Sunteți pe pagina 1din 9

Lecciones de guitarra por Oscar Bergillos

Como leer tablatura en la guitarra pg 1

Como leer tablatura en la guitarra TAB o tablatura es un mtodo de notacin especial para ciertos instrumentos como la guitarra o el bajo. En vez de utilizar smbolos musicales convencionales, se usan nmeros y caracteres. La tablatura se escribe en 6 lneas horizontales que representan a las 6 cuerdas de la guitarra, desde la 6 cuerda ( cuerda ms gruesa )a la 1 :
1 Cuerda

Cuerdas

Los nmeros se escriben encima de cada cuerda para indicarte el traste en el que debes tocar la nota. Observa el siguiente ejemplo. Cada nmero te indica que deves tocar la cuerda en el que est escrito en el traste indicado. El primero te indica que debes tocar la nota que est en la 4 cuerda en el 7 traste de tu guitarra :

El mayor problema con la tablatura es que te dice que nota debes tocar pero no te da la duracin de esta ( si es una negra, corchea, etc ) Por esta razn en los libros de guitarra a menudo se incluye tambin la notacin tradicional :

O mucho ms prctico, se indican las figuras rtmicas conjuntamente con los nmeros :

Cuando vemos 2 o ms nmeros uno encima del otro quiere decir que debemos tocar esas notas la vez. Esto se usa para representar acordes. Por ejemplo :

Lecciones de guitarra por Oscar Bergillos

Como leer tablatura en la guitarra pg 2

A continuacin se muestran las figuras rtmicas ms comunes. Su duracin est valorada en relacin a cuando el denominador del comps es 4, si fuera 8 los valores se doblarian.

Redonda

Silencio de redonda

Dura 4 tiempos Blanca

Dura 4 tiempos Silencio de blanca Blanca con puntillo Silencio de blanca con puntillo

Dura 2 tiempos Negra

Dura 2 tiempos Silencio de negra

Dura 3 Tiempos Negra con puntillo

Dura 3 Tiempos Silencio de negra con puntillo Tresillo de negras

Dura 1 tiempo

Dura 1 tiempo

Dura 1 tiempos

Dura 1 tiempos

Dura 2 tiempos

Corchea

Silencio de corchea

Tresillo de corcheas

Dura tiempo Semicorchea

Dura tiempo Silencio de semicorchea

Dura 1 tiempo

Dura de tiempo

Dura de tiempo

Lecciones de guitarra por Oscar Bergillos

Como leer tablatura en la guitarra pg 3

Articulaciones y tcnicas para la mano izquierda

1) Hamer-on ( ligado ascendente ): Esta tcnica consiste en tocar una nota con un dedo, y con otro dedo golpear otra nota ms aguda en la misma cuerda. Se indica con la letra H o HO.
H

2) Pull-off ( ligado descendente ): Es lo contrario del hammer-on. Coloca los 2 dedos en los trastes correspondientes y toca la ms aguda y sin volver a tocarla quita el dedo de la nota ms aguda hacia un lado de la cuerda para que suene la nota ms grave. Este se indica con la letra P o PO.
P

3) Bend: Esta tcnica consiste en estirar la cuerda hacia un lado u otro hasta llegar a la nota deseada. Hay varios tipos de bends : a. Bend de tono : Significa que debemos pulsar la nota del traste indicado y estirar la cuerda hasta la nota de tono por encima de la indicada.

b. Bend de tono : Significa que debemos pulsar la nota del traste indicado y estirar la cuerda hasta la nota tono por encima de ella, en este caso estara en la misma cuerda en el traste 5.

c. Bend de 1 tono ( Full ): Significa que debemos pulsar la nota del traste indicado y estirar la cuerda hasta la nota un tono por encima de ella , en este caso estara en la misma cuerda en el traste 6.

Lecciones de guitarra por Oscar Bergillos Como leer tablatura en la guitarra pg 4

d. Bend de ms de un tono : Significa que debemos pulsar la nota del trate indicado y estirar la cuerda hasta la nota 1 tonos por encima de ella , en este caso estara en la misma cuerda en el traste 7.

4) Bend & release : Consiste en hacer un bend, de tono en este caso, y volver a la nota inicial en el mismo golpe de pa.

5) Bend release bend ( Compound bend ) : Es igual que el bend & release pero doble.

6) Pre-bend : Consiste en hacer el bend indicado y despus pulsar la nota .

7) Pre-bend & release : Consiste en hacer el pre-bend indicado y liberarlo o volver a la nota entre parntesis.

8) Unison Bend : Consiste en pulsar ambas notas y hacer un bend en la nota inferior hasta conseguir la misma nota que la superior.

9) Double-stop bend & release : consiste en pulsar ambas notas haciendo el bend indicado en la nota inferior y despus volver a la nota original.

Lecciones de guitarra por Oscar Bergillos Como leer tablatura en la guitarra pg 5

10) Bend & restrike : Toca el bend indicado y vuelve a atacar la cuerda donde aparece el smbolo.

