Sunteți pe pagina 1din 8

Ambientes Virtuales

DESCRIPCIN DEL BLOG.

Este espacio se ha creado con el propsito de abordar algunos temas relacionados con la Internet y su utilidad en los procesos educativos. Es evidente el gran avance de la tecnologa, lo cual implica un gran impacto en la vida de las personas en diferentes mbitos de su vida. Por ello, se hace necesario reflexionar sobre la Internet y las herramientas que sta aporta a los procesos educativos. Las Tecnologas de la Informacin y la comunicacin (Tics) son un importante recurso dentro de los procesos de adquisicin de conocimientos. Muchos estudiantes no cuentan con la instruccin suficiente que les permita emplear los diferentes recursos virtuales de manera provechosa. As pues resulta necesario implementar nuevas tcnicas que permitan a los estudiantes tener un enfoque claro sobre el uso de los diversos recursos virtuales y lograr de esta manera que las nuevas tendencias tecnolgicas sean de utilidad en los procesos de aprendizaje.

Qu se entiende por ambiente virtual de aprendizaje? En el contorno educativo podemos precisar el ambiente como la formacin del espacio, la reparticin de los recursos pedaggicos, la administracin del tiempo y las interacciones que se dan en el aula. Es un ambiente dinmico, con establecidas condiciones fsicas y efmeras, que facilitan y ayudan el aprendizaje. Se puede definir un ambiente de aprendizaje a manera que es el escenario en el cual se desarrollan contextos propicios de aprendizaje, donde se contemplan detalles como los siguientes:

Las situaciones materiales ineludibles para la ejecucin del currculo

Luffi

Ambientes Virtuales
Las relaciones interpersonales elementales entre profesores y estudiantes La formacin y disposicin espacial del aula Los ejemplos de comportamiento que en el aula se desarrollan

El modelo de relaciones que sostienen personas con los objetos y entre ellas mismas Los roles que se instituyen Las actividades que se ejecutan

En un ambiente de aprendizaje los profesores piensan y deciden en cuanto al diseo y uso del espacio, el tiempo y la disposicin de los materiales:

Cmo corresponde la formacin espacial

Cmo ser la eleccin, produccin y disposicin de los materiales para el aprendizaje como segn un modelo pedaggico, teniendo en cuenta las diferencias individuales y grupales, y adecuados a los intereses y necesidades Cmo estarn acumulados y catalogados los materiales, cmo se manejarn los mensajes y la informacin dentro del espacio de modo que estn claros los compromisos de tal forma que se propicie la independencia. Cmo favorecer las interacciones con el conocimiento, con los compaeros y consigo mismo Se puede afirmar que un ambiente virtual de aprendizaje es un entorno de aprendizaje influido por tecnologa, lo que transforma la relacin educativa, puesto que la accin tecnolgica favorece a la comunicacin, la reparticin de la informacin, aadiendo a la relacin educativa, nuevas posibilidades y restricciones para el aprendizaje. Los ambientes o entornos virtuales de aprendizaje son materiales de mediacin que facilitan las interacciones entre los sujetos e intervienen en la relacin de stos con el conocimiento, con el mundo, con los hombres y consigo mismo la concordancia de stos con el conocimiento, con el mundo, con los hombres y consigo mismo.

Qu tipo de recursos se emplean en los ambientes virtuales?

Asumiendo el empleo de transmitir conocimientos, los recursos virtuales de aprendizaje han planteado ciertos recursos que permitan lograr este fin y hacer que el estudiante sienta verdaderamente que est edificando su conocimiento. En los ambientes virtuales los recursos son digitalizados, tales como texto, logrando inclusive Luffi

Ambientes Virtuales
hallar no solo los portafolios de la materia sino tambin, varios libros e imgenes que le ayudan a penetrar en el tema deseado, asimismo cuentan con hipertexto o multimedia. Es as, como al igual, que la educacin presencial, el estudiante consigue contar con apoyos agregados, como bibliotecas, hemerotecas, bibliotecas virtuales, sitios web, libros electrnicos, aulas virtuales, foros virtuales, entre otros.

