Sunteți pe pagina 1din 3

Sintaxis simple (Repaso) Sintagma Las palabras pueden unirse formando grupos homogneos que llamaremos sintagmas.

Los sintagmas desempean una funcin determinada en el enunciado. (Sujeto, predicado). Los sintagmas pueden ser nominales (nombre como ncleo: pan de trigo, un paseo por el campo); verbales (verbo como ncleo: come pan); adjetivales (adjetivo como ncleo: ms sabroso, harto de pan); adverbial (adverbio como ncleo: muy bien, lejos de la panadera). Determinantes: Con ellos concretamos o limitamos la extensin de lo expresado en el sustantivo. Pueden ser: artculos, posesivos, demostrativos, numerales, indefinidos, interrogativos, exclamativos y relativos. Los adverbios pueden actuar como modificadores de un adjetivo (terriblemente alto), de un verbo (jams nad) o de otro adverbio (ms cerca). Los nombres, adjetivos y adverbios pueden llevar, pues, complementos adems de determinantes: Complemento del nombre: Un instituto de Ibiza. Complemento del adjetivo: Resistente al calor. Complemento del adverbio: Cerca de la ciudad. [Denominamos sintagma preposicional a aquel que va precedido de una preposicin]. La oracin La mayora de las oraciones estn constituidas por un sintagma nominal en funcin de sujeto y un sintagma verbal en funcin de predicado. SUJETO Se refiere al elemento del que se dice algo en el predicado. Su ncleo es siempre un sustantivo u otra palabra que funciona como tal (pronombre, adjetivo sustantivado, infinitivo). El sujeto jams va introducido por una preposicin. Exceptuando las oraciones impersonales, la ausencia de sujeto explcito no significa que este no est implcito (tcito, elptico, desinencial.) Sujetos Ejemplos de sujetos: Don Isidoro Macabich dio nombre a nuestro instituto. Isidoro Macabich, historiador a su manera, dio nombre a nuestro instituto. No me gusta mucho la obra de don Isidoro Macabich. Escribi una historia de Ibiza. (l o ella.) PREDICADO El verbo en modo personal constituye siempre el ncleo del predicado. Hay que atender bien al tipo de verbo de cada oracin a analizar (copulativo, transitivo, en pasiva). Si el verbo es copulativo (ser, estar, parecer) puede llevar atributo.

Atributo: Suele ser un sintagma adjetival (Don Isidoro fue religioso), nominal (Don Isidoro fue cannigo). O preposicional (Don Isidoro era de Ibiza.). El atributo concuerda en gnero y nmero con el sujeto. [Con frecuencia es sustituible por el neutro lo. Juanito es tonto. Lo es] Complemento Directo Se da con un verbo transitivo. Sobre l recae directamente la accin del verbo. Va introducido sin preposicin (He ledo la obra de Don Isidoro) , slo en tres casos pude ser introducido por la preposicin a: 1) Cuando se refiere a personas ( Conoc a Don Isidoro); 2) Rompe una anfibologa (A la primavera precede el invierno.); 3) Personificaciones subjetivas (Alimento a mi gato con leche pasteurizada.) Cuando iniciamos la oracin por con el complemento indirecto, ste se repite en forma de pronombre ( A Don Isidoro lo conoc cuando yo era nio.) El C. D. es sustituible por los pronombres lo, la, los, las. Si se construye la oracin en pasiva, pasa a ser sujeto. (Macabich compuso Roqueta sa meua roca. Roqueta sa meua roca fue compuesta por Macabich. Complemento indirecto Designa al destinatario de la accin nombrada por el verbo. Se puede dar tanto en verbos que admiten como en verbos que no admiten complemento directo. (Dedicaron una calle a Don Isidoro; A Don Isidoro le dedicaron una calle; Le gust este detalle.) Se introduce con la preposicin a. Tambin por los pronombres tonos (me, te, le, nos, os, les y se, por los que es sustituible.) Dieron un premio a los de primer curso; les dieron el premio.) Puede aparecer reforzado por el pronombre tono: Si la oracin se inicia por el complemento indirecto (A los de primero les dieron un premio); tambin para enfatizar (Dale una limosna a este pobre.) Si la oracin se construye en pasiva, el complemento indirecto no sufre cambio alguno. Complemento Agente Nombra al ser que realiza la accin en las oraciones de verbo en pasiva. Es introducido por la preposicin por. Si la oracin se construye en activa pierde esta preposicin y pasa a ser sujeto. (El costumbrismo ibicenco fue estudiado por Don Isidoro. Don Isidoro estudi el costumbrismo ibicenco)

Complemento circunstancial La circunstancia que indica modo, tiempo, lugar, causa, cantidad hace referencia al desarrollo de la accin del verbo. Puede ser presentado por un adverbio, un sintagma nominal o un sitagma preposicional. (Vivo aqu. Cada rato va al lavabo. Fue suspendido por su mala ortografia.) Frecuentemente puede sustituirse por un adverbio. (Vivo en Ibiza. Vivo all). Complemento predicativo Al propio tiempo que es un complemento del verbo designa una cualidad o estado del sujeto o del complemento directo en aquellos verbos que no son copulativos. (Sal de clase muy enfadado. Vi despistados a mis alumnos). Se presentan en sintagmas adjetivos o en sintagmas nominales. (Jams adverbiales). El ncleo mantiene concordancia con el sujeto o con el complemento directo. Complemento de rgimen preposicional, de rgimen, o suplemento. Viene siempre introducido por una preposicin exigida por el verbo. El sentido de la oracin depende de esta preposicin. No puede ser sustituido por un pronombre tono. Para reconocerlo podemos preguntar con la preposicin, ms qu, ms verbo. (Me arrepiento de mis culpas) [ De qu me arrepiento] Suele admitir un neutro. ( Me arrepiento de ello, de eso, de aquello.) En algunos casos admite el pronombre tnico. (Goza de salud. Goza de ella).

S-ar putea să vă placă și