11) Bend & tap : Estira la nota hasta donde se indique y haz un tap en traste correspondiente mientras aguantas el bend .

12) Slide ( Glissando o legato slide ): Consiste en tocar la 1 nota y deslizar el mismo dedo hasta el traste de la siguiente nota si pulsarla de nuevo con la pa. El gliss o slide puede ser ascendente o descendente, en este caso es ascendente :
sl

Tambin puedes encontrar : a. Slide-up : Consiste en hacer un slide desde 2 trastes por encima a la nota indicada.

b. Slide down : Consiste en hacer un slide desde 2 trastes por debajo a la nota indicada.

13) Slide & restrike ( Shift slide ): Es lo mismo que el slide ascendente o descendente pero al llegar a la 2 nota la volvemos a pulsar con la pa.

Lecciones de guitarra por Oscar Bergillos Como leer tablatura en la guitarra pg 6

14) Trill ( trillo ) : Esta tcnica en un hamer-on / pull-off continuos lo ms rpido posible y su duracin es la de la nota que est ligado.

15) Vibrato : Esta tcnica consiste en mover la cuerda hacia los lados rpidamente :

16) Armnicos : Hay de 2 tipos : artificiales y naturales

a. Natural harmonic ( Armnico natural ) : se indica con un rombo. Para producir un armnico natural simplemente apoyamos suavemente el ndice, medio o anular en la cuerda indicada justo encima del traste.

b. Pinch harmonic : Consiste en tocar la nota indicada normalmente y con el pulgar o ndice de nuestra mano derecha rozar la cuerda y darle con la pa.

c. Armnico artificial o harp harmnic : Consiste en pisar normalmente la 1 nota y con la mano derecha rozar con la punta del ndice en el traste indicado entre parntesis al mismo tiempo que con el pulgar o la pa pulsamos la cuerda. El armnico artificial de cualquier nota est 12 trastes ms arriba.

Lecciones de guitarra por Oscar Bergillos Como leer tablatura en la guitarra pg 7

17) Ligado: Cuando dos notas estn conectadas solo se toca la 1 y dura la suma de las dos.

18) Grace note ( ornamento ): Una grace note es simplemente una nota que tocamos rpidamente hacia la nota principal para decorar la meloda. Se representan con una nota o nmero ms pequeo ligado a la nota principal. Pueden usarse hamer-on, pull-off, slide, etc hacia la nota principal.

19) Pop o Snap : Es una tcnica del bajo que se puede usar en la guitarra. Consiste en tirar de la cuerda con el ndice de tu mano derecha y soltarla rpidamente. Se indica con la letra P. 20) Slap : Es otra tcnica trada del bajo a la guitarra y consiste en golpear la cuerda con el pulgar de tu mano derecha . Aunque aqu se indica con la letra T, puede confundirnos con el Tapping , que tambin se indica con esa letra. Aqu tienes un ejemplo de ambas tcnicas snap y slap combinadas :

Lecciones de guitarra por Oscar Bergillos

Como leer tablatura en la guitarra pg 8

Articulaciones y tcnicas para la mano derecha Suponiendo que seamos diestros, a veces se indican los dedos con los que debemos pulsar las notas indicadas. Para ello a cada dedo le corresponde un nmero : 1= ndice ; 2 = medio ; 3 = anular ; 4 = meique . A veces se hace uso del pulgar para pisar alguna nota y se indica normalmente con la letra T del ingls Thumb . Aunque en tablatura normalmente no se indican .

1) Palm mute ( Muteado con la palma de la mano / cuerdas apagadas ): Consiste en apoyar la palma de la mano derecha suavemente en las cuerdas y tocar normalmente. Este le da un efecto contenido , sin dejar que las cuerdas vibren libremente.

2) Fretboard mute / Muffled strings : Consiste en mutear las cuerdas indicadas con la mano izquierda y tocarlas con la pa produciendo as un sonido muteado.

3) Rake : Consiste en arrastrar la pa por las cuerdas indicadas en un solo movimiento .

4) Tremolo picking : Consiste en pulsar la cuerda lo ms rpido posible .

5) Arpegiar : Consiste en tocar las notas indicadas dejando caer la pa en la direccin indicada por la flecha.

Lecciones de guitarra por Oscar Bergillos

Como leer tablatura en la guitarra pg 9

6) Acento : Cuando encontramos este smbolo encima de una nota debemos pulsarla con mayor fuerza que las dems para acentuarla.

7) Pick scrape ( raspado con la pa ): Consiste en arrastrar la pa por la cuerda/s para producir un ruido :

8) Tapping : Consiste en colocar tu mano en paralelo al mstil y dejar caer el dedo ndice o medio en la cuerda y traste indicados con la T , para seguidamente hacer un pull-off a la nota indicada.

TAB cualquier computador puede bajar

S-ar putea să vă placă și