Sunteți pe pagina 1din 4

CAPACITACIN: Anlisis de Trabajo Seguro (ATS)

Por qu evaluacin de riesgos? Aspectos Legales. Ms vale prevenir que curar. El objetivo de toda accin se centra en la prevencin de accidentes. Razonablemente es necesario conocer cules son los riesgos a los que estn expuestos los trabaj adores, evaluarlos, determinar cules podran ser, prever consecuencias de gravedad y actuar de manera de evitarlos o minimizarlos. Fundamentos legales: La Ley 19.587 y su Decreto reglamentario N 351/79 de Higiene y Seguridad

en el Trabajo, dice en su artculo 4, inciso b): Prevenir, reducir o eliminar o aislar los riesgos de los distintos centros de o puestos de trabajo. En el c): estimular y desarrollar una actitud positiva respecto de la prevencin de los accidentes o enfermedades que puedan derivarse de la actividad laboral.
Avanzando en el articulado legal encontramos en el artculo 9, inciso k): Promover la capacitacin

del personal en materia de H y S en el trabajo, particularmente en lo relativo a la prevencin de los riesgos especficos de las tareas asignadas. En el Captulo 21, Capacitacin, Art. 208: Todo establecimiento est obligado a capacitar a su personal en materia de H y S, en prevencin de enfe rmedades profesionales y accidentes del trabajo, de acuerdo a las caractersticas y riesgos propios generales y especficos de la tarea que desempea.
ANLISIS DE TRABAJO SEGURO ATS: Metodologa de anlisis de riesgos documentada mediante la cual las personas involucradas en una actividad se renen en la planeacin de la misma para analizar la secuencia ordenada de pasos para su ejecucin, identificando los peligros asociados, establ eciendo las consecuencias de la liberacin de los mismos, definiendo los controles requeridos y especificando el responsable por cada uno de stos, con el propsito de lograr llevar el riesgo de ejec ucin a un nivel de estado de alarma. Seleccionar un trabajo para anlisis Se deben desarrollar ATS para todos los procesos significativos y deben ponerse a disposicin de todos los empleados. La decisin de desarrollo de un ATS se origina en la iniciativa de un empleado o de un anlisis orientado a las estadsticas. Todo trabajador debe recordar que debe desarrollar un ATS antes de operar cualquier equipo instalado recientemente o cuando se implantan procedimientos nuevos en equipos existentes. Las observaciones e investigaciones tambin pueden ayudar a identificar la necesidad de actualizar o desarrollar ATS. Los procesos que deben tratarse primero son lo que tienen una tasa mayor, o probabilidad mayor, de lesiones, enfermedades u otros incidentes.

Pgina 1 de 4

Quin debe completar el A.T.S. y su ejecucin? Miembros del equipo de desarrollo de ATS: Los miembros que se quieran escoger para el equipo de desarrollo de un ATS deben estar familiarizados con el proceso y entender las tcnicas bsicas de anlisis de peligros. Es importante que participen los individuos que desempean la tarea. El ATS debe ser completado diariamente previo a efectuar el trabajo por el Capataz/Supervisor a cargo, en conjunto con su cuadrilla. Si durante la jornada del trabajo, la labor, de los trabajadores o los riesgos cambian, se deber elaborar una Nueva ATS. Coloque este nuevo ATS en un lugar visible durante la ejecucin del trabajo o a disposicin en la carpeta de HyS. Cada trabajador del grupo involucrado en la tarea deber afirmar este ATS. Al final de la tarea se debe entregar este ATS al Dpto. de HSL de su empresa y copia al Dpto. de HSL de FIAT S.A. para guardarlo en la correspondiente carpeta de HyS. Si ocurre alguna desviacin de las practicas/procedimientos de trabajo seguro, en el trabajo se paralizar y se tomaran las medidas correctivas previas a su continuacin. Desarrollo del ATS El equipo debe usar la lista del anverso de la forma de ATS para identificar los posibles problemas de seguridad/ salud/ ambiente asociados con el trabajo. Despus, cuando sea posible, observar el trabajo, como base del anlisis. Si los miembros del equipo de desarrollo de ATS quieren revisar ATS de otras instalaciones, deben consultar al Coordinador de Alerta! (LPS) El Coordinador de Alerta! (LPS) tendr la responsabilidad de consultar con otras instalaciones para determinar si tienen ATS relevantes. Qu es el anlisis de riesgos? Es un proceso proactivo, es decir que se adelanta al suceso, para evaluar de forma sistemtica los riesgos asociados a actividades especficas. Involucra: 1. Analizar las actividades de trabajo. 2. Identificar peligros, situaciones de peligro y sucesos de peligro. 3. Estimar la naturaleza y severidad del dao posibles de la consecuencia de la acumulacin de sucesos peligrosos. 4. Juzgar la tolerabilidad del riesgo, es decir evaluar la reaccin pblica, deterioro de la imagen de la empresa en relacin a lo acaecido en el pasado y en el historial de la zona. 5. Revisar las opciones de controles existentes y posibles y determinar las nuevas prioridades. El anlisis de riesgos, incluye evaluar la tolerabilidad. El concepto de tolerabilidad expresa el grado de peligrosidad que una sociedad est dispuesta a aceptar. Resulta un problema el hecho que m uchos empleados se acostumbran a trabajar expuestos a altos riesgos de accidentes; en consecuencia la ley para que se cumpla debe estar acompaada por una cultura acorde tanto del empresario como del trabajador (o sea compromiso con la seguridad de todos). El proceso de evaluacin se consPgina 2 de 4

