Sunteți pe pagina 1din 16

01

DOCUMENTOS PREPARATORIOS

BARRANCABERMEJA SEPTIEMBRE DE 2013

Foro:MineroEnergetico

Magdalena Medio y el Oriente colombiano


Comits de Obreros y Trabajadores Ignacio Torres Giraldo Movimiento Por la Defensa de los Derechos del Pueblo - MODEP

ECOPETROL - Empresa Colombiana de Petroleos

PRESENTACIN
La locomotora minero-energtica del gobierno Santos avanza a toda marcha, arrasando a su paso con la soberana nacional, el derecho de las comunidades de decidir sobre sus territorios, la calidad del empleo, el medio ambiente y la dignidad del pueblo colombiano. Y transita de forma acelerada por nuestra regin, convirtiendo al Magdalena Medio y al oriente del pas en una de sus ms firmes y predilectas carrileras. En contraposicin, cada vez somos ms las personas, organizaciones polticas, sociales, populares y gremiales que rechazamos el avance de esa locomotora y defendemos la posibilidad de construir una nacin democrtica al servicio de los intereses del pueblo, donde no se privilegie la voraz ganancia del gran capital por encima de la vida misma. En tal sentido, los das 16 y 17 de noviembre de 2012 nos dimos cita en la ciudad de Pereira ms de 300 personas, de diferentes procesos nacionales y regionales con dos objetivos centrales: establecer un diagnstico de la situacin actual de la explotacin de los recursos minero-energticos y construir una plataforma de lucha conjunta contra un modelo de pas al servicio de los megamonopolios extractivistas. Como una de las principales conclusiones de este importante evento result la necesidad de llevar a cabo foros de carcter regional que permitieran tener un enfoque ms especfico de esta grave problemtica. De igual forma, en la ciudad de Arequipa, Per, los das 1, 2 y 3 de marzo se llev a cabo la Primera Conferencia Mundial de Trabajadores Mineros, que agrup a delegaciones de diferentes latitudes, para discutir acerca de la explotacin minero-energtica alrededor del mundo, y fortalecer la unidad de los pueblos contra el sistema imperialista que la genera. Las deliberaciones de importante evento permitieron entender el riesgo en que se encuentra la humanidad con la devastacin de los megamonopolios, que destruyen los medios de vida y vulneran la soberana de las naciones, y se lograron establecer importantes acuerdos para dar una lucha conjunta de alcance mundial. Y en el ao 2013, por convocatoria de la red colombiana frente a la gran minera transnacional RECLAME, se llev a cabo el 1er encuentro nacional minero-energtico, con objetivos similares. A continuacin se presentan las declaraciones finales de estos importantes eventos para que sirvan como insumos de discusin y documentos preparatorios para la realizacin del Foro Minero-Energtico del Magdalena Medio y el Oriente colombiano.

Movimiento Por la Defensa de los Derechos del Pueblo - MODEP

Viaducto Csar Gaviria Trujillo - Pereira

DECLARACIN FINAL FORO NACIONAL MINERO-ENERGTICO PEREIRA Pereira, 16 y 17 de noviembre de 2012


Las comunidades, organizaciones sociales y polticas, ambientalistas, sindicatos de trabajadores del sector minero-energtico colombiano, mineros tradicionales y artesanales, indgenas, estudiantes, educadores, defensores de derechos humanos y dems participantes en el Foro Nacional Minero Energtico realizado en la ciudad de Pereira (Risaralda- Colombia) los das 16 y 17 de Noviembre de 2012, a partir de nuestras problemticas, propuestas, pliegos, mandatos y luchas por la defensa de la soberana, de los territorios y los derechos del pueblo comunicamos a la sociedad colombiana y a los pueblos del mundo las siguientes conclusiones: Este rechazo ha sido generalizado por diferentes sectores del pueblo que se han venido expresando con movilizacin, huelgas, protestas, marchas carnavales y dems formas de lucha, que en algunos momentos ha confluido pero que requiere una mayor articulacin para tener ms incidencia tanto regional como nacional. En concordancia con lo anterior, acordamos fortalecer las diferentes luchas y las diversas iniciativas de coordinacin regional y nacional de los trabajadores, comunidades y sectores sociales afectados por la locomotora minero-energtica y convertir las tareas del Foro en ejes de movilizacin y difusin con el conjunto del pueblo colombiano, en ese sentido se propone la realizacin de nuevos Foros Minero Energticos en diferentes regiones del pas y acordamos para 2013 desarrollar la II Consulta Nacional escolar en Defensa de la Vida, los ecosistemas y los territorios y contra la locomotora Minero-energtica.