Qu tipo de actividades, de relacin docente-estudiante y de evaluacin se logran dar en este tipo de ambientes? En estos espacios virtuales, docentes y estudiantes de diversos planteles educativos cooperan con proyectos y opiniones en reas diferentes, desde literatura, ciencias sociales, matemticas e idiomas, hasta el cuidado del medioambiente. Escuela Virtual es una opcin para mejorar los ambientes de aprendizaje en las escuelas rurales que presentan problemas de aislamiento, de dotacin adecuada, de acceso a informacin y de comunicacin. La segunda fase de Escuela Virtual adelanta proyectos colaborativos en Internet con el propsito fundamental de propiciar la integracin entre instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales para intercambiar ideas, sueos, cultura, inquietudes y, buscar en conjunto solucin a problemas comunes. Los proyectos colaborativos se enfocan en temas como los valores para vivir en paz, la comunicacin y el periodismo, la utilizacin adecuada del tiempo libre, la conservacin del medio ambiente y el ingls como segunda lengua.

ALGUNAS INQUIETUDES SOBRE LA POSIBILIDAD EDUCATIVA DE LA INTERNET En la presente entrada se definirn algunos conceptos tcnicos, y de igual manera, se brindarn respuestas a diversas preguntas en torno a la Internet y las posibilidades educativas que ofrece.

Qu se entiende por inteligencia colectiva? Entiendo por la inteligencia colectiva es una forma de interaccin que surge de la colaboracin y concurso de muchos individuos. Aparece en una amplia variedad de formas de toma de decisiones consensuada en bacterias, animales, seres humanos y computadoras. El estudio de la inteligencia colectiva puede ser considerado propiamente como un subcampo de la Sociologa, de las ciencias de la computacin y del comportamiento de masas, un campo que estudia el comportamiento colectivo desde el nivel de quarks hasta el nivel de las bacterias, plantas, puede ser fomentada "para superar el 'pensamiento de grupo' y los sesgos cognitivos individuales para permitir a un colectivo cooperar en un proceso mientras alcanza un rendimiento intelectual mejorado", fue definido como "la capacidad de las comunidades humanes de evolucionar hacia un orden de una complejidad y armona mayor, por medio de

Luffi

Ambientes Virtuales
mecanismos de innovacin como de diferenciacin e integracin, competencia y colaboracin."

Hasta qu punto podemos tomar como cierto el argumento La Web 2.0 es participativa? De cierto modo est creada para instaurar y crear diversas formas de interrelacin que logran ser aprovechadas por las personas y la educacin para obtener o ampliar los aprendizajes. Este instrumento permite que los usuarios de internet sean participantes dinmicos de un proceso de aprendizaje.

Cmo se evidencia y como se puede aprovechar en el contexto educativo la democratizacin que pregona Web 2.0? En la democracia la mediacin de las partes esencial, y dentro del contenido educativo donde la interaccin, creacin y uso de herramientas que compartan contenidos es fundamental, la evidencia es explicita, pues la web 2.0 no est limitada sino que por el contrario, se identifica con la actuacin de todos los que median y edifican intentando organizar una responsabilidad social, en donde a todos nos interesa la credibilidad de lo que se presenta en la red, aunque existan las excepciones. De esta manera aprovechar las ventajas como la participacin, auxilio y cimentacin de la colectividad que crea comprensin y prepara a la persona frente al requerimiento que imputa la sociedad.

Son tiles las herramientas web 2.0 para la creacin de actividades de aprendizaje pertinentes en ambientes virtuales? Si, son muy tiles estas herramientas ya que en su medio colaborativo se consigue construir manejando aplicaciones, herramientas y API Web 2.0 existentes siempre y cuando apoyen algn elemento del aprendizaje colaborativo. La comparacin que ahora se muestra se basa en las posibilidades que tienen las herramientas comparadas para apoyar diferentes elementos del aprendizaje colaborativo, en el momento existen miles de herramientas y aplicaciones Web2.0 disponibles en la Internet. Clasificadas en: Publicidad, Blogging, Bookmarks, Catlogos, Chat, Comunidades, Colaborativas, Educativas, Correo, Eventos, News Feeds, Bsqueda, Compras, Etiquetamiento (Tagging), Video, Bidets y Wiki. Fundandose en los elementos del aprendizaje colaborativo y su potencial para la educacin, la lista se ha reducido un poco a clases que son potencialmente tiles para el aprendizaje colaborativo.

