Sunteți pe pagina 1din 9

GESTION DE RESIDUOS Y TERRITORIO

MSc. Ing. Armando Schmidt G.

CAPITULO 3.1

Residuos

La humanidad genera volmenes inmensos y crecientes de residuos de todo tipo, cuya gestin se est transformando en uno de los mayores problemas que tiene planteada la sociedad moderna. En este mbito, la conciencia conservacionista surgida a partir de los aos 70 ha hecho surgir normativas muy diversas, basadas fundamentalmente en el reciclado y reutilizacin de los materiales ya utilizados. Sin embargo, un volumen muy significativo de residuos no puede ser reciclado ni reutilizado por motivos diversos: pueden ser materiales para los que no se encuentren usos adecuados en ese momento, o cuyo empleo represente un riesgo para la salud o para el medio ambiente. Estos ltimos son los denominados residuos txicos y peligrosos.

Fundamentos de Gestin Ambiental MAB-300

Clasificacin de Residuos
1. Residuos slidos urbanos. Son los que se originan en las ciudades y reas prximas, e incluyen los residuos domiciliarios, los generados en vas urbanas, zonas verdes y recreativas, los de construccin, demoliciones y obras domiciliarias, animales domsticos muertos, muebles y enseres, y vehculos abandonados.

Fundamentos de Gestin Ambiental MAB-300

2. Residuos industriales. Los que generan las actividades industriales. Pueden ser muy variados, en funcin del tipo de industria que los genere, aunque poseen en comn la caracterstica de ser potencialmente peligrosos.

Fundamentos de Gestin Ambiental MAB-300

3. Residuos mineros. Son los que se originan durante las actividades mineras. Incluyen los procedentes de las etapas de prospeccin, extraccin y almacenamiento de recursos minerales, pudiendo ser slidos o lquidos.

Fundamentos de Gestin Ambiental MAB-300

4. Residuos radioactivos. Generados en Centrales Nucleares, y en las instalaciones que utilizan materiales radioactivos, tales como plantas de tratamiento de minerales de uranio, hospitales, etc.

Fundamentos de Gestin Ambiental MAB-300

5. Residuos forestales. Son los que proceden o bien del mantenimiento y mejora de las montaas y masas forestales, cuando se hacen podas, limpiezas, etc., o bien de los residuos resultantes de cortar los troncos de los rboles para hacer productos de madera.

Fundamentos de Gestin Ambiental MAB-300

6. Residuos agropecuarios. Pueden ser agrcolas o ganaderos, segn el tipo de explotacin agropecuaria que los origine. 7. Residuos sanitarios o clnicos. Son los originados en instalaciones sanitarias: hospitales, clnicas, centros de salud, que pueden entraar extrema peligrosidad.

Fundamentos de Gestin Ambiental MAB-300

Por otra parte tenemos los residuos inertes, que se definen como aquellos que no experimentan transformaciones fsicas, qumicas o biolgicas significativas. No son solubles, ni combustibles, ni reaccionan fsica ni qumicamente de ninguna otra manera, ni son biodegradables, ni afectan negativamente a otras materias con las cuales entran en contacto de forma que pueda dar lugar a contaminacin del medio ambiente o perjudicar la salud humana. Ejemplo El Granito

Fundamentos de Gestin Ambiental MAB-300

S-ar putea să vă placă și