Rechazamos el carcter depredador y saqueador de la locomotora minero-energtica impulsada por las clases dominantes encabezadas por Juan Manuel Santos, que pretende en los prximos 20 aos expoliar sin pausa los bienes de la naturaleza, a travs del modelo minero energtico comandado por los grandes monopolios internacionales como principal fuente de acumulacin para convertir a Colombia en una economa capitalista emergente. Defendemos los derechos de los trabajadores colombianos que laboran para las transnacionales Acordamos en la necesidad de luchar por un del sector minero-energtico, sus garantas laboproyecto de pas soberano e independiente, en rales y sindicales y su derecho a decidir sobre las el que prime el bienestar de su poblacin, donde polticas que orienten el futuro de los trabajadores exista una relacin en armona con la naturaleza, de la nacin, en particular proponemos el impulso asumida no como recurso para la explotacin, sino de una legislacin laboral nica para el sector micomo bien comn del pueblo, con una poltica que nero-energtico que dignifique la vida y el trabajo conciba a los territorios como protectores y pro- de los obreros y sus familias. ductores de alimentacin, de agua fuente de vida, en donde logremos construir una concepcin no As mismo, defendemos el derecho de las comucapitalista de desarrollo, como uno de los objetivos nidades a decidir sobre sus territorios y los bienes de la lucha del pueblo colombiano. de la naturaleza all existentes, sin ninguna inje-

rencia, presin o engaos que ponga en riesgo sus sistemas econmicos, proyectos de vida y sistemas culturales. Por esto exigimos el respeto a la autoridades, leyes y costumbres de los pueblos originarios, afrodescendientes y raizales, por consiguiente, no se puede realizar ningn emprendimiento minero-energtico sin contar con la consulta previa y la autodeterminacin de las comunidades sobre sus territorios. Respaldamos los derechos de los mineros tradicionales y artesanales, rechazando la criminalizacin a la que el Estado y los monopolios internacionales los han llevado y exigiendo el fortalecimiento de sus organizaciones para que cuenten con garantas plenas para ejercer su trabajo e innovar en nuevos mtodos de proteccin ambiental, as como la posibilidad de desarrollar economas locales alternativas.

Apoyamos la huelga general del pueblo europeo que viene oponindose por medio de movilizaciones, tropeles, desobediencia civil y dems formas de lucha a las polticas que pretenden sacar de la crisis a las multinacionales y burguesas imperialistas, a costa de la miseria, pobreza, explotacin de las masas populares. Lo que ha puesto en evidencia la necesidad de un nuevo mundo en donde el pueblo sea el que dirija su propio destino. Nos encontramos en solidaridad y unidad con los trabajadores de SINTRAEMDES Pereira que se encuentran en huelga de hambre por la defensa de sus derechos.

Rechazamos el cobarde asesinato del compaero ARNOBI RUIZ, fundador de CORPOCAM y lder de la Escuela Campesina Agroecolgica del sector Guayaquil Alto en el Municipio de Crdoba Quin En particular para la regin Macro Centro-Oc- do, el da viernes 16 de Noviembre de 2012. cidente que integra el Eje cafetero, las vertientes de las cordilleras central y occidental y el Choc bio- Finalmente llamamos a seguir construyendo pungeogrfico, rechazamos el plan de construccin de tos de encuentro, unidad, para fortalecer las prohidroelctricas y las lneas de transmisin elctrica, puestas de un nuevo pas partiendo de los interelos proyectos de minera a cielo abierto que afectan ses del pueblo colombiano y acordamos impulsar y los ecosistemas y las comunidades, el modelo de aplicar el Plan de Accin que emerja de las concluturismo de los grandes capitalistas que desplaza a siones del Foro. las comunidades campesinas. Exigimos la salida de la multinacional Smurfit Kappa Cartn Colombia, Pereira, Risaralda-Colombia, 17 de Noviembre de previa reparacin integral de los daos sociales y 2012 ambientales generados en este territorio. Sintraemsdes Pereira Damos nuestro respaldo a la realizacin de Pri- Sintraemsdes Medellin mera Conferencia Mundial de Mineros a realizarse Unin Sindical Obrera - USO en la ciudad de Arequipa Per los das 1, 2 y 3 de Corporacion Aury Sara Marrugo marzo de 2013 como uno de los espacios y punto de encuentro de las resistencias internacionales al modelo minero-energtico del imperialismo y llamamos a la participacin de los trabajadores del sector para que asistan en calidad de delegados y portavoces de nuestras problemticas. Apoyamos la organizacin e impulso del Juicio Etico a las Empresas Transnacionales, que diversas organizaciones preparan para su realizacin en agosto del ao 2013.