truye desde las costumbres y prcticas existentes para controlar los peligros dentro de las organiz aciones y se refiere fundamentalmente para elegir y disear la apropiada estrategia de control. Paso 2 Identificando los peligros: El segundo paso, es identificar los peligros en cada tarea. Llegado a este punto es conveniente repasar el significado de los siguientes trminos: RIESGO: Grado de probabilidad que el dao suceda y la severidad de ese dao. PELIGRO: Algo con potencial de causar dao. SITUACIN DE PELIGRO: La persona interacciona con el peligro pero no necesariamente se accidenta. SUCESO DE PELIGRO: Accin que causa que el accidente se produzca. Aclaramos el uso de estos trminos con el siguiente ejemplo: Una persona desciende por una escalera. Andar por escaleras implica un RIESGO por la posibilidad de tropezar y caer accidentndose. Si hay un cable elctrico atravesando un escaln es un PELIGRO, porque es algo con lo que la persona puede tropezar y caerse. Bajar por esta escalera es una SITUACIN DE PELIGRO y tropezar con el cable es el acto que denominamos SUCESO DE PELIGRO, porque da origen al accidente, caer. Al suceso de peligro se lo reconoce en el hablar cotidiano como ACCIDENTE.

ALCANCE
Todas las tareas relacionadas a procesos reconocidos en las instalaciones de FIAT S.A., tanto para los trabajos que son ejecutados por personal propio y contratistas, que resultan en la evaluacin de riesgos de la tarea como media o alta. Los ATS ayudan a reducir los peligros del trabajo mediante el estudio de cualquier tarea o trabajo para desarrollar la manera ms segura y efectiva para desarrollarla. El proceso de ATS puede aplicarse a todas las tareas o procesos claves, y se desarrolla del siguiente modo: Definir los pasos principales del trabajo o tarea, Identificar los peligros asociados con cada paso, Desarrollar procedimientos de trabajo seguro que eliminarn o reducirn al mnimo los peligros identificados. Como medida proactiva, el ATS identifica y elimina las posibles prdidas, asegurndose que se cuente con procedimientos para disear, construir, mantener y operar instalaciones y equipos de manera segura. Actualizar y mejorar continuamente los ATS, informando a los empleados y contratistas, para que los entiendan y los cumplan, mantendr la efectividad de la herramienta.

Pgina 3 de 4

Pasos para completar el ATS: Desglosar el Trabajo: El primer paso para desarrollar un ATS es listar cada paso del trabajo en orden de ocurrencia. Para registrar estos pasos se usan las columnas (reverso de la forma de ATS) Identificar los peligros: El siguiente paso consiste en examinar cada paso para determinar los peligros que puede haber o pueden desarrollarse. La manera ms fcil de hacerlo es preguntarse "Qu podra ir mal?" En este paso, los peligros potenciales identificados en el anverso de la forma proporcionan una referencia excelente, aunque no se pueden considerar como una "lista completa". Que E.E.P.P. deben utilizar: se debe analizar el listado de EEPP presente para determinar cules son los ms adecuados para la ejecucin de la tarea. Acciones de Control: Despus de que se haya escrito cada peligro, o posibilidad de peligro, y que haya sido revisado con el empleado que ejecuta el trabajo, se debe determinar si se pueden eliminar los peligros haciendo el trabajo de otra manera, con medidas como combinar pasos, cambiar la secuencia, adoptar equipo de seguridad y/u otras medidas preventivas. Si se determina que se pueden hacer pasos mejores o se pueden implantar cambios fsicos (por ejemplo, cambiar las herramientas, que equipo de proteccin personal, etc.) describa cada recomendacin en las columnas del ATS. Asegrese que todas las recomendaciones sean tan especficas como sea posible.

Pgina 4 de 4

S-ar putea să vă placă și