vern, no avanza nuevas hiptesis sobre los aportes de dichos textos. El artculo de Fair (2008) desarrolla su anlisis desde la ciencia poltica. Desde all, el autor intenta examinar la produccin terica de Laclau y de Vern considerndolas como metodologas de anlisis del discurso. Fair distingue dos corrientes, el post-estructuralismo y la semitica, y considera a Laclau como exponente de la primera y a Vern como exponente de la segunda. En ese horizonte, el autor llega a sostener que, aun cuando ambas corrientes de anlisis del discurso suelen ser vistas como contradictorias entre s, obligando a elegir entre uno u otro de los mtodos de anlisis, es posible es su objetivo de trabajo mostrar que ambas perspectivas no resultan necesariamente incompatibles y que, ms all de ciertas cuestiones en las que parece haber una divergencia casi total, hay otras en las que pueden tenderse puentes de unin terica. (Fair, 2008: 10)

Ahora bien, cuando el autor da cuenta tanto las divergencias como la convergencia, encontramos problemas en su planteamiento. Dir Fair:

() aunque existen algunas divergencias relacionadas bsicamente con la rigidez de los tipos de destinatarios veronianos frente a la articulacin contingente e indecidible de la teora laclausiana, pueden hallarse importantes fuentes de compatibilizacin y complementariedad en la primaca que ambos otorgan a las condiciones discursivas y la dimensin conflictiva del discurso y tambin en la nocin de sujeto de enunciacin de la teora de Vern. (Fair, 2008: 10)

Sucede, a mi entender, que Fair no contempla la disparidad de niveles implicados en las elaboraciones tericas de Laclau y de Vern: podra decirse que intenta comparar peras con manzanas, lo cual se anunciaba ya en su decisin de tomar a las perspectivas de Laclau y de Vern como metodologas de anlisis del discurso. Desde otra perspectiva, el trabajo de Retamozo y Fernndez apunta a integrar los aportes de Laclau y de Vern en una concepcin del anlisis de los discursos polticos que se interrogue por las condiciones de produccin, los modos de articulacin del discurso y sus condiciones de recepcin. De lo citado se desprende que los autores cruzan o buscan articular planteos p rovenientes tanto de Laclau como de Vern. A diferencia de la de Fair, esta propuesta de integracin intenta discriminar niveles de pertinencia:

() ms que buscar la comparacin de los trabajos de los autores, que adems ubican sus objetos de reflexin en diferentes escalas, nuestro horizonte es construir una instancia de complementariedad en el marco de una reflexin sobre el anlisis de los discursos polticos. Esto es, si asumimos que Laclau ha desarrollado una teora poltica con altos niveles de abstraccin y formalidad, y que Vern, sin dejar nunca de producir teora, ha desarrollado su trabajo partiendo del anlisis de funcionamientos especficos de discursos sociales, entonces el desafo es cmo lograr integrar la riqueza de las determinaciones tericas y los desarrollos epistemolgicos en los estudios centrados en los discurso polticos. (Retamozo y Fernndez, 2010: s/n)

Por otra parte, los autores advierten que las obras de Laclau y Vern no mantienen contactos directos entre s aun cuando compartan un origen natal comn y cierto itinerarios compartidos. Encuentran, no obstante, una premisa compartida o anloga, la asuncin del ca rcter ontolgicamente constitutivo de la discursividad con respecto a la realidad social (Retamozo y Fernndez, 2010: s/n).

Ser a partir de esta premisa comn que Retamozo y Fernndez desplegarn su proyecto de integracin. Como ya he sealado ms arriba, dicho proyecto propone analizar a los discursos polticos teniendo en cuenta las condiciones de produccin, los modos de articulacin del discurso y sus condiciones de recepcin: se entiende que el estudio de las condiciones remite a la teorizacin de Vern, mientras que los modos de articulacin remiten a los planteos de Laclau. Frente a esta postura, me parece necesario hacer algunos desplazamientos. En primer lugar, entiendo que el terreno de convergencia de las teoras de Laclau y de Vern es del anlisis de las prcticas polticas. Hablar de prcticas no supone reintroducir la diferencia entre lo discursivo y lo extradiscursivo, sino que implica diferenciar al discurso como resultado de prcticas articulatorias que es la posicin de Laclau del discurso como proceso de produccin de sentido (la posicin de Vern). As las cosas, la secuencia propuesta por Retamozo y Fernndez tributaria en esto de la lectura de E. de pola debe ser recompuesta. En ese sentido, me parece necesario considerar, en primer lugar, de qu modo las prcticas articulatorias se manifiestan, por as decir, en discursos polticos: no se trata, desde luego, de postular una relacin del tipo base/superestructura -que tanto Laclau como Vern deconstruyen de modos especficos sino de tomar al discurso poltico como indicio de prcticas articulatorias. Al respecto, hay una observacin de Retamozo y Fernndez que me parece sugerente. Comentando el clsico texto de Vern me refiero a La palabra adversativa (Vern 1987), los autores sealan que
8