COMUNICADO FINAL DE LA 1A CONFERENCIA MUNDIAL DE TRABAJADORES MINEROS EN AREQUIPA (PER) 1, 2 y 3 de Marzo de 2013
El 3 de marzo, despus de tres das turbulentos y conmovedores, ha concluido la Primera Conferencia Mundial de Trabajadores Mineros en Arequipa con cerca de 500 participantes inscritos. Estuvieron presentes mineros y representantes del movimiento minero y del movimiento popular y social de 25 pases. del Per participaron mineros de 42 bases. Los momentos ms importantes fueron el acuerdo de los delegados internacionales sobre la fundacin y formacin de una coordinacin y cooperacin internacional del movimiento minero combativo y la marcha conjunta desde la Plaza de Armas hasta el lugar de la conferencia. La Conferencia tuvo lugar en medio de un auge mundial de las luchas de los mineros. Las mujeres y los hombres, en parte tambin los nios, quienes extraen los recursos naturales de la tierra de socavones y minas a cielo abierto, forman, con 22 millones de trabajadores, un gran ejrcito del proletariado industrial internacional. Nos hemos atrevido a llevar a cabo esta Conferencia, porque ellos slo podrn convertirse en una potencia superior por medio de la unificacin internacional. A la larga, cada pas por s solo no tiene ninguna posibilidad contra los monopolios mineros que dominan en el mundo y contra los gobiernos a su servicio. Esos monopolios internacionales se enriquecen con el trabajo de nuestras manos y saquean sin contemplaciones las riquezas naturales del planeta. Ellos y sus gobiernos tienen miedo de nuestra fuerza! Por eso le negaron el ingreso al Per a determinadas delegaciones mediante trabas burocrticas y represivas. Por eso hicieron que la polica persiga a dirigentes provenientes de Alemania, representantes ante la 1a Conferencia Mundial de Trabajadores Mineros. La conferencia ha protestado decididamente contra esas arbitrariedades de la polica y exigido una disculpa por parte de los responsables. Nuestra causa es correcta y justa! La Conferencia Internacional de los Trabajadores Mineros se distingue de innumerables conferencias mundiales, que se explayan sobre debates sin compromiso y mendigan la afluencia de financieros ajenos. Nuestra Conferencia es no partidarizada, se organiza y financia a s misma. El ncleo de la Conferencia fue la Asamblea General de las delegaciones internacionales de trabajadores mineros. En ella participaron 33 delegados elegidos provenientes de 19 pases con derecho a voto. Ella decidi unnimemente, despus de una deliberacin a fondo, las bases futuras y el modo de trabajar de la Conferencia de Mineros. La fundacin oficial de un organizado y comprometido trabajo conjunto para la coordinacin y cooperacin a nivel mundial, es un paso histrico para desarrollar a niveles superiores las luchas mundiales de los mineros. Se ha elegido de manera unnime al Comit Internacional de Coordinacin compuesto por 7 competentes miembros del movimiento minero del Congo, India, Alemania, Per, Colombia, Indonesia y Kasajistn. Ahora ellos tienen la honrosa tarea de coordinar el trabajo conjunto en base a la igualdad de derechos, de la informacin y del apoyo mutuo en el movimiento internacional de los mineros. Los informes de los pases mostraron vivamente la necesidad y el deseo hacia la coordinacin y coope-

racin con igualdad de derechos. Esto se profundiz en los 9 foros de debate. Estos foros fueron una preparacin para una base programtica, que debe ser aprobada en la 2a Conferencia Internacional de los Trabajadores Mineros. En este intercambio mutuo de experiencias, debatieron apasionadamente y en camaradera ms de 350 participantes sobre todas las cuestiones sociales y el futuro de los mineros y sus familias:

cional sobre nuestras vidas y nuestras condiciones de lucha.

El movimiento de las mujeres de los mineros juega un papel importante para la lucha por la liberacin de la explotacin del hombre por el hombre, la liberacin de la mujer y por la unidad entre hombre y naturaleza; Los nios y la juventud minera representan nuestro futuro y por eso tienen que ser protegidos Sobre la unin para la lucha por condicio- de la sobreexplotacin. nes salariales y laborales, por una vida digna contra la divisin mediante el trabajo sub-contratado Los mineros deben unificarse a nivel muny la desorganizacin mediante la tercerizacin y la dial en la lucha por derechos sociales (seguridad flexibilizacin de la jornada laboral y contra la ten- laboral, seguro social y jubilacin) y por derechos dencia general en el mundo entero de reducir las polticos (derecho a la huelga, derecho de coalipensiones y la discriminacin masiva de los mine- cin) contra la represin poltica y contra la vioros con respecto a las pensiones, sobre todo en la lencia por parte de empresas mineras y rganos del pequea minera. Estado. Condenamos la convencin de la OIT, la cual subordina estos derechos a la colaboracin de La Conferencia aprob una resolucin de clase con los monopolios internacionales. solidaridad para con la huelga que actualmente hacen los 13.500 trabajadores de la mina de carbn Muchos pases mineros en frica, Amrica Latina de El Cerrejn en Colombia. Adems se inform o Asia son ricos en recursos naturales, pero su gensobre la lucha de los 3.000 obreros del complejo te es pobre. La delegada de Indonesia dijo: Estametalrgico en La Oroya, sobre la lucha contra los mos sentados sobre una silla de oro y vivimos como despidos en la empresa minera cerro de pasco s.a.c mendigos! No nos vamos a conformar con eso. grupo Volcan y las luchas duras de los trabajadores Nos anima la visin comn de un mundo justo sin mineros de la pequea minera contra el gobierno explotacin ni opresin en unidad con la naturalepor sus derechos sociales. Los trabajadores mineros za. Para ello las condiciones sociales tienen que ser tienen que crear y utilizar para sus luchas una mul- transformadas. La gente trabajadora debe disponer titud de formas de lucha y organizacin. Necesitan sobre las riquezas de la tierra, sobre el agua y el aire sindicatos fuertes y unitarios en cada pas como y los frutos de su trabajo. las organizaciones ms importantes de las masas de trabajadores y partidos revolucionarios para la Esta Conferencia se decidi durante el Tercer Sedireccin de la lucha poltica. Al hacerlo deben de minario Internacional de Mineros de 2008 por rechazar la colaboracin de clases con los monopo- mineros de ms de 14 pases en Alemania. Desde lios. entonces se coordin en los comits nacionales de preparacin, coordinados por el Grupo Preparato El movimiento obrero minero tiene una rio Internacional (IPG), como tarea comn. En este gran responsabilidad para la proteccin del medio proceso se incluyeron trabajadores mineros de casi ambiente natural ante la economa de lucro de los 50 pases. En el IPG se deliber y decidi democrmonopolios y la preservacin de las bases de vida ticamente y se prepararon borradores reflexionade la humanidad. dos. En el pas anfitrin, Per, el IPG se apoy en la Comisin Nacional de Organizacin, que asumi Necesitamos claridad sobre las consecuen- responsabilidad por la concreta realizacin. Ms de cias de la reorganizacin de la produccin interna- 80 brigadistas internacionales apoyaron la prepara-

