Sunteți pe pagina 1din 8

Unidad N 1 Introduccin a la Microbiologa

Mapa

N 7

Antibiticos

1.- Objetivos:
Conocer que son los antibiticos Identificar cules son las indicaciones de uso de los antibiticos Conocer el mecanismo de accin de los antibiticos

2.- Desarrollo:
En el uso comn, un antibitico es un medicamento que se utiliza para tratar una infeccin bacteriana, y que por su efecto, mata o impide el crecimiento de ciertas clases de bacterias, pero que normalmente es inofensivo para el husped (aunque ocasionalmente puede producirse una reaccin adversa al medicamento o puede afectar a la flora bacteriana normal del organismo). El trmino fue utilizado por primera vez para describir solamente las formulaciones antibacterianas derivadas de los organismos vivos, pero en la actualidad est siendo usada para referirse a los antimicrobianos sintticos como las quinolonas, sulfamidas y otros. En trminos estrictos, un antibitico es una sustancia secretada por un microorganismo, que tiene la capacidad de afectar a otros microorganismos como bacterias y hongos. De ah que los antibiticos no sean efectivos en las enfermedades vricas.

1 Nutricin y Diettica

Clases de antibiticos
Aminoglucsidos

Beta-lactmicos Carbapenems Cefalosporinas y cefamicinas Beta-lactmicos monocclicos o monobactmicos Penicilinas Estreptograminas Fenicoles Glicopptidos o glucopptidos Vancomicina Teicoplanina Lincosamidas Macrlidos Oxazolidinonas Polimixinas Quinolonas Sulfamidas Tetraciclinas Antibiticos que no pertenecen a las clases mencionadas anteriormente: cido fusdico Bacitracina Espectinomicina Fosfomicina
2 Nutricin y Diettica

Mupirocina Trimetoprima

Los antibiticos actan a travs de 2 mecanismos principales: Matando los microorganismos existentes (accin bactericida), e impidiendo su reproduccin (accin bacteriosttica). Su mecanismo de accin predominante los divide en 2 grandes grupos:
Bactericidas Beta-lactmicos (Penicilinas y cefalosporinas) Glicopptidos (Vancomicina, teicoplanina) Aminoglucsidos (Grupo estreptomicina) Quinolonas (Grupo norfloxacino) Polimixinas Bacteriostticos Macrlidos (Grupo eritromicina) Tetraciclinas Cloramfenicol Clindamicina, Lincomicina Sulfamidas

EFECTOS ADVERSOS DE LOS ANTIBIOTICOS

Alergia. Muchos antibiticos producen erupciones en la piel y otras manifestaciones de alergia (fiebre, artritis, etc.), en un pequeo nmero de personas predispuestas. Disbacteriosis. Al eliminar tambin bacterias "buenas" (de presencia deseable en el tubo digestivo) pueden producir dolor y picor en la boca y la lengua, diarrea, etc.

Sobrecrecimientos. Algunos antibiticos eliminan unas bacterias pero hacen crecer otras bacterias u hongos.

3 Nutricin y Diettica

Resistencias. Las bacterias intentan hacerse resistentes rpidamente a los antibiticos, y la administracin continua o repetida de antibiticos para enfermedades menores favorece la aparicin de estas resistencias.

Toxicidad. Los antibiticos pueden daar los riones, el hgado y el sistema nervioso, y producir todo tipo de alteraciones en los glbulos de la sangre.

ANTIBIOTICOS BETA-LACTMICOS PENICILINAS Las penicilinas son los antibiticos ms antiguos, y siguen siendo los de primera eleccin en muchas infecciones. Actan rompiendo la pared bacteriana. Existen muchos tipos de penicilina: 1. Penicilina G. Se utiliza por va intravenosa (penicilina G sdica), intramuscular (penicilina G procana, penicilina G benzatina), u oral (penicilina V). Es de primera eleccin en infecciones como las causadas por estreptococos o en la sfilis. Muchas bacterias, sin embargo, la inactivan produciendo un enzima (beta-lactamasa). 2. Penicilinas resistentes a la beta-lactamasa (tipo cloxacilina). Pueden con algunas bacterias que producen beta-lactamasa, como el estafilococo. 3. Aminopenicilinas (Amoxicilina, ampicilina, etc.). Tienen ms actividad frente a los microorganismos llamados gram-negativos, y si se asocian con sustancias como el cido clavulmico o el sulbactam, tambin pueden con las bacterias que producen beta-lactamasa, como el estafilococo.

4 Nutricin y Diettica

4. Penicilinas antipseudomona. (Tipo carbenicilina o piperacilina). Como su nombre indica, pueden actuar contra Pseudomona (una bacteria peligrosa que causa infecciones muy graves). CEFALOSPORINAS Son antibiticos en parte similares a las penicilinas, pero a diferencia de aqullas (que proceden parcial o totalmente del hongo Penicillium), las cefalosporinas son totalmente de sntesis qumica. Las cefalosporinas se clasifican en "generaciones", segn el tipo de bacterias que atacan: 1. Cefalosporinas de 1 generacin: cefadroxilo, cefalexina, cefalotina, cefazolina. 2. Cefalosporinas de 2 generacin: cefaclor, cefuroxima, cefonicid, cefamandol. 3. Cefalosporinas de 3 generacin: cefotaxima, ceftriaxona, ceftazidima, sersima.