Desde una perspectiva discursiva, se pueden concebir a los colectivos como entidades semiticas o sea, no como sujetos sociolgicos definidos por una ubicacin diferencial en la topografa social que implican la identificacin y categorizacin de pluralidad de actores. (Retamozo y Fernndez, 2010: s/n)

Entiendo que por ah hay un punto de pasaje que permite pensar cmo las prcticas articulatorias se manifiestan en el discurso poltico, en la medida en que los discursos polticos, al interpelar alternativamente a sus diferentes destinatarios, porta la huella de las articulaciones en curso. Se trata, sin duda, de un atisbo a contrastar con el anlisis concreto de un corpus dado. Ahora bien, por otra parte, los discursos polticos son impensables sin los procesos de mediatizacin. Reconociendo los intentos de Vern por conceptualizar dichos procesos, entiendo que es preciso ahondar en la cuestin. Esto supone, entre otras cosas, tener en cuenta el papel de actor poltico que pueden asumir los medios en determinadas circunstancias.

De pola criticaba al Laclau de Poltica e ideologa en la teora marxista el hecho de no considerar que una interpelacin poda ser o no ser reconocida, cuestin que de pola pretenda subsanar recurriendo a Vern. Entiendo que este planteo no tiene en cuenta que Laclau ve los fenmenos desde una perspectiva histrica, desde la cual se considera el sentido efectuado de la accin.

Al respecto, cabra pensar si no es necesario distinguir, entre los mltiples procesos de nominacin que atraviesan el campo social y que apuntan a la construccin de diversos colectivos aquellos procesos que con Badiou, podramos llamar declarativos, y que daran cuenta de la emergencia de nuevas subjetividades polticas. Estas cuestiones demandan un trabajo metodolgico ms fino. En el marco de mi indagacin que trabaja en un plano ms general estas vas de articulacin apenas comienzan a delinearse, pero entiendo que pueden derivar en esquemas fructferos de investigacin.

Bibliografa de pola, E. (1983) Ideologa y discurso populista. Buenos Aires: Folios. Dosse, F. (2004a [1992]) Historia del estructuralismo. Tomo I: El campo del signo, 1945-1966. Madrid: Akal. Dosse, F. (2004b [1992]) Historia del estructuralismo. Tomo II: El canto del cisne, 1967 hasta nuestros das. Madrid: Akal. Fair, H. (2008) Laclau y Vern: discusiones tericas y contribuciones para la praxis en dos teoras del discurso. En revista Estudios de Filosofa Prctica e Historia de las Ideas

(www.estudiosdefilosofia.com.ar), nmero 10: 9-24. Laclau, E. (2000 [1990]) Nuevas reflexiones sobre la revolucin de nuestro tiempo . Buenos Aires: Nueva Visin. Maldidier, D., C. Normand y R. Robin (1972) Discours et idologie : quelques bases pour une recherche. En revista Langue franaise, volumen 15 N 1: 116-42. Milner, J. C. (2003) El periplo estructural. Figuras y paradigma. Buenos Aires: Amorrortu. Poulantzas, Nicos (1972) Fascismo y dictadura. La tercera internacional frente al fascismo . Mxico: Siglo XXI. Retamozo, M. y M. Fernndez (2010) Discurso poltico e identidades polticas: produccin, articulacin y recepcin en las obras de Eliseo Vern y Ernesto Laclau. En revista Cuadernos de H Ideas, Volumen 4 N 4 (disponible en http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/article/viewArticle/1407). Roudinesco, Elizabeth (1993) La batalla de cien aos. Historia del psicoanlisis en Francia. Volumen 2 (19251985). Madrid: Fundamentos. Vergalito, E. (2005) La lectura ideolgica del fenmeno peronista: un estudio exploratorio. Disponible en http://webiigg.sociales.uba.ar/iigg/jovenes_investigadores/3JornadasJovenes/Templates/Eje%20re presentaciones/Vergalito%20Discursos.pdf Vern, E. (1987) La palabra adversativa. Observaciones sobre la enunciacin poltica, en Vern et al., EL discurso poltico. Lenguajes y acontecimientos. Buenos Aires: Hachette: 11-26. Vern, E. (2005) Fragmentos de un tejido. Barcelona: Gedisa. Vern, E. (2007 [1988]) La semiosis social. Buenos Aires: Gedisa.

S-ar putea să vă placă și