cin, realizacin y propagandizacin concretas en el espritu de la solidaridad internacional. Cambiar al mundo en el sentido de las masas slo puede ser llevado a cabo por las mismas masas. Esto se convirti en la lnea directriz de la preparacin y realizacin de nuestra Conferencia. Con desconfianza y escepticismo hacia las masas nos ponemos trabas a nosotros mismos. El convencimiento es nuestra arma ms fuerte. En miles de conversaciones individuales realizadas en las calles de Arequipa y los centros mineros se difundi la noticia de la Conferencia y se recaudaron 4600 Nuevos Soles de 4000 donadores. La poblacin se solidariz con el deseo del movimiento minero por la unin internacional! Dimos a conocer la Conferencia con declaraciones de prensa, emisiones de radio y 1000 afiches. Numerosos ayudantes cumplieron con diversas tareas altruista y desinteresadamente: la logstica de las llegadas y salidas, el alojamiento, la alimentacin, las localidades, el material y la tcnica, para no olvidar a los incansables traductores! Nuestro tercer pilar fue la cultura: Quien no luche tambin con el corazn no puede luchar conjuntamente de verdad. Los trabajadores mineros del mundo tenemos que convertirnos en amigos y hermanos. En varias fiestas de confraternizacin propagamos de manera creativa la cultura de las canciones mineras. Nos dirigimos a las familias enteras y de esta manera, en nuestros corazones, nos convertimos en una gran familia. Esto tambin incluy la conmemoracin de las vctimas que perdieron sus vidas en las minas y en nuestra lucha por la liberacin. Siempre estn con nosotros y nos dan fuerza para la lucha. Esta Conferencia ha sido un importante paso ms en un largo viaje que terminar con la liberacin del mundo de la explotacin del hombre y la naturaleza y de toda opresin. An hay muchos obstculos en contra de nuestra unificacin: idiomas diferentes, ideologas diferentes, experiencias y costumbres diferentes. Ahora conocemos mejor los problemas que afrontamos los mineros en todos los pases. De esta manera podemos coordinar

mejor nuestras luchas y adquirir nuevas experiencias prcticas. Bajo fuertes aplausos y de manera unnime, la Conferencia fue dedicada al gran lder minero Sal Cantoral que fue secuestrado, torturado y asesinado en 1989. Como ntegro e insobornable precursor del movimiento obrero minero, Sal Cantoral es un smbolo, no slo en el Per, sino tambin en el mundo entero. La 1a Conferencia Internacional de Trabajadores Mineros ha logrado de manera excepcional integrar las particularidades nacionales en el conjunto de la cooperacin internacional. En el ao 2017 se debe celebrar en la India la 2a Conferencia Internacional de Trabajadores Mineros. Sin temor, de manera solidaria y colectivamente, hemos emprendido el camino para unir a los trabajadores mineros del mundo. Esto debe servir como ejemplo e incentivo para todos los obreros, el movimiento de mujeres, los medioambientalistas, los luchadores por la democracia y la libertad y sobre todo para la juventud.