Luffi

Ambientes Virtuales 5

Cmo se puede promover en la educacin a distancia la creacin social del conocimiento? La Educacin Virtual a distancia enmarca el manejo de las nuevas tecnologas, hacia el progreso de metodologas opcionales para el aprendizaje de alumnos de localidades especiales que estn limitadas por su ubicacin geogrfica, la eficacia de docencia y el tiempo til, que es el resultado y a la vez el impulso de la corriente pedaggica que promueve la educacin virtual, una tendencia socializadora, tomando no solo en cuenta lo que el alumno aprende en el aula, sino tambin fuera de sta. Hoy en da, el aprendizaje se considera como una actividad social. Un estudiante no aprende slo del profesor o del libro de texto ni slo en el aula: aprende tambin a partir de muchos otros agentes: los medios de comunicacin, sus compaeros, la sociedad en general etc.

El PLAGIO Y SUS IMPLICACIONES TICAS Y LEGALES. El internet es una impresionante autopista de informacin. En ella es posible encontrar informacin de diversas caractersticas y tipos (Archivos de texto, msica, videos, aplicaciones, juegos, software, son algunas de esas posibilidades). En el Ciber-espacio, una red conformada por diversas comunidades que buscan, entre muchas otras cosas, adquirir informacin de la manera ms rpida y sencillamente posible, se hace difcil el poder combatir la piratera y todo tipo de violacin a los derechos de autor. El plagio en la internet, se ha convertido en una prctica frecuente que por lo general, obedece al desconocimiento de las personas frente a esa situacin en particular, es decir, no todo el mundo es consciente de que debe dar crditos a la persona que ha elaborado el trabajo que hemos consultado. El plagio puede evitarse si sencillamente nos tomamos la molestia de por lo menos colocar una cita donde especifiquemos la fuente o el origen de esa informacin que estamos utilizando o pretendemos utilizar. Cuando alguien sube algn contenido a la red, en muchas ocasiones lo hace con la intencin de que ese trabajo pueda resultar til para alguien. Por ello, es poco tico no dar el debido reconocimiento al autor de dicho material. Ms all del aspecto tico, tambin se encuentra la parte legal, que impide que alguien pueda beneficiarse del trabajo de otra persona y as mismo, que pueda reproducir total o parcialmente un trabajo que no sea de su propia autora. Puede decirse que en el marco de la legalidad, incurrir en un plagio es tanto como robar, lo cual acarrea unas consecuencias y sanciones legales. Por ello, es importante citar o hacer referencia al autor como una manera tica y legal de reconocer su trabajo.

QU SON LOS DERECHOS DE AUTOR?

Luffi

Ambientes Virtuales
Es el derecho legal concedido a un autor, compositor, dramaturgo, editorial o distribuidor para publicar, producir, vender o distribuir de manera exclusiva un trabajo literario, musical, teatral o artstico. En la Web hay elementos que son protegidos mediante este derecho, por ejemplo las obras literarias, los ensayos, las novelas, los poemas y los libros de texto. En el caso del material audiovisual, los derechos de autor no se dan con tanta facilidad, dada la amplia y acelerada difusin con que circula la msica y los videos en internet.

CMO SE OBTIENEN LOS DERECHOS DE AUTOR? Los derechos de autor para proteger el material que subimos a la red, pueden ser adquiridos, esencialmente, de tres formas. La primera pagando un precio mediante la utilizacin de tarjeta de crdito o cuenta bancaria. Esto supone un coste econmico que vara en funcin del material que se desea proteger, sin embargo, es una manera eficiente de evitar que nuestros trabajos sean utilizados indebidamente o sin nuestro consentimiento. La segunda forma es por medio de base de datos o bancos de datos. Y la tercera forma consiste en la adquisicin de licencias de manera gratuita, por ejemplo, utilizando licencias Creative Commons que se expiden de manera libre y gratuita. Las Licencias Cretive Commons estn actualmente disponibles en 43 jurisdicciones alrededor del mundo, y con 19 ms en desarrollo. Esto ha permitido, por ejemplo, que en algunos sitios web como YouTube sea posible intercambiar y compartir todo tipo de material audiovisual sin infringir los derechos de autor.