OTROS ANTIBIOTICOS BETA-LACTAMICOS Imipenem y aztreonam son los prototipos de nuevos grupos antibiticos beta-lactmicos. El cido clavulmico o el sulbactam tienen muy poca actividad, pero inhiben la beta-lactamasa que producen muchas bacterias, por lo que se asocian con otras penicilinas para aumentar su actividad. AMINOGLCIDOS

Estreptomicina. Actualmente se usa (generalmente asociada) para tratar tuberculosis y brucelosis, y en infecciones raras como tularemia y peste. Neomicina. Se usa slo por va tpica (pomadas, colirios, gotas para los odos, etc.), por su toxicidad. Puede producir alergias de contacto.

Gentamicina, Tobramicina, Amikacina, Netilmicina. Se usan slo en infecciones graves por microorganismos de los llamados gram-negativos.

Todos los aminoglucsidos son txicos sobre el rin y el odo. MACRLIDOS


5 Nutricin y Diettica

La eritromicina y frmacos similares (claritromicina, azitromicina) son activos, sobre todo, frente a microorganismos de los llamados gram-positivos y tienen utilidad en muchas infecciones (amigdalitis, infecciones bucales, neumonas, etc.), sobre todo en alrgicos a penicilina. Producen molestias de estmago en muchas personas. TETRACICLINAS Las tetraciclinas (oxitetraciclina, demeclociclina, doxiciclina tienen un espectro de actividad muy amplio. Se utilizan en infecciones de boca, bronquitis, e infecciones por bacterias relativamente raras como rickettsias, clamidias, brucelosis, etc., y en la sfilis en alrgicos a penicilina. Producen molestias de estmago, sobre infecciones, manchas en los dientes, y crecimiento anormal de los huesos en nios y fetos de mujer gestante. Nunca deben usarse en nios menores de 8 aos ni en el 1.er trimestre de gestacin.

CLORAMFEMICOL Es un antibitico de espectro muy amplio, pero puede producir una anemia aplsica (falta completa de glbulos rojos por toxicidad sobre la mdula sea), que puede llegar a ser mortal. Por ello, su empleo se limita al uso tpico en colirios y gotas para los odos ("chemicetina"); as como para infecciones muy graves cuando los otros antibiticos son menos eficaces o ms txicos, como por ejemplo fiebre tifoidea y algunas meningitis. GLICOPEPTIDOS: VANCOMICINA, TEICOPLANINA Son antibiticos muy activos frente a microorganismos llamados "gram-positivos", incluso los resistentes a penicilinas y cefalosporinas. Por ello se emplean en infecciones hospitalarias graves, sobre todo en alrgicos a penicilina. LINCOMICINA Y CLINDAMICINA Son activos tambin frente a microorganismos llamados "gram-positivos", pero adems pueden con otros microorganismos llamados anaerobios. Tambin se emplean en infecciones de hospital, sobre todo en alrgicos a penicilina. La clindamicina se utiliza tpicamente en algunas infecciones de piel.
6 Nutricin y Diettica

METRONIDAZOL Se utiliza contra unos microorganismos llamados protozoos (Giardia, Tricomona y otros), y tambin contra los llamados anaerobios. Dependiendo del tipo de infeccin, se puede usar por va oral, intravenosa o en vulos vaginales. QUINOLOMAS Hay 2 subgrupos de quinolonas. Las ms antiguas (cido nalidxico, cido pipemdico) slo actan contra algunos microorganismos de los llamados gram-negativos y se utilizan slo como antispticos urinarios (en infecciones leves de orina). Las ms recientes, o fluoroquinolonas, incluyen frmacos como norfloxacino, ciprofloxacino y ofloxacino, y son activos frente a otras muchas bacterias, incluyendo la llamada Pseudomona (una bacteria peligrosa que causa infecciones muy graves). SULFAMIDAS Son agentes antimicrobianos sintticos, bacteriostticos, con un espectro amplio que abarca la mayora de los "gram-positivos" y muchos gram-negativos. Actualmente en relativo desuso, a excepcin de algunas sulfamidas tpicas (sulfadiazina argntica, mafenida), y de la combinacin trimetoprimsulfametoxazol (o cotrimoxazol) que se usa en infecciones urinarias y bronquiales, en la fiebre tifoidea y en otras infecciones, y que es de eleccin para el tratamiento y la prevencin de la neumona por el protozoo Pneumocystis carinii, que afecta a los pacientes con SIDA.

3.- Evaluacin:
7 Nutricin y Diettica

1.- Indique 3 contraindicaciones del uso de Antibiticos 2.- Qu tipo de Antibiticos producen nefrotoxicidad? 3.- Por qu ocurre la alergia medicamentos?

4.- Bibliografa: Farreras, Edicin 14, Tratado de Medicina Interna, Captulo 17: Infectologa

8 Nutricin y Diettica

S-ar putea să vă placă și