Los mineros unidos jams sern vencidos! Arequipa Per, 3 de marzo de 2013

Minera a Cielo Abierto

I ENCUENTRO NACIONAL MINERO-ENERGTICO Y III ENCUENTRO DE RECLAME Bogot, 16 y 17 de mayo de 2013 - Declaracin Final
Cmo vemos el problema: La idea de convertir a Colombia en una potencia minero energtica, centrando su economa en la actividad extractiva, atenta contra la soberana nacional, el patrimonio natural y las bases mismas de la vida. La globalizacin neoliberal que ha facilitado la intervencin del capital transnacional en todos los mbitos, tiene a la agricultura y la industria casi al borde de la extincin; feri el patrimonio pblico especialmente en los renglones estratgicos de la economa, debilit la capacidad regulatoria de la sociedad montando un rgimen antidemocrtico, y privatiz los derechos de la poblacin. La economa est pensada desde entonces al servicio del mercado extranjero y no de los intereses nacionales, ni en beneficio del pueblo colombiano. De esta manera, el pas perdi la soberana sobre los bienes naturales y los alimentos, permitiendo que las empresas transnacionales llegaran hoy a controlar su uso, en funcin de los negocios mineros y energticos, ahora facilitados tambin en los tratados de libre comercio. La institucionalidad fue suplantada por la Responsabilidad Social Empresarial, se vendieron las empresas pblicas del sector y las que sobreviven lo hacen bajo la lgica neoliberal, se adaptaron normas ambientales, laborales y tributarias para generar Confianza Inversionista, se acomodaron a esos intereses las consultas previas y se criminalizaron las protestas en contra de tales medidas. Hoy los colombianos y las colombianas, no tenemos las condiciones necesarias para ejercer el poder ciudadano de participar, decidir, controlar y ajustar los procesos productivos en torno a la minera y la energa. Estamos limitados institucionalmente para incidir en las polticas que se trazan sobre estas actividades. No existen los espacios para replantear el modelo minero-energtico que se impone. Todo en detrimento de la sostenibilidad ambiental de la nacin, de la pequea minera y tradicional, de los derechos de los trabajadores, de la permanencia en el territorio de las comunidades tradicionales, campesinas, pesqueras, afros e indgenas, y de las finanzas y los ingresos del pas. La nica forma en que podremos salvar al pas de la Locomotora Minero-Energtica es fortaleciendo la ms amplia unidad del pueblo colombiano, a travs de la movilizacin social, en resistencia contra este modelo de desarrollo y avanzando en la construccin de una poltica alternativa. El debate de la poltica minero-energtica debe vincular a la sociedad entera. Es necesario que todos los sectores crticos de este modelo, desde lo ambiental, lo tnico, lo cultural, los derechos, lo acadmico, lo productivo, lo poltico y lo laboral, nos involucremos en la definicin de un futuro diferente para la nacin. Las bases de nuestras propuestas comunes: La sociedad requiere de una explotacin minero-energtica necesaria. Esta actividad debe realizarse de acuerdo a los intereses de la nacin, debe estar supeditada a la proteccin del patrimonio natural y de las bases de la vida para las generaciones

futuras, debe estar bajo el control de un Estado que acte en coherencia con estos criterios. Las empresas estatales deben realizar directamente o a travs de Asociacin las actividades de explotacin minero-energtica, por lo que las actuales Concesiones deben revertir a la nacin. En consecuencia, los trminos de la inversin extranjera tambin tendrn que modificarse sustancialmente. Una nueva poltica minero-energtica requiere que el Estado recupere el control, fiscalizacin y direccin sobre la exploracin, explotacin y comercializacin de sus recursos naturales no renovables, hoy en manos de las transnacionales minero-energticas. Es necesario fortalecer las instituciones, la participacin ciudadana y las empresas del Estado, que permitan recuperar y ejercer la soberana nacional y la autodeterminacin de los pueblos en los territorios, condiciones necesarias para el cambio del modelo energtico.

de su desarrollo para los intereses nacionales y regionales. Es imperioso suspender el otorgamiento de nuevos ttulos y licencias ambientales a los proyectos transnacionales minero-energticos y a cielo abierto. Se debe garantizar que sta actividad se ejecute acorde a los intereses del pas y que existan garantas suficientes para la proteccin de los derechos humanos, econmicos, sociales, ambientales y culturales de las comunidades. El Estado debe propiciar la revisin de los actuales contratos con este tipo de minera, revocando aquellos que sean contrarios a los intereses del pas. En esas perspectivas, los criterios generales de una nueva poltica minero-energtica son: 1- El aumento de la renta y la compensacin de los daos causados. 2- La proteccin y el acceso de los pueblos a los bienes naturales. 3- La defensa de los mineros artesanales, pequeos y medianos. 4- La defensa de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores. 5- La defensa del territorio, la cultura y la organizacin social de las comunidades.