HERRAMIENTAS WEB 2.0 Y SU IMPORTANCIA EN LA CREACIN DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE. La web 2.0 ofrece una amplia y variada gama de aplicaciones y herramientas que facilitan la adquisicin, seleccin, clasificacin, sistematizacin y difusin de la informacin. Un universo completo de informacin al alcance de las personas que pueden acceder a l desde una compleja computadora o desde un pequeo dispositivo mvil. Lo que se examinar a continuacin es la cuestin de determinar en qu forma todos esos elementos que aporta la Web 2.0 contribuyen al mejoramiento de los procesos de aprendizaje. Es evidente que la Web nos aporta informacin ilimitada, pero tambin es necesario preguntarse cmo podemos utilizar dichas herramientas en la construccin de un ambiente virtual de aprendizaje? Cules herramientas son ms apropiadas para potenciar el proceso de enseanza en las aulas? Qu tipo de orientacin se les debe brindar a los estudiantes para que hagan un buen uso de dichas herramientas?

PROPUESTA PEDAGGICA: En la presente propuesta se plantearn algunos lineamientos sobre la utilizacin de herramientas Web 2.0 en la creacin de un ambiente virtual de aprendizaje. Se mostrar de manera puntual, la forma en que dichas herramientas web pueden articularse para mejorar el proceso de aprendizaje en el rea de ingls, Luffi

Ambientes Virtuales
especficamente, en un tema de mediana complejidad como lo es el tema de los pronombres.

METAS Y OBJETIVOS: - Definir algunos conceptos afines a la temtica, tales como: Ambiente virtual de Aprendizaje, Recursos virtuales, Inteligencia Colectiva, Medios Tecnolgicos, Herramientas Web. - Centrar la atencin de los estudiantes para que exploren las nuevas tecnologas y descubran en ellas herramientas que le pueden aportar a su formacin acadmica. - Promover el uso de las herramientas Web como un elemento que mejora la calidad educativa, creando enfoques que permitan al estudiante entender que las nuevas tendencias tecnolgicas son mucho ms que simples medios de entretenimiento.

RECURSOS INSTITUCIONALES: Colegio Sagrado Corazn de Jess (Puerto Tejada)

CRITERIOS PARA EVALUAR: Participacin activa en el ambiente virtual. La interaccin constante entre docente y estudiantes a travs de canales virtuales se convierte en uno de los principales elementos valorativos. La expectativa es que el estudiante alcance un nivel avanzado en la utilizacin de las diferentes herramientas que proporciona la Web.

CONCLUSIONES

La importancia de este trabajo radica en la utilizacin sana del ambiente virtual de aprendizaje, los recursos que se usan para su empleo, las actividades que se realizan en pro de la solidificacin de la relacin docente-estudiante, el fortalecimiento de dicha relacin es fructfero. Por otro lado este medio facilita el aprendizaje en las escuelas que estn muy aisladas haciendo su comunicacin ms fcil y rpida con el internet para intercambiar ideas, conocimientos, buscando soluciones a dudas e inquietudes que se nos presentan en nuestro estudios, trabajo o en nuestra vida cotidiana entre otros. Adems podemos concluir que por medio del ambiente virtual se puede agrupar informacin para luego aplicar los nuevos conocimientos a la labor propia del docente, lo cual puede servir para estudios posteriores. Luffi

Ambientes Virtuales
La utilidad de este trabajo para los estudios puede ser interesante, teniendo en cuenta que no existen precedentes conocidos y por la cantidad de horas que se podra ahorrar al tener las fuentes de informacin localizadas y de rpido acceso. Es necesaria una constante actualizacin de los datos aqu contenidos, e inclusive su aumento de forma peridica y sistemtica para darle continuidad y pueda servir mejor a los propsitos del investigador.

Luffi

S-ar putea să vă placă și