Una nueva poltica debe orientarse a generar energa, materias primas y recursos de capital de manera racional e integral, apoyando el desarrollo de la agricultura y la industria de la nacin, la permanencia de las comunidades en el territorio y el reconocimiento de sus formas organizativas. Debe fortalecerse la investigacin en ciencia y tecnologa, conjuntamente con la recuperacin de los saberes tradicionales, a travs de la educacin comunitaria 1. El aumento de la renta y la compensacin de y de universidades y centros de investigacin pbli- los daos causados: cos, e independientes de las transnacionales y sus gremios. El Estado, como principal inversionista de la actividad minero-energtica en tanto aporta su recurso Una nueva poltica minero-energtica debe consi- natural no renovable, debe ser el actor que perciba derar la crisis ambiental y humanitaria del planeta la porcin ms alta de la renta. El Estado debe eliy, por lo tanto, tendr en sus propsitos la bsque- minar las exenciones tributarias al capital extranjeda de fuentes alternativas y el rediseo de la matriz ro y revivir nuevamente el impuesto a la remisin energtica. Incluso, debe plantear la delimitacin de las utilidades de este tipo de capital. de zonas donde no haya ningn tipo de explotacin minero-energtica y preservar reservas de mi- En este mismo sentido, con el objeto de promover nerales e hidrocarburos para generaciones futuras. el desarrollo de la industria nacional, deber coIgualmente, es necesario suspender la explotacin brarse un impuesto diferenciado dependiendo del de petrleos no convencionales, hasta que existan grado de transformacin que se le d al mineral o al suficientes estudios serios sobre el impacto ambien- hidrocarburo. A mayor valor agregado de la matetal y geolgico y se generen tcnicas que garanticen ria prima menos impuesto, a menor valor agregado una explotacin segura y muestren la conveniencia ms impuesto.

Los recursos naturales no renovables son de la nacin en el subsuelo y cuando se extraen de ste. Por eso la responsabilidad sobre su comercializacin debe ser fundamentalmente del Estado. El cobro de las regalas debe modificarse para que la participacin de la nacin aumente, considerando que estas se reciben en una sola ocasin. Se tendrn en cuenta, al menos, tres variables para el cobro de las regalas: - La variacin en los precios internacionales de los minerales e hidrocarburos, como una ganancia extraordinaria para el Estado cuando estn muy altos y una tasa mnima de retorno, cuando estn muy bajos - El agotamiento del recurso, cobrando una regala cada vez mayor en la medida en que las reservas disminuyan. - La facilidad en la extraccin del recurso, determinado por la concentracin del yacimiento, su ubicacin y su posicin geoestratgica con relacin a los centros de consumo.

tales y estricto cumplimiento a la Constitucin y a la legislacin colombiana. Controles efectivos para evitar daos ambientales irreversibles y exigir fuertes compensaciones por los daos causados. Exigir plizas de cumplimiento. Prohibiremos los mega proyectos minero-energticos en pramos, en humedales, cuencas hidrogrficas, ramsar, zonas de reserva y parques naturales nacionales y regionales, y en zonas de seguridad y soberana alimentaria. Hay que reconsiderar los proyectos que estn en zonas en proceso de desertizacin y exigir licencia ambiental para la exploracin.

En lo referente a las represas, se debe adelantar un diagnstico sobre los beneficios e impactos generados por las represas en Colombia, que permita viabilizar la toma de decisiones sobre nuevos proyectos y la reparacin integral de las comunidades afectadas por las ya construidos y en proceso de construccin. Condicionar la construccin de nuevos proyectos hidroelctricos a la realizacin de estudios que muestren las verdaderas necesidades energticas del pas y que prioricen el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin, antes que Las regalas debern descentralizarse, beneficiando las aspiraciones de mxima ganancia por parte de principalmentea las regiones productoras, que son las empresas del sector elctrico, colocando adems a su vez- las que soportan los mayores impactos lmites a la exportacin de energa elctrica. ambientales, sociales, laborales y culturales. Sobre estos recursos deber ejercerse un mayor control de 3. La defensa de los mineros artesanales, pequeparte de la sociedad civil. os y medianos. Finalmente, una nueva poltica tendr que tener en cuenta una contabilidad completa de la actividad minero-energtica, que mida los beneficios pero tambin los costos ambientales y sociales, y el costo de oportunidad con otras actividades, para definir si es conveniente para la nacin. Esa nueva poltica debe analizar la posibilidad de no extraer los recursos, en la perspectiva de buscar mayores beneficios hacia el futuro. 2. La proteccin y el acceso de los pueblos a los bienes naturales: Como aspecto fundamental para elaborar una nueva poltica minero-energtica, debe establecerse una diferencia entre la explotacin artesanal, pequea, mediana y a gran escala. Debe detenerse la criminalizacin y persecucin a los mineros artesanales, pequeos y medianos. Debe haber exigencias ambientales, sociales, econmicas y laborales para todas ellas, pero considerando su tamao y capacidad econmica.

Para no condenar a las explotaciones de menor escala al atraso tecnolgico y permitir el cumplimiento de estndares ambientales, sociales y laboUna nueva poltica minero-energtica debe con- rales por parte de ste tipo de mineros, el Estado siderar la huella ecolgica, la huella hdrica, altos debe promover su asociacin y prestar acompaaestndares de cumplimiento a las normas ambien- miento tcnico y econmico, a travs de planes de

capacitacin, asistencia tcnica y crditos.

- Plantearse la actividad minera en articulacin con la agricultura y la industria y no en reemplazo 4. La defensa de los derechos laborales y sindica- de la misma. les de los trabajadores: - Garantizar la competencia y autonoma de las comunidades, los Concejos y las Asambleas para el El Estado debe definir una poltica en este campo ordenamiento del territorio. que respete los derechos laborales y sindicales de los trabajadores. Una poltica laboral que incluya el Todo lo anterior hace parte de una poltica minerespeto a la vida y derechos de los trabajadores del ro-energtica integral. En trminos generales, debe sector minero energtico, incluidos los pequeos tener criterios claros, de acuerdo con los intereses mineros, mineros tradicionales y mineros artesa- nacionales, sobre: dnde, quines, cmo, cunta y nales, la superacin del trabajo precarizado y ter- para qu se realiza la explotacin minero-energticerizado, que asegure a todos los trabajadores del ca. Cumplirla, implica necesariamente una poltica sector minero energtico, un trabajo digno. diferente a la planteada bajo la lgica neoliberal que ha profundizado el gobierno de Juan Manuel SanConsiderar la minera como una actividad de alto tos. riesgo y que, por lo tanto, establezca condiciones de trabajo y garantas especiales para los trabajadores. Con estos enunciados bsicos, los y las asistentes al I Encuentro Nacional Minero-Energtico y III 5. La defensa del territorio, la cultura y la organi- Encuentro de Reclame manifestamos nuestro comzacin social de las comunidades: promiso de seguir trabajando por la ms amplia unidad del pueblo colombiano para frenar la LocoEn lo referente a los aspectos social, cultural y terri- motora Minero-Energtica, derrotar la concepcin torial, consideramos que una poltica pensada en la de Colombia: Pas Minero y avanzar en la consodefensa del inters nacional, debe: lidacin de un movimiento social desde lo local, lo regional y lo nacional capaz de implementar una - Proteger la permanencia en el territorio de las nueva poltica minero-energtica. comunidades y reconocer su autodeterminacin. - Oponerse al desplazamiento de la poblacin. En este camino, convocamos a todos los sectores - Que las Fuerzas Armadas y de Polica defiendan del pas a que intercambiemos estas propuestas en la soberana y los intereses de los pueblos y no a las un Congreso Nacional Minero y Energtico, y a que multinacionales. preparemos una Jornada Nacional de Movilizacin - Respeto al derecho a la organizacin y la protesta en el segundo semestre del 2013. de las comunidades afectadas por los proyectos mineros y energticos que intervienen sus territorios. En la construccin de este Encuentro y de las tareas - Respetar y defender la cosmovisin de los pue- planteadas, manifestamos nuestro saludo a los aublos indgenasy la identidad cultural de poblacio- tores del libro Minera en Colombia: Fundamennes campesinas, pescadoras y afros. tos para superar el modelo extractivista, elabora- Garantizar el derecho fundamental a la consulta do por la Contralora General de la Repblica, por previa, libre, autnoma e informada con carcter considerarlo un material valioso y necesario en la decisorio, con consentimiento, como requisito in- defensa de los intereses de la nacin. equvoco para la adjudicacin de ttulos mineros o de explotacin de hidrocarburos, tanto a comuniBogot, mayo 17 de 2013. dades indgenas y afros, como a campesinas y pescadoras. Suscribimos: - Proteger e impulsar alternativas productivas, incluyendo la agricultura campesina y la pesca. Red Colombiana Frente a la Gran Minera Trans-

nacional, RECLAME. Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y Afectados por las Represas Ros Vivos. Central Unitaria de Trabajadores, CUT. Unin Sindical Obrera, USO. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbn, Sintracarbn. Confederacin Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol. Polo Democrtico Alternativo. Congreso de Los Pueblos. Corporacin AurySar Marrugo. Asociacin Minga. Centro de Estudios del Trabajo, Cedetrabajo. Censat Agua Viva. Colectivo Soberana y Naturaleza. Corporacin para la Educacin, el Desarrollo y la Investigacin Popular, Cedins. Asamblea Sur, Bogot. Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo, Modep. Proceso de Comunidades Negras, PCN. Coordinador Nacional Agrario, CNA Comit Cvico por la Defensa del Ro Ranchera y el Manantial Caaverales. Comit por la Defensa del Agua y el Pramo de Santurbn Comit de Integracin del Macizo Colombiano, Cima Cauca. Asociacin Nacional por la Salvacin Agropecuaria. Federacin Santandereana de Mineros, Fesamin. Federacin de Mineros del Choc, Fedemichoc. Organizacin Colombiana de Estudiantes, OCE. Corporacin para el Desarrollo del Oriente, Compromiso. Fuerza de Mujeres Wayuu. Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, Redher. Federacin de Mineros de Caldas y Risaralda. EntreRedes Red en Contracorriente a la Megaminera. Asocamir. Reclame captulo Huila. Reclame captulo Boyac. Reclame captulo Cauca. Tejiendo Races.

Amas Bucaramanga. Ceprodesu. Ladrilleros de Popayn. Asociacin Minera de la Provincia de Soto, Asomiprosoto Fepemicar. Asociacin de Areneros Sanpac, Santander. Asociacin de Mineros del Bajo Chuscal. Simtraemsdes, Pereira. Grupos Ecolgicos de Risaralda, GER. Observatorio Ojo de Pescado, Pereira. Colectivo por la Proteccin del Sugamuxi. Colectivo Campo. Fundacin para el Medio Ambiente y la Paz en Colombia, Fumpaz. Alianza Quindiana contra la Megaminera. Corporacin Sembrar. Asomineros del Bajo Cauca. Amigos del Pramo Miraflores. Mesa Permanente del Pueblo Cofan. Minga Social y Comunitaria de Bakat Colectivo Manda La Tierra. Colectivos Ansur. Hijos del Sur, Universidad Cooperativa. Defensoras y Defensores del Agua. Comit de Integracin Social del Catatumbo, Cisca. Movimiento por la Constituyente Popular, MCP. Comit Universitario por la Defensa del Pramo de Santurbn. Semillas de Paz. Apetras Fesamin. Minga Juvenil Nacional. Sintramienergtica, La Jagua. Mesa de Organizacin Putumayo. Movimiento de Mineros Tradicionales de Boyac. Casajuca, Cajamarca. Corporacin para el Desarrollo y la Investigacin Social, Corpeis. Reclame Universitario, Antioquia. Cordecar. Corporacin Integros. Fundacin Kootirrawa. Usosaldaa. Fepemicar. Asociacin de Mineros del Quindo. Unin Libre Ambiental.

Comits de Obreros y Trabajadores Ignacio Torres Giraldo Movimiento Por la Defensa de los Derechos del Pueblo - MODEP
TODO SOBRE LOS COMITES DE OBREROS Y TRABAJADORES IGNACIO TORRES GIRALDO
Los COMITES DE OBREROS Y TRABAJADORES IGNACIO TORRES GIRALDO son una posicin poltica organizada al interior de los sindicatos, federaciones, centrales y dems formas de organizacin de los obreros y trabajadores legales e ilegales y hacen parte de la corriente clasista Los COMITES DE OBREROS Y TRABAJADORES ITG, estn dispuestos a acoger en su seno a todos los obreros y trabajadores sindicalizados y no sindicalizados que estn dispuestos a luchar contra el imperialismo y las clases dominantes, los que ven la necesidad de luchar por la defensa de los derechos del pueblo y defender sus justas luchas. Los ITG,s se rigen por principios del antiimperialismo, el internacionalismo proletario y el clasismo, impulsndolos dentro de la corriente clasista. Entendemos por ANTIIMPERIALISMO la lucha contra todo tipo de opresin imperialista y especialmente contra el norteamericano, el INTERNACIONALISMO PROLETARIO como apoyo y la solidaridad a todas las luchas de los pueblos del mundo y el CLASISMO como guiarse por la posicin, punto de vista y mtodo de los maestros del proletariado para analizar y resolver los problemas fundamentales y particulares de la lucha de la clase obrera y los pueblos del mundo. Los ITGs, trabajan por elevar el nivel de conciencia, de politizacin y de lucha del movimiento de obreros y trabajadores, mediante las escuelas de formacin que imparte educacin ideolgica, poltica, la agitacin y la propaganda de los problemas concretos y fundamentales del pueblo colombiano Los ITGs, luchan contra el imperialismo y las clases dominantes, esto en medio de la defensa de los derechos del pueblo y apoyando sus justas luchas. Los ITGs entienden que la principal reivindicacin a conquistar es la posibilidad de poder orientar la sociedad, para lo cual trabajamos desde las demandas ms sentidas de los obreros y trabajadores que son: la defensa de las libertades democrticas es decir, de expresin, organizacin y movilizacin y por salarios, condiciones laborales justas, por salud, vivienda y educacin, contra las polticas del imperialismo y las clases dominantes quienes criminalizan la protesta popular e imponen la reforma laboral y reforma a la seguridad social. Los ITGs, utiliza todas las formas posibles para expresar sus puntos de vista, para organizar y movilizar a las amplias masas, utiliza la prensa, comunicados y dems formas de expresin, la movilizacin por sus reivindicaciones, su vinculacin con las amplias masas y el asumir su papel dentro de la lucha de clases. Todas estas luchas deben permitir elevar el nivel de conciencia de las masas, defender sus derechos y alcanzar otros, entendiendo que todas ellas hacen parte de formas mas elevadas dentro del proceso por transformar y conquistar una nueva sociedad. Los ITGs como posicin poltica al interior de los sindicatos apuntan a convertirse en un punto de referencia para potenciar las luchas y el nivel de polinizacin del sindicato, estrechando los vnculos entre las bases y las juntas de tal forma que se puedan movilizar como un solo hombre en busca de sus objetivos. Los ITGs entiende por corriente clasista la confluencia de otras posicione clasistas entorno a unos objetivos claros que le permita coordinar y orientar sus fuerzas, como parte importante de la unidad del movimiento democrtico, adems entendemos que esta corriente esta en un proceso continuo de construccin y su disposicin es para concretarla Los COMITES DE OBREROS Y TRABAJADORES IGNACIO TORRES GIRALDO hacemos parte del Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo - MODEP

BARRANCABERMEJA SEPTIEMBRE DE 2013

Luchamos por el Poder, la Democracia y el Socialismo

Foro:MineroEnergetico

Magdalena Medio y el Oriente colombiano

S-ar putea să